Por Arturo ROMERO SÁNCHEZ

Corresponsal/Lapolacamich

CIUDAD DE MÉXICO:  

La Secretaría de Finanzas, informó Claudia Sheinbaum Pardo, que continúa revisando diferentes áreas para saber si existió subejercicio en el presupuesto, para determinar la posibilidad de compensar estos Adeudos de Ejercicios Fiscales (ADEFAS), pues el gobierno de la Ciudad de México,  recibió por parte de la pasada administración un déficit en el presupuesto 2018 por un monto de mil 700 millones de pesos por ampliaciones líquidas, es decir, gastos no contemplados en dicho presupuesto..

“Se está haciendo una revisión muy intensiva de todas las ampliaciones líquidas que se hicieron el año anterior, particularmente por parte de la Subsecretaría de Egresos, de junio o de julio a diciembre, y la justificación de estas ampliaciones líquidas. Toda la salida de recursos tuvo que tener una justificación”, afirmó.

Reiteró que “la cuenta pública se cierra los primeros tres meses. Ahí tiene tiempo Finanzas de revisar perfectamente, que cuadre perfectamente todo; si ahí se encuentra alguna irregularidad de egresos que no tenía justificación, se reportará a Contraloría como debe de ser”.

Por su parte, la secretaria de Finanzas, Luz Elena González Escobar, afirmó que desde el 5 de diciembre se analizó el balance presupuestal en la ciudad y al compararlo con los presentados durante los trabajos de transición, se encontró una presión de gasto de alrededor de mil 700 millones de pesos, generada por una falta de coordinación entre la Tesorería y la Subsecretaría de Egresos.

Lo anterior, dijo, “ocasionó que la Subsecretaría de Egresos sobrestimara los ingresos de la ciudad para el cierre presupuestal y que se otorgaran algunas ampliaciones líquidas que traen como consecuencia un desbalance en el cierre presupuestal”.

Pues ahora sí, habrá de tener en cuenta y poner bajo la lupa el servicio que ofrece el Sistema Colectivo de Transporte, más conocido como “Metro”

ya que no hay día que no se presenten fallas en una o más rutas y que cada día van siendo más y de mayor riesgo.

Urge brindar mayor seguridad a  los miles de capitalinos que usan este medio para llegar  a sus destinos, pues esto, ocasiona molestias y retrasos en el diario viacrucis en la ciudad.

Como bien se ha dicho, en otras notas, la ausencia de mantenimiento, tanto en las unidades como en las instalaciones ha ido en incremento, después de que gobiernos anteriores han dicho “hasta la saciedad” que pondrían de su parte para realizar las mejoras correspondientes, cosa que no ha sucedido.

Todas estas fallas, esperemos que no, pero podrían causar accidentes mayores al grueso de quienes usamos de ese transporte.

Esperemos que ahora sí, este nuevo gobierno “se ponga las pilas” y revisen a fondo que está ocurriendo al interior del manejo en su funcionamiento financiero.

Así es de que, este es un llamado a las comisiones en el Congreso de la Ciudad de México, que tiene que ver con este asunto, el mismo que deberá ser calificado como de “urgente”.

Ley de Operación e Innovación Digital para la Ciudad de México

Para cambiar la forma, mediante la cual se diseñan y prestan los servicios públicos al usar la tecnología y los datos como insumos estratégicos, y permitir a la ciudadanía una mejor y más eficiente relación con su gobierno, en reunión ordinaria de la Comisión de Administración Pública Local se aprobó la Ley de Operación e Innovación Digital para la Ciudad de México, cuya iniciativa con proyecto de decreto fue presentada en Tribuna por la diputada María Guadalupe Chavira de la Rosa, a nombre del Grupo Parlamentario de MORENA.

Con lo que también se cumplimentan diversos artículos y numerales de la Constitución Política de la Ciudad de México, que “reconoce el derecho a la buena administración pública de carácter receptivo, eficaz y eficiente, así como a recibir los servicios públicos, de conformidad con los principios de generalidad, uniformidad, regularidad, continuidad, calidad y uso de las tecnologías de la información y la comunicación”. Lo que impone al Gobierno local diversos mandatos en materia de innovación, incorporación, acceso y uso a las tecnologías de la información y la comunicación.

De acuerdo con la iniciativa fue necesario diseñar estrategias innovadoras que deriven en planes, programas y acciones que permitan que con la información generada por las propias dependencias se identifiquen las necesidades y prioridades de los ciudadanos, y cuyo aprovechamiento beneficie a las instituciones mismas, mediante procesos de transformación digital que involucren el uso y explotación de datos; tecnologías de la información y telecomunicaciones interoperables y trazables; capacitación y elevación de competencias de los servidores públicos; seguridad cibernética y protección de datos, que garanticen la legalidad, seguridad y certeza jurídica de los trámites y servicios intergubernamentales y hacia los ciudadanos, entre otros.

Se llevó a cabo el  tequio en la Alcaldía Iztapalapa, por parte de las autoridades de gobierno capitalino y de la alcaldía, trabajos que se están realizando los sábados y que ha sido motivación para que la ciudadanía también los realice.

Vecinos recuperaron, durante este “Sábado de Tequio”, el parque Cri Cri y calles de la Unidad Habitacional Santa Cruz Meyehualco. El parque tenía por lo menos seis años de abandono y presentaba problemas delicados de seguridad, mientras las vías públicas son de las más dañadas por el sismo del 19 septiembre de 2017 y no fueron atendidas oportunamente.

La jornada de trabajo encabezado por la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo; la alcaldesa Clara Brugada Molina y 618 funcionarios y trabajadores, así como decenas de vecinos de esta unidad habitacional.

Se realizaron trabajos de desmalezamiento, cambio y reparación de luminarias, clareo y poda de árboles, balizamiento, pintura, barrido, retiro de cascajo y triques, desazolve, así como atención a la demanda ciudadana. Todo ello con el fin de mejorar el entorno urbano y las condiciones de vida de los colonos.

Al respecto, la alcaldesa Brugada Molina afirmó que tras la limpieza que hoy se hizo al parque Cri Cri, se invertirá en su mejoramiento con la sustitución de luminarias y vigilancia para a abatir los problemas de inseguridad que presenta; también se cambiarán los juegos infantiles y “se le dará vida con la programación de actividades, deportivas, culturales y recreativas”.

Será hasta hoy que se  seguirá la discusión del paquete económico e esta ciudad capitalina.

En Sesión de trabajo, las Comisiones Unidas de Presupuesto y Cuenta Pública y de Hacienda entregaron a sus integrantes los proyectos de Dictamen del Código Fiscal y la actualización del nombre de la Ley de Presupuesto y Gasto Eficiente para su análisis.

La diputada María Guadalupe Morales Rubio, presidenta de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública explicó que hoy, 27 de diciembre de 9 a 11 horas se recibirán  todas las observaciones y propuestas de modificación que existan, para que a partir de las 13:00 horas en reunión de Comisiones unidas se pueda continúe con la discusión de los proyectos.

Por su parte la diputada Valentina Valia Batres Guadarrama, presidenta de la Comisión de Hacienda informó que el proyecto del Código Fiscal incluye algunas modificaciones que se hicieron al documento que entregó al Congreso, la Secretaría de Administración y Finanzas de la Ciudad de México.

Asimismo, recordó que el cambio de nombre de la Ley de Presupuesto y Gasto Eficiente a  Ley de Austeridad, Transparencia y Remuneraciones y Prestaciones al Ejercicio de Recursos en la Ciudad de México corresponde al mandato del transitorio Constitucional.

Por otro lado, las Comisiones Unidas de Presupuesto y Cuenta Pública y de Hacienda aprobaron, por unanimidad, que los dictámenes finales del Código Fiscal; Ley de Ingresos; Ley de Presupuesto y Gasto Eficiente y del Decreto de Presupuesto de Egresos sean entregados a los diputados vía correo electrónico, debido a que se trata de documentos extensos conformados en su mayoría por mil hojas.

Después de los festejos navideños en la capital, hubo necesidad de realizar acciones de contingencia ante la gran cantidad de contaminantes en el cielo de ésta urbe, por lo que  la Comisión Ambiental de la Megalópolis activó el programa de Contingencia Regional por PM10 únicamente en la Región Noreste del Valle de México.

La presencia de un sistema de alta presión que afecta al centro del país desde hace varios días, ocasiona estabilidad atmosférica, viento débil y escasa dispersión, lo cual ha propiciado concentraciones de PM10 por arriba de la Norma en los últimos días. Durante la noche del día 24 y la madrugada del día 25 de diciembre se adicionó la presencia de una inversión térmica de superficie y se presentaron emisiones adicionales generadas por juegos pirotécnicos, fogatas y quemas de otros materiales que incrementaron los niveles de contaminación por PM10 en toda la Zona Noreste del Valle de México.

A las 11:00 h. se registró un valor de 152 puntos en el Índice de Calidad del Aire en la estación Villa de las Flores (VIF), municipio de Coacalco de Berriozábal (promedio 201 microgramos por metro cúbico). Por lo anterior, y con fundamento en el Programa para Contingencias Ambientales Atmosféricas de la Zona Metropolitana del Valle de México, se Activa la Fase 1 de Contingencia Regional por Partículas PM10 determinando las medidas para la Zona Noreste, por lo que recomendó permanecer en el interior de sus domicilio, a los niños, adultos mayores, mujeres embarazadas, y personas con enfermedades respiratoria o cardiovasculares.

Se pidió evitar deportes al aire libre, y evitar actividades cívicas, culturales y de recreo.

En cuanto al transporte, se reforzó la detención de vehículos de transporte de materiales de construcción sin lona que los cubra, y también a los que ocasionen alguna derrama, de cualquier tipo.

Dictamen para reformar diversas disposiciones de la Ley Orgánica y Reglamento del Congreso de la Ciudad de México, a iniciativa presentada por la diputada Gabriela Osorio Hernández.

Son dos cambios los que se aprobaron en la Comisión, el primero se refiere al cambio de denominación de la Comisión de Cultura a Comisión de Derechos Culturales.

“Es importante recordar que la transversalidad del concepto de cultura hace que ésta  disponga de un extenso campo semántico y atendiendo a normas internacionales que consideran a la cultura como derecho humano para el disfrute en condiciones de igualdad y no de discriminación”, dijo la legisladora Gabriela Osorio Hernández.

El segundo cambio aprobado se relaciona a la solventación de inconsistencias en el Reglamento del Congreso local para poder hacer entrega de medallas y reconocimientos.

Se refiere  a las fechas establecidas para emitir y publicar la convocatoria para la entrega de medallas, así como para aprobación del dictamen en comisiones y el Pleno.

A partir del 1º de enero de 2019, la educación para los infantes tendrá gratuidad, durante los primeros años de su educación,  pues no habrá cobro alguno de  los servicios en los Centros de Desarrollo Infantil (CENDI) de las 16 alcaldías y los Centros Asistenciales de Desarrollo Infantil (CADI), del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de la Ciudad de México (DIF), y serán para brindar un mejor desarrollo en la educación inicial de las niñas y niños en la capital del país.

“A partir del próximo año se fortalece este Sistema de Educación Inicial en la Ciudad de México, de tal manera que en los siguientes años comience a incrementar la matrícula todavía en un porcentaje mayor y la atención integral”, señaló.

La mandataria capitalina reiteró que los servicios que brindan los Centros de Educación Inicial (CEI) deben ser accesibles, inclusivas, gratuitos y con calidad. Además, explicó que será el gobierno capitalino quien otorgue a las 16 alcaldías los recursos, por los autogenerados que recibían, principalmente para la alimentación.

En la Sala Francisco Zarco del Antiguo Palacio de Ayuntamiento, Sheinbaum Pardo informó que la matrícula en los CADI tendrá un incremento del 200 por cientopara pasar de mil 500 a 4 mil 500 niñas y niños que serán atendidos. Asimismo, notificó que se realizará una licitación para el mantenimiento mayor en la infraestructura de los CEI.

También expresó que uno de los objetivos de la presente administración es que los CENDI funcionen y cuenten con las mejores condiciones; por ello, la coordinación con las alcaldías es fundamental para que tengan un mantenimiento mayor, o bien, una reubicación y adecuación.

La titular del DIF capitalino, Estela Damián Peralta, reiteró que la educación inicial permite identificar en los primeros años de edad alguna capacidad sobresaliente, detectar una discapacidad o una enfermedad temprana, disminuir las desigualdades sociales y contribuir en la integración social.

Ya se anuncian los festejos, que con motivo de fin de año se llevarán a cabo en la Ciudad de México, y la cita es para este lunes 31 de diciembre en la Glorieta de la Palma, muy cerca de la Alameda Central, y que tendrá como participantes a Jorge Muñiz, a la Diosa de la cumbia: Margarita, además de Los Plebeyos, y de Meliora. Sin dudarlo, habrá que ir tan solo por el hecho de poder disfrutar de la cumbia, con ese ritmo guapachoso que  tampoco dudamos, hará mover los pies a todos los asistentes.

Bien vale la pena acudir y vivir nuestras tradiciones.

Ya saben, y la entrada es libre.

Para los visitantes que en esta temporada acuden a conocer más de esta ciudad, les recomendamos la exposición, “Ciudad en construcción” y que está conformada por fotografías en blanco y negro que dan testimonio de las transformaciones que tuvo la Ciudad de México desde inicios del siglo XX, como una imagen de la Plaza de la Constitución con sus jardines, hasta principios del XXI.
Por medio de esta exposición, se despliegan un sinfín de fotografías de obra pública, como mercados, pero también de sus habitantes y el registro de los movimientos sociales.

Esta exposición temporal, se presenta en el Zócalo, merito enfrente a Palacio Nacional, con acceso libre, y a la vez podrá visitar los otros lugares de esparcimiento cultural que hay en los alrededores, aunque, eso sí, le advertimos que no podrá hacerlo todo en un solo día, por lo cual habrá de programar para sus próximas visitas.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

tải go88, nhà cái sunwin, game b52