La Polaca Mich, en la Ruta Capitalina

  • 15 octubre, 2019
La Polaca Mich,  en la Ruta Capitalina

Por Arturo Romero Sánchez

Corresponsal/Lapolacamich

CIUDAD DE MÉXICO. –

El secretario de Cultura de la Ciudad de México, José Alfonso Suárez del Real, durante su comparecencia con motivo del Primer Informe de Gobierno de la Dra. Claudia Sheinbaum, definió que la dependencia a su cargo tiene como objetivo, involucrar a los capitalinos en la cultura, que la cultura sea parte de ellos.

Por instrucciones de la Jefa de Gobierno, Suárez del Real, implementará ejes estratégicos para posicionar a la ciudad como capital cultural de América; revitalizar y afianzar el orgullo por el valor, la historia y el futuro de la ciudad; enraizar el proceso de recuperación y sostenibilidad de los espacios públicos como lugares de encuentro, inclusión democrática; para que, con éstas acciones, esta ciudad capital, se posicione como la capital cultural de América.

El titular de Cultura, también hizo saber que nuestra ciudad, se sometió a un proceso de reingeniería para “aterrizar” las líneas de acción centradas en el aspecto comunitario de la cultura.

“Esto ha permitido la implementación de acciones entretejidas con las comunidades, tales como el programa de los grandes festivales comunitarios, que son de acceso gratuito, con programaciones multidisciplinarias a nivel nacional e internacional, de alta calidad”, dijo.

El Gobierno de la Ciudad de México se prepara para iniciar trabajos que mejorarán la movilidad en el oriente de la capital.

Se destinarán 9 mil millones de pesos, en tres grandes obras, destacando la construcción de una línea de trolebús que tendrá la particularidad que circulará de forma elevada, haciendo su recorrido sobre el Eje 8 Sur, Calzada Ermita Iztapalapa, y se considera que transportará hasta 130 mil usuarios al día, y será un transporte eficiente y rápido, pues correrá a lo largo de 8 kilómetros, y al ser su construcción elevada, no habrá semáforos que impidan su avance.

Esta obra estará a cargo de la Secretaría de Obras y Servicios; al respecto el titular de la dependencia, Jesús Esteva Medina explicó que en esta obra de Trolebús elevado se trabajará con piezas prefabricadas por lo que el montaje sería con cierres en vialidades solo por las noches para que sean menores las afectaciones viales.

De la misma manera, se proyecta la construcción del Cablebús Iztapalapa, que lo mismo que el trolebús, se espera su inauguración para los primeros meses de 2021; en este proyecto se anuncia que se invertirán 3 mil 200 millones de pesos.

En cuanto a la tercera obra, se trata de la construcción de un cajón para darle estabilidad a la Línea A del Metro, en este último participa la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

La Jefa de Gobierno declaró acerca de esta inversión:

“Es un proyecto muy importante para la zona oriente de la ciudad, que es donde más gente vive, Iztapalapa tiene 1.8 millones de habitantes y tiene una parte de Metrobús, pero el Metro llega solamente a Constitución del 17 y como bien decía Andrés (Lajous) la línea del Metro viene ya saturada desde el Estado de México. Entonces esta es una alternativa muy importante”.

 En la alcaldía de Iztapalapa, vecinos de San Lorenzo Tezonco, con la aprobación de la inmensa mayoría, se construye la Unidad de Transformación y Organización para la Inclusión y Armonía Social (UTOPIAS) en el deportivo de la zona.

Con esta obra, será beneficiada la población de San Lorenzo Tezonco y 23 colonias cercanas, que podrá disfrutar de un lago artificial, una biblioteca-ludoteca, auditorio para 400 personas y foro al aire libre para 400 personas, así como una alberca semi-olímpica, un gimnasio, una pista BMX, una pista para trotar, de tartán, dos canchas empastada de fútbol, juegos infantiles y un jardín temático.

En este espacio propiedad del Gobierno de la Ciudad de México, las niñas, los niños, los jóvenes, las mujeres y los adultos mayores podrán ejercer su derecho a la ciudad, al acceso a la cultura, a la ciencia, al juego y al deporte de manera gratuita.

La diputada local María Guadalupe Aguilar Solache, presidenta de la Comisión de Gestión Integral del Agua, declara que “El hecho de que la Zona Metropolitana del Valle de México se ubique en una cuenca cerrada implica limitaciones para acceder a fuentes superficiales de agua”;

Mientras que el diputado, también local, Ernesto Alarcón, enuncia:De acuerdo con datos del INEGI, 44 millones de mexicanos carecen en sus hogares de la dotación diaria del líquido”.

Estas aseveraciones se dieron dentro del Foro “Del agua campesina. Esfuerzos locales, Beneficios globales”, con el propósito de difundir experiencias ancestrales en el uso, manejo y aprovechamiento del líquido, así como presentar experiencias derivadas del conocimiento tecnológico y científico de asesores técnicos, académicos e investigadores, empresas y grupos de la sociedad civil.

El Consejo General Consultivo del PAN CDMX, está integrado por tres Colegios, y tendrá un carácter cívico, multidisciplinario y profesional para enfrentar los retos de la ciudad a través de la generación de soluciones a los problemas públicos.

La Coordinación General del CGC estará a cargo de Erick R. Caballero Elizalde; el Colegio de Abogados “Manuel Gómez Morin” estará presidido por Erick Mena; el Colegio de Política Pública “Elinor Ostrom”, por Gerardo Ángeles Castro y Anna Laura Montiel Álvarez, encabezará el Colegio de Comunicación Política “Carlos Septién”.

Integrado por el talento y la experiencia de 60 mujeres y hombres expertos en diversos temas, el objetivo de este Consejo es generar propuestas de política pública que le permitan al PAN de la CDMX volver a ser un vehículo ciudadano, consolidarse como oposición crítica y de propuesta para demostrar que sí hay de otra.

En el marco del LI Congreso Nacional y Asamblea General Ordinaria de la Federación Mexicana de Organismos Públicos de Derechos Humanos (FMOPDH), la Ombudsperson capitalina, Nashieli Ramírez Hernández, fue electa como su Presidenta para el periodo de 2019-2021.

Con este nuevo rol y ante el contexto actual que se vive en nuestro país, la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM) reitera su compromiso con el fortalecimiento del sistema de protección no jurisdiccional de los derechos humanos, en el que se impulsará el desarrollo de sinergias entre los mecanismos y las instituciones Ombudsperson.

De igual forma impulsará la articulación entre actores a nivel local y federal, así como el establecimiento de espacios de trabajo conjunto que permitan fortalecer un Estado de derecho que tenga como base el respeto, protección, promoción y garantía de los derechos humanos.

La FMOPDH, constituida el 23 de septiembre de 1993, es una asociación con personalidad jurídica y patrimonio propio integrada por los 32 organismos públicos de protección de los derechos humanos estatales y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), con el fin de impulsar de manera conjunta una eficaz y expedita protección y defensa de los derechos humanos en el país.

La Federación está dirigida, coordinada y administrada por un Comité Directivo integrado por una Presidencia, Secretaría, Tesorería y cuatro Vicepresidencias, que representan a cada una de las zonas en que se agrupan las y los asociados de la FMOPDH, así como por Comisiones de Trabajo.

Los pasados 10 y 11 de octubre, en el Puerto de Veracruz, se realizó el LI Congreso Nacional y la Asamblea General de la Federación, en donde, como parte de la agenda, se llevó a cabo el proceso de elección de su nueva Mesa Directiva, bajo un proceso de votación. Por primera vez en los 26 años de vida de la FMOPDH, la Ciudad de México fue electa para presidirla, a través de Nashieli Ramírez Hernández, Presidenta de la CDHCM.

Con el objetivo de dar empoderamiento a las mujeres, la Alcaldía de Magdalena Contreras, declara que “Es necesario erradicar falsas creencias e impulsar su potencial. Este proyecto es un cambio para toda la vida, no es un tema, y lo digo tal cual, de un apoyo, es un tema de transformar y de cambiar la vida al 100 por ciento, y eso quiere decir que tenemos que hacer un compromiso con nuestra comunidad”; y por ello, impulsa un proyecto para que las mujeres de la demarcación recuperen la confianza en sí mismas, emprendan un negocio propio y con ello eviten la violencia económica que, en muchos casos, sufren por parte de sus parejas.

La alcaldesa Patricia Ortiz Couturier indicó que diversas normas y políticas públicas fracasan a la hora de proteger los derechos de las mujeres, porque pasan por alto prácticas que se han naturalizado al interior de los hogares.

“Hay una violencia machista a través de violencia física, psicológica, económica que repercute directamente en nuestra comunidad”, en este sentido aseguró que la Línea de Acción “Empoderamiento a la Mujer” contribuirá a la creación de una red de mujeres que impulsen la transformación de la demarcación tanto social como económicamente.

La medida, dijo, busca que las mujeres adquieran conciencia de sus capacidades y proveerlas de “un capital semilla” que las conduzca a emprender un pequeño negocio e integrarlas productivamente.

Paty Ortiz Couturier aseveró que la única forma de hacer comunidad es conformar lazos con quienes son piedra angular de los hogares de Magdalena Contreras.

En Tlalpan, Patricia Aceves, alcaldesa de la demarcación, dio por iniciadas las obras de rehabilitación y mantenimiento en su edificio de Gobierno, su Museo de Historia y en el Mercado la Paz, que considera una inversión de más 20 millones de pesos.

Estos trabajos tienen como objetivo “preservar la memoria histórica de manera física, como un homenaje a nuestro legado colonial y prehispánico, que es invaluable y está presente en la arquitectura de la zona”.

Cabe destacar que el edificio de Gobierno tiene poco más de dos siglos, el Museo de Historia ha sido un espacio dedicado a las bellas artes y el pasado julio con la exposición “Cuicuilco a de 80 años del INAH”, por primera vez recibió piezas arqueológicas de hace más de 2400 años que pertenecieron a los cuicuilcas.

El Mercado La Paz construido a principios del siglo XX y considerado uno de los mercados más antiguos de la capital, ya está recibiendo mantenimiento en sus fachadas. Las mejoras al mercado permitirán impulsar su desarrollo económico, en un espacio digno y seguro para locatarios y clientes.

Dentro de estas labores, que serán supervisadas por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), se contempla la liberación de elementos que modifiquen la estética de las fachadas de los edificios y el resanado de las paredes de los monumentos.

Asimismo, habrá labores de limpieza y rehabilitación de ornamentos, así como reacomodo de instalaciones eléctricas, hidráulicas y sanitarias.

Estos tres espacios son parte de la identidad del Centro Histórico de Tlalpan que fue declarado patrimonio cultural tangible de la Ciudad de México en septiembre de 2018, por sus callejones, callejuelas, jardines, conjuntos religiosos, paseos, monumentos históricos y su conjunto urbano-arquitectónico.

Cabe mencionar que la alcaldía Tlalpan mes pasado, firmó un convenio de colaboración con el INAH para el rescate de la zona arqueológica de Cuicuilco.

Con estas acciones, el gobierno de la alcaldía Tlalpan encabezado por la Dra. Patricia Aceves Pastrana cumple su compromiso con el rescate de los espacios históricos de la alcaldía, como forma de preservar la identidad y patrimonio cultural de la demarcación.