Por Arturo Romero Sánchez

Corresponsal/Lapolacamich

CIUDAD DE MÉXICO. –

México debe dejar de ser el país peor evaluado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), y que ubica a nuestro país en el lugar 138, de 180 países en percepción de transparencia.

Así quedó asentado durante el Foro “Sistema Anticorrupción: retos, perspectivas y experiencias”; en dicho foro, Académicos, funcionarios, sociedad civil y especialistas llegaron a una coincidencia: la corrupción no se ha podido erradicar en ninguna entidad del mundo. Sin embargo, la instauración del Sistema Local Anticorrupción permitirá a la Ciudad de México avanzar de manera importante en disminuir al máximo posible los actos de corrupción que aquejan a los habitantes de la capital. También fue punto de coincidencia que es una obligación de instituciones, gobierno y funcionarios emprender acciones contra la corrupción, pero destacaron que la intervención de los ciudadanos constituye una pieza clave para avanzar.

El diputado Carlos Castillo Pérez, dijo “Tenemos un compromiso con la Ciudad para integrar un sistema fuerte que nos permita revertir la corrupción y la inseguridad, los temas que más resienten los ciudadanos”

Durante este Foro, en el Congreso de la Ciudad de México, se concluyó que solo el Sistema Local Anticorrupción permitirá disminuir al mínimo el problema de la corrupción en la Ciudad de México

 

 

Después de los hechos ocurridos durante la manifestación que cientos de mujeres encabezaron el pasado fin de semana y que concluyó en jornada violenta, con vandalismo en comercios y sitios públicos, los diputados alzan la voz para condenar las acciones ocurridas.

La diputada Gaby Osorio Hernández refrendó el compromiso del Congreso, por erradicar la violencia contra las mujeres en la capital, y expresó: “Queremos una ciudad que garantice el derecho de las mujeres a vivir sin violencia: ni una mujer menos, ni un ataque más”.

“Nos sumamos a la posición de las mujeres que, con indignación plenamente justificada, salieron este viernes a tomar de forma pacífica las calles; fueron la inmensa mayoría.

“La decisión de la Jefa de Gobierno de no utilizar la fuerza pública fue correcta: en esta ciudad se respetará siempre la libre manifestación de las ideas y es obligación del Estado mantener las puertas abiertas al diálogo”, señala el documento.

Pero subrayan: “Los hechos ocurridos ayer durante la manifestación atribuidos a presuntos infiltrados, buscan deslegitimar la protesta de las mujeres. No lo conseguirán. No podrán dinamitar el esfuerzo que están realizando quienes convocaron a la marcha”.

Los legisladores reprobaron la agresión contra las y los periodistas que cubrían la movilización social y expresaron su desacuerdo por las acciones de violencia que destruyeron el espacio público que pertenece a todos los capitalinos.

 

El Partido Acción Nacional, condenó también la violencia, el diputado Federico Döring dijo“El Congreso no puede quedarse callado, no puede ser espectador, somos actores en esta ciudad, a la vez que condenó los actos de violencia contra reporteros; y declaró que el PAN presentará punto de acuerdo para establecer un procedimiento de seguimiento y fiscalización de las acciones que lleva el gobierno de la ciudad para que las mujeres vivan en un entorno sin violencia.

Celebró que la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, haya cancelado sus actividades para dialogar con las activistas con la intención de construir una ciudad más segura. “Es una buena señal para atender el clamor de las mujeres de vivir en una ciudad libre de violencia”.

Sin embargo, reprobó el desempeño del titular de Seguridad Ciudadana, Jesús Orta Martínez, pues hoy “amanecemos con 34 lesionados, con daños a las instalaciones del Metrobús y el basamento grafiteado del Ángel o Monumento a la Independencia, además de daños a automovilistas”.

punto de acuerdo que presentará buscará que el Congreso pueda dialogar con las mujeres que exigen una ciudad segura y sin violencia, además de establecer un mecanismo de seguimiento evaluación y fiscalización que verifique las acciones del gobierno de la CDMX en esta materia.

Mencionó que la Constitución de la Ciudad de México establece también que las personas profesionales de la información “tienen derecho a desempeñarse de manera libre y a mantener secreto profesional que salvaguarda periodistas”.

Recalcó que pedirán la comparecencia de Tobyanne Ledezma Rivera, quien es la encargada del Mecanismo de Protección Integral de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas de la Ciudad de México, porque es evidente que no ha hecho su trabajo para garantizar sus derechos de quienes marcha en contra del gobierno de la capital del país. “El Congreso no puede quedarse callado, no puede ser espectador, somos actores en esta ciudad”.

Por parte del Gobierno capitalino, se destinarán 800 millones de pesos para atender grietas e inundaciones en la alcaldía de Iztapalapa.  

La Jefa de Gobierno de la capital, Claudia Sheinbaum, señala que con esto se mitigarán las inundaciones que aquejan a la población en la alcaldía, y que la inversión será a través del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX).

Al realizar un recorrido por varios puntos de la demarcación, dijo “Vamos a hacer varias obras a partir de septiembre para que no se vuelva a inundar y vamos a darle seguimiento, vamos a revisar que en efecto no haya ningún problema para que esta zona quede resguardada y no vuelva a inundarse”.

La alcaldía Tlalpan y el Gobierno de la Ciudad de México llevan a cabo la “Campaña de Registro Civil” para la impresión de actas de nacimiento, los días 20 y 22 de agosto.

Frente a una unidad del “Juzgado Móvil” del Registro Civil de la CDMX, la alcaldesa de Tlalpan, la doctora Patricia Aceves Pastrana, resaltó que las y los ciudadanos podrán realizar el trámite de manera gratuita.

“La idea central de esta acción es beneficiar a la población con trámites y servicios de forma cercana y oportuna”, apuntó la ex rectora de la Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco (UAM-X), en el Deportivo Guayacanes, en la colonia Bosques del Pedregal.

Asimismo, resaltó que unidades del Registro Civil recorrerán otros puntos de Tlalpan, como el Deportivo Cruz del Farol en la colonia Cruz del Farol, este martes 20, y el viernes 22 de agosto, en la subdelegación del pueblo originario de San Miguel Xicalco. Los horarios de atención serán de las 9:00 a las 14:00 horas.

La ex diputada federal añadió que su gobierno ya ha realizado colaboraciones con el Gobierno de la CDMX para facilitar trámites a la ciudadanía: “Hace unos meses llevamos a cabo en San Miguel Topilejo bodas colectivas donde más de 500 parejas se casaron”.

Estas acciones forman parte del Primer Eje de Gobierno: “Tlalpan: Gobierna desde la Comunidad”, que busca construir un vínculo duradero con los habitantes de la demarcación, a través de mecanismos que faciliten la convivencia en la alcaldía.

Erradicar violencia de género y prevenir embarazo adolescente, objetivos del gobierno capitalino

Con esta finalidad, se llevaron a cabo los “Foros de Consulta Proigualdad 2019 – 2024: Mujeres juntas trabajando por la transformación de México”, señaló que lo que distingue a la Cuarta Transformación es el trabajo para disminuir las desigualdades.

En su participación, la Jefa de Gobierno capitalino, observó: “Disminuir desigualdades en todo sentido para permitir una prosperidad compartida. Si algo caracterizó al modelo neoliberal fue precisamente el ahondar desigualdades y la agenda de género no puede estar por fuera de una agenda de disminución de desigualdades en todos sentidos; y una agenda de disminución de desigualdades tiene que construir también el acabar con la desigualdad que viven las mujeres en nuestra sociedad”, expresó.

El propósito de estos foros es atender y reducir las principales problemáticas que impiden el goce y ejercicio de los derechos humanos de las mujeres y las niñas en condiciones de igualdad con los hombres, en los cuales han participado 2 mil 600 mujeres con propuestas.

“Espero que en este foro podamos salir de lo que hemos platicado siempre y podamos construir para la Ciudad de México acciones nuevas que nos permitan construir esta vida para las mujeres fuera de acoso y de violencia. Para todos y para todas, pero en particular para las mujeres”. 

En la alcaldía Benito Juárez, se firma convenio de colaboración con la Delegación Zona Sur del Instituto Mexicano del Seguro Social en la Ciudad de México, con el objetivo de beneficiar a los derechohabientes, muchos de ellos habitantes de la demarcación.

“Que la alcaldía pudiera tener un acercamiento y un acompañamiento de manera mucho más institucional con el Instituto Mexicano del Seguro Social. La importancia de sus clínicas, la importancia de sus hospitales, de sus beneficiarios, muchos de ellos vecinos de aquí de la Alcaldía Benito Juárez, era fundamental poder establecer estos convenios de colaboración en tres áreas principalmente que la alcaldía puede dotar: protección civil, seguridad, obras y desarrollo urbano”.

Acompañado por Karla Lilia Pilgram, titular de la Delegación Zona Sur del IMSS, Taboada Cortina explicó que, en materia de protección civil, Benito Juárez apoyará al instituto en los programas internos en la materia, proporción de alarmas sísmicas y traslados en caso de urgencias básicas, toda vez que la Alcaldía cuenta con tres ambulancias de reciente adquisición. 

Néstor Núñez, alcalde de Cuauhtémoc, presenta la segunda temporada del Circuito Cultural Cuauhtémoc que tendrá 13 festivales territoriales y 4 temáticos, la cual arrancará el viernes 23 de agosto y concluirá el 22 de diciembre.

Como parte de una estrategia de recuperación del espacio público y acceso a la cultura de manera gratuita, y debido al éxito que tuvo la primera edición, el alcalde de Cuauhtémoc, Néstor Núñez López anunció la segunda temporada del Circuito Cultural Cuauhtémoc (CCC), en la que se realizarán 33 festivales.

En conferencia de prensa, el funcionario señaló que la segunda temporada a realizarse del 23 de agosto al 22 de diciembre de 2019, es más ambiciosa. Tendrá 13 festivales territoriales y cuatro temáticos, visitando 25 colonias y el mismo número de plazas.

Los festivales culturales “son probablemente, hasta hoy, lo mejor que hemos hecho como administración y estamos muy orgullosos con este ejercicio. Esta segunda temporada promete mucho. Las administraciones pasadas abandonaron el tema de cultura”, mencionó.

La primera etapa del CCC, informó, contó con la asistencia de 17,060 personas, la participación de 288 elencos y 447 artesanos, detalló el alcalde, a la vez que dijo que la participación de las embajadas, los estados de la República y grupos culturales ha sido fundamental para el éxito que ha tenido el proyecto.

Con este proyecto se busca la participación activa de todos los habitantes y visitantes de las colonias de la alcaldía en la vida cultural de su comunidad, indicó Areli Castilla, Directora General de los Derechos Culturales, Recreativos y Educativos.

Pero el Circuito Cultural Cuauhtémoc no solo son festivales, también hay vinculación con casas de cultura y algunas instituciones donde también podrán participar los colectivos, precisó el titular en Cuauhtémoc.

Hizo énfasis en la colaboración de instituciones como la Secretaría de Mujeres de la Ciudad de México; Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH); Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (COPRED); El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED) y la Fonoteca Nacional.

También estará presente la cultura de países como República Dominicana, Bolivia, Cuba, Egipto, Corea, Rusia, Uruguay, Finlandia, Perú, Chile, China y Líbano; y estados de la República como Colima, Zacatecas, Chihuahua, Coahuila, Tabasco, Estado De México y Veracruz.

Néstor Núñez López explicó que, durante la primera temporada, del 8 de febrero al pasado 8 de julio, se realizaron 16 de 33 festivales culturales proyectados en el año, de los cuales cuatro fueron temáticos y 12 territoriales, visitando 15 colonias y el mismo número de plazas públicas de la demarcación.

Además, se contó con la colaboración de 12 Embajadas e institutos culturales de países participantes, ocho representaciones de Estados de la República en la Ciudad de México y ocho instituciones de la sociedad civil.

En la conferencia de prensa estuvieron presentes representantes de instituciones como la Fonoteca Nacional, la Comunidad Boliviana en México, la Asociación de Cubanos residentes en México, el Centro Cultural Universitario Tlatelolco, Salón Los Ángeles y el Museo de la Memoria y la Tolerancia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

xxxhdurdo 123youjizz.com love bf hd latina streets anal

family play sex erkan ve ebru jav ots autories

porn german sevrral bangbros.cc erkan ve ebru

webcam white glases girl fingering FUQCoom jav ots autories

the zbrdasti Sexvid Free the zbrdasti pakistan school teacher socks

choáng club: game bài choáng club Choáng Club - Giàu Chớp Nhoáng choáng game

zowin: zowin web ZOWIN - Game Bài An Toàn, Đổi Thưởng, Thẻ Cào zowin 2021