La Polaca Mich, en la Ruta Capitalina

  • 7 noviembre, 2019
La Polaca Mich, en la Ruta Capitalina

Por Arturo Romero Sánchez

Corresponsal/Lapolacamich

CIUDAD DE MÉXICO. –

El Congreso de la capital del país, aprobó la conformación de la Sala Constitucional de la Ciudad de México, misma que deberá instalarse el día 1 de diciembre. Los legisladores acotan que se integrará por siete magistrados, en una sala permanente, con un periodo de 8 años para los jueces en el cargo, con un presidente, electo entre ellos, con periodo de 4 años; también habrá un secretario de acuerdos y un secretario proyectista.

El presidente de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia, Eduardo Santillán, declara que esta sala “Será un instrumento eficiente de control constitucional para la Ciudad de México, mientras que el legislador Jorge Gaviño, afirma que la aprobación de este dictamen “no es un logro, sino una obligación del gobierno”.

12 mil 761 mdp, solicita el Poder Judicial capitalino, para este año 2020.

Rafael Guerra Álvarez, presidente del Tribunal de Justicia de la Ciudad de México, hizo la solicitud correspondiente ante la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, en el Congreso de la Ciudad de México, pide se otorgue lo solicitado, y no se le recorte como en este ejercicio, pues solo se le asignó el 44.7% de lo pretendido.

Hizo hincapié en que, dentro de los proyectos a realizar, está la creación de la Sala Constitucional, los Juzgados Laborales, los Juzgados de Tutela de Derechos Humanos; fortalecimiento de los Juzgados de oralidad en materia civil, familiar, así como la consolidación en materia penal.

“Tenemos que transformar los órganos que por disposición legal nos están pidiendo por la desconcentración con el Poder Judicial, que son el Instituto de Estudios Judiciales, el Instituto de Ciencias Forenses y también tenemos el Centro de Justicia Alternativa. Son acciones de modernización y fortalecimiento, que va implícita la tecnología de la información”.

En la Comisión de Derechos Humanos de la CDMX, se han emitido 18 recomendaciones a diversas instituciones del Gobierno local, con lo que se han atendido a 572 víctimas directas y más de 400 indirectas.

También se otorgaron 31 mil 760 servicios a personas peticionarias o víctimas, 724 servicios de atención psicosocial, se realizaron los informes sobre ejecución penal desde los derechos humanos; las violencias de género en la procuración de justicia; la violencia política contra las mujeres, y están próximos a emitir información sobre trabajo infantil; el derecho a la vida independiente e inclusión en la comunidad de personas con discapacidad, así como el de adolescentes. 

Así lo informó la titular de Derechos Humanos en la capital mexicana, Nashieli Ramírez Hernández, ante legisladores de la Comisión de Presupuesto y cuenta Pública, al solicitar el presupuesto para el año siguiente, y que asciende a 435.4 millones de pesos.

La alcaldía de Iztapalapa, hará llegar al Gobierno de la Ciudad de México el estimado de presupuesto de egresos de la demarcación, el cual supera por 157 millones 87mil 196 pesos, a lo asignado que fue de 5 mil 853 millones 702 mil  

716 pesos

Este presupuesto se aprobó en la Décimo Tercera Sesión Ordinaria del Concejo de la Alcaldía Iztapalapa, en la que la alcaldesa Clara Brugada Molina afirmó que el gobierno de la demarcación “asume la responsabilidad de un ejercicio del gasto de manera eficiente, austera y sobre todo hacer cumplir los objetivos establecidos en este proyecto de presupuesto aprobado por este Concejo”.

Hizo un reconocimiento a los integrantes del Concejo y los llamó a acompañar al gobierno de la Alcaldía en el trabajo diario, que será intenso, y verificar que todas las obras, programas y atención a las demandas de servicios públicos se lleven a cabo.

En su mensaje, Clara Brugada afirmó que 2020 debe ser un año de trabajo intenso para transformar Iztapalapa. Reconoció que es una tarea difícil por lo grande que es la demarcación, “pero no por eso nos vamos a detener, pues entre todos podemos lograrlo”.

El Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), informó que  como resultado de la Consulta para niñas, niños y adolescentes 2018, que llevó a cabo en septiembre del año pasado, las y los menores de 6 a 17 años de edad de 10 de las 16 demarcaciones territoriales de la Ciudad de México coincidieron en que el principal problema que perciben en sus colonias, pueblos y barrios originarios es la inseguridad, mientras que en las otras 6 demarcaciones, es la falta de áreas recreativas y deportivas.

Lo anterior se desprende de los, y en la cual participaron un total de 29 mil 864 menores de edad, quienes consideraron que otro de los problemas más graves en la capital es el impacto ambiental y la higiene pública.

A través de dibujos y textos libres, las y los menores participantes de dicha Consulta plantearon como soluciones al problema de la inseguridad, incrementar el número de policías, módulos de vigilancia y patrullas en sus demarcaciones; mejorar el alumbrado público; instalar más videocámaras de seguridad y prevenir el consumo de drogas en jóvenes.

De los resultados, se desprende que las y los menores de Azcapotzalco, Benito Juárez, Coyoacán, Cuajimalpa, GAM, Iztacalco, Magdalena Contreras, Tláhuac, Venustiano Carranza y Xochimilco, consideraron como principal problema la inseguridad.

Mientras que en Álvaro Obregón, Cuauhtémoc, Iztapalapa, Miguel Hidalgo, Milpa Alta y Tlalpan, el problema principal es la falta de áreas recreativas y deportivas; en tanto que el impacto ambiental y la higiene pública ocupan el tercer lugar e Benito Juárez, Milpa Alta, Tláhuac, Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Coyoacán, Cuajimalpa, Cuauhtémoc, GAM, Iztacalco, Iztapalapa, Magdalena Contreras, Miguel Hidalgo, Tlalpan, Venustiano Carranza y Xochimilco.

Los resultados de la Consulta 2018 arrojan además que las demarcaciones donde se registró el mayor número de menores participantes fueron: Iztapalapa, con 5 mil 121; GAM, con 4 mil 768; Coyoacán, con 2 mil 544; Tlalpan, con 2 mil 399; Venustiano Carranza, con 2 mil 37 y Cuauhtémoc, con mil 804, mientras que en las otras 10, el número de participantes osciló entre los 700 y mil 400, por cada demarcación.

Debido a un deslizamiento de arcillas, la alcaldía Tlalpan lamenta el fallecimiento de una persona de sexo masculino que se encontraba realizando trabajos para construir una presa gavión, proyecto que no es administrado por la alcaldía Tlalpan.

Desde el momento en que autoridades de la alcaldía tuvieron conocimiento del suceso, personal de Protección Civil y Seguridad Ciudadana acudió al lugar para apoyar junto con la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, el Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y el Heroico Cuerpo Bomberos de la Ciudad de México en las labores de rescate.

Asimismo, se informa que otra persona resultó lesionada por fractura de tibia y peroné, por lo cual fue trasladada vía aérea por la Secretaría Seguridad Ciudadana al Hospital General Dr. Enrique Cabrera para su atención.

José Carlos Acosta, alcalde de Xochimilco, ante la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, dijo que el rescate de la zona canalera, las acciones contra la venta de alcohol en las trajineras, la recuperación de diversos predios invadidos por particulares, así como la labor en favor del turismo, fueron algunos de los comentarios y cuestionamientos que le hicieron diputadas y diputados del Congreso de la Ciudad de México al alcalde de Xochimilco, José Carlos Acosta Ruiz.

Durante la mesa de trabajo que sostuvo el funcionario con los integrantes de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de esta Soberanía, el funcionario solicitó para el año 2020 la cantidad de 2 mil 118 millones de pesos, además de 541 millones para proyectos diversos.

Recordó que el presupuesto 2019 para su alcaldía fue de 2 mil 56 millones de pesos, con un incremento de 16.4 por ciento, equivalente a 13.5 millones, que dio un total de 2 mil 73 millones de pesos, de los cuales se ejercieron 945.30 millones y mil 504 millones se encuentran comprometidos.

En este tenor, Acosta Ruiz aclaró que aunque pareciera que hay subejercicio de 27 por ciento, “al concluir 2019 se ejecutará el presupuesto comprometido porque se trata de pago de salarios y eventos”.

Éste sábado 9 de noviembre, fotógrafos, profesionales y aficionados; con cámara fotográfica o la de su dispositivo móvil, tendrán siete horas para capturar siete fotos sobre siete diferentes temas de la Ciudad de México, en lo que será el Primer Fotomaratón+Nikon que se llevará a cabo en esta capital.

Así lo dio a conocer la Coordinadora de Estrategias de Mercadotecnia, Alejandra Jáuregui Regueiro de la Secretaría de Turismo, quien precisó, en conferencia de prensa, que la justa iniciará y culminará en el Foro Lindbergh del Parque México, en la colonia Hipódromo, de donde saldrán los participantes para capturar sus imágenes, que al finalizar entregarán para que sean descargadas en computadora.

Este concurso, similar al de otras capitales del mundo, pretende generar memoria visual de la capital de todos los mexicanos y al mismo tiempo impulsar el arte y la creatividad, a través de la fotografía; está prevista una premiación para los tres primeros lugares, que se definirán no por quienes lleguen primero, sino para quienes demuestren creatividad y originalidad en sus fotos.

Se premiarán a los tres primeros lugares con cámaras Nikon.