Por Arturo ROMERO SÁNCHEZ

Corresponsal/La Polaca Mich

CIUDAD DE MÉXICO:

Ahora sí, se agudizó la falta de combustible en la Ciudad de México; durante recorrido por diferentes puntos de esta capital, pudimos constatar que varios centros de servicio  permanecieron sin actividad, rodeados de listones amarillos impidiendo el acceso, o con letreros que rezan: NO HAY GASOLINA.

La medida afecta a más de 4 millones y medio de automotores que circulan diariamente en esta ciudad, se incluyen automóviles, transporte de carga y pasajeros, además de motocicletas.

Por su parte, el gobierno de la Ciudad informó que Debido a los ajustes de logística que realiza Petróleos Mexicanos (Pemex) para combatir el robo de combustibles, se han registrado en la Ciudad de México estaciones de servicio sin algunos hidrocarburos como las gasolinas Magna, Premium y Diesel. 

Ante esta situación, el Gobierno de la Ciudad de México,mantiene comunicación permanente con el titular de Pemex, Ing. Octavio Romero Oropeza, quien indicó que el suministro de combustible se irá regularizando gradualmente pues no hay desabasto del producto en la capital.  

Por lo tanto, se hace un llamado a la ciudadanía para mantener la calma y evitar compras de pánico. 

El Gobierno de la Ciudad de México respalda la estrategia de combate al robo de hidrocarburos, encabezada por el Gobierno Federal, y reitera que mantiene diálogo constante con el director de Pemex, con el objetivo de restablecer a la brevedad el servicio del combustible en la ciudad.

En el Congreso de la Ciudad de México, Ricardo Ruiz Suárez, presidente de la Junta de Coordinación Política, destacó el consenso que todos los grupos parlamentarios representados en el Congreso privilegiaron al momento de tomar las decisiones, como la aprobación del Presupuesto de Egresos, el nombramiento de la Comisión para la Transición de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México a Fiscalía, así como el nombramiento de los consejeros del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas.

“Desde el punto de vista legislativo, el trabajo parlamentario que inició 17 de septiembre y concluyó el 28 de diciembre fue intenso y exitoso, se conjuntó el inicio de los labores del nuevo Congreso, se terminó el régimen estatutario y empezó el constitucional. Estuvimos realizando simultáneamente labores como la restructuración en la organización del Congreso, recibimos iniciativas, puntos de acuerdo, dictaminamos y se  establecieron los Comisiones y Comités”, anotó.

Asimismo, el diputado Ricardo Ruiz informó que en los más de tres meses  de trabajo del I Congreso de la Ciudad de México se realizaron 25 Sesiones Ordinarias, 4 Sesiones Solemnes, una de ellas la Toma de Protesta de la Jefa de Gobierno electa Claudia Sheinbaum, a la cual asistió el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Por gélidas temperaturas, se emite Alerta amarilla y Naranja.

Ante el pronóstico de bajas temperaturas previas al amanecer de mañana, la Secretaría de Proyección Civil y Gestión Integral de Riesgos (SPCGIR) emitió la Alerta Naranja en las alcaldías de Álvaro Obregón, Cuajimalpa, Magdalena Contreras, Milpa Alta, Tlalpan y Xochimilco, ya que se esperan de 0 a 3 grados Celsius (°C) entre las 4:00 y 8:00 horas.

También la dependencia capitalina activó la Alerta Amarilla en Azcapotzalco, Benito Juárez, Coyoacán, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Iztacalco, Iztapalapa, Miguel Hidalgo, Tláhuac y Venustiano Carranza, porque se registrarán temperaturas de 4 a 8 °C en el mismo horario.

Por ello, el Gobierno de la Ciudad de México recomienda consumir abundante agua, frutas y verduras con vitamina A y C, y no fumar en lugares cercanos, ni cerca de niñas y niños, adultos mayores o personas enfermas.

Entre los gobiernos, de la ciudad de México, Estado de México e Hidalgo, firman acuerdo para presentar una iniciativa de Ley de Desarrollo Metropolitano para el Valle de México, con la finalidad de contar con una normatividad que permita atender los desafíos y retos de esta zona del país.

Durante la Primera Sesión Extraordinaria del Consejo de Desarrollo Metropolitano del Valle de México, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, afirmó que el objetivo fundamental del documento signado es mejorar la calidad de vida y atender los problemas a los que se enfrentan diariamente cerca de 22 millones de mexicanas y mexicanos en las tres entidades.

“Compartimos una diversidad enorme de problemas que si no reconocemos que son problemas que no tienen fronteras, aún cuando hay fronteras político-geográficas, no podemos estar en la condición de resolver la problemática de los habitantes de esta enorme Zona Metropolitana”, reiteró.

En el marco de la presentación de la Agenda Metropolitana del Valle de México, la mandataria capitalina explicó que la sinergia entre las administraciones locales y el Gobierno de México es necesaria para generar una visión a largo plazo, a fin de desarrollar mejores acciones y leyes que permitan atender la población de la ZMVM porque es el espacio donde se concentra el centro cultural, financiero, político de nuestro país.

El Gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo Maza explicó, por su parte, que por primera vez los tres Ejecutivos estatales turnarán al Congreso federal, a través de las Legislaturas locales, un proyecto legislativo en esta materia.

Del Mazo Maza indicó que se propondrá crear el Instituto de Planeación y Gobernanza Metropolitana, así como organismos especializados para la prestación de servicios públicos, además de incorporar Asociaciones Público-Privadas para realizar proyectos de infraestructura y fortalecer la rendición de cuentas y los presupuestos participativos.

Mientras que, el Gobernador de Estado de Hidalgo, Omar Fayad Meneses, aseguró que las entidades firmantes tienen por prioridad una agenda estratégica, que sólo será posible poner en práctica, con una normatividad consensuada entre los poderes y los distintos órdenes de gobierno.

Aseguró que el Estado de Hidalgo está convencido que el desarrollo sin suma de esfuerzos y voluntades no existe. Por eso, hoy, dijo, construimos gobernanza, hacemos historia y transformamos a México.

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, expuso el pasado martes, ante embajadores y cónsules de nuestro país en diversas naciones del mundo, el Programa de Gobierno de la Ciudad de México para el periodo 2018-2024, que tiene como propósito convertir a la capital del país en una “Ciudad Innovadora y de Derechos”.

Al asistir a la XXX Reunión de Embajadores y Cónsules 2019, encabezada por el secretario de Relaciones Exteriores del Gobierno de México (SRE), Marcelo Ebrard Casaubón, la Jefa de Gobierno destacó que las estrategias implementadas desde el primer día de la presente  administración, contribuirán a mejorar la calidad de vida de la ciudadanía en la metrópoli.

Sheinbaum Pardo afirmó que la colaboración internacional es necesaria para intercambiar experiencias y conocimientos con el fin de generar mejores acciones para las y los habitantes en la capital. Por ejemplo, dijo, “un tema, es el tema de la movilidad. Hoy existe a nivel internacional un avance muy, muy importante, no solamente en términos tecnológicos de sustituir un camión por otro, sino de nuevos esquemas de movilidad”.

Recalco que la orientación de otros países es fundamental para generar el acceso gratuito a internet, así como la digitalización de los trámites para facilitar la vida de las personas y al mismo tiempo erradicar la corrupción.

Sheinbaum Pardo explicó que el programa de su gobierno está dividido en seis ejes: Igualdad y Derechos; Ciudad Sustentable; Cero Agresión y más Seguridad; Mejor Movilidad; Ciudad de México, capital cultural de América; e Innovación y Transparencia.

En la Alcaldía Cuauhtémoc, personal de Seguridad Pública y Protección Civil, así como de Servicios Urbanos de esta alcaldía, llevaron a cabo el programa “Caminos Seguros” en la colonia Cuauhtémoc, con acciones enfocadas a brindar mayor tranquilidad, la mejora y la apropiación del espacio público en favor de los vecinos.

La jornada de este día incluyó labores de poda, liberación de siete luminarias y la instalación de 31 cámaras de vigilancia en calles de las colonias Cuauhtémoc (Río Balsas, Río Tigris, Río Tíber y Glorieta Guadalquivir) y Santa María Insurgentes (Azahares, Abedules, Geranio y Oyamel).

Cabe destacar que una de las prioridades de Néstor Núñez López al frente de la alcaldía Cuauhtémoc es prevenir la incidencia de delitos a través de la creación, ampliación y mejora del espacio público, fomentando así desplazamientos seguros.

La brigada de la alcaldía recorrió las calles del área citada para detectar la presencia de automóviles abandonados, esto con la intención de inhibir actos delictivos en la zona y brindar mayor tranquilidad a los habitantes.

El secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano del Gobierno de México (SEDATU), Román Meyer Falcón, representante del Gobierno Federal, aseguró que, para mejorar las condiciones de vida de los habitantes de la CDMX y de dos estados vecinos.

Por primera vez en la historia los gobiernos locales de la Ciudad de México, Hidalgo y el Estado de México elaborarán una iniciativa de Ley de Desarrollo Metropolitano del Valle de México.

“Equipos técnicos en cada uno de los estados trabajarán en un documento único que se enviará, para su aprobación, a cada Congreso local; una vez aprobados se entregará de manera conjunta al Congreso de la Unión. Esto se realizará con el acompañamiento solidario y respetuoso del Gobierno Federal”, recalcó.

 “La Ley de Ingresos y la actualización del Código Fiscal materializa el cambio en la estrategia de la Política Fiscal para la Ciudad, impulsada por el nuevo gobierno” afirma la diputada Valentina Batres cuando se refirió a la política de ingresos del paquete financiero.

 Agrego que:  “Esta plantea una recaudación suficiente para impulsar nuevos programas de inversión pública, temas en el agua, en la educación, en la cultura, y nuevas políticas de atención a las necesidades sociales de la ciudad. Está esencialmente comprometida con el cuidado de la economía familiar de los contribuyentes”.

Además señaló que el pago del impuesto predial disminuyó en más de 30 mil cuentas catastrales, que corresponden a igual número de viviendas ubicadas en 541 colonias de 10 alcaldías; con 69 colonias beneficiadas en Álvaro Obregón, 12 en Coyoacán, 19 en Cuajimalpa, 51 en Gustavo A. Madero, 114 en Iztapalapa, 16 en Magdalena Contreras, 17 en Milpa Alta, 80 en Tláhuac, 58 en Tlalpan y 105 en Xochimilco, equivalentes a 92 áreas de valor catastral.

Asimismo, la legisladora indicó que se mantuvieron los subsidios fiscales para las personas damnificadas por los sismos de 2017, así como para los propietarios de predios afectados por grietas y hundimientos diferenciados; y se actualizaron los rangos inferior y superior de la clasificación de predios, para mantener los subsidios en las tarifas fijas de los pagos de predial de viviendas ubicadas en los rangos A, B, C y D, con un valor catastral de hasta un millón 83 mil pesos.

XXXI Encuentro Nacional de los Amantes del Teatro

La Secretaría de Cultura, el Instituto Nacional de Bellas Artes y el Centro Mexicano de Teatro A.C. ITI Unesco presentan la XXXI edición del Encuentro Nacional de los Amantes del Teatro, un foro de gran importancia que fomenta la profesionalización de grupos emergentes de la Ciudad de México y diversos estados del país.

En esta ocasión, el público podrá disfrutar de 45 obras en total: 24 de la Ciudad de México y 21 de Aguascalientes, Guanajuato, Baja California Sur, Veracruz, Morelos, Tamaulipas, Coahuila y el Estado de México.

Dichos montajes se escenificarán del 12 de enero al 3 de febrero en el Teatro Isabela Corona, ubicado en Eje Central Lázaro Cárdenas número 445, en Tlatelolco.  

Este encuentro se realizó por primera vez en 1985, en el Teatro Independencia de Pachuca, Hidalgo. Su antecedente fue la Selectiva Nacional de Teatro, que llevaba ya cinco años y la cual comenzó con solo 17 montajes.

De acuerdo con la coordinadora general del encuentro, Isabel Quintanar, titular del Centro Mexicano del Instituto Internacional de Teatro de la Unesco, este evento es una fiesta de crecimiento, amor y fe, enriquecida con una diversa gama de propuestas que este año inician las actividades del Teatro Isabela Corona.

La finalidad del encuentro es acercar al público a las artes escénicas sin importar sus condiciones, por ello, como indica la también actriz, “la entrada es libre, más no gratuita, porque el precio que se cobra por entrar es el respeto”, mencionó Quintanar.

Joan Manuel Serrat ofrecerá una serie de conciertos en el Palacio de Bellas Artes los días 7, 9, 14, 16 y 17 de este próximo mes, asi es de que si usted gustó de esta época, puede adquirir sus boletos y disfrutar de este espectáculo. Consulte cartelera.

Nota invitada. En Oaxaca, Maestros oaxaqueños celebran 30 años de existencia del IAGO

El Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO) del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) celebró el 28 de noviembre de 2018 su 30 aniversario. Para conmemorar el acontecimiento, inauguró una exposición con 45 obras de artistas oaxaqueños, la cual permanecerá en exhibición hasta el 27 de enero.

Con la curaduría de Deborah Caplow, la muestra también incluye piezas de artistas como Sergio Hernández, Rubén Leyva, Enrique Flores, José Villalobos, Juan Alcázar, Alejandro Santiago y Guillermo Olguín.

El IAGO, fundado hace tres décadas por Francisco Toledo, es un centro que reúne a una comunidad de artistas nacionales y extranjeros, que crean e intercambian ideas en favor del arte, lo que da como resultado un incremento en la producción de gráfica contemporánea.

A la celebración del IAGO se sumó el Centro de las Artes de San Agustín (CaSa), espacio donde se presenta El arte gráfico contemporáneo en Oaxaca, muestra que evidencia un panorama general de la gráfica del estado realizada durante los últimos treinta años.

Piezas grabadas sobre madera y metal, litografías, esténciles, carteles que expresan la identidad cultural oaxaqueña y refuerzan el sentido de comunidad, amor por el lugar y respeto por las tradiciones de la región, diversidad de formas, formatos y técnicas, es lo que podrá apreciarse en el CaSa, también hasta el 27 de enero.

Los trabajos que conforman la exposición van desde impresiones en blanco y negro, hasta piezas coloridas de gran formato, enormes instalaciones y objetos tridimensionales, trabajos experimentales posmodernos y abstractos, así como paisajes realistas.

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

tải go88, nhà cái sunwin, game b52