La Polaca Mich, en la Ruta Capitalina

  • 8 octubre, 2019
La Polaca Mich,  en la Ruta Capitalina

Por Arturo Romero Sánchez

Corresponsal/Lapolacamich

CIUDAD DE MÉXICO. –

Tras la movilización de los diversos grupos de taxistas, ocurrido el día de ayer en esta capital, y que ocasionaron un gran enojo por parte de los ciudadanos, la Jefa de Gobierno de esta ciudad, solo dio un breve mensaje vía redes sociales, en el que atribuye esta protesta, a las medidas que está tomando el gobierno, que consiste en acabar con el “coyotaje” para realizar trámites de los conductores, tanto en la revista vehicular y las licencias que se requieren.

Claudia Sheinbaum, externó que, en la mesa de diálogo en la Secretaría de Gobernación, los grupos de manifestantes, se comprometieron a no hacer más bloqueos, y fue clara al reiterar, contundentemente, que el gobierno de la ciudad está abierto al diálogo de manera franca, y que esto no impide que se siga combatiendo la corrupción, pues este combate no es negociable.

 En otro punto de las pláticas, por parte del gobierno capitalino, se ofreció a los taxistas, una aplicación, a que pueden tener acceso y mediante ella también podrán brindar el servicio, tal y como lo hacen las aplicaciones de transporte de las que tanto se quejan.

Lo que sí es cierto, es que en el medio de transporte, reina la anarquía, pues muchos de los conductores no cumplen cabalmente con los requisitos, a veces sin licencia, conductores que trabajan bajo el influjo de alguna sustancia, con el celular en la mano, negando el servicio y tratando de forma majadera al pasaje; todo esto más el mal estado de las unidades que conducen.

Ernestina Godoy Ramos, Procuradora General de Justicia de la Ciudad de México, y el Ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, signaron un Convenio Marco de Colaboración Institucional, por medio del cual se dará capacitación a quienes operan el sistema penal acusatorio, y poder brindar una mejor atención a las víctimas de hechos delictivos.

Las dos dependencias firmantes, colaborarán de manera conjunta para que el personal de ambas instituciones, reciban asesoría, formación y capacitación, a través de jornadas de estudio, en materias como: sistema de justicia penal acusatorio, perspectiva de género, derechos de los niños, niñas y adolescentes, entre otros.

En el Congreso de la Ciudad de México, se modifica el calendario y formato de las comparecencias.

La Junta de Coordinación Política del Congreso local, aprobó posponer la comparecencia de Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana ((SSC), a raíz de su reciente nombramiento, y la fecha aún no se define.

La encargada de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México, Ernestina Godoy Ramos, tendrán que presentarse ante el Pleno del Congreso capitalino este próximo día 10 de octubre, mencionando que con anterioridad se había programado para este 15 del mes corriente.

En cuanto al formato, la JUCOPO del Congreso de la Ciudad de México, acordó las nuevas modificaciones “para lograr un diálogo más fluido entre los grupos parlamentarios y los titulares de las dependencias. Ante cada pregunta de un representante de grupo parlamentario, el funcionario deberá responder de manera directa”.

Manuel Negrete, alcalde en Coyoacán, este fin de semana, celebró una reunión de trabajo con el Comisionado para la Reconstrucción en la Ciudad de México, César Cravioto, para supervisar los avances en el Multifamiliar Tlalpan ISSSTE 2.

Además, el alcalde realizó otras actividades y acudió a la colonia CTM VIII Culhuacán, con servicios de mejoramiento del entorno urbano. Se realizó la poda de mil 560 metros cuadrados de pasto y de 29 árboles, barrido, reparación de 96 luminarias, desazolve de 12 coladeras y 142 metros cuadrados de balizamiento.

Además, se instaló una unidad móvil para brindar asistencia médica gratuita como toma de glucosa, consulta general y ayuda psicológica, entre otros.

El alcalde Manuel Negrete Arias convivió con los coyoacanenses que formaron parte del cuadrangular de fútbol para mayores de 50 años que se realizó en el deportivo José de Jesús Clark Flores.

La Clínica Veterinaria Coyoacán se sumó al evento “Ciudad para Todos” organizado por la Agencia de Atención Animal de la Ciudad de México (AGATAN) en el Jardin Pushkin de la alcaldía Cuauhtémoc.

La alcaldía La Magdalena Contreras firmó un convenio de colaboración con la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) unidad Xochimilco con el que se busca desarrollar programas conjuntos de investigación que permitan solucionar, con un enfoque social, algunas de las principales problemáticas a las que se enfrentan las y los contrerenses.

Ante el rector de la unidad, Fernando de León González, la alcaldesa Patricia Ortiz Couturier destacó que esta demarcación enfrenta varios problemas, entre ellos violencia y desigualdad.

En este sentido, se refirió a líneas de acción como Empoderamiento a la Mujer, con la que se está erradicado uno de los tipos de violencia que aún es frecuente en la alcaldía: la de tipo económico.

“En la alcaldía detectamos que uno de los problemas de violencia consistía en limitar los recursos económicos, debido a que en algunas zonas aún se rigen por usos y costumbres. Las mujeres pensaban que estaban obligadas a aguantar maltrato por parte de sus parejas debido a que ellas no podían salir adelante por sí mismas, eso se terminó. Estamos cambiando esta idea dotándolas de cursos de autoestima, que recuperen la confianza en sí mismas y posteriormente se les da capacitación para iniciar su propio negocio entregándoles un capital semilla”, indicó.

Por su parte, el rector de la UAM-X, Fernando de León González, se congratuló por la alianza de la que se derivarán acciones en temas como: servicio social, uso de información científica y técnica, organización de eventos de extensión y difusión en los campos científico, cultural y humanístico.

En la alcaldía Benito Juárez, dos predios dañados en los sismos del 19 de septiembre de 2017, ya completamente rehabilitados, fueron entregados.

Los edificios ubicados en Uxmal 443 y Amores 212 los cuales resultaron afectados por el sismo del pasado 19 de septiembre de 2017.

El alcalde en Benito Juárez, Santiago Taboada, señaló que se están entregando construcciones seguras que cumplen con las normas técnicas vigentes, como cualquier otro edificio nuevo en la Ciudad de México. 

“El cuidado, el mantenimiento tiene que ver no solamente con la pintura o con mejorar condiciones externas, tiene que ver precisamente con dar un acompañamiento con las personas especializadas en este caso para poder tener durante mucho tiempo un edificio seguro. Toda aquella modificación que se pretenda hacer tiene que venir coordinada con el Director Responsable de Obra”. 

El pasado fin de semana, por parte de la alcaldía Cuauhtémoc, se inauguró el “Festival Raíces”, en el Parque El Pípila, ubicado en las colonias Vista Alegre y Paulino Navarro, con la presencia de Päivi Pohjanheimo, embajadora de Finlandia en México, Néstor Núñez López, alcalde en Cuauhtémoc y Víctor Manuel Navarro, director del Festival Internacional de Teatro de la Ciudad de México.

El Circuito Cultural Cuauhtémoc (CCC) forma parte de la estrategia para la recuperación del espacio público que plantea la alcaldía Cuauhtémoc a partir de su Dirección General de los Derechos Culturales, Recreativos y Educativos.

También, consiste en la realización de 33 festivales culturales en las colonias de la demarcación, de los cuales 25 tienen una orientación territorial y los 8 restantes tienen un planteamiento temático específico. Hasta ahora se han llevado 23 festivales.

Como parte de la inauguración estuvo presente la compañía de teatro de la alcaldía; Kelevala Jazz, grupo finlandés; Yaya Fuentes Project, un concepto sobre música del mundo, una artista multifactorial.

Dentro de la programación del fin de semana se presentaron obras de teatro como: 4 Bestias Mitológicas, del Colectivo Cultural “Los Naufragos”; Moby. Esta es la historia de Moby Dick, el temible cachalote de los siete mares; y El Principito.

Ya se encuentra abierta la 43ª Feria del Mole en San Pedro Atocpan, alcaldía Milpa Alta, a donde Se espera acudan unos 300 mil visitantes nacionales y extranjeros, a donde se instalaron 17 zonas de exhibición y degustación, y en éstas estarán representados 33 restauranteros de Milpa Alta, además, se contará con artesanías de Morelos, Tlaxcala, Estado de México e Hidalgo.

E este lugar, pueblo produce 60 por ciento de la producción nacional de mole que se consume en nuestro país, y que de aquí es enviado a diversos puntos del extranjero, a donde es bien aceptado por los comensales

El mole, es el más representativo platillo del arte culinario tradicional mexicano y tiene su principal fiesta en este lugar, con una celebración que ofrece al turismo local, nacional y extranjero los sabores y la gama de recetas con que se prepara este guiso significativo desde tiempos prehispánicos en México.

Esta Feria, toda una tradición durante este mes, estará abierta hasta el día 27, adonde los asistentes podrán disfrutar de diversos guisos con los diferentes tipos de mole, almendrado, pipián, además de otras delicias.