La Polaca Mich, en la Ruta Capitalina

  • 6 agosto, 2019
La Polaca Mich,  en la Ruta Capitalina

Por Arturo Romero Sánchez

Corresponsal/Lapolacamich

CIUDAD DE MÉXICO. –

El Canal Nacional, al sur de la capital, uno de los canales, con gran historia, dentro de la Ciudad de México, importantísimo desde la época prehispánica y por el cual en tiempos de la Colonia,  llegaron a transitar barcos de vapor, que hacían el recorrido entre esta ciudad y Chalco, en el Estado de México, tendrá carácter de Área de Valor Ambiental de la Ciudad de México, motivo por el cual este mes se iniciarán los trabajos de saneamiento de esta vía fluvial, que beneficiarán a más de 40 mil habitantes.

La Dra. Claudia Sheinbaum señaló que, a partir de la declaración, se elegirán personas responsables por parte del gobierno, con áreas de mantenimiento y de administración que se vinculen con los vecinos para conformar un consejo consultivo, e hizo hincapié a los vecinos que no se derribarán árboles, salvo que estos estén dañados por alguna enfermedad, sino por lo contrarió se incrementará su número en las partes necesarias. Además, apuntó que el Programa Ambiental, busca rescatar ríos y cuerpos de agua en la ciudad, y que este mismo año, se enfocarán a recuperar el Río Magdalena y el Río San Buenaventura.

Con el objetivo de proteger, promover y respaldar la lactancia materna en el mundo, la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), y organizaciones como Alianza Mundial pro Lactancia Materna, celebran en 120 países la Semana Mundial de la Lactancia Materna.

Y en el Congreso de la Ciudad de México, se dijo que “México ocupa el lugar más bajo en AL en lactancia materna; sólo 3 de cada 10 bebés se alimentan así durante sus primeros 6 meses”

Esta conmemoración es considerada como uno de los movimientos sociales más extendidos, además del más importante para la promoción y defensa de la alimentación materna exclusiva. 

En el año 1990 se promulgó la Declaración Innocenti, que establece que del 1 al 7 de agosto organismos internacionales, organizaciones de la sociedad civil, así como gobiernos nacionales y locales participan en la implementación y difusión de políticas públicas que fomenten la lactancia materna, entre ellas el otorgamiento de licencias laborales y que se garantice un entorno laboral propicio que apoye a las madres para continuar alimentando a sus bebés de manera natural. 

De acuerdo con el Consejo Nacional de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil del Gobierno federal, en México el promedio de lactancia materna exclusiva durante los primeros seis meses de vida es sólo del 14.4 por ciento, el más bajo en Latinoamérica. 

UNICEF México señala que sólo 3 de cada 10 bebés se alimentan únicamente con leche materna durante sus primeros 6 meses de vidaa pesar de que la leche materna es el mejor alimento para los bebés.

Por lo anterior, México participa de manera activa en la conmemoración de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, que este año busca servir como una plataforma para exigir normas sociales equitativas en cuanto al género, como el trabajo en equipo entre las madres y sus parejas para una lactancia exitosa, así como el equilibrio del trabajo remunerado y no remunerado.

De ahí que el lema 2019 sea: “Empoderémonos, ¡Hagamos posible la lactancia!”

La titular de la Alcaldía de Tlalpan, Patricia Aceves Pastrana, informó a los vecinos de San Miguel Topilejo, que se invertirán 6 millones 596 mil pesos para obras de mejoramiento de escuelas públicas y otras obras, con atención primordial al drenaje, que contará con 3.8 millones de pesos para este fin.

También informó que, en coordinación con el Gobierno de la Ciudad, se trabajará para atender la ampliación del Hospital Materno de San Miguel Topilejo.

Santiago Taboada, alcalde de Benito Juárez, vaticina que “Benito Juárez, será punta de lanza en materia deportiva dentro de la Ciudad de México, y durante el Curso de Verano BJ 2019 se implementó un programa gratuito de detección de talentos deportivos.

“Para nosotros era muy importante que sus hijos pudieran estar en un lugar seguro, en un lugar en el que se pudieran divertir, en el que pudieran aprender”

Con 150 niños inscritos concluyó este fin semana el curso de verano “Veranízate”, a cargo de la Subdirección de Deporte que pertenece a la Dirección General de Desarrollo y Bienestar de la Alcaldía Cuauhtémoc.

Este curso tuvo el objetivo de crear valores, diversión, recreación, convivencia y respeto, mediante actividades deportivas y recreativas con sentido social, a fin de lograr el bienestar y la inclusión de niñas y niños, en un ambiente seguro.

El curso inició el pasado 8 de julio, en tres de los nueve deportivos de la Alcaldía: Tabasco, en Ex Hipódromo de Peralvillo;  Guelatao en colonia Centro; y Bicentenario en la colonia Doctores, y estuvo dirigido a niños de 6 a 12 años.

Los menores tuvieron la oportunidad de visitar la zona arqueológica de Tlatelolco y disfrutar de una función de cine acompañados de los concejales de la Alcaldía.

Las clases que se impartieron a lo largo de estas semanas fueron: box, zumba, gimnasia, acondicionamiento físico, básquetbol, así como un taller de iniciación artística y actividades lúdicas.

Con el propósito de instalar el Sistema Local Anticorrupción en la Ciudad de México, la Comisión de Selección que designará al Comité de Participación Ciudadanainició, inició sus trabajos este lunes en el Congreso local, con una reunión de trabajo con diputados integrantes de la Comisión de Transparencia y Combate a la Corrupción del Congreso local.

De acuerdo con la Ley del Sistema Anticorrupción de la Ciudad de México, esta Comisión nombrará a los integrantes del Comité de Participación Ciudadana del Sistema. Para ello emitirá una convocatoria, con el objeto de realizar una amplia consulta pública para presentar postulaciones de aspirantes a ocupar el cargo.

Al respecto, el diputado Carlos Castillo Pérez, presidente de la Comisión de Transparencia y Combate a la Corrupción, indicó que, a partir de este momento, el acompañamiento de las y los diputados será meramente logístico.

“No vamos a intervenir en las decisiones que tomen, simplemente hemos puesto a su disposición todos los materiales e insumos como: instalaciones, logísticos y personal humano que tenemos a cargo para apoyar en sus trabajos. Es el único acompañamiento que se dará”, destacó el legislador.   

Castillo Pérez recordó que el trabajo de los integrantes de dicha Comisión es honorífico, “es un trabajo importante, pues están dejando cuestiones familiares, personales, profesionales y laborales para contribuir a generar un marco institucional fuerte en la ciudad, para combatir y erradicar la corrupción”.

La Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México celebra el reconocimiento constitucional de las personas, pueblos y comunidades afromexicanas por parte del Poder Legislativo federal.

Esta Defensoría considera que era imprescindible la Declaratoria del Congreso de la Unión de la Reforma Constitucional en materia de reconocimiento a las personas afrodescendientes para subsanar la deuda de invisibilidad y exclusión que han enfrentado por más 400 años.

La adición del Apartado C, al Artículo 2 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos reconoce a las personas, pueblos y comunidades afromexicanas como parte de la composición pluricultural de la nación.

Este Organismo Defensor se congratula también por la ratificación que el Congreso de la Ciudad de México dio a la minuta enviada por el Legislativo Federal, así como su compromiso para coadyuvar a la elaboración de políticas públicas e instauración de acciones que permitan el pleno desarrollo, crecimiento y abatimiento de la discriminación que históricamente ha enfrentado este grupo de la población.

Para esta Comisión de Derechos Humanos, la adición constitucional significa un momento histórico para México, pues desde su llegada a este territorio, la población afrodescendiente ha padecido discriminación estructural, a través de un desigual ejercicio de sus derechos humanos, tanto a nivel individual como colectivo.

En el caso de la Ciudad de México, la Encuesta Intercensal 2015, que por primera vez obtuvo información sobre afrodescendencia, 1.8% de la población se identificó como tal, sobre todo en las Alcaldías de Tláhuac, Benito Juárez, Coyoacán y Cuauhtémoc.

Cabe señalar que la Constitución Política de la Ciudad de México reconoció específicamente los derechos de las personas afrodescendientes, después de Veracruz, Oaxaca y Guerrero.

La Universidad del Claustro de Sor Juana, y el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), unen sus esfuerzos con el objetivo de fortalecer el tejido social, la construcción de ciudadanía y la vida política-democrática en la capital del país, y suscribieron un Convenio Marco de Colaboración en materia de Educación Cívica, Participación Ciudadana y Cultura Democrática.

A través del Convenio Marco, ambas instituciones se comprometen a desarrollar conjuntamente actividades culturales, sociales, de investigación y académicas, en materia electoral y educación cívica.

El trabajo conjunto incluye además un convenio específico para la impartición del Seminario de Titulación y Diplomado “Reconstrucción del tejido social en México: democracia, ciudadanía y cultura de paz”, que estará dirigido a servidores públicos, profesionistas, activistas, egresados de las licenciaturas que imparte El Claustro, y al público en general.

La firma de ambos convenios se celebró este lunes en las instalaciones de la UCSJ, durante una ceremonia encabezada por el Consejero Presidente del IECM, Mario Velázquez Miranda, y la Rectora de dicha Universidad, Carmen Beatriz López-Portillo Romano, quienes estuvieron acompañados por las y los Consejeros Electorales Myriam Alarcón Reyes, Gabriela Williams Salazar, Yuri Gabriel Beltrán Miranda y Mauricio Huesca Rodríguez, así como por la Vicerrectora Académica, Guillermina Torres Savín.

En el marco de la firma del convenio, el presidente del IECM reconoció la voluntad de las autoridades UCSJ de sumarse a las actividades permanentes que realiza Instituto, para promover y fortalecer la cultura democrática, la participación ciudadana, la vida política y la educación cívica en la capital, con el único propósito de recuperar la confianza de la ciudadanía en las instituciones.

“Estas acciones son necesarias porque las y los ciudadanos somos seres políticos, seres de convivencia, y en ese sentido, a través de este convenio nos sumamos a las actividades que desarrollan diversas instituciones para que la cultura de la solidaridad, los valores cívicos, la participación ciudadana y la cultura democrática sean mecanismos para generar comunidad y construir ciudadanía”, enfatizó Velázquez Miranda.