La Polaca Mich, en la Ruta Capitalina

  • 13 junio, 2019
La Polaca Mich,  en la Ruta Capitalina

Por Arturo Romero Sánchez

Corresponsal/Lapolacamich

CIUDAD DE MÉXICO. –

Aprobada la Ley de Derechos de Pueblos, Barrios y Comunidades Indígenas Residentes de la CDMX.

Dentro del Congreso de la Ciudad de México, la Comisión de Pueblos, Barrios originarios y Comunidades Indígenas Residentes, aprobó de manera unánime, el el proyecto de dictamen de iniciativa de Ley Reglamentaria de los artículos 57, 58 y 59 de la Constitución Política de la Ciudad de México, para la creación de la citada, y será a partir de este 13 de junio y al 15 de agosto de 2019 se entregará en asamblea pública el dictamen para que se llame a reunión a las comunidades indígenas para que analicen y deliberen colectivamente el contenido del proyecto, en el cual los pueblos y comunidades indígenas serán los que enriquezcan la ley.

María Guadalupe Chávez Contreras, diputada, presidenta de la comisión, explicó que el proyecto dictamina las iniciativas presentadas por los partidos PAN y MORENA, que contemplan dotar de las garantías constitucionales a que tienen derecho los pueblos indígenas que residen en la ciudad para que, a su vez, estén dentro del mandato de la Carta Magna y de los tratados internacionales.

“A los pueblos se les va a consultar y harán las observaciones; nosotros vamos a la fase de entrega de dictamen, y mediante asambleas públicas lo revisarán y nos harán llegar sus opiniones”.

“Los jóvenes son actores de cambio, no un grupo vulnerable”, declara la diputada Ana Cristina Hernández, y agrega que “Es importante reconocer el trabajo y la labor social que hacen los jóvenes, niñas y niños. Necesitamos empoderarlos, confiar en ellos, escucharlos”.

Durante la presentación de los resultados de las consultas 2017 y 2018 realizadas en la Ciudad de México por el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) y el Instituto Nacional Electoral (INE), la diputada Ana Cristina Hernández Trejo destacó la importancia de generar conciencia en los jóvenes sobre la importancia de su participación en temas de gobierno y la toma de decisiones. 

Recordó que desde el Congreso local se aprobó la creación de unidades administrativas de jóvenes en cada una de las alcaldías, con el objetivo de conocer qué es lo que necesitan, qué les preocupa y cómo ayudarlos, porque dijo, “las autoridades a veces dudan de la capacidad y la palabra de los niños, niñas y jóvenes, y me parece que esa situación tiene que empezar a cambiar”. Declara la diputada “Es importante reconocer el trabajo y la labor social que hacen los jóvenes, niñas y niños. Necesitamos empoderarlos, confiar en ellos, escucharlos”.

La también presidenta de la Comisión de Juventud del Congreso local aseguró que los resultados de esta consulta son de mucha utilidad, ya que permitirán comenzar a solucionar las necesidades e inquietudes de los jóvenes de la capital. 

Destacó la importancia de reconocer el trabajo y la labor social que hacen día a día los jóvenes, así como las niñas y los niños en la ciudad. “Necesitamos ser vistos como actores de cambio y no como un grupo en situación de vulnerabilidad, necesitamos empoderar a los jóvenes, confiar en ellos, escucharlos”. 

El Partido Revolucionario Institucional en la Ciudad de México.

Con un padrón de militantes transparente y confiable, el PRI da certeza y seguridad jurídica a los priistas y a los candidatos que participarán en el proceso de elección de la dirigencia nacional de este instituto político para el periodo estatutario 2019-2023.

A las 23:59 horas del día de ayer, el tricolor cerró temporalmente su Sistema de Afiliación y Registro Partidario (SARP), por lo que ya no se podrán recibir ni capturar formatos físicos o electrónicos para incorporar al padrón nuevos militantes o refrendarlos, sino hasta después de la jornada electoral interna del 11 de agosto.

Héctor Gutiérrez de la Garza, secretario de Organización, aseguró que el procedimiento fue efectuado conforme a los lineamientos del Instituto Nacional Electoral (INE), y subrayó que los últimos formatos físicos que llegaron antes del cierre del sistema serán revisados. “Es la primera vez que se lleva a cabo una acción de esta naturaleza” en la historia del partido, remarcó.
El acto, que se realizó en el Centro de Captura del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, fue encabezado por el Secretario de Organización, Héctor Gutiérrez de la Garza; la Subsecretaria de Afiliación y Registro Partidario, Ana Bertha Silva Solórzano; el Subsecretario Jurídico, Israel Chaparro Medina, y el Notario Público 241 de la Ciudad de México, Sergio Rea Field, quien dio fe del hecho.

Se presentó el informe de actividades en el Instituto Electoral (IECM) de la Ciudad de México, en año no electoral, en donde se destacó que este organismo es ejemplo a seguir, a nivel nacional e internacional, como lo ha referido la Organización de Estados Americanos.

El día de ayer, el Consejero Presidente del IECM, Mario Velázquez Miranda dijo que “En nuestra institución no hay día en el que no tengamos actividad, todas y cada una de ellas tienen gran trascendencia”, señalando que, “si leemos textualmente las 130 cuartillas del informe, no se alcanza a dimensionar el significado que tienen en el ejercicio de nuestras actividades, como tampoco se dimensionan las acciones y trabajos que realizan nuestros 33 órganos desconcentrados, que sin duda son de la mayor relevancia, pues han atendido tareas tan importantes como generar confianza y restablecer el tejido social”.

Al tomar la palabra la Consejera Electoral Gabriela Williams Salazar indicó que, con este informe, el IECM está dando respuesta a una solicitud de información, garantizando el derecho de transparencia y máxima publicidad, acerca de las actividades del órgano en año no electoral. Puso énfasis en actividades institucionales como la revisión de la normatividad interna como los reglamentos de Transparencia y Datos Personales; además, se da atención a grupos prioritarios como mujeres, personas con discapacidad, adultos mayores y de comunidades indígenas.

Se firmó un Convenio General de Colaboración, entre el Gobierno de la Ciudad y el Rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue Wiechers, con el objetivo de fortalecer la educación, seguridad y el patrimonio cultural en esta ciudad. La Jefa de Gobierno Capitalino, Claudia Sheinbaum Pardo afirmó que las instituciones de educación superior, constituyen una enorme riqueza para la capital, no solo por el patrimonio cultural que poseen, sino por la riqueza de sus estudiantes, académicos y autoridades, quienes promueven el conocimiento, la crítica y el análisis.

“Por convicción creemos que la labor del Gobierno, las políticas públicas, las políticas de Gobierno, tienen que estar necesariamente vinculadas con el conocimiento, pero no solamente en la parte técnica, ambiental, de la atmósfera, de la ingeniería, de las ciencias duras, sino también —y fundamentalmente— del reconocimiento de las humanidades, incluidas en ellas también el Derecho, porque la justicia es fundamental en una ciudad de derechos”, argumentó la titular del ejecutivo local.

Por su parte, el Rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, dijo que este convenio se ratifica día a día, ya que la Universidad Nacional y el Gobierno de la capital comparten un mismo origen. Además, celebró que, a 90 años de la consecución de la autonomía de esta casa de estudios, se tenga la oportunidad de colaborar y trabajar de la mano con las autoridades locales.

En esta ocasión, estuvieron presentes el Consejero Jurídico y de Servicios Legales, Héctor Villegas Sandoval, y la secretaria de Administración y Finanzas, Luz Elena González Escobar y la secretaria de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación del Gobierno de la Ciudad, Rosaura Ruiz Gutiérrez, quien agradeció el apoyo constante en búsqueda del bien común y del beneficio general que ha realizado la UNAM. “La sociedad capitalina y la comunidad universitaria comparten un mismo espíritu y muchas de sus mejores cualidades: la cultura del esfuerzo y la propia superación, la perseverancia, la solidaridad, la fraternidad, el compromiso social y el sentido de comunidad”

En la alcaldía Benito Juárez, el titular, Santiago Taboada instaló el Consejo para la Prevención Social del Delito y la Violencia, “ya que desde el inicio de esta administración se implementó la Estrategia Blindar BJ para prevenir el delito, combatir la delincuencia y con ello impactar de manera positiva en la calidad de vida de la comunidad.

“Nosotros hemos puesto como prioridad de la estrategia, de manera coordinada con la Secretaría de Seguridad Ciudadana y con la Procuraduría General de Justicia, erradicar, disminuir, atender y atacar una de las problemáticas más importantes de la Ciudad y por supuesto de Benito Juárez no está exento, que es precisamente relacionado a la prevención social del delito y la violencia”.

Al tomar protesta a los integrantes del Consejo, Taboada señaló que en Benito Juárez todos los días se trabaja para tener una Alcaldía segura. En este sentido, señaló que se dotó de infraestructura a los policías adscritos a la demarcación, como parte de la Estrategia Blindar BJ.

El Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), firmó un acuerdo con la alcaldía Cuauhtémoc, para conjuntar esfuerzos a fin de promover, difundir y favorecer los servicios de educación primaria y secundaria entre habitantes y colaboradores de la alcaldía que así lo requieran.

El acto estuvo encabezado por el titular de la demarcación, Néstor Núñez López y Gerardo Colina Álvarez, director general del INEA; ambos felicitaron a las personas que terminaron sus estudios de primaria (4) y de secundaria (20).El alcalde de Cuauhtémoc dijo que en la sede del edificio delegacional existe un espacio habilitado para impartir las clases de alfabetización, primaria y secundaria; además de otros ubicados en más inmuebles de la alcaldía, a los que se incorporarán las casas de cultura que serán sometidas a una reorganización.

En su oportunidad, Gerardo Colina Álvarez dijo que, aunque la alcaldía Cuauhtémoc es una de las regiones del país que no tiene bajo nivel de alfabetización, con las acciones se trata de dar una oportunidad a las personas que requieren terminar sus estudios.

El Partido Acción Nacional de la CDMX, pide la renuncia de la procuradora Ernestina Godoy, y lo dice así Andrés Atayde Rubiolo, Presidente del PAN en la Ciudad de México: “Cuando el Gobierno Federal tiene que asumir las responsabilidades básicas que corresponden a la Procuraduría General de Justicia capitalina, es evidente el fracaso de quienes están al frente” y agregó que, “en seis meses de gobierno, la crisis de seguridad en la ciudad ya raya en los límites y tanto la Jefa de Gobierno como su equipo de Seguridad Pública y Procuración de Justicia, han demostrado su incapacidad, improvisación y desconocimiento de protocolos básicos de investigación y aplicación expedita de la ley”.

“Es lamentable que, ante sus nulos resultados, la Fiscalía General de la República, tenga que venir a enmendarle la plana a la Procuraduría capitalina; sin duda, cuando el Gobierno Federal asume las responsabilidades básicas de una Procuraduría local, es clarísima señal del inminente fracaso de quienes están al frente”.

Programa de Empleo Temporal para personas con discapacidad.

La doctora Almudena Ocejo Rojo, secretaria de Inclusión y Bienestar Social, y la titular del Trabajo y Fomento al Empleo, Soledad Aragón Martínez, el Instituto de las Personas con Discapacidad de la Ciudad de México impulsan el Programa de Empleo Temporal para este sector de la población. Al respecto, Ruth López Gutiérrez, directora del organismo, advirtió que el eje del programa se inscribe en la Convención Internacional de los Derechos para Personas con Discapacidad—de la Organización de las Naciones Unidas— fundada en 2006 y suscrita por México hace once años, el 11 de mayo de 2008. 
En la Convención, se dijo: “A través de la historia, las personas con discapacidad han sido consideradas como individuos que requieren la protección de la sociedad y evocan simpatía más que respeto. Esta convención sería un paso importante para cambiar la percepción de la discapacidad y asegurar que las sociedades reconozcan que es necesario proporcionar a todas las personas, la oportunidad de vivir la vida con la mayor plenitud posible, sea como fuere”. 
En ese tenor, Ruth López Gutiérrez del Instituto de las Personas con Discapacidad, explicó que el Programa de Empleo Temporal también se enmarca en la Constitución Política de la Ciudad de México, la cual establece que toda persona tiene derecho a un trabajo digno, sin marcar diferencia alguna entre razas, género o personas con o sin discapacidad.