La Polaca Mich, en la Ruta Capitalina

  • 7 enero, 2020
La Polaca Mich,  en la Ruta Capitalina

Por Arturo Romero Sánchez

Corresponsal/Lapolacamich

CIUDAD DE MÉXICO. –La alcaldía Cuahutémoc y la circunscripción de Seocho- Gu, perteneciente a Corea del Sur, firmaron un acuerdo que las declara comociudades hermanas, en el evento estuvieron presentes por parte de nuestro país,la presidenta del Comité de Asuntos Internacionales del Congreso local, Jannete Guerrero y el presidente de la Comisión de Derechos Humanos, Temístocles Villanueva, mientras que por parte de Corea, asistió  la alcaldesa Cho, quien dirige Seocho-Gu; y los embajadores,  de México en Corea, Bruno Figueroa, y de Corea en México, Kim Sang-IL, así como Diana Alarcón,coordinadora general de asesores y Asuntos Internacionales del gobierno capitalino.

En el evento, el alcalde en Cuauhtémoc, Néstor Núñez, y la alcaldesa Cho Eun Hee, firmaron el acuerdo. El alcalde Núñez López resaltó que la firma es histórica.

Por su parte, la alcaldesa Cho indicó que existe una gran similitud entre ambas entidades por ser puntos neurálgicos de la economía nacional, y por el número e importancia de los recintos culturales y artísticos, por lo que será sencillo construir lazos de amistad y cooperación.

Posterior a la firma del acuerdo, la comitiva de funcionarios coreanos, acompañados de los diputados locales realizaron un recorrido por las instalaciones del Congreso de la Ciudad de México.

Patricia Aceves Pastrana, alcaldesa de Tlalpan,  después de departir con los habitantes, en los festejos de Día de Reyes,  en donde partieron la tradicional rosca y  hacer entrega de juguetes a los infantes de la demarcación, expresó que este año su administración trabajará para mejorar la seguridad y atender las necesidades de la población a través de programas sociales para la atención a grupos prioritarios y proyectos para el mantenimiento de la infraestructura hídrica y el cuidado del medio ambiente.

Ahí mismo, en el tema de seguridad, anunció que habrán de incorporarse 100 elementos policiacos en el Sector Padiernay que continuará el proyecto “Tlalpan se Ilumina”, que sustituirá 10 mil luminarias tradicionales por luminarias ecológicas de tecnología led de larga duración en los pueblos originarios, colonias y barrios de la alcaldía.

También agregó quese impulsarán proyectos sustentables, para el uso de calentadores solares y tecnología para la captación, cosecha y tratamiento de agua, además del mantenimiento, conservación y rehabilitación de la infraestructura hídrica y el incremento del parque vehicular de pipas.

En la capital del país, se destinarán 200 millones de pesos  (la misma cantidad que se otorgó el año pasado), para la remodelación de mercados públicos, en trabajos que incluyen remodelación de fachadas,  cambio de instalación eléctrica, hidráulica y luminarias; impermeabilización de azoteas, colocación de muros verdes; así como cambio de módulos sanitarios y de cromática en muros y plafones, entre otras.

En esta ocasión, el pasado domingo, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, recorrió el mercado de la Providencia, en la alcaldía Gustavo a Madero,  y asentó: “Estamos comprometidos con los mercados, sabemos que en los últimos años, han tenido baja en sus ventas porque han aumentado el número de centros comerciales, por las tiendas de conveniencia, por muchos temas, pero aun cuando los locatarios tienen una parte muy importante, es responsabilidad del Gobierno fomentar el abasto popular a través de los mercados públicos, a través de diferentes mejoras”.

Hizo énfasis en que las aportaciones para tales rehabilitaciones, el gobierno capitalino otorga el 60% y la alcaldía el 40 % restante.

Por otra parte,  el secretario de Desarrollo Económico (SEDECO), Fadlala Akabani Hneide, indicó que se incrementará la difusión de los apoyos que ofrece la dependencia capitalina, a través del Fondo de Desarrollo Social (FONDESO), y que apoya a los locatarios de estos establecimientos públicos de comercio con créditos de hasta 25 mil pesos, con una tasa de interés del 6 por ciento anual para impulsar su actividad económica.

En la alcaldía Benito Juárez, se recolectan los árboles de navidad, después de pasadas las fechas decembrinas, y ahora esperan reunir más de los 17 mil árboles que se colectaron el pasado año, con lo que demuestra que esta demarcación, está en la lucha por llegar a ser  una alcaldía sustentable y responsable en el cuidado del medio ambiente.

En esta campaña, denominada,  “Árbol por Árbol tu Ciudad Reverdece 2020”, se realiza el reciclaje, mediante la trituración de ellos para elaborar composta orgánica, concientizando a la ciudadanía sobre el buen uso en el desecho de los árboles de navidad y así evitar que estos se acumulen en la basura o sean abandonados en la vía pública. 

En la Ciudad de México, el año pasado, se recolectaron más de 72 mil árboles.

También la alcaldía Cuauhtémoc, se une al programa “Árbol por árbol, tu ciudad reverdece”, como parte de las acciones permanentes de cuidado del medio ambiente y para dar a los árboles de Navidad usados en las fiestas decembrinas un destino útil para composta, la alcaldía Cuauhtémoc anunció la instalación de once centros de acopio en el territorio, a partir 6 y hasta el 20 de enero.

Esta demarcación instalará once centros de acopio.