La Polaca Mich, en la Ruta Capitalina

  • 29 octubre, 2019
La Polaca Mich, en la Ruta Capitalina

Por Arturo Romero Sánchez

Corresponsal/Lapolacamich

CIUDAD DE MÉXICO. – La Secretaría de Inclusión y Bienestar social (SIBISO), y el Centro de Investigación y docencia, firmaron un convenio, mediante el cual,

se fortalecerá la evaluación de la toma de decisiones, declaró Almudena Ocejo Rojo, titilar de la SIBISO al firmar junto con Sergio López Ayllón el documento.

En el acto, celebrado en el Salón Oval del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, se destacó que el trabajo de ambos organismos, tenderá al desarrollo de proyectos y acciones relativos a la inclusión y bienestar social en la Ciudad de México.

La Dra. Almudena Ocejo, lo refirió así: “Y aunque, por supuesto que desde la administración pública también llevamos a cabo el proceso de elaboración de datos y de evaluación analítica de la realidad, también nos apoyamos en instituciones como el CIDE, que a eso se dedica, al monitoreo, al análisis de la política social, a fortalecer los esquemas de seguimiento porque éstos redundarán en mejores resultados para la gestión”.

En el acto, al hacer usos de la palabra el director del CIDE, Sergio López Ayllón ,

dijo: que “este organismo público hace investigación útil para la transformación de la sociedad, para después transformarla en conocimiento, ponerlo a disposición de los estudiantes y, finalmente, vincularlo con las acciones del Gobierno para que los funcionarios puedan tomar decisiones basadas en información rigurosa”

En el Instituto de Ingeniería de la UNAM, se llevó a cabo la inauguración del Congreso de Ingeniería, Ciencia y Gestión ambiental, a donde Francisco Sañudo  Chávez secretario de vinculación de Ingeniería y la investigadora Leonor Patricia Güereca Hernández dieron inicio a los trabajos, con la presencia de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, quien dijo que para 2024,  las metas son “ la disminución de un 30 por ciento de la contaminación atmosférica; la reducción y captura de emisiones de CO2 equivalente al 10 por ciento de las emisiones actuales; el rescate de seis ríos y cuerpos de agua, 12 bosques y parques urbanos; la reforestación de 20 millones de árboles y arbustos; y la disminución de la sobreexplotación del acuífero”.

Para ello, se plantean siete ejes de acción: programa de revegetación; saneamiento de ríos y cuerpos de agua; manejo sustentable del agua; Basura Cero; movilidad integrada y sustentable; calidad del aire y cambio climático; y ciudad solar.

Refirió que en su administración se ha trabajado de la mano con el Instituto en proyectos que atiendan distintas problemáticas que enfrenta la ciudad, como los relacionados con los sismos, el cambio climático y el manejo de residuos sólidos.

Agregó que “Nos van a ayudar para poder determinar cuál es la mejor tecnología, este concurso yo creo que más o menos en un mes más ya podemos estar en condiciones de hacerlo, pero si ustedes se fijan, de 8 mil 600 a 2 mil toneladas enviadas a relleno sanitario pues sería un esfuerzo histórico que jamás ha hecho creo que ninguna ciudad en el mundo”, destacó. Para analizar las propuestas, se integrará un grupo de 11 científicos que revisará los proyectos.

El Gobierno de la Ciudad de México obtuvo 300 millones de pesos de un fondo de sostenibilidad de la Secretaría de Energía (Sener), para desarrollar una tecnología que convierta basura orgánica en pellets (pequeñas porciones de material aglomerado o comprimido) de carbón vegetal, anunció la Jefa de Gobierno capitalino.

Se señaló que aproximadamente un mes se lanzará un concurso público internacional para que empresas propongan ideas para reutilizar los residuos sólidos que produce la ciudad sin que esto represente un costo para la administración pública.

“El carbón mineral es el mayor contaminante de efecto invernadero que provoca el cambio climático global, si se hace con basura orgánica, con fuentes renovables no tendría impacto en el cambio climático”, explicó.

En este proyecto participará el Instituto de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), quien desarrollará la tecnología para transformar residuos orgánicos en pellets de carbón vegetal para utilizarlos en la planta de carbón de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

“La idea es que en dos años se trabaje y se haga comercial esta tecnología y que en el tercer año nos podamos asociar con una empresa privada o con el propio Gobierno Federal para poder generar esta tecnología”.

Durante la comparecencia de Clara Brugada, alcaldesa de Iztapalapa, ante el Congreso capitalino expuso los resultados de su administración en este primer año de su mandato, y a la vez, habló de sus proyectos para la demarcación el año venidero, para lo cual solicito al Congreso local, un incremento –cuando menos-  de 10% a lo recibido en el año presente, cantidad que representaría 6 mil 600 millones de pesos.

Ante la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, dio cuenta de cómo se han ejercido 5 mil 853 millones 763 261 pesos asignados para este año, y que el incremento solicitado para el próximo ejercicio se destinará a mejorar el entorno urbano, combatir la desigualdad y recuperar el tejido social.

Clara Brugada, manifestó a los legisladores locales, su propuesta favor de crear una Ley de Presupuesto para Alcaldías o incluir un capítulo sobre este tema en el Presupuesto de Egresos para 2020, a fin de avanzar en el tema de la autonomía financiera para los gobiernos de las demarcaciones territoriales, conforme a lo establecido en la Constitución de la Ciudad de México y facilitar el ejercicio eficiente de los recursos públicos.

Armando Quintero Martínez, alcalde de Iztacalco, asegura que se trabaja desde el primer día para recuperar la seguridad, modernizar la infraestructura, servicios públicos, niveles educativos, económicos, laborales, sociales, culturales, de salud y deporte.

Al exponer, frente a los legisladores del Congreso de la Ciudad de México, las necesidades económicas de la demarcación para este año que se avecina, solicitó 2 mil 277 millones 466 mil 643 pesos, que incluyen gastos adicionales para cubrir el déficit que se arrastra desde 2018; así como para hacerse cargo de Ciudad Deportiva.

Al rendir informes de avances presentados en la alcaldía, Quintero Martínez aseguró que en materia de seguridad en octubre de 2018 el promedio de delitos ascendía a mil 050; mientras que, al mes de agosto del presente año, es de 768 mensuales.

Por lo que concierne a desarrollo urbano e infraestructura, señaló que se han realizado esfuerzos para la recuperación y mejoramiento de calles, edificios públicos y centros sociales, culturales y deportivos, poda de árboles, reemplazo de luminarias, reforestación de áreas verdes, así como limpieza en drenaje.

Francisco Chiguil Figueroa, alcalde de Gustavo A. Madero, ante la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, entregó documentos a los legisladores, en donde detalla los programas y obras, aunque explicó algunos relevantes: Se necesita concluir el programa de mejoramiento de todos los planteles de educación básica, para lo cual requirió 140 millones de pesos; fortalecer el programa de sustitución de luminarias, para ello se necesitan 150 millones de pesos.

Se beneficiarán entre otras zonas, a Arboledas Cuautepec y Coyotes Ahuehuetes, los cuales contribuirán al fortalecimiento del tejido social, para éstos se requiere una inversión de 42 millones de pesos; en el tema de movilidad se tiene contemplado el puente paso superior de Los Remedios, Acueducto y Ticomán, para esta obra la necesidad económica es de 20 millones de pesos.

Agregó que “el medio ambiente requiere de toda nuestra atención y compromiso. El programa Gustavo A. Madero Verde tiene como objetivo plantar al menos 60 mil especies forestales arbustivas y ornamentales originarias para lo que se requiere de un esfuerzo de 20 millones de pesos”.

En el Congreso local, se presentó la Convocatoria para la elección de las y los aspirantes a ocupar el cargo de consejeras y consejeros ciudadanos de la procuraduría ambiental y del ordenamiento territorial de la CDMX para el periodo 2019-2022.

 

 

La Autoridad Educativa Federal en conjunto con la empresa Facebook iniciaron el programa “Misión Paz Escolar”, que consiste en emplear visores de realidad virtual (VR) y tecnología web dirigida a 350 mil estudiantes de educación secundaria en la Ciudad de México, para que desarrollen habilidades que permitan prevenir conductas de riesgo y promover una mejor convivencia escolar.

La Jefa de Gobierno encabezó la jornada del “Lunes por la educación para la paz”, en la Escuela Secundaria no. 297 “Óscar Sánchez Sánchez”, alcaldía Venustiano Carranza, a donde presenció las actividades que se realizan de manera electrónica y dijo que las redes sociales pueden ser una gran herramienta, si se utilizan de forma correcta, que pueden contribuir a fomentar la cultura del respeto mutuo.

“Estamos implementando este programa con Facebook, para invitar a los jóvenes a que a través del aula digital y de unos visores virtuales, pueda atenderse el tema del bullying, que lo estamos atendiendo de diferentes maneras y en particular ahora a través de este. Es una forma en donde el niño o la niña, el adolescente, es un programa en donde tiene oportunidad de tomar decisiones, y las decisiones que va tomando, tiene consecuencias”.

 

En la alcaldía Tlalpan, por primera vez se proyectará un video mapping alusivo a los Fieles Difuntos en el edificio de gobierno, a donde la comunidad podrá disfrutar de la degustación del Pan de Muertos gigante elaborado por estudiantes de los Centros de Desarrollo Integral Comunitario.

La alcaldesa, Patricia Aceves Pastrana, hace referencia al Mictlán, (“lugar de los muertos”) para destacar el recorrido que hacen las almas de los difuntos de acuerdo con la cosmovisión del México prehispánico.

A partir del jueves 31 de octubre iniciarán las Noches de Leyenda con recorridos gratuitos cada 30 minutos a partir de las 20:00 a las 2:00 horas en el Panteón 20 de Noviembre, ubicado en calle San Marcos número 2, colonia Tlalpan Centro.

Además, se realizará la inauguración de “Portada”, una intervención a muro con cartonería monumental, y la presentación de “Non Morti”, una pieza escénica multidisciplinaria en Casa Frissac.

El viernes 1 de noviembre, a las 17:00 horas, se proyectará la película Ana y Bruno, del director Carlos Carrera en el Multiforo Tlalpan, que se encuentra en Avenida San Fernando S/N.

En la explanada de la alcaldía, a partir de las 15:00 horas se presentará el colectivo Barro Rojo Arte Escénico, el Grupo Nemian Danza Escénica, la danzonera en vivo y la escenificación del baile del video Thriller del artista Michael Jackson.

Asimismo, el público podrá disfrutar de ofrendas dedicadas al historiador Miguel León-Portilla y al pintor Francisco Toledo, a cargo de los talleristas de los Centros de Artes y Oficios (CAO) y de la exposición colectiva de Día de Muertos en la Casa Cultura Frissac.

Por primera vez en la alcaldía, se realizará un video mapping que contempla la proyección 3d tridimensional del Mictlalpan sobre el edificio de la alcaldía, así como “activación de tumbas” en la explanada central y en los jardines de la Casa Frissac, que contarán hazañas de personajes emblemáticos en la historia de México y de Tlalpan. Ambos espectáculos se efectuarán los tres días consecutivos a las 19:30 horas.

La agrupación Arco y Lira ofrecerá un concierto en la Parroquia de San Agustín de las Cuevas, como parte de las actividades musicales del Festival MicTlalpan 2019.

El sábado 2 de noviembre, a las 11:00 horas en la explanada de la alcaldía, la comunidad podrá disfrutar de la degustación de un pan de muerto gigante elaborado por estudiantes de los Centros de Desarrollo Integral Comunitario de Tlalpan, además de la presentación “Teatrearte, el que con la muerte anda a disfrutar se enseña”, la obra de teatro “Mi cuerpo sin ti”, y un concierto multimedia.

El domingo 3 de noviembre, se repetirán algunas de las puestas en escena y concluirá el Festival del Mictlalpan con la exhibición del videomapping.

Con el programa “Tablas Floridas”, el Director de Deporte en la alcaldía de Coyoacán, anunció que un total de 42 mil alumnos de 88 escuelas primarias de la demarcación se beneficiarán con este programa que les permitirá desarrollar su creatividad y motricidad mediante la exploración de sus capacidades, habilidades y destrezas.

La alcaldía entregará a los planteles 50 pelotas de uso rudo imponchables, 50 aros de manguera tipo gimnasia rítmica, 50 cuerdas de algodón de uso rudo, y una guía con rutinas básicas y compuestas.

La idea es que las niñas y niños practiquen con el material, realicen las rutinas y se ejerciten cotidianamente, de este modo asuman un estilo de vida saludable por medio de la actividad física y el buen uso del tiempo libre.

Se podrán preparar durante tres meses, utilizando para practicar sus rutinas la hora del recreo, la clase de educación física y su tiempo libre. El avance logrado se mostrará en una demostración colectiva donde participarán 10 alumnos por cada escuela en el estadio del Deportivo Huayamilpas.