La Polaca Mich, en la Ruta Capitalina

  • 17 diciembre, 2019
La Polaca Mich,  en la Ruta Capitalina

Por Arturo Romero Sánchez

Corresponsal/Lapolacamich

CIUDAD DE MÉXICO. – “Mujeres libres de violencia”, es el título de una exposición que se inauguró en el Congreso de la Ciudad de México, en donde 22 artistas, nacionales y extranjeros, presentan su obra plástica y con ello levantan la voz en contra de la violencia que aqueja a las mujeres.

Algunos estados de nuestro país, representados por sus artistas y otros que llegaron de Argentina, España y Colombia, participaron en la muestra.

Este trabajo fue organizado por el diputado José Luis Rodríguez y la escultora Oralia Morales Soto,  y se pueden apreciar estas obras, realizadas mediante diversa técnicas, tales como óleo, acuarela, pastel, carboncillo,  y otras técnicas que hay en estos días.

Participaron Miguel Ángel Victoria, Nidia Ramírez, Margarita Ramírez, Galdina Pérez, Ángel Cordero, Michelle Solberg, Laura Díaz, Domingo Zárate, Alma Domínguez, César Pérez, Teresa Rojo, Carlota Ruiz, Cristina Chávez, Hernán Benito, Eduardo Castillo, Laura López, Alantl García y María del Carmen González, entre otros.

Se destaca que muchos de ellos con de formación autodidacta, y otros son egresados de instituciones, como La Esmeralda, la Academia de San Carlos y de Bellas Artes.

Esta Exposición permanece  abierta a todo público, y se encuentra en el lobby del Congreso local.

El Partido Acción Nacional (PAN) de la Ciudad de México,  afirma que  el Paquete Económico 2020, no solucionará la crisis.

En su declaración, el presidente del PAN,  Andrés Atayde Rubiolo, agrega que “se favorece el uso discrecional de recursos, se incrementan impuestos y la deuda histórica de la Ciudad de México, por lo que los afectados serán una vez más, las y los capitalinos”.

Atayde Rubiolo, también afirma que la Ciudad de México es una de las entidades que mayor aporta al Producto Interno Bruto del país (2.7%) y para el próximo año recibirá el mayor presupuesto de la historia, la realidad es que el Paquete Económico 2020 no beneficiará las finanzas públicas ni el bolsillo de las y los capitalinos.

Expuso que el Ingreso y Gasto Reales en 2018 fueron de 252.7 mil millones de pesos, sin embargo, para el próximo año, sólo se aprobaron 238.9 mil millones, por lo que al menos 20 mil millones podrán utilizarse con total discrecionalidad, es decir, “será gasto fantasma”.

Definitivamente, “el manejo de la Hacienda Pública deja mucho qué desear; las finanzas de la ciudad no van bien y el colmo es que los resultados del Gobierno de la Ciudad no cuadran con el nivel de recursos que se le han aprobado”, lamentó.

El Congreso de la Ciudad de México,  clausuró los trabajos del periodo ordinario de sesiones, se designó a quienes integrarán la Comisión Permanente, y que sesionará del 16 de diciembre, hasta el 31 de enero del año próximo.

La designación de la presidencia de la Mesa Directiva, recayó en la diputada Isabela Rosales Herrera, y a su lado estarán Leticia Varela Martínez como suplente; Jorge Gaviño Ambriz en la vicepresidencia, con Gabriela Quiroga Anguiano como suplente; Leonor Gómez Otegui en la vicepresidencia, con Martín del Campo Castañeda como suplente; Guillermo Lerdo de Tejada  Servitje en la vicepresidencia, con Tonatiuh González Case como suplente; Pablo Montes de Oca del Olmo  en la secretaría, con Gabriela Salido Magos como suplente.

En cuanto a la integración de los integrantes de ésta Comisión Permanente, se dieron a conocer los nombres: Valentina Batres Guadarrama, José Luis Rodríguez Díaz de León, Marisela Zúñiga Cerón, Yuriri Ayala Zúñiga, Emmanuel Vargas Bernal, Paula Soto Maldonado y Martín Padilla Sánchez, como titulares; como suplentes estarán Donají Olivera Reyes, Ricardo Fuentes Gómez, Carlos Castillo Pérez, Lourdes Paz Reyes, Temístocles Villanueva Ramos, Eleazar Rubio Aldarán y Alfredo Pérez Paredes, como sustitutos.

Por el PAN se designó a Héctor Barrera Marmolejo y Patricia Báez Guerrero, con Christian Von Roehrich de la Isla y Mauricio Tabe Echartea como sustitutos; a Lilia Sarmiento Gómez, con Lizette Clavel Sánchez como suplente; Víctor Hugo Lobo Román, con Valentín Maldonado Salgado como sustituto;  Miguel Ángel Salazar Martínez, con Ernesto Alarcón Jiménez como sustituto;  Teresa Ramos Arreola con Alessandra Rojo de la Vega Piccolo como sustituta; Fernando Aboitiz Saro, con Miguel Ángel Álvarez Melo como suplente.

En el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), concluyó el periodo para la celebración de los actos previos a la presentación de la Solicitud de Registro como Partido Político Local, previstos en los artículos 265, fracción II del Código de Instituciones y Procedimientos Electorales de la Ciudad de México y 7 del Reglamento para el Registro de Partidos Políticos Locales ante el Instituto Electoral de la Ciudad de México.

Los actos previos comprendieron las actividades consistentes en celebrar una asamblea en por lo menos dos terceras partes de los Distritos Electorales Locales o de las Demarcaciones Territoriales en que se divide la Ciudad de México y una asamblea local constitutiva.

Durante ese plazo, el IECM atendió un total de 92 asambleas, de las cuales fueron válidas 46, así como dos asambleas locales constitutivas, realizando las actividades de verificación y certificación previstas en el Código y el Reglamento.

De las seis organizaciones que programaron asambleas, dos lograron realizar las mínimas requeridas por el Código, así como la Local Constitutiva.

La Consejera Electoral Carolina del Ángel Cruz, Presidenta de la Comisión de Asociaciones Políticas, expresó que a partir del día 01 de enero y hasta las 24 horas del 31 de enero de 2020, las organizaciones que cumplieron cabalmente con las asambleas Distritales o de Demarcación Territorial requeridas, y con la Local Constitutiva, estarán en posibilidades de presentar su solicitud de registro como Partido Político Local, acompañada de la documentación exigida por la normatividad electoral.

Una vez realizado lo anterior, y previa valoración de las constancias documentales, el Consejo General del IECM tendrá 60 días para emitir la resolución sobre la procedencia o improcedencia de la solicitud de registro como Partido Político Local, que presenten, en su caso, las organizaciones interesadas.

Aprobada la creación a creación del Banco de ADN para uso forense de la Ciudad de México, la adición de una Ley de Centros de Reclusión y la reforma al artículo del Sistema de Seguridad Ciudadana en materia de registro de identificación biométrica.

Esta creación es uno de los instrumentos más eficientes que tendrá el Gobierno de la Ciudad  en el combate a delincuencia, principalmente para atender aquellas agresiones de carácter sexual que se cometen en contra de las mujeres.

El Banco de Perfiles Genéticos almacenará la información asociada a una muestra o evidencia biológica que hubiera sido obtenida bajo indicios, huellas o vestigios encontrados en el lugar de los hechos, que pudiera constituir alguno de los delitos previsto en la ley.

Para la obtención de muestras se respetará el principio de la dignidad humana y con apego a los protocolos de actuación y métodos no lesivos.

Las muestras biológicas podrán proceder de todo tipo de material biológico y deberán tener el número de marcadores, de acuerdo con estándares y prácticas internacionales.

Durante los festejos de Navidad 2019, las familias y visitantes de La Magdalena Contreras tendrán la oportunidad de tomarse fotografías al pie del árbol monumental navideño de 7 metros de altura instalado en el Foro Cultural Elena Poniatowska.

Acompañada de niñas y niños contrerenses, la alcaldesa Patricia Ortiz Couturier encabezó el encendido del Árbol de Navidad y refrendó la importancia de conservar tradiciones que promuevan la cohesión vecinal y la unidad familiar.

Indicó que desde este lunes, la magia navideña iluminará la Magdalena Contreras con diversas actividades culturales y recreativas.

Paty Ortíz señaló que en el año que está por concluir se han realizado, como nunca, obras y mejora de servicios para beneficio de los espacios de convivencia social, como la remodelación de Plazas, como la Alcaldía, la de San Nicolás Totolapan y la creación de la del Pueblo de San Bernabé Ocotepec.

Para MORENA, difíciles momentos, no solo en cuanto a la dirección nacional del partido, sino que también en la elección de coordinador para el Congreso en la Ciudad De México, después de la renuncia –con carácter de irrevocable-, de Ricardo Ruiz.

La reunión que sostuvieron este domingo, en que habría de nombrarse a su sucesor, se vio suspendida, al retirarse 15 de los legisladores.

Para el cargo de la dirigencia a nivel local,  se presentaron José Luis Rodríguez Díaz de León y Rigoberto Salgado.

La militancia, dividida, debería aprobar por una votación del 50% más uno, a quien deba dirigir en el periodo próximo  y José Luis Rodríguez logro obtener 18 votos a favor, solo que la diputada Valentina Batres, solicito un receso, mismo que fue aprovechado por algunos para abandonar el recinto, sobretodo, por parte de seguidores de Salgado, no pudiendo dar por concluida la sesión.

Ricardo Ruiz, argumentó que su renuncia, se debe a que las decisiones que se toman al interior del Congreso, por parte de la militancia de su partido, en su mayoría son tomadas por los diversos grupos que se han formado, y que no se toma en cuenta la opinión, democráticamente, de los demás.

Integrantes del Comité de Asuntos Internacionales del Congreso de la Ciudad de México aprobaron por unanimidad el Programa de la Conmemoración del 53 Aniversario de la firma del Tratado de  Tlatelolco, mismo que fue organizado coordinadamente con la Secretaría de Relaciones Exteriores federal.

La diputada Jannete Guerrero Maya, presidenta del Comité precisó que los actos conmemorativos iniciarán con una conferencia académica sobre historia, relevancia y vigencia del Tratado de Tlatelolco, el jueves 13 de febrero de 2020 a las 17:00 horas.

Asimismo, detalló que el 14 de febrero se llevará a cabo el evento protocolario de izamiento de las 33 banderas de los países de América Latina y El Caribe, en la Plaza de las Tres Culturas; el mismo día será inaugurada la mega exposición “Nube nuclear”, del artista Pedro Reyes, que estará exhibida dos semanas.

El programa aprobado por unanimidad incluye además un concurso de dibujo infantil sobre el impacto humanitario de las armas nucleares, titulado “Imagina tu ciudad en paz y un mundo sin armas nucleares”, y los ganadores serán premiados en el marco del evento protocolario.