La Polaca Mich, en la Ruta Capitalina

  • 26 noviembre, 2019
La Polaca Mich,  en la Ruta Capitalina

Por Arturo Romero Sánchez

Corresponsal/Lapolacamich

CIUDAD DE MÉXICO. –

El diputado Federico Döring, en el  Congreso de la Ciudad de México, al, participar en el Foro para análisis y discusión de las propuestas en materia de planeación, reconoció que hay dos posturas encontradas: la visión del gobierno señala que sólo se tiene que atender al artículo 15 de la Constitución; mientras que en la comisión  legislativa se sostiene esto debe ser una ley con desarrollo sustentable.

El diputado local, afirmó que “esta planeación, debe ser  diferenciada en cada una de las zonas de la ciudad, en las que haya un hilo conductor del tipo de desarrollo que se quiere seguir, pero con requisitos adicionales y particulares para cada área capitalina”.

Agregó que “La Ley debe obligar que los instrumentos de planeación, es decir, el ordenamiento territorial trasladado a los programas exija para algunas zonas de la ciudad requisitos adicionales, en cuestión de resiliencia, tipo de suelo, problemas hídricos, por mencionar sólo algunos”.

En la intervención de Arturo Hernández, integrante del Colegio de Arquitectos CDMX, consideró que la propuesta elaborada en el Congreso local es la que debe guiar el dictamen, y deberá complementarse con la propuesta enviada por la jefa de gobierno y con las propuestas vertidas por las organizaciones sociales y los expertos.

Para la alcaldía de Xochimilco, se destinan 199 millones 309 mil 154 pesos, para el rescate y conservación de las Áreas Naturales Protegidas y suelos de conservación.

Este fondo se administra mediante el programa Altepetl, aclaró la Jefa de Gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum, quien explicó que estos dineros, se entregan  a través del Fondo ambiental, de manera directa a productores, comuneros y ejidatarios, sin que medien organizaciones; aseguró que estos  recursos seguirán otorgándose y sentenció “Y ese es el compromiso. Todos los años va a haber los recursos para que rescatemos el campo de la Ciudad de México” y agregó que “Se multiplicó por cinco y hay una gran diferencia también, antes la mayoría de los recursos iban a organizaciones, que eran en realidad intermediarios, entre los productores agrícolas y el gobierno, y esos intermediarios pues ya se acabaron”.

La directora general de la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural (CORENADR), Columba Jazmín López Gutiérrez, informó que se ha trabajado en la limpieza del agua, con ayuda de las y los brigadistas del programa, como un tema primordial para el gobierno capitalino.

“El agua está siendo –como lo pidió la doctora– un tema primordial; estamos limpiando 360 góndolas de basura que hemos sacado de los ríos y de los apantles, de las barrancas, y de los canales; se dice fácil, pero gracias a todos los brigadistas que andan por ahí, que están en la parte de limpieza de barrancas y en la parte de limpieza de ríos y canales. Gracias a ustedes se está haciendo posible”, afirmó.

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia hacia las Mujere, la alcaldesa de Iztapalapa Clara Brugada planteará un plan de acción contra la violencia hacia las mujeres basado en cuatro acciones estratégicas, cuyo objetivo es sacar de la normalidad las agresiones de todo tipo hacia la población femenina,

Dentro de este proyecto, estará la conformación de un grupo de orientadoras comunitarias, 50 en principio, que acudirán a las viviendas para impartir a toda la familia talleres de concientización y respeto hacia las niñas y las mujeres; complementándose con un protocolo de intervención urbana en los espacios públicos detectados como peligrosos o de incidencia de agresión sexual o de cualquier tipo a las mujeres, explicó.

Otra de las medidas adoptadas es la concientización de los servidores públicos y de los elementos de la Policía Auxiliar adscritos a la Alcaldía para intervenir de inmediato y adecuadamente en caso de violencia contra la población femenina, así como una campaña de información sobre este tema, la importancia de denunciarlo para evitar que siga como un asunto privado, cuando es público y compete atenderlo a la sociedad junto con los tres niveles de gobierno.

Además de los cuatro ejes de acción, la alcaldesa adelantó que ya se realizan pruebas técnicas para que en breve inicie un plan piloto en el que un grupo de mujeres contarán con un dije y pulseras con un botón de auxilio para que en caso de ser agredidas pidan ayuda mediante los aparatos que estarán conectados a centros de monitoreo, desde donde se enviará a la policía. La pulsera también estará conectada a tres números telefónicos de personas de confianza de la portadora para que puedan apoyarla.

El Partido Acción Nacional de la Ciudad de México (PANCDMX), acusa al gobierno capitalino, de “ser espectador ante vandalismo y violaciones a la Ley”, declara Andrés Atayde Rubiolo, presidente del partido en la capital

Y asentó: “Respetamos el derecho de las mujeres a manifestarse, pues ante esta terrible realidad, y la falta de acciones contundentes por parte del Gobierno de la Ciudad, la única forma que las mujeres han encontrado para poner en la agenda pública los temas de feminicidios y la sistemática violencia hacia ellas, ha sido la de las manifestaciones en la vía pública. Sin embargo es inaceptable que se exija derechos a través de la agresión y el vandalismo”.

La alcaldía de Tlalpan, en combinación con la Secretaría de Mujeres de la Ciuda de México y la ONG, Marie Stopes México, firmaron un convenio de colaboración, por el cual se impulsan actividades a favor de la salud sexual y reproductiva para las mujeres, adolescentes y niñas.

Establecieron 16 días de activismo, que se realizan desde ayer 25 de noviembre al 10 de diciembre, son impulsados a nivel mundial por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en conmemoración de la “Rebelión de las Mariposas”, como se le nombró a la lucha de las hermanas Mirabal contra la dictadura de Rafael Leonidas Trujillo en República Dominicana.

Cabe destacar que, entre otras acciones a favor de las mujeres, la alcaldía ha impulsado el programa “Defensoras y Promotoras, Cultivando Derechos e Igualdad en Comunidad, Tlalpan 2019”, que tiene como objetivo sensibilizar, atender y capacitar a mujeres víctimas de violencia de género.

El Partido Revolucionario Institucional de la Ciudad de México, reúne a sus dirigentes con los concejales partidistas, a fin de  intercambiar experiencias sobre la nueva relación que llevan con la ciudadanía, a fin de establecer una agenda de trabajo que habrán de presentar a los diputados integrantes de la bancada priísta en la Congreso local y delinear así el plan de trabajo para el próximo periodo legislativo.

Francisco Olvera, Delegado con funciones de Presidente del Comité Directivo en la Ciudad de México, después de darles la bienvenida y escuchar su problemática, determinó que el 3 y 4 de diciembre entrante sostendrán una nueva reunión, esta vez con los seis diputados locales, a fin de ir delineando la agenda plenaria con los temas que más les interese para el próximo periodo legislativo.

Comentó que este tipo de reuniones permite exhibir los problemas y necesidades a las que se enfrentar los Concejales, y con base en ellas establecer un programa de acción que además permitirá a la nueva dirigencia -no hay que olvidar que estamos en periodo de elecciones-, saber con qué y cuáles son las necesidades del Partido.

Patricia Ortiz, alcaldesa de Magdalena Contreras, expuso que ante la fuerte problemática de violencia que impera en la actualidad, La Magdalena Contreras promueve políticas y acciones para impulsar la protección de las mujeres, pero sobre todo para dotarlas de herramientas que les permitan ser independientes y reconocer que tienen la capacidad, fuerza y voluntad para salir adelante por ellas mismas, como en el caso del programa Empoderamiento a la Mujer.

Durante la inauguración de los 16 Días de Activismo Contra la Violencia de Género,la alcaldesa Patricia Ortiz Couturier aseveró que no se trata de promover una campaña que dure unos cuantos días, sino de hacer conciencia cada día y en cada momento.

En este sentido, recordó que de acuerdo con datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), en nuestro país 44% de las mujeres han enfrentado una agresión de su esposo o pareja y 9 son asesinadas diariamente.

Por ello, abundó que era necesario comenzar a trabajar directamente con las mujeres la atención a esta problemática y aterrizarla para resolverla desde la raíz, lo que se inició con Empoderamiento a la Mujer, pues ahora se cuenta con un ejército de mil mujeres, una red que impulsará la transformación de la demarcación tanto social como económicamente.

En la alcaldía de Coyoacán, El alcalde Manuel Negrete Arias y la secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo del Gobierno de la Ciudad de México, Soledad Aragón Martínez, inauguraron la Cuarta Edición de la Expo Cooperativas 2019, en el Parque Frida Kahlo, donde se presentó una diversa oferta de servicios y productos de casi 100 cooperativas, con el fin de fortalecer la economía local.

En aras de impulsar la participación ciudadana y la rendición de cuentas, la alcaldía de Coyoacán participó en el Primer Encuentro por la Transparencia y Protección de Datos Personales, que se llevó a cabo en el Zócalo de la Ciudad de México.

Se realizó la jornada número 35 del “Sábado Comunitario” en la que se realizaron trabajos de poda, barrido manual, cambio de luminarias y servicios de salud, entre otros, con el fin de mejorar la imagen urbana del deportivo “El Copete”, en la colonia Pedregal de Santo Domingo.

Vecinos y visitantes disfrutaron de la cabalgata, que salió del Parque Xicoténcatl hacia el Jardín Hidalgo, en conmemoración del 109 aniversario del inicio de la Revolución Mexicana. En el marco de los festejos se presentó la Banda Sinfónica de Coyoacán y grupos de danza folklórica en el Centro Histórico de la demarcación.

En seguimiento al programa “Mi Calle”, que se realiza en conjunto con el Gobierno de la Ciudad de México, personal de la alcaldía visitó la colonia Paseos de Taxqueña para escuchar las solicitudes ciudadanas y canalizarlas para que se atiendan en tiempo y forma.