La Polaca Mich, en la Ruta Capitalina

  • 19 noviembre, 2019
La Polaca Mich,  en la Ruta Capitalina

Por Arturo Romero Sánchez

Corresponsal/Lapolacamich

CIUDAD DE MÉXICO. –

Mañana 20 de noviembre será el festejo de Aniversario de la Revolución Mexicana.

En la celebración del 109 aniversario de este acto, se llevará a cabo un monumental desfile que partirá del Zócalo capitalino y llegará hasta el Campo Marte.

Serán más de 2500 caballos, con sus correspondientes jinetes, ataviados con vestimenta propia de esos años,  y en la Plaza de la Constitución, una locomotora y vagones de ese mismo tiempo, además de que habrá también, una puesta en escena de varios momentos vividos en aquella época.

Se anuncia que habrá una  muestra fotográfica de los años en que México vivió uno de los momentos históricos de país en1910.

En los festejos decembrinos para la Ciudad de México, habrá una pista de hielo, “sin hielo”, en la que podrán disfrutar de patinaje artístico y recreativo a los visitantes locales y extranjeros. La pista, según se anunció, será más amigable con el medio ambiente, además de que será más económica.

La Jefa de Gobierno de la capital, dijo que será a partir del 15 de diciembre, cuando darán principio los festejos navideños; mientras que la pista de patinaje, iniciará a instalarse desde el día 6 de diciembre y su construcción se hará en tres días, pues, como se anunció, no será de hielo, pues ahora se empleará el acrílico, un  plástico que lo sustituirá.

 En la alcaldía de Tlalpan, habrá una serie de conferencias y conversatorios, a la par de eventos culturales, durante el “Encuentro de Cultura para Hilvanar la Vida Comunitaria”, que servirá como enlace entre la comunidad y los ámbitos académico y cultural-artístico.

En el evento participarán  el doctor Salvador Guerrero Chiprés, titular del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuración de Justicia de la Ciudad de México; la doctora Hermelinda Suárez, investigadora de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

También se presentará la maestra Carmen Alférez, Premio Nacional al Mérito Profesional y Vocación de Servicio de los Trabajadores de la Secretaría de Salud; el doctor Guilebaldo Fermín López de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), fundador de la primera maestría en Estudios del Ocio en América Latina.

Durante el primer día de evento se inaugurará un mural del colectivo MuArt del CAO Ajusco Medio, ubicado en Calle Yobain esquina Tepakán, en la colonia Cultura Maya.

Para la “Recuperación Integral del Cerro de la Estrella”, la alcaldía de Iztapalapa, anuncia que se desplegará una estrategia de seguridad para inhibir los delitos, detener la delincuencia y evitar los tiraderos clandestinos, así lo anunció Clara Brugada, titular de la demarcación y junto con la Secretaría del Medio Ambiente  (SEDEMA), de la capital, presentaron  el Proyecto Integral para la Rehabilitación Socioambiental, y la Conservación de la Biodiversidad en el Área Natural Protegida Cero de la Estrella.

Clara Brugada resaltó la importancia de la participación ciudadana en el cuidado del Cerro de la Estrella para impedir invasiones en las 120 hectáreas que aún son de bosque, así como para inhibir a quienes acuden a este sitio a tirar basura y en la prevención y combate de incendio.

Afirmó que la estrategia de rescate del gobierno de la Ciudad de México es una gran oportunidad de desarrollar un ejercicio de planeación ciudadana por parte de los habitantes de la zona y agregó que las labores están acompañadas por el Sistema de Áreas Naturales Protegidas y de Valor Ambiental,  a cargo de Rafael Obregón Viloria, quienes colaboran en la prevención de incendios forestales en la zona del Cerro de la Estrella.

La alcaldesa, también agradeció el apoyo de la Jefa de Gobierno capitalino, por el impulso a la rehabilitación del sistema hídrico de esta área protegida, con la infraestructura para retener el agua en el suelo y retroalimentar los mantos acuíferos, lo que evitará deslaves e inundaciones de las partes bajas del cerro, a causa de las corrientes fluviales.

El Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) firmó un Convenio General de Apoyo y Colaboración con la Registraduría Nacional del Estado Civil de Colombia, con la finalidad de estrechar lazos de colaboración académica y técnica con organismos electorales de América Latina que promuevan la aplicación de nuevas estrategias y buenas prácticas democráticas.

Con el objetivo de desarrollar diversas actividades de investigación, capacitación y asistencia en materia electoral, gestión de calidad electoral, así como de educación cívica y cultura democrática, el Consejero Presidente  del Instituto Electoral de la Ciudad de México, Mario Velázquez Miranda, y Juan Carlos Galindo Vácha, Registrador Nacional del Estado Civil de Colombia, estamparon su firma en dicho documento.

Además, permitirá el intercambio de información, materiales, conocimientos y experiencias sobre la organización de procesos electorales, así como la capacitación del personal perteneciente de ambos organismos, con miras a desarrollar y optimizar prácticas administrativas y de gestión.

Este día 24 concluirá el Décimo Sexto Festival del Bosque de Chapultepec, que se lleva a cabo en 13 espacios de la Primera y Segunda Secciones; en donde se presentan 123 actividades, casi todas gratuitas, como: conciertos, talleres, teatro, danza, recorridos, cine al aire libre, documentales, cursos y conversatorios. Esta edición está dedicada a la Biodiversidad de la Ciudad de México.

El concierto de clausura estará a cargo de Eugenia León el domingo 24 de noviembre a las 19:00 h en el Gran Escenario.

En la estación Zócalo,  el Sistema de Transporte Colectivo de nuestra ciudad, más conocido como “metro”, informa que a partir de hoy y hasta nuevo aviso permanecen cerrados dos accesos de  la estación Zócalo de la Línea 2, que conectan a la Plaza de la Constitución, debido a los preparativos para la conmemoración del 109 Aniversario de la Revolución Mexicana, a celebrarse mañana miércoles 20 de noviembre.

Los usuarios del Metro que viajen por dicha estación podrán salir o ingresar por las cuatro entradas restantes que rodean la explanada del Zócalo.

Importante recalcar que no hay suspensión de servicio en la estación mencionada, solo dos accesos estarán cerrados. El horario de servicio en todas las estaciones de la Red del STC Metro para el 20 de noviembre se ofrecerá con horario normal de día hábil, de 05:00 a 24:00 horas.

En más del “metro” La programación cultural y artística de esta semana en diferentes estaciones del Sistema de Transporte Colectivo comienza hoy con música, cine y teatro, eventos que los usuarios podrán disfrutar a partir de la una de la tarde y hasta las ocho de la noche.

El Grupo Cassette estará presente como parte del programa diario “Mayor Cultura, mejor Movilidad” que se ofrece en la estación Cuatro Caminos, Línea 2, de 13:00 a 14:00 horas.

Una de las agrupaciones consentidas por los usuarios es el Trío Milenio, que durante dos horas llenará de grata nostalgia con sus guitarras, requinto y voces la estación Insurgentes, Línea 1, en donde interpretarán boleros como Gema y Sin un Amor, entre otros. La cita es a las 14:00 horas.

A las 15:00 horas, la música continúa. En el Museo del Metro de la estación Mixcoac, Línea 12, la intérprete Erika Albero, quien desde los cinco años ha incursionado en el canto, dará a los usuarios, lo mejor de la balada pop que interpreta.

Para seguir con este género que siempre es bien recibido en el STC por el público joven, a las cuatro de la tarde habrá dos conciertos a cargo de las bandas “Los Granujas”, en Copilco, Línea 3, y “Mala Pata”, en Chabacano de la Línea 9.

Las funciones de cine en el Metro tienen gran aceptación entre los usuarios. En esta ocasión, la cartelera de la sala de Zapata, Línea 12, tiene programado a las 16:00 horas, “De todos modos, Juan te llamas”, una película mexicana de la década de los 70, dirigida por Marcela Fernández Violante, bajo el auspicio de Universidad Nacional Autónoma de México.

El filme, galardonado con dos premios Ariel, narra el movimiento cristero desarrollado en las regiones del occidente de México entre 1926 y 1929, resaltando la imposibilidad de serle fiel tanto a la Iglesia, como al Estado.

La tertulia cultural de hoy en el Metro concluirá con la obra “Encuentro Teatral con la Muerte”, que en el marco de las celebraciones durante noviembre, a la tradición de Día de Muertos, se presenta en la estación Zapata, Línea 12.

De siete a ocho de la noche, los espectadores tendrán la oportunidad de apreciar la trama que es una respuesta cultural frente a la realización del halloween, como parte de un proceso de transculturación en los festejos mexicanos.

Cierra la Secretaría de Movilidad capitalina (SEMOVI), un Módulo de Control Vehicular y Licencias ubicado en Av. Francisco del Paso y Troncoso No. 219 edificio Anexo B, Col. Jardín Balbuena, en la alcaldía Venustiano Carranza, debido a  irregularidades en los trámites y servicios, detectadas a raíz de las denuncias recibidas y las investigaciones realizadas por el Gobierno de la Ciudad de México.

La SEMOVI; informó que debido a  esto, los trámites y servicios que se ofrecían para los autos de procedencia extranjera se reanudarán el próximo 14 de noviembre en el Módulo de Control Vehicular y Licencias de Plaza Galerías, ubicado en Av. Melchor Ocampo No. 193, Primer Nivel, Col. Verónica Anzures, en alcaldía Miguel Hidalgo.

Para realizar otro tipo de trámites de Control Vehicular y Licencias, es posible acudir a los Módulos Móviles de la Secretaría, que se pueden consultar en http://bit.ly/Modulos_SEMOVI. Con estas acciones, la SEMOVI trabaja para ofrecer a la ciudadanía trámites y servicios con total transparencia, así como la simplificación administrativa de los mismos para evitar actos de corrupción.