La Polaca Mich, en la Ruta Capitalina

  • 13 agosto, 2019
La Polaca Mich,  en la Ruta Capitalina

Por Arturo Romero Sánchez

Corresponsal/Lapolacamich

CIUDAD DE MÉXICO. –

En el Congreso de la Ciudad de México, fue votada y aprobada la Ley de Ley de Participación Ciudadana, que contiene un elemento que desata polémica: la figura de revocación de mandato, y además prevé la elección de las Comisiones de Participación Comunitaria y Consulta Ciudadana mediante voto libre y directo, y define un techo de 4% para el Presupuesto Participativo que ejercerán los ciudadanos en las alcaldías. Esta ley, fue aprobada mediante 45 votos a favor, 4 abstenciones y ningún voto en contra.

Figuras como referéndum, plebiscito, consulta ciudadana, consulta popular y la revocación del mandato tienen carácter vinculatorio para la autoridad, es decir, la decisión ciudadana se debe acatar. En el caso de la revocación de mandato, el proceso podrá iniciar cuando así lo solicite 10 por ciento de los ciudadanos inscritos en la Lista Nominal de electores.

Dentro del Foro “Reforma Constitucional en Materia de Paridad, conformación de las leyes secundarias y su impacto en la legislación de la Ciudad de México”, convocado por la Magistrada del Tribunal Electoral de la Ciudad de México (TECDMX) Martha Leticia Mercado Ramírez, indicó que es necesario un aterrizaje legislativo en leyes secundarias y en diversos ordenamientos, una igualdad no sólo numérica, sino de calidad entre mujeres y hombres.

A la vez, en el evento, Nashieli Ramírez Hernández destaca que la paridad requiere de un cambio cultural que implica una nueva forma de hacer política e hizo también un llamado para visibilizar la violencia política de género. En la lucha por el poder, lamentó, falta mucho por avanzar no sólo en términos partidarios, sino civilizatorios, en donde la lógica debe ser la garantía a nuestros derechos humanos tanto individuales como colectivos.

 La titular de la alcaldía de Iztapalapa, Clara Brugada, urge a revisar las concesiones con las que operan las minas de arena y grava en la Sierra de Santa Catarina, así lo solicita a la Secretaria del Medio Ambiente y declara: “Una de las tareas más importantes es frenar la explotación de las minas que tenemos en la Sierra de Santa Catarina”, pues aun cuando ya se han clausurado unas, faltan más que están acabando con los cerros.

“Es una zona que debemos cuidar mucho y no es posible que sea área natural protegida y se otorguen concesiones para que las minas sigan acabando con los cerros. Es una contradicción que se hizo en la administración pasada y queremos que se revise, pues el cerro cada vez tiene menos forma de un cerro”.

Lo anterior fue declarado durante el inicio de la jornada para plantar 80 mil árboles en la Sierra de Santa Catarina, y que transformarán esta zona en un bosque, y que permitirá fortalecer su riqueza biológica y ambiental.

La alcaldesa, acompañada de la secretaria del Medio Ambiente, Marina Robles García, y de diputados, funcionarios, concejales y vecinos, hicieron la plantación correspondiente con el cuidado suficiente que garantice su correcto crecimiento.

Clara Brugada afirmó que los árboles son la principal arma contra el calentamiento global y la contaminación, por eso es tan importante el programa Sembrando Vida con el que Iztapalapa se suma a las acciones de reforestación que impulsa la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, quien en breve anunciará más acciones a favor del desarrollo ambiental de las áreas naturales protegidas de esta demarcación.

Resaltó que ya se han sembrado 80 mil árboles en el Cerro de la Estrella; se plantarán 65 mil en las banquetas de toda la demarcación, aparte de los 85 mil frutales que los vecinos decidirán si los cultivan en sus casas o en las aceras.

La alcaldía Tlalpan y la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) inauguraron la “Semana Itinerante ‘PROFECO en tu Alcaldía’”, que tiene como objetivo proteger y promover el derecho de las y los consumidores.

Patricia Aceves Pastrana, titular de la alcaldía, explicó que este programa busca promover la cultura de un consumo responsable e “informar a la población de los programas y plataformas con las que cuenta la Procuraduría para la defensa de sus derechos en materia de consumo, tales como Concilianet, Concilia Exprés y Buró Comercial, que son métodos de atención pronta y accesible para las y los consumidores”.

Estas tecnologías generan un aprendizaje para la toma de decisiones de consumo, mediante herramientas de atención pronta y accesible para las y los usuarios, que permitan una relación de coexistencia con las empresas que beneficie a ambas partes.

Por su parte, la licenciada Yuridiana Fernández Saldaña, directora de Concilianet de la Profeco, añadió que “el motivo de esta feria es que la gente esté informada y empoderada, que haga valer sus derechos. No es necesario que acudan a una alcaldía para presentar sus quejas, por eso tenemos nuevas herramientas electrónicas como Concilianet y Concilia Exprés, que están disponibles en cualquier dispositivo con acceso a Internet o a través del teléfono del consumidor”.

El alcalde Iztacalco, Armando Quintero dio a conocer que las instalaciones de alojamiento para elementos de la Guardia Nacional se ubicarán en el inmueble del Sector Tlacotal correspondiente a la Secretaría de Seguridad Ciudadana el cual contará con 60 camas y servicios de alimentación y aseo para que realicen sus funciones con eficacia y dignidad. “La alcaldía trabajó desde el primer día que llegó la Guardia Nacional a Iztacalco, somos los primeros en asignar un lugar para que los integrantes de esta corporación realicen su trabajo con eficacia y dignidad.”

“Este lugar era un ala que se había dejado de utilizar, conocemos bien nuestro territorio y determinamos que era un buen lugar para que la Guardia Nacional se instalara, este requería de una remodelación y mantenimiento, la cual se hizo y pues hoy ya lo estamos entregando.” Cabe mencionar que desde el mes pasado la Guardia Nacional comenzó operaciones en esta alcaldía con 90 elementos, al respecto Armando Quintero señalo “desde que llegaron su presencia ha contribuido a disminuir la incidencia delictiva, la tendencia a la baja es clara, pasamos de mil 50 delitos que se cometían en la demarcación a 750, en estos momentos somos la alcaldía que más ha disminuido los delitos en la Ciudad de México.”

El Congreso de la Ciudad de México realizó este lunes una sesión solemne para entregar el Premio de la Juventud 2019 a 13 personas jóvenes, reconocidas como “agentes activos y transformadores de la sociedad”. 

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) celebra el 12 de agosto el Día Internacional de la Juventud con el exhorto a los países miembros a atender y fortalecer a una juventud y a potenciar el desarrollo de los jóvenes, que serán factor de cambio.

“El futuro de nuestra sociedad se deposita en ustedes, la juventud en la que descansa la esperanza de que el mañana puede ser mejor y que las ideas frescas, proactividad e iniciativas contribuyan a que nuestra realidad se transforme, pues en el fondo es por lo que siempre hemos luchado, por una transformación social profunda”, dijo la diputada Ana Cristina Hernández Trejo, presidenta de la Comisión de la Juventud en el Congreso local.

Los galardonados fueron: Omar Yaxmehen Bello Chavolla, en Distinción ambiental y salud pública; Blanca Ivonne García Soria (colectivo Spin Master), en Arte urbano y fortalecimiento de la cohesión social; Tomás Alexis Gloria García (Jóvenes Productores Agropecuarios de México Vanguardia, AC), en Fomento a la economía local; Francisco Javier Rodríguez Bernal, en Mérito cívico, político y labor social; Erika Yamada Cubo, en Promoción y defensa de los derechos humanos; Rolando Alberto Rodríguez Fonseca, en Promoción y desarrollo de actividades académicas, científicas, tecnológicas, profesionales y de innovación.

En Coyoacán, Con motivo del Día internacional de los Pueblos Indígenas, el alcalde Manuel Negrete Arias realizó la entrega de reconocimientos, no sin antes reflexionar sobre la importancia de preservar y respetar los derechos de estas comunidades todos los días.

En otro evento, también en Coyoacán,tras los honores por el 237 aniversario del natalicio del general Vicente Guerrero, personaje relevante en el movimiento independentista de nuestro país, los guerrerenses que radican en la Ciudad de México lo recordaron con sones de Tixtla, Guerrero, su lugar de origen, además de bailes de la región, poesía y entonación del himno del héroe de la patria.

La alcaldía de Magdalena Contreras inició la siembra de 15 mil árboles en suelo de conservación en los núcleos Agrarios de La Magdalena Atlitic y San Nicolás Tototalpan como parte de sus 20 compromisos para una alcaldía verde y sustentable.

Durante la primera jornada de reforestación realizada en el Paraje Era de Piedra y Fresnos en San Nicolás Totolapan, a la que se sumaron autoridades y dependencias del Gobierno de la Ciudad de México como la Secretaría de las Mujeres, Participación Ciudadana y Secretaría del Medio Ambiente, la alcaldesa Patricia Ortiz Couturier señaló que la alcaldía es patrimonio ecológico y pulmón de la capital, hogar del último río vivo de la Ciudad de México. “Estamos en el mes de a juventud, es un gusto saber que con su entusiasmo, fuerza y dedicación se suman a estas tareas. Representamos el México del mañana, sembrar un árbol hoy es contar con menores efectos del cambio climático, apoyar a la naturaleza, devolver un poco de lo mucho que nos ha dado”, sostuvo.

Acompañada de directores generales y personal de estructura de la alcaldía manifestó que un árbol absorbe diariamente la contaminación generada por 100 automóviles y que 22 producen el oxígeno que utiliza una persona al día, de ahí la importancia de que todos podamos sumarnos con la siembra de uno.

En el Partido Acción Nacional de la Ciudad de México, con la finalidad de fortalecer el diálogo para revalorar su cultura y promover la inclusión social de los pueblos y comunidades indígenas, el Partido Acción Nacional en la Ciudad de México realizó una mesa de trabajo en el marco del día internacional de los pueblos y comunidades indígenas.

A la reunión, asistieron representantes de diversas organizaciones indígenas de la Ciudad de México, quienes pidieron a la dirigencia de Acción Nacional un mayor involucramiento y participación en su vida social para apoyarlos e impulsar juntos sus derechos.

Por su parte, la Diputada Paty Baez, integrante del Grupo Parlamentario de Acción Nacional, destacó que los legisladores de Acción Nacional se encuentran ocupados en la protección y promoción de los derechos de pueblos y barrios originarios y comunidades indígenas residentes en la Ciudad de México. Ante ello, ofreció escuchar propuestas e impulsar desde el Congreso Local cualquier beneficio en pro de este sector.

Durante su intervención, el Presidente de Acción Nacional en la Ciudad de México, Andrés Atayde Rubiolo, destacó que no hay mexicanos, ni vecinos de la ciudad de México de primera, ni de segunda. Por ello, destacó que una de las tareas del PAN CDMX será la de defender y reconocer la autodeterminación de los pueblos indígenas para que vuelvan a ser un motivo de orgullo y satisfacción, así como velar para que los gobiernos los protejan jurídicamente y no se utilicen como un botín político.

El Congreso de la Ciudad de México pospuso para el siguiente periodo ordinario de sesiones la aprobación del dictamen para la integración del Consejo Económico, Social y Ambiental de la capital.

Durante el periodo extraordinario de sesiones de este lunes, la diputada Lizette Clavel Sánchez, integrante del PT, detalló que este Consejo es un órgano de diálogo social y concertación pública que fungirá como ente colaborador del gobierno en temas de promoción de desarrollo social incluyente, cumplimiento de los derechos, fomento del crecimiento económico sustentable y equilibrios fiscales de la ciudad, empleo, así como la justa institución económica.

La también presidenta de la Comisión de Desarrollo Económico aseguró que en la redacción de esta ley se contó con la participación de todos los actores involucrados: sociedad civil, académicos, empresarios, ex integrantes del Consejo, personas del fondo para la operación del Consejo, entre otros.

Indicó que en la elaboración del proyecto se escucharon todas las opiniones para elaborar el diseño del marco normativo que detalla la organización, funcionamiento y competencias de este órgano constitucional.

Respecto de las organizaciones sociales que se integraron en la propuesta, Clavel Sánchez detalló que fueron seleccionadas con una metodología que pondera su contribución social, experiencia en la materia y representatividad social para enriquecer en su respectiva rama el crecimiento de la capital.