La Polaca Mich, en la Ruta Capitalina

  • 3 septiembre, 2019
La Polaca Mich,  en la Ruta Capitalina

Por Arturo Romero Sánchez

Corresponsal/Lapolacamich

CIUDAD DE MÉXICO. –

En el Congreso de la Ciudad de México, también se ha electo la nueva Mesa Directiva, en el segundo año de ejercicio; la presidencia de esta, recayó en la diputada Isabela Rosales Herrera, quien tendrá el cargo desde este pasado 1 de septiembre, hasta el 31 de agosto de 2020.

Al asumir el cargo, dijo que, “La Mesa Directiva representa la unidad del Congreso. Ofrezco mi esfuerzo para trabajar y avanzar en la agenda legislativa”.

En la elección de este órgano de gobierno, participaron, previamente, diputados y diputadas que depositaron, en urna transparente, su voto correspondiente, siendo favorecida la planilla que encabeza la diputada Isabela. También fueron designados, como primer vicepresidente, el diputado Jorge Gaviño Ambriz (PRD); en la segunda vicepresidencia, la diputada Leonor Gómez Otegui (PT); el diputado Guillermo Lerdo de Tejeda (PRI) y la diputada Gabriela Salido Magos (PAN) también ocuparán una vicepresidencia.

Como secretarias de la Mesa Directiva fueron electas las diputadas Martha Soledad Ávila Ventura (MORENA) y Margarita Saldaña Hernández (PAN); como prosecretarios los diputados Miguel Ángel Álvarez Melo (Asociación Parlamentaria Encuentro Social) y Pablo Montes de Oca del Olmo (PAN).

Ya como como presidenta del Congreso local, la diputada Isabela Rosales Herrera adelantó que se trabajará por el respeto y empoderamiento de la mujer.

“Reconozco que enfrento un reto doble: por un lado, dignificar el papel de las miles de mujeres que viven o trabajan en la Ciudad de México y avanzar en el terreno de la igualdad; por el otro lado es indispensable que desde el Congreso consolidemos los mecanismos que permitan el respeto y empoderamiento de la mujer para avanzar en lograr nuestra independencia personal y profesional”, sostuvo.

Además, se comprometió con todos los grupos parlamentarios a establecer una relación de respeto y colaboración para avanzar en condiciones de civilidad en los temas más sensibles de la agenda política, económica y social.

“La Mesa Directiva representa la unidad del Congreso de la Ciudad de México. Asumo el compromiso pleno de representar esa unidad. Me comprometo con todas las fuerzas políticas a establecer una relación de diálogo, respeto y de colaboración para avanzar en los temas más sensibles que la Ciudad reclama.

Clara Brugada, alcaldesa de Iztapalapa, inauguró la doceava etapa del programa Sí al desarme, sí a la paz, que se aplica en coordinación con otras dependencias federales y de la Ciudad de México e informó que, “La incidencia de delitos de alto impacto en Iztapalapa se ha reducido 34.2 por ciento, entre diciembre de 2018 y el 31 de agosto de este año, lo que mantiene a la Alcaldía en décimo lugar en la tasa de ilícitos por cada 100 mil habitantes”; dijo, además que: “hasta el 13 de septiembre, el módulo de canje de armas por dinero en efectivo estará abierto de lunes a viernes y de 10 a 14 horas en la parroquia de San Marcos Apóstol y Evangelista, ubicada en calzada Ermita Iztapalapa 475, en el pueblo de Mexicaltzingo, donde personal del Ejército Mexicano recibe las armas y cartuchos y entrega dinero sin realizar investigación alguna a los vecinos que llevan dichos artefactos”.

El diputado Mauricio Tabe Echartea, tomó protesta como presidente de la Junta de Coordinación Política, en el Congreso de la Ciudad de México, y habló ante representantes de medios sobre el futuro de las operaciones del Canal del Congreso (21.2 TV), a partir del mes que inicia.

“El día de hoy yo asumo la presidencia de la Jucopo y ofrezco revisar cuál es el estatus del canal de televisión. De manera informal, el coordinador de MORENA (Ricardo Ruiz) que fue presidente de la Junta, me comentó que el contrato que se tenía con los trabajadores era a través de una empresa. No estaban contratados directamente por el Congreso y ese contrato de servicios terminó el día de ayer. Debo revisar la documentación”, informó.

Indicó que el Canal “debe seguir funcionando y para ello se revisarán los términos del contrato, una vez que se reciba la información de las diferentes unidades administrativas del Congreso”. Y apuntó: “No nos podemos quedar sin canal de televisión, y debe haber una explicación clara para los trabajadores. Si se venció el contrato, deben de tener conocimiento cuál era la modalidad en que se prestaba el servicio. Más allá de un tema administrativo, hay que resolver un problema político y aclarar las cosas. Si ya se venció el contrato, se tiene que abrir una mesa para ver si se renueva el contrato con ellos y bajo qué modalidades, o se cambia de empresa proveedora de los servicios, en todo lo que implica el canal, porque hay producción, transmisión, etcétera”.

“Arte Empoderando a la Mujer, 108 Testimonios”, es el título de la exposición pictórica que se inauguró en el Congreso capitalino, y que surge con la finalidad de sensibilizar y hacer conciencia de la problemática que vive la mujer, por medio de obras de arte plasmadas en rebozos artesanales que fueron realizados por artistas, hombres y mujeres, originarios de Oaxaca.

Gaby Osorio, diputada y presidenta de la Comisión de Derechos Culturales del Congreso local, afirmó que este es el momento de “sumar talento, creatividad y esfuerzo, sumar acciones desde las diferentes trincheras, y qué mejor que el arte, pues el arte es bello, es subversivo, es revolucionario y remueve fibras, emociones, sentimientos que de otra manera no se podría expresar”, y enfatizó: “hoy más que nunca debemos sumarnos y luchar juntas, como esa pintura plasmada en el rebozo que dice hijas del maíz,  somos como hijas de la mazorca como ese grano que codo a codo hacen algo y en nuestro caso codo a codo con mujeres aliadas enfrentar la problemática de las mujeres”.

 Son 40 los artistas oaxaqueños que plasmaron su vivencia, su sentir, de lo que significa ser mujer en el país, pero no lo plasmaron en un lienzo blanco, sino en los rebozos, pieza única que refleja la identidad mexicana.

La creadora del proyecto, Isabel Quintana refirió que la exposición quiere reflejar en este arte la violencia de género, “nosotras estamos protestando, estamos uniendo el arte con una problemática, como es la discriminación contra la mujer y la violencia”.

El alcalde de Cuauhtémoc, Néstor Núñez López encabezó el día de ayer, homenajes y ceremonias, a primera hora en la explanada del edificio sede y posteriormente en la Columna de la Independencia por el CCIX aniversario de la gesta heroica de 1810.

Acompañado por funcionarios de su gabinete, Néstor Núñez colocó una ofrenda floral en la base del monumento ubicado en la glorieta de Reforma, rindió una guardia de honor y firmó el libro de visitantes distinguidos.

En avenida Reforma y Plaza de la República, el funcionario formó parte del homenaje que rindió la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, a cargo de Alfonso Suárez del Real, por el Bicentenario del natalicio de Rafael Lucio Nájera, médico y académico que hizo grandes aportes a la nación, por lo que fue honrado con una nueva estatua en el sitio.

El alcalde de Cuauhtémoc destacó la nueva forma de coordinación que se lleva a cabo con el Gobierno de la Ciudad de México, encabezado por Claudia Sheinbaum.

Enfatizó en que el homenaje de este día es la primera de muchas actividades más que se organizarán en conjunto con la Secretaría de Cultura para recuperar el patrimonio artístico, histórico y cultural de la demarcación.

En días pasados, al celebrar su primera Asamblea Plenaria, el Consejo Consultivo parala Reconstrucción de la Ciudad de México, reportó la atención de 36 mil 966 personas damnificadas por el sismo del 19 de septiembre de 2017, así como los avances y acciones que se llevan a cabo en los inmuebles dañados.

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, afirmó que el propósito de la presente administración es que las personas damnificadas cuenten nuevamente con un hogar digno y seguro a más tardar durante el segundo semestre de 2020.

“Vamos a actuar con toda transparencia y que van a estar todos los informes para que el pueblo de México se sienta orgulloso de que sus recursos se utilizaron de manera transparente en beneficio de cada uno de los damnificados de la Ciudad de México”, expresó.

Sheinbaum Pardo consideró que el proceso de rehabilitación y/o reconstrucción que se lleva a cabo en la capital el país ha sido sumamente complejo porque cada vivienda unifamiliar tiene una situación individual que resolver.

En el evento, se informó que las medidas implementadas por la Comisión para la Reconstrucción permitieron un ahorro en trabajos de demolición por 415 millones 810 mil 996 pesos, sin considerar la redensificación que se ha traducido en un ahorro por 700 millones de pesos.

La alcaldía Magdalena Contreras impulsa la creación de opciones de empleo y autoempleo para satisfacer las necesidades de las y los contrerenses y al mismo tiempo detonar el desarrollo y crecimiento económico en nuestra demarcación, aseveró la alcaldesa Patricia Ortiz Couturier.

Durante la inauguración de la Primera Feria del Empleo en la alcaldía, Ortiz Couturier manifestó que la falta de oportunidades laborales está relacionada directamente con el incremento de la inseguridad, por lo que es un tema fundamental que debe atenderse y convocó a los ciudadanos a acercarse a estos eventos y a la Dirección de Desarrollo y Fomento Económico para tener más opciones.

La alcaldesa Paty Ortiz, aduce que “Es importante pasara la voz, que venga mucha, mucha gente. Como ya lo comentaban, hay que tomarnos muy en serio estos días porque, yo lo voy a relacionar directamente con un problema que tenemos, pues en todo el país, en la Ciudad y también lo tenemos aquí en la alcaldía, que es el tema de la inseguridad. Necesitamos dar oportunidades, necesitamos abrir puertas para evitar que se recurra al ilícito.

Acompañada de la titular de la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo, Soledad Aragón Martínez, la alcaldesa destacó las líneas de acción emprendidas por la Dirección de Desarrollo y Fomento Económico de La Magdalena Contreras, con las que también se promueve el autoempleo y se activa la economía de la demarcación.