La Polaca Mich, en la Ruta Capitalina

  • 2 enero, 2020
La Polaca Mich,  en la Ruta Capitalina

Por Arturo Romero Sánchez

Corresponsal/Lapolacamich

CIUDAD DE MÉXICO. –  Bienvenido el año 2020, y con él, nuestras esperanzas de conseguir las metas pretendidas, así es que nuestros mejores deseos para todos y cada uno de quienes poblamos este mundo.

La Ciudad de México, recibió este nuevo año con fuertes ráfagas de viento, que se anuncia que continuará el día de hoy, por lo cual se pide, de parte de las autoridades de protección civil se extremen precauciones, pues se dice, ocasionará la caída de árboles, además de que se debe tener cuidado al subir en azoteas, pues este mismo viento podría arrastrar a las personas.

Sin embargo, algo bueno trajo para quienes habitamos en esta megalópolis, fue el cielo azul que nos regalan estas corrientes de aire, que se dice que corre a 50 km x hora, pero sin dudarlo, esta condición climática nos regaló “La región más transparente” tal y como el título del libro de Carlos Fuentes.

En aras de cuidar un poco más nuestro medio ambiente, a partir de ayer, en esta ciudad capital, entró en vigor la Ley de Residuos Sólidos, que prohíbe el uso de plásticos de un solo uso, por lo que se dejarán de usar las bolsas de plásticos, y ahora los comerciantes ofrecen bolsas de características biodegradables, aunque se recomienda que todas las personas hagan uso de bolsas de tela y otras en las que dentro de sus componentes existan materias que faciliten su pronta desintegración.

Las multas anunciadas para quienes incumplan con esta medida, se ha dicho que pueden llegar hasta los 170 mil pesos.

Cucuruchos y envoltorios de papel de estraza, volverán a estar en boga, aunque debo decirlo, muchos de los comerciantes, que no vivieron  la época de “el envase de papel”, no saben hacerlos.

El Popocatépetl, finalizó el año con una importante cantidad de exhalaciones, más de 150 eventos ocurridos en las 24 horas al fin de año.

El Semáforo de Alerta Volcánica, continúa en Amarillo Fase 2, y persisten las recomendaciones de no acercarse a menos de 12 kilómetros del cráter del volcán, pues la caída de fragmentos basálticos podría ocurrir, poniendo en peligro a los visitantes.

Por otra parte, también se informó de la instalación de nuevas cámaras para el monitoreo continuo del volcán, Estas cámaras cuentan con alta resolución y  “visión nocturna”, y darán cuenta del estado, en tiempo real, de las condiciones y eventos  en torno al Popocatépetl.

En el mismo tema del CENAPRED, ahora se pueden conocer las instalaciones y actividades de este centro, mediante una visita guiada (martes o viernes, por las mañanas), a donde todo el público puede acceder, previa cita, en grupos de un mínimo de 15 personas y un máximo de 90.

Los asistentes podrán conocer las instalaciones, actividades y laboratorios especializados con los que cuenta para la detección oportuna de riesgos, ya que por sus características, son únicos en América Latina.

Cultura en el Metro. Las vitrinas culturales del Metro de la CDMX ofrecen en estos días la oportunidad de apreciar expresiones artísticas, que van desde acuarelas, arte objeto y fotografía, entre otras, a través de 25 exposiciones multidisciplinarias donde queda de manifiesto el espíritu creativo de los autores.

Los usuarios pueden subir al Metro en la Villa Basílica de la Línea 6 y viajar hasta Perú, a través de la exposición “Machu Picchu, maravilla del mundo incaico”, sin mayor trámite que el de ingresar a la estación.

“Galería Pública”, en la estación Hidalgo Líneas 2 y 3, es una de las colecciones de arte moderno más grandes en el mundo, que se transforman este sitio en lugar cosmopolita, listo para ser apreciado por usuarios y turistas, a la par de “Galería Metro”, en Bellas Artes de la Línea 2 y 8,

También existe la posibilidad de viajar casi un siglo atrás y cabalgar al lado de dos generales de la Revolución Mexicana, Felipe Ángeles y Emiliano Zapata.

“General Felipe Ángeles, a cien años de su fusilamiento se exhibe en Pino Suárez de la Línea 2, en tanto que “Reforma y Libertad”, que alude al “Caudillo del Sur”, se ubica en Zapata de la Línea 12.

El 50 aniversario del STC continua vigente, a través de muestras como “Metro de la CDMX, a 50 años de su inauguración”, en Salto del Agua de la Línea 8, y “50 años dejando huella”, en Barranca del Muerto.

La historia también está presente en las exposiciones fotográficas temporales que hospeda el Metro. En Auditorio, Línea 7 puede apreciarse “El Palacio de Bellas Artes, 85 años de arte y cultura” que muestra aspectos de la creación del majestuoso recinto, inaugurado en 1934.

Dos muestras recién instaladas en el STC son, “Michel Zabé”, que ofrece un interesante compendio el trabajo de este fotógrafo vanguardista francés, y “Deportes y pasatiempos en México a principios del Siglo XX”, una selección fotográfica que retrata diversas actividades deportivas y recreativas durante y después de la revolución mexicana.

Algunas recintos también colaboran con el quehacer cultural del Metro, como es el caso del Museo del Estanquillo, que presenta “De nacimiento a Muerte”, en Tacuba, Línea 7, una breve colección de imágenes del acervo fotográfico del escritor Carlos Monsivais.

“Los Rostros del Metro”, en Pino Suárez, Línea 2. Un retrato de muchos de los pasajeros de este medio de movilidad. “Mujeres en Plural Continuo”, en Tacubaya, Línea 1. Una serie de imágenes de usuarias captadas por la lente de Lorena Wolffer, mientras caminaban por dicha estación.

El Sistema de Transporte Colectivo refrenda su compromiso de difundir en sus instalaciones el trabajo de artistas, mujeres y hombres, con trayectoria conocida o de reciente incursión para acercarla a los usuarios mientras viajan por el más importante sistema de movilidad público de la Ciudad de México.

 En la alcaldía de Iztapalapa, se anuncia la diminución en la distribución de agua en los días del 3  al 5 de este mes, ya que la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), realizará trabajos de  mantenimiento en pozos  que se hallan en  Mixquic, Tláhuac y Santa Catarina, y que abastecen al tanque de La Caldera, de donde se distribuyen a la parte alta de la Sierra de Santa Catarina y la parte baja del oriente de Iztapalapa.

Ante la situación, esta demarcación, junto con el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX), anuncian un operativo para distribución del vital líquido en las 37 colonias que se verán impactadas ante esta eventualidad; serán 360 pipas las que estarán a cargo del reparto de agua.

 Se anuncia que las labores de mantenimiento iniciarán  a las 8 de la mañana de este viernes, dándose por finalizadas el domingo  5 a las 20 horas; e informan también, que el abasto se regularizará en el transcurso del día lunes en colonias con abasto regular.

El reparto de agua mediante pipas, continuará hasta un tiempo de dos semanas en zonas que reciben agua mediante “tandeo”.

Del equipo disponible, son140 pipas propias de la Alcaldía, 200 que se rentarán y 20 que aportará el SACMEX, para cubrir sin problemas la demanda de líquido. Clara Brugada, Alcaldesa de Iztapalapa, dijo que todas las colonias afectadas tendrán al menos un módulo para solicitar su pipa de agua, pero también podrán solicitarla al número del centro telefónico de Iztapalapa 6651 6651. En esta acción se invertirán 14.4 millones de pesos para movilizar las pipas con capacidad individual de 10 mil litros.

También en Ciudad de México entró en funcionamiento la nueva tarjeta de movilidad integrada que permitirá el ingreso al transporte público que proporciona el gobierno capitalino.

 Hasta el pasado día 31 de diciembre, del pasado año, solo costaba esta tarjeta 5 pesos, y ahora ya tiene un costo de 15 pesos; se ha informado que han sido 3.4 millones de personas que la adquirieron, y se espera que pronto, quienes faltan, hagan la compra de la misma, pues esta nueva tarjeta será la única que permitirá hacer uso del transporte, pues lo mismo sirve para el Metro, Trolebús, Metrobús, Tren Ligero,  RTP, y próximamente el Cablebús.

Esta tarjeta de movilidad, cuenta con elevados candados de seguridad. Transporte.