La Polaca Mich, en la ruta capitalina

  • 11 octubre, 2018
La Polaca Mich, en la ruta capitalina


Por Arturo ROMERO SÁNCHEZ

Corresponsal/La Polaca Mich

CIUDAD DE MÉXICO:  

En el Congreso de la Ciudad de México, quedó instalada la Comisión de Protección a Periodistas.

Con el propósito de consolidar una agenda legislativa que permita proteger la libertad de expresión, buscar la justicia para periodistas caídos o violentados y mantener el respeto de los derechos humanos, quedó formalmente instalada la Comisión de Protección a Periodistas del Congreso de la Ciudad de México, que preside el diputado Miguel Ángel Salazar Martínez, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Durante la instalación el diputado José Valentín Maldonado Salgado, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD), al hacer uso de la palabra dijo, que es vital generar las condiciones para que esta Comisión refleje la voz de las y los periodistas en la Ciudad de México, ya que en todo brindarán el apoyo a este gremio.

Señaló que como I Legislatura se debe marcar un precedente que permita generar las condiciones de seguridad, protección y libertad, no sólo de la prensa, sino en todos los sentidos y dignificar la importante labor que se desempeña diariamente. Puntualizó que hará llegar a la presidencia de esta Comisión un planteamiento que fomente el diálogo directo con periodistas y cumplir de manera eficaz el trabajo de este órgano.

Con la recuperación de espacios públicos, Iztapalapa florecerá. Ante el rezago y abandono en el que se encuentran distintos espacios públicos, brigadas del gobierno de la Alcaldía Iztapalapa que encabeza Clara Brugada, realizaron las primeras jornadas de rescate del espacio público.

Las jornadas de limpieza y recuperación de áreas comunes se desarrollaron en colonias de San Lorenzo Tezonco, San Miguel Teotongo, Ermita Zaragoza, Cerro de la Estrella y Aculco.

Distintas estructuras de juegos infantiles, columpios, áreas recreativas, parques, canchas deportivas, jardines y camellones se rehabilitaron con trabajos de pintura, luminarias, poda y retiró de cascado. De forma particular destaca la limpieza del Centro Deportivo de Cananea.

Las brigadas de trabajadores de la Alcaldía, invitaron a vecinos de la zona a participar en el rescate de espacios públicos con árboles, retiro de cascajo, limpieza de coladeras, balizamiento y pintura en general de los inmuebles del mismo deportivo.

El día de ayer, las lluvias azolaron a la zona norte de nuestra capital, siendo la Alcaldía de Gustavo A. Madero una de las zonas más afectadas.

Inundaciones, que algunos lugares llegó a un nivel próximo a los cincuenta centímetros de altura, en algunos domicilios y calles de esta demarcación. Un hospital, el Hospital de Ticomán, no fue la excepción y se vio inmerso en el agua, con la fortuna de que el nivel en esta zona no pasó de los 15 centímetros, no obstante, la autoridades pronto reaccionaron, tomando las medidas pertinentes.

Garantiza GCDMX transparencia de información en el proceso de transición.

Para garantizar transparencia sobre el proceso de transición del Gobierno de la Ciudad de México, el secretario de Gobierno (SECGOB), Guillermo Orozco Loreto, dio a conocer la página web https://transicion2018.cdmx.gob.mx con el objetivo de que la población pueda conocer la información correspondiente a los temas de la administración pública capitalina.

Luego de la quinta reunión plenaria de la Comisión de Transición con motivo de la Conclusión del Periodo Estatutario de la Gestión 2012-2018 de la administración pública de la CDMX y el inicio de la administración pública 2018-2024, indicó que el contenido de la página podrá ser consultado a partir de mañana y que ambas partes subirán archivos de carácter público.

“El día de hoy, fundamentalmente, además de dar seguimiento a los acuerdos que hemos venido tomando y que se han estado cumpliendo o se encuentran en proceso de cumplirse, dimos a conocer que se publicó el día de hoy el aviso mediante el cual se da a conocer la plataforma para el seguimiento de las reuniones de trabajo de esta Comisión de Transición”, reiteró.

Aseguró que se han llevado a cabo 123 reuniones, principalmente de 20 entes del GCDMX, de los cuales se lleva un 88 por ciento de avance en la entrega de formatos de informe de gestión, asuntos relevantes y en trámite. Respecto a puntos de interés que se han planteado por la comisión receptora, dijo, son 100 temas de los cuales 92 han sido ya debidamente atendidos.

Ardua actividad de Claudia Sheinbaum en su gira de trabajo por Europa, en Madrid, se reunió con Manuela Carmena. Alcaldesa de esa ciudad, y con José Luis Infanzón, director del Espacio Público, Obras e Infraestructura del Ayuntamiento, quien le explico a la futura mandataria capitalina la forma en que Madrid recuperó gran parte del centro histórico y sus pasos para convertirlo a peatonal.

En la Empresa Municipal de Transportes de Madrid, presenció una muestra de cómo funciona el sistema de transporte, la estrategia de electrificación de las unidades  y otros proyectos aplicados en esa ciudad con el fin de mejorar la movilidad.

En Barcelona, fue recibida por la alcaldesa Ada Colau, a quien la Dra. Sheinbaum, le agradeció haber sido recibida de manera afectuosa y por las mesas de trabajo  que le permitirán aprender, junto con su equipo, las acciones emprendidas en Barcelona.

Posteriormente, ya en París, Francia, fue recibida Claudia Sheinbaum, por la alcaldesa de Paris, Anne Hidalgo (política hispano-francesa) quien publicó: “Muy feliz y honrada de recibir a la Jefa de Gobierno electa de México en el ayuntamiento de París,  Con sus elección pasamos a ser 22 mujeres que dirigen grandes ciudades en el mundo”.

Los diputados instalaron la Comisión de Asuntos Político-Electorales de la I Legislatura del Congreso de la Ciudad de México.

Con la conveniencia de actualizar y modernizar el marco jurídico en materia electoral, donde el principal reto será dejar fuera diferencias partidistas, 

Ante magistrados y consejeros, los legisladores reconocieron los grandes avances en esta materia; sin embargo, coincidieron en la necesidad de fortalecer al Instituto Electoral de la Ciudad de México, así como la autonomía de los demás órganos que se involucran en los procesos de elección.

El diputado José Valentín Maldonado Salgado, del Grupo Parlamentario del PRD, conminó a los integrantes de la Comisión a nutrir y por supuesto a generar las condiciones para lograr un marco legal de vanguardia, acorde con el momento histórico que vive la ciudad y el país.

“Vamos por el fortalecimiento de los órganos autónomos, consideramos que la ciudad requiere órganos autónomos fuertes, que cumplan a cabalidad con la misión institucional que la Constitución de la Ciudad de México les otorga”, expresó el diputado Eduardo Santillán Pérez, del Grupo Parlamentario de Morena.

El legislador Orlando Garrido López, del Grupo Parlamentario del PAN, comentó que con el proceso electoral pasado los propios órganos electorales, con sus criterios, con sus precedentes importantes, con su jurisprudencia y con los acuerdos que han emitido los órganos electorales, han dado materia prima para empezar a legislar y corregir aquellas deficiencias, aquellas contradicciones donde las hubo. Ejemplo de ello, el cálculo del coeficiente de distribución para la asignación de diputados de Representación Proporcional que generó gran debate en los Tribunales, la paridad o la reelección.

Tras hacer énfasis de su experiencia en la elección de Coyoacán, la diputada Leticia Varela Martínez, también de Morena, puso sobre la mesa temas de violencia política de género y el uso de programas sociales, como retos para el trabajo en la Comisión, lo cual secundó su correligionaria Paula Adriana Soto Maldonado, quien destacó la importancia de legislar sobre la violencia política de género, toda vez que es una realidad que está minando la participación y el ejercicio pleno de nuestra ciudadanía como mujeres.

Con el fin de fortalecer revisión de proyectos inmobiliarios de alto impacto,  las autoridades capitalinas llegan a un acuerdo.

La Coordinación Estratégica para Fortalecer el Desarrollo Urbano Sustentable, integrada por 13 dependencias del Gobierno de la Ciudad de México, acordó cinco acciones prioritarias en torno a la revisión de proyectos de alto impacto, para dar continuidad al trabajo que viene realizando desde abril pasado, luego de que en julio la administración capitalina determinara un periodo de suspensión a las autorizaciones de este tipo de construcciones.

Durante la sexta sesión de trabajo de dicha coordinación, las autoridades determinaron, primero, fortalecer el apoyo jurídico y administrativo a las 16 alcaldías, para no autorizar ningún desarrollo inmobiliario irregular que genere problemas en detrimento de la CDMX y la población. Y, segundo, de manera paralela dar el acompañamiento necesario a los equipos de transición para evaluar los trámites ya ingresados, siempre bajo el principio de integralidad en cuanto al impacto ambiental, de protección civil, agua y movilidad, entre otros aspectos.

Felipe de Jesús Gutiérrez Gutiérrez, titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (SEDUVI), informó sobre los proyectos que requieren estudios de impacto urbano (edificaciones de más de 10 mil metros de uso habitacional o más de cinco mil de uso mixto), que a la fecha suman 186 proyectos en trámite; de los cuales, 35 están en proceso de aprobación, 19 en una segunda valoración, 95 en revisión por distintas dependencias y 37 son nuevos ingresos.

En lo que se refiere a los polígonos de actuación existen 125 trámites; de ellos, 46 son procedentes, 20 requieren profundizar el análisis, 14 serán rechazados y 45 de nuevo ingreso. Por lo que toca a los Sistemas de Transferencia de Potencialidad, hay 20 trámites, 13 procedentes, tres en segunda evaluación y cuatro nuevos ingresos.

<!– /* Font Definitions */ @font-face {font-family:”Cambria Math”; panose-1:2 4 5 3 5 4 6 3 2 4; mso-font-charset:0; mso-generic-font-family:roman; mso-font-pitch:variable; mso-font-signature:-536869121 1107305727 33554432 0 415 0;} @font-face {font-family:Calibri; panose-1:2 15 5 2 2 2 4 3 2 4; mso-font-charset:0; mso-generic-font-family:swiss; mso-font-pitch:variable; mso-font-signature:-536859905 -1073732485 9 0 511 0;} /* Style Definitions */ p.MsoNormal, li.MsoNormal, div.MsoNormal {mso-style-unhide:no; mso-style-qformat:yes; mso-style-parent:””; margin-top:0cm; margin-right:0cm; margin-bottom:10.0pt; margin-left:0cm; line-height:115%; mso-pagination:widow-orphan; font-size:11.0pt; font-family:”Calibri”,sans-serif; mso-ascii-font-family:Calibri; mso-ascii-theme-font:minor-latin; mso-fareast-font-family:Calibri; mso-fareast-theme-font:minor-latin; mso-hansi-font-family:Calibri; mso-hansi-theme-font:minor-latin; mso-bidi-font-family:”Times New Roman”; mso-bidi-theme-font:minor-bidi; mso-ansi-language:ES; mso-fareast-language:EN-US;} a:link, span.MsoHyperlink {mso-style-noshow:yes; mso-style-priority:99; color:blue; text-decoration:underline; text-underline:single;} a:visited, span.MsoHyperlinkFollowed {mso-style-noshow:yes; mso-style-priority:99; color:purple; mso-themecolor:followedhyperlink; text-decoration:underline; text-underline:single;} p {mso-style-noshow:yes; mso-style-priority:99; mso-margin-top-alt:auto; margin-right:0cm; mso-margin-bottom-alt:auto; margin-left:0cm; mso-pagination:widow-orphan; font-size:12.0pt; font-family:”Times New Roman”,serif; mso-fareast-font-family:”Times New Roman”; mso-ansi-language:ES; mso-fareast-language:ES;} .MsoChpDefault {mso-style-type:export-only; mso-default-props:yes; font-family:”Calibri”,sans-serif; mso-ascii-font-family:Calibri; mso-ascii-theme-font:minor-latin; mso-fareast-font-family:Calibri; mso-fareast-theme-font:minor-latin; mso-hansi-font-family:Calibri; mso-hansi-theme-font:minor-latin; mso-bidi-font-family:”Times New Roman”; mso-bidi-theme-font:minor-bidi; mso-ansi-language:ES; mso-fareast-language:EN-US;} .MsoPapDefault {mso-style-type:export-only; margin-bottom:10.0pt; line-height:115%;} @page WordSection1 {size:612.0pt 792.0pt; margin:70.85pt 3.0cm 70.85pt 3.0cm; mso-header-margin:36.0pt; mso-footer-margin:36.0pt; mso-paper-source:0;} div.WordSection1 {page:WordSection1;} –>

La Polaca Mich, en la ruta capitalina

Por Arturo ROMERO SÁNCHEZ

Corresponsal/La Polaca Mich

CIUDAD DE MÉXICO:  

En el Congreso de la Ciudad de México, quedó instalada la Comisión de Protección a Periodistas.

Con el propósito de consolidar una agenda legislativa que permita proteger la libertad de expresión, buscar la justicia para periodistas caídos o violentados y mantener el respeto de los derechos humanos, quedó formalmente instalada la Comisión de Protección a Periodistas del Congreso de la Ciudad de México, que preside el diputado Miguel Ángel Salazar Martínez, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Durante la instalación el diputado José Valentín Maldonado Salgado, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD), al hacer uso de la palabra dijo, que es vital generar las condiciones para que esta Comisión refleje la voz de las y los periodistas en la Ciudad de México, ya que en todo brindarán el apoyo a este gremio.

Señaló que como I Legislatura se debe marcar un precedente que permita generar las condiciones de seguridad, protección y libertad, no sólo de la prensa, sino en todos los sentidos y dignificar la importante labor que se desempeña diariamente. Puntualizó que hará llegar a la presidencia de esta Comisión un planteamiento que fomente el diálogo directo con periodistas y cumplir de manera eficaz el trabajo de este órgano.

Con la recuperación de espacios públicos, Iztapalapa florecerá. Ante el rezago y abandono en el que se encuentran distintos espacios públicos, brigadas del gobierno de la Alcaldía Iztapalapa que encabeza Clara Brugada, realizaron las primeras jornadas de rescate del espacio público.

Las jornadas de limpieza y recuperación de áreas comunes se desarrollaron en colonias de San Lorenzo Tezonco, San Miguel Teotongo, Ermita Zaragoza, Cerro de la Estrella y Aculco.

Distintas estructuras de juegos infantiles, columpios, áreas recreativas, parques, canchas deportivas, jardines y camellones se rehabilitaron con trabajos de pintura, luminarias, poda y retiró de cascado. De forma particular destaca la limpieza del Centro Deportivo de Cananea.

Las brigadas de trabajadores de la Alcaldía, invitaron a vecinos de la zona a participar en el rescate de espacios públicos con árboles, retiro de cascajo, limpieza de coladeras, balizamiento y pintura en general de los inmuebles del mismo deportivo.

El día de ayer, las lluvias azolaron a la zona norte de nuestra capital, siendo la Alcaldía de Gustavo A. Madero una de las zonas más afectadas.

Inundaciones, que algunos lugares llegó a un nivel próximo a los cincuenta centímetros de altura, en algunos domicilios y calles de esta demarcación. Un hospital, el Hospital de Ticomán, no fue la excepción y se vio inmerso en el agua, con la fortuna de que el nivel en esta zona no pasó de los 15 centímetros, no obstante, la autoridades pronto reaccionaron, tomando las medidas pertinentes.

Garantiza GCDMX transparencia de información en el proceso de transición.

Para garantizar transparencia sobre el proceso de transición del Gobierno de la Ciudad de México, el secretario de Gobierno (SECGOB), Guillermo Orozco Loreto, dio a conocer la página web https://transicion2018.cdmx.gob.mx con el objetivo de que la población pueda conocer la información correspondiente a los temas de la administración pública capitalina.

Luego de la quinta reunión plenaria de la Comisión de Transición con motivo de la Conclusión del Periodo Estatutario de la Gestión 2012-2018 de la administración pública de la CDMX y el inicio de la administración pública 2018-2024, indicó que el contenido de la página podrá ser consultado a partir de mañana y que ambas partes subirán archivos de carácter público.

“El día de hoy, fundamentalmente, además de dar seguimiento a los acuerdos que hemos venido tomando y que se han estado cumpliendo o se encuentran en proceso de cumplirse, dimos a conocer que se publicó el día de hoy el aviso mediante el cual se da a conocer la plataforma para el seguimiento de las reuniones de trabajo de esta Comisión de Transición”, reiteró.

Aseguró que se han llevado a cabo 123 reuniones, principalmente de 20 entes del GCDMX, de los cuales se lleva un 88 por ciento de avance en la entrega de formatos de informe de gestión, asuntos relevantes y en trámite. Respecto a puntos de interés que se han planteado por la comisión receptora, dijo, son 100 temas de los cuales 92 han sido ya debidamente atendidos.

Ardua actividad de Claudia Sheinbaum en su gira de trabajo por Europa, en Madrid, se reunió con Manuela Carmena. Alcaldesa de esa ciudad, y con José Luis Infanzón, director del Espacio Público, Obras e Infraestructura del Ayuntamiento, quien le explico a la futura mandataria capitalina la forma en que Madrid recuperó gran parte del centro histórico y sus pasos para convertirlo a peatonal.

En la Empresa Municipal de Transportes de Madrid, presenció una muestra de cómo funciona el sistema de transporte, la estrategia de electrificación de las unidades  y otros proyectos aplicados en esa ciudad con el fin de mejorar la movilidad.

En Barcelona, fue recibida por la alcaldesa Ada Colau, a quien la Dra. Sheinbaum, le agradeció haber sido recibida de manera afectuosa y por las mesas de trabajo  que le permitirán aprender, junto con su equipo, las acciones emprendidas en Barcelona.

Posteriormente, ya en París, Francia, fue recibida Claudia Sheinbaum, por la alcaldesa de Paris, Anne Hidalgo (política hispano-francesa) quien publicó: “Muy feliz y honrada de recibir a la Jefa de Gobierno electa de México en el ayuntamiento de París,  Con sus elección pasamos a ser 22 mujeres que dirigen grandes ciudades en el mundo”.

Los diputados instalaron la Comisión de Asuntos Político-Electorales de la I Legislatura del Congreso de la Ciudad de México.

Con la conveniencia de actualizar y modernizar el marco jurídico en materia electoral, donde el principal reto será dejar fuera diferencias partidistas, 

Ante magistrados y consejeros, los legisladores reconocieron los grandes avances en esta materia; sin embargo, coincidieron en la necesidad de fortalecer al Instituto Electoral de la Ciudad de México, así como la autonomía de los demás órganos que se involucran en los procesos de elección.

El diputado José Valentín Maldonado Salgado, del Grupo Parlamentario del PRD, conminó a los integrantes de la Comisión a nutrir y por supuesto a generar las condiciones para lograr un marco legal de vanguardia, acorde con el momento histórico que vive la ciudad y el país.

“Vamos por el fortalecimiento de los órganos autónomos, consideramos que la ciudad requiere órganos autónomos fuertes, que cumplan a cabalidad con la misión institucional que la Constitución de la Ciudad de México les otorga”, expresó el diputado Eduardo Santillán Pérez, del Grupo Parlamentario de Morena.

El legislador Orlando Garrido López, del Grupo Parlamentario del PAN, comentó que con el proceso electoral pasado los propios órganos electorales, con sus criterios, con sus precedentes importantes, con su jurisprudencia y con los acuerdos que han emitido los órganos electorales, han dado materia prima para empezar a legislar y corregir aquellas deficiencias, aquellas contradicciones donde las hubo. Ejemplo de ello, el cálculo del coeficiente de distribución para la asignación de diputados de Representación Proporcional que generó gran debate en los Tribunales, la paridad o la reelección.

Tras hacer énfasis de su experiencia en la elección de Coyoacán, la diputada Leticia Varela Martínez, también de Morena, puso sobre la mesa temas de violencia política de género y el uso de programas sociales, como retos para el trabajo en la Comisión, lo cual secundó su correligionaria Paula Adriana Soto Maldonado, quien destacó la importancia de legislar sobre la violencia política de género, toda vez que es una realidad que está minando la participación y el ejercicio pleno de nuestra ciudadanía como mujeres.

Con el fin de fortalecer revisión de proyectos inmobiliarios de alto impacto,  las autoridades capitalinas llegan a un acuerdo.

La Coordinación Estratégica para Fortalecer el Desarrollo Urbano Sustentable, integrada por 13 dependencias del Gobierno de la Ciudad de México, acordó cinco acciones prioritarias en torno a la revisión de proyectos de alto impacto, para dar continuidad al trabajo que viene realizando desde abril pasado, luego de que en julio la administración capitalina determinara un periodo de suspensión a las autorizaciones de este tipo de construcciones.

Durante la sexta sesión de trabajo de dicha coordinación, las autoridades determinaron, primero, fortalecer el apoyo jurídico y administrativo a las 16 alcaldías, para no autorizar ningún desarrollo inmobiliario irregular que genere problemas en detrimento de la CDMX y la población. Y, segundo, de manera paralela dar el acompañamiento necesario a los equipos de transición para evaluar los trámites ya ingresados, siempre bajo el principio de integralidad en cuanto al impacto ambiental, de protección civil, agua y movilidad, entre otros aspectos.

Felipe de Jesús Gutiérrez Gutiérrez, titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (SEDUVI), informó sobre los proyectos que requieren estudios de impacto urbano (edificaciones de más de 10 mil metros de uso habitacional o más de cinco mil de uso mixto), que a la fecha suman 186 proyectos en trámite; de los cuales, 35 están en proceso de aprobación, 19 en una segunda valoración, 95 en revisión por distintas dependencias y 37 son nuevos ingresos.

En lo que se refiere a los polígonos de actuación existen 125 trámites; de ellos, 46 son procedentes, 20 requieren profundizar el análisis, 14 serán rechazados y 45 de nuevo ingreso. Por lo que toca a los Sistemas de Transferencia de Potencialidad, hay 20 trámites, 13 procedentes, tres en segunda evaluación y cuatro nuevos ingresos.