La Polaca Mich, en la Ruta Capitalina

  • 31 octubre, 2019
La Polaca Mich, en la Ruta Capitalina

Por Arturo Romero Sánchez

Corresponsal/Lapolacamich

CIUDAD DE MÉXICO. –

En el Congreso de la Ciudad de México, en la presentación de los alcaldes ante la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, se advierte de dos subejercicios en dos alcaldías: en la alcaldía de Milpa Alta y la de Magdalena Contreras.

Los legisladores locales cuestionaron el 43 % de subejercicio del presupuesto asignado a la demarcación, en este año, aunque el alcalde José Octavio Rivero Villaseñor asegura que no habrá tal subejercicio pues la obra pública total, ya ha sido comprometida.

José Octavio Rivero, aseguró que pese a haber reportado un presupuesto de mil 451 millones 839 mil 218 pesos, con un presupuesto modificado de mil 481 millones 125 mil 90 pesos, se tenían comprometidos 864 millones 249 mil 278 pesos, “no hay riesgo de subejercicio en Milpa Alta, ya que hasta el 29 de octubre se adjudicaron todos los proyectos de obra con los cuales se comprometen los recursos faltantes”.

Por otra parte, el alcalde milpaltense, solicitó para el año de 2020, mil 680 millones 996 mil 40 pesos, equivalente a 203 millones 643 mil 789 pesos por encima del techo fijado por la Secretaría de Finanzas.

Para la alcaldesa Patricia Jimena Ortiz Couturier, de Magdalena Contreras, también se apercibió un posible subejercicio, pues este subejercicio significativo no beneficia a los ciudadanos, ya que una mala aplicación del gasto público significa mayor rezago y poca atención a los sectores que más lo necesitan.

Al hacer uso de la palabra, la titular aludida, precisó que entregó al Congreso de la CDMX un avance presupuestal hasta el 30 de septiembre como se le había indicado, sin embargo, acudió ante la Comisión con un corte al 15 de octubre, mismo que presenta una actualización del gasto ejercido para ser analizado por los legisladores.

Detalló cada Capítulo de gasto y afirmó que los rezagos presupuestales que tenían hasta septiembre habían sido superados, “en obra pública, Capítulo 6000, contábamos con apenas 40 millones 796 mil pesos comprometidos, dejando un monto disponible de 318 millones 14 mil pesos. Había también ejercidos pendientes importantes en ayudas sociales, Capítulo 4000, sin embargo, el monto comprometido en obra pública al 15 de octubre es de 327 millones 143 mil pesos, lo cual representa un 91 por ciento del total”

Y en cuanto al presupuesto solicitado para el 2020, aclaró que el incremento que solicita no va más allá de lo que indique la inflación, y asegura que “con este presupuesto pretendemos lograr nuestros proyectos prioritarios, que es darle continuidad a los programas sociales más exitosos de la Magdalena Contreras, nuestros programas tienen una perspectiva de derechos humanos, igualdad de género y prevención de violencia.

En gira de trabajo, la Dra. Claudia Sheinbaum, supervisó los avances de las obras de construcción del Cablebús que se construye, para esto realizó un recorrido de supervisión por los trabajos de construcción de la estación Indios Verdes de la Línea 1 del Cablebús Cuautepec, en la alcaldía Gustavo A. Madero.

Adelantó que, para mejorar la movilidad, el próximo año también se llevará a cabo un proyecto integral que contempla el mejoramiento de las avenidas en la zona, conexión de la estación del Cablebús Indios Verdes con el Metro y Metrobús, así como el ordenamiento del comercio en vía pública y el transporte público local y el del Estado de México.

“Es un proyecto integral para la alcaldía de Gustavo A. Madero, para su movilidad y para el mejoramiento del Metro, del Metrobús y ahora del Cablebús, y de todo el transporte concesionado que llegue esta zona de manera tan importante, y que representa un lugar de transferencia entre el Estado de México y la Ciudad de México. Es la transformación de (la zona conocida como) Indios Verdes”.

Con miras a rescatar el papel de los docentes en la sociedad.

Legisladores del Congreso local, se reunieron para discutir la importancia de reivindicar el papel de los docentes en la sociedad, y el acierto de la reforma educativa reciente al eliminar las “evaluaciones punitivas”; con este fin, realizaron el Conversatorio sobre las Leyes Secundarias en materia de Educación, teniendo como sede el auditorio Benito Juárez, en la sede legislativa.

Jesús Martín del Campo Castañeda, diputado del Partido del Trabajo, destacó el avance de la nueva reforma educativa al eliminar lo que calificó como “evaluación punitiva” a los docentes.

La diputada Valentina Batres, aseguró que es complejo decir que sólo con una reforma educativa o leyes secundarias se transformará el modelo educativo que prevaleció durante tantos años, “sin embargo me parece que es el momento de iniciar el debate en la materia ya que me parece que estamos ante una gran ventana de oportunidad”.

Indicó que la idea de plantear un Conversatorio fue con la finalidad de ubicar, “en qué punto estamos.  Lo relevante es saber en qué se avanzó, qué temas están quedando como pendientes, saber a lo que la sociedad aspira en materia educativa, y qué debemos hacer para modificar la visión que se tiene de la educación”.

Por su parte el presidente nacional de la Unión Nacional de Padres de Familia, Leonardo García Camarena, aseguró que, para transformar la cultura de un grupo de personas, “las instituciones tardan semanas, meses y a veces años, y lograr transformar todo el sistema educativo, no se hará en un año. También coincido en que debemos comenzar a implementar acciones que nos permitan rescatar la importancia de la vocación docente en México”. 

Para lograr un gobierno exitoso, la participación ciudadana es importante, afirma Clara Brugada Molina, alcaldesa de Iztapalapa.

En “Diálogos de gobiernos locales por ciudades participativas, democracia participativa y derecho a la ciudad”.

La titular de la demarcación, refrendó: “Hoy, ningún gobierno puede tener éxito sin la participación ciudadana y todos los temas deben resolverse con la toma de decisiones por parte de la población”.

Este encuentro, a donde asistieron alcaldes de la Ciudad de México, presidentes municipales, investigadores y académicos, es preámbulo de la XIX Conferencia del Observatorio Internacional de Democracia Participativa (OIDP), que se llevará a cabo en Iztapalapa del 7 al 10 de diciembre próximos, cuyos ejes temáticos son: ciudades participativas con derechos plenos, democracia participativa y derecho a la ciudad.

La alcaldesa hizo extensiva la invitación a legisladores, activistas, organizaciones sociales y a todos los interesados en fortalecer la democracia participativa a sumarse al OIDP y tomar parte en las actividades que se realizarán en diciembre en esta demarcación, con la asistencia de gobernantes y académicos de cuatro continentes del planeta.

Clara Brugada informó que habrá más de 60 actividades en los tres días de la conferencia, cuatro reuniones plenarias o conferencias magistrales, 10 mesas de debate por ejes temáticos, 13 mesas territoriales de intercambio de experiencias, 5 encuentros populares en los barrios, 5 talleres sobre las Utopías (proyectos de desarrollo integral en Iztapalapa) e innovación participativa, 3 sesiones de arte y debate, entre otras; y que se prevé la participación de mil personas de cuatro continentes. A la fecha han confirmado su asistencia, integrantes de gobiernos locales, legisladores y organizaciones sociales, investigadores, técnicos y profesionistas de 46 países de Europa, América, Asia y África, lo que enriquecerá el debate.

Andrés Atayde Rubiolo, Presidente del PAN en la CDMX, declara que “Es lamentable que en materia de transparencia la Ciudad de México esté reprobada y se nos ubique como la entidad con mayor opacidad del país.

“Que el Gobierno de la Ciudad de México no sea transparente en materia fiscal no es algo nuevo, ya que desde años anteriores el gobierno no sale muy bien evaluado. Lo nuevo es que este año ha sido de los peores y mientras la calificación o el promedio nacional ha crecido año con año, en la ciudad vamos para atrás”.

El dirigente consideró que, en materia de transparencia, 2019 fue el peor año para la Ciudad lo cual sorprende porque es la entidad federativa que mayor presupuesto tiene; entonces entre más dinero hay más opacidad.

Agregó que el Gobierno de la Ciudad sale muy mal evaluado en el tema de la deuda pública, así como en el de excedentes porque “es sumamente opaca la manera en cómo destina los recursos adicionales, es sumamente discrecional porque no hay reglas, ni está regulado cómo el gobierno establece el destino del dinero a través de la subestimación que hace año con año a través de la Ley de Ingresos”.

En la alcaldía de Coyoacán “Día de muertos” con desfile de catrinas y personajes del cine de oro mexicano, para lo cual se prepara un operativo de seguridad y protección civil para resguardar la integridad de vecinos y visitantes nacionales y extranjeros, durante la celebración del “Día de Muertos Coyoacán 2019”.

Este tradicional festejo estará rodeado de ofrendas, altares, conciertos, danza y un desfile de catrinas y personajes del Cine de Oro mexicano, que partirá de la casa “Jesús Reyes Heroles”, al Jardín Hidalgo, el 1 de noviembre, a partir de las 15:00 horas.

Las actividades darán inicio el jueves 31 de octubre con la inauguración de la exposición de Calaveritas Literarias “Estrellas de oro del cine mexicano” y la “Ofrenda a dos grandes: Luis Everaert y Gabriel Ponzanelli”, ambas en el Centro Cultural Bicentenario a las 18:30 horas.

Asimismo, se inaugurarán las ofrendas de Pueblos y Barrios, y de los 18 estados de la República Mexicana en los jardines Hidalgo y Centenario, respectivamente, ambos ubicados en el centro de la demarcación, el día 31 de octubre.

Los días 1, 2 y 3 de noviembre habrá presentaciones musicales y de danza en el Jardín Hidalgo, con la participación de la Banda Sinfónica de Coyoacán, la Estudiantina de la Universidad de Guanajuato, la Big Band Coyoacán “Heavy Brass” y el Mariachi de la Secretaría de Marina Armada de México, entre otros.

En la alcaldía Benito Juárez, dentro del Foro de Consulta para Integrar el Programa Especial de Igualdad de Oportunidades y No Discriminación para Mujeres y Hombres de la Ciudad de México 2019-2024, Santiago Taboada, señaló la importancia de generar programas sociales para empoderar las acciones de vecinas y vecinos, tales como el rescate de las estancias infantiles de la demarcación, lo cual les permite continuar con sus proyectos laborales y profesionales en la vida diaria.

Santiago Taboada, expresó: “Quienes tuvimos una responsabilidad años anteriores de construir un documento que hoy es la constitución de la Ciudad, creo que fue una de las constituciones donde se han plasmado uno de los conceptos que ninguna otra ciudad del país tiene…creemos en que una sociedad más pareja en todos los sentidos, más justa, más equitativa, más equilibrada, creo que puede dar los mejores resultados”.

La realización de este foro, en coordinación con la Secretaría de las Mujeres de la Ciudad de México, tiene por objetivo fortalecer las capacidades de respuesta y coordinación interinstitucional de las personas servidoras públicas responsables de la atención a niñas, niños, mujeres y hombres en situación de violencia para garantizar el acceso a la justicia. En este sentido, Santiago Taboada sostuvo que en su administración se han impulsado políticas públicas con enfoque de género.