La Polaca Mich, en la Ruta Capitalina

  • 5 septiembre, 2019
La Polaca Mich,  en la Ruta Capitalina

Por Arturo Romero Sánchez

Corresponsal/Lapolacamich

CIUDAD DE MÉXICO. –

El Primer Encuentro de Vinculación e Intercambio de Experiencias en Investigaciones Turísticas a nivel Posgrado, que se realizó en el Congreso de la Ciudad de México, “permitirá trabajar en estrategias que podrían implementarse en la capital del país”, así lo afirma la diputada Ana Patricia Báez Guerrero; este coloquio entre el Instituto Politécnico Nacional (IPN), y la Universidad Autónoma del Estado de México, la legisladora afirmó que el encuentro permitirá al órgano legislativo conocer el trabajo de formación que realizan para trabajar en futuras políticas públicas que podrían implementarse en la materia.

Para los festejos patrios. 130 trabajadores de la Dirección General de Servicios Urbanos y Sustentabilidad (DGSUS), la Secretaría de Obras y Servicios (SOBSE) son quienes intervinieron en el armado e instalación de los 10 conjuntos monumentales y mosaicos que ya iluminan el Zócalo capitalino y otros puntos de la Ciudad de México durante este mes.

La decoración la integran 26 mil luces LED, 7 mil 500 metros de cables de diferente calibre, 5 mil metros de manguera luminosa de LED, 6.5 toneladas de varilla y alambrón y 17 mil metros de escarcha y festón.

El secretario de Obras y Servicios, Jesús Esteva Medina, destacó que el 90 por ciento de los materiales usados para el alumbrado decorativo son reciclados de años anteriores.

“Entonces hay un ahorro importante con la creatividad, con la eficiencia de los trabajadores; se logró con estas 130 personas que intervienen en los trabajos de la integración de esta iluminación se logró un ahorro importante”, dijo.

Solo el 10 por ciento del material empleado se obtuvo del almacén de la DGSUS.

Este año, el alumbrado patrio cuenta con las siguientes características: Una estructura monumental en tercera dimensión de un águila real devorando una serpiente, en alusión a los símbolos patrios y que decora la Calle 20 de noviembre.

Cuatro conjuntos monumentales planos, colocados en las fachadas de los edificios de Joyerías, Virreinal, Nuevo y Mercaderes. El Escudo Nacional y la campana de Dolores están decorados por listones tricolores.

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, inauguró la primera escuela ecológica, e informó que la construcción de este plantel, ubicado en un asentamiento irregular de Jardines de San Juan con más de 20 años de existencia en la alcaldía Tlalpan, se logró gracias un acuerdo con la comunidad para evitar la expansión del asentamiento.

“Al haber este acuerdo, entonces, también reflexionamos sobre la necesidad de hacer una escuela. Pero, no podía ser una escuela o una edificación como cualquier otra porque tenemos que cuidar el medio ambiente en estas zonas”, señaló.

La mandataria capitalina destacó que en el proyecto participaron ingenieros y empresarios, quienes donaron sobrantes de obras para que fueran reciclados en la construcción de esta escuela, además de la colaboración de la comunidad en faenas.

“Es un proyecto colectivo donde en su momento participó en la autoridad, las mamás, los papás, los niños, las niñas y ya que estuvo listo, nos acercamos a la Autoridad Educativa Federal y la Autoridad Educativa lo que dijo es ‘vamos hacer una extensión de una de las escuelas de San Miguel Ajusco”, de tal manera que aquí pueda haber sus propias directoras, directores, maestros, maestras que le puedan dar clases a los niños y a las niñas de aquí de Jardines de San Juan’”, destacó.

Las aulas de este plantel son bioclimáticas, tienen calefacción radial -que empezará a funcionar en octubre próximo-, cuentan con techos verdes y fueron hechas casi en su totalidad con madera reciclada. También está equipada con un bebedero con purificador fotovoltaico y con paneles solares para generar su propia electricidad.

Por su parte, la directora general de la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural de la Secretaría de Medio Ambiente (SEDEMA), Columba Jazmín López Gutiérrez, destacó que gracias a este proyecto muchos de los menores que habitan en la zona han regresado a la escuela. Además, se ha contribuido a cuidar el medio ambiente con la reforestación de la zona.

En la alcaldía de Iztapalapa se anunció la XVII Feria de la Enchilada Iztapalapa 2019, que se realizará del viernes 20 al domingo 29 de este mes, de las 10:00 a las 20:00 horas, en la Macroplaza Cuitláhuac, donde se espera alcanzar una meta de 300 mil asistentes, quienes podrán disfrutar de cientos de variedades de este platillo tradicional, que ofrecerán más de 40 expositores.

Agregó que en el marco de la Feria se llevará a cabo el Primer Concurso Gastronómico de la Enchilada más Sabrosa de la Ciudad de México, que tendrá dos categorías: una para chefs profesionales y otra para personas aficionadas a la elaboración de este platillo. Los interesados podrán consultar la convocatoria en el portal de la Alcaldía Iztapalapa, www.iztapalapa.cdmx.gob.mx e inscribirse. Los ganadores serán integrados a

la Feria de la Enchilada y recibirán premios en efectivo.

Clara Brugada hizo el anuncio e invitación de este “homenaje al maíz y al chile como ingredientes elementales de la alimentación mexicana” en conferencia de prensa, en la que estuvo acompañada por los secretarios de Turismo, Carlos Mackinlay Grohmann, y el secretario de Desarrollo Económico, José Luis Beato González. Ambos de la Ciudad de México, quienes coincidieron en resaltar la importancia económica y cultural que tiene este evento dedicado a la enchilada, en el que se espera una derrama de 15 millones de pesos.

Iztapalapa es el lugar ideal para festejar a la enchilada, pues en esta demarcación – la más poblada del país con casi dos millones de habitantes – están representadas prácticamente todas las zonas de México y se conjuntan todas las culturas, costumbres y sangres, pueblos y tradiciones de la Nación, dijo durante el encuentro con los medios de comunicación, realizado en la Galería El Rule, en el Centro Histórico de la Ciudad.

El Congreso capitalino aprobó una proposición presentada por la diputada Lourdes Paz Reyes, para exhortar a la Secretaría de Salud del Gobierno federal, al IMSS e ISSSTE a que garanticen el abasto de medicamentos en los diferentes hospitales bajo su adscripción.

La legisladora, presidenta de la Comisión de Salud e integrante del grupo parlamentario de MORENA, recordó que desde el mes de marzo se denunciaron a través de las redes sociales diversos problemas por desabasto de medicamentos en hospitales públicos de la capital, dependientes del IMSS, ISSSTE y Secretaría de Salud federal.

“El pasado 26 de agosto, diversos padres de familia se manifestaron en las inmediaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, para demandar la aplicación de tratamientos oncológicos que requieren sus hijos, debido a que los hospitales Federico Gómez y 20 de noviembre no tienen disponibilidad de medicamentos”, señaló.

Recordó que se informó que el retraso obedeció a un procedimiento de compra consolidada, el cual ya se hizo; y el pasado 26 de agosto la Secretaría de Hacienda y Crédito Público difundió que el mecanismo utilizado permitió ahorros. “El Presidente de la República ha refrendado el compromiso de que haya medicamentos gratuitos en todo el país y sin desabasto, denunciando que 3 empresas farmacéuticas son las que acaparaban la venta de medicamentos en la administración pasada”.

La alcaldía Tlalpan recibió este martes a 210 fuerzas de la Guardia Nacional, que se encargarán de reforzar las labores de seguridad dentro de la demarcación, en especial en las áreas limítrofes con el estado de Morelos y en zonas altas como el Ajusco.

Durante la presentación de la Guardia Nacional en el kiosco de San Miguel Topilejo, la alcaldesa de Tlalpan, la doctora Patricia Aceves Pastrana, recibió al agrupamiento federal y de mando civil, las cuales son resultado de la política integral de seguridad del presidente Andrés Manuel López Obrador.

La ex rectora de la Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco (UAM-X) afirmó que los elementos de la Guardia Nacional son “un cuerpo de mujeres y hombres formados para proteger y servir a la comunidad, con el objetivo de proteger a las y los ciudadanos, planteó desde el inicio de su gobierno una reestructuración de los cuerpos de seguridad”.

La alcaldía Magdalena Contreras impulsa la creación de opciones de empleo y autoempleo para satisfacer las necesidades de las y los contrerenses y al mismo tiempo detonar el desarrollo y crecimiento económico en nuestra demarcación, aseveró la alcaldesa Patricia Ortiz Couturier.

Durante la inauguración de la Primera Feria del Empleo en la alcaldía, Ortiz Couturier manifestó que la falta de oportunidades laborales está relacionada directamente con el incremento de la inseguridad, por lo que es un tema fundamental que debe atenderse y convocó a los ciudadanos a acercarse a estos eventos y a la Dirección de Desarrollo y Fomento Económico para tener más opciones.

El Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), con el objetivo de promover el contenido de la nueva Ley de Participación Ciudadana de la Ciudad de México, aprovecha diversos espacios de encuentro para que las personas conozcan las modificaciones de esta norma. Tal es el caso de la “Feria Cívica. Espacio público para una mejor convivencia”, organizada por el propio Instituto Electoral y en la que participaron más de 600 habitantes de la demarcación de Álvaro Obregón, el pasado fin de semana.

Durante el evento inaugurado por el Presidente de la Comisión de Participación Ciudadana y Capacitación del IECM, el consejero electoral Bernardo Valle Monroy, se realizaron actividades de fomento de la cultura democrática y se instaló un stand informativo para exponer las características de los tres tipos de democracia: Democracia Directa, Democracia Participativa y Democracia Representativa contenidos en la ley.

Valle Monroy indicó que a partir de la promulgación de este ordenamiento, el pasado 12 de agosto, y como parte de sus tareas inmediatas, el IECM difunde esta Ley entre las y los habitantes de la Ciudad de México, atendiendo al principio de máxima publicidad.

Para la realización de las Ferias Cívicas, que se realizarán los fines de semana en las alcaldías, se cuenta con la participación de distintas instancias como la Secretaría de las Mujeres de la Ciudad de México, el Fideicomiso del Centro Histórico, la Secretaría de Inclusión y Bienestar Social capitalina, la Procuraduría General de Justicia de la CDMX, la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México y el Tribunal Electoral CDMX.

Las actividades de promoción y difusión de la nueva Ley de Participación se continuarán realizando tanto en las ferias cívicas, próximas a realizarse, como en las ferias de transparencia y demás eventos institucionales.