La Polaca Mich, en la Ruta Capitalina

  • 9 enero, 2020
La Polaca Mich,  en la Ruta Capitalina

Por Arturo Romero Sánchez

Corresponsal/Lapolacamich

CIUDAD DE MÉXICO. – Fortalecer la reinserción laboral  y a la vida productiva de los adultos mayores, es la demanda del diputado Héctor Barrera Marmolejo, del Congreso de la Ciudad de México, y pide al Instituto Nacional de la Personas Adultas Mayores (INAPAM), que se tomen medidas para que los adultos que prestan sus servicios como empacadores en los centros comerciales tengan las garantías que corresponden, pues ante la reforma que impide el uso de bolsas de plástico, prácticamente se quedan sin actividades.

Ante esto, la Comisión Permanente del Congreso capitalino, aprobó un punto de acuerdo para solicitar a la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) coordinar campañas de concientización a las personas usuarias y consumidores de supermercados continuar con los servicios de las personas empacadoras. 

El Área Natural Protegida Sierra de Guadalupe,  se vio beneficiada con el proyecto de rehabilitación, en donde se invirtieron 36 millones de pesos, este parque se encuentra en la alcaldía Gustavo A. Madero, con una superficie de 633 hectáreas que posee espacios naturales formados por bosques de encino, matorral xerófilo y pastizales introducidos.

La Jefa de Gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum,  declaró que “Las ciudades si no tienen espacios verdes se mueren, la gente… los habitantes de las ciudades si no tenemos un espacio natural nos vamos haciendo cada vez más tristes. Está demostradísimo que las áreas verdes en los espacios urbanos son fundamentales para la calidad de vida, para la salud, inclusive para la salud mental”.

Por otra parte, la secretaria del Medio Ambiente, en esta capital, informó que los seis parajes recuperados son el Parque Vicente Guerrero, el Parque Zacatenco, el Paraje de Vistahermosa, el Paraje la Mora, el Paraje del Árbol y el Paraje San Juan Ixhuatepec, que incluirán acciones para la concientización de los habitantes dela zona.

 Y aseveró: “Parte de lo que vamos a hacer es ofrecer una atención más guiada, más dirigida, que pueda apoyar lo que muchas personas de la zona ya han hecho desde hace mucho tiempo, que es cuidar, que es educar sobre lo que existe acá”

La alcaldía de Tlalpan, La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), y el instituto de Verificación Administrativa (INVEA), realizan inspecciones en esta demarcación, bajo el programa capitalino, Pasajero Seguro, que tiene como objetivo reforzar la seguridad de los usuarios de transporte público.

Cabe destacar que la demarcación duplicó durante 2019 el presupuesto de seguridad para adquirir 440 Policías Auxiliares más, para brindar mayor vigilancia a las calles de Tlalpan.

La administración de la doctora Patricia Aceves Pastrana está comprometida con fortalecer la seguridad, a través de la coordinación con el Gobierno de la Ciudad de México, el mejoramiento de la operatividad policíaca y la prevención del delito en beneficio de la población de Tlalpan.

Manuel Negrete, alcalde de Coyoacán, anuncia que  en la Copa Qatar-México, en su segunda  edición, esta demarcación habrá de formar parte del comité organizador, junto con la Embajada de Qatar.

Ese evento, tendrá lugar del 25 de enero al 9 de febrero en la Ciudad Deportiva de la Magdalena Mixhuca, con la participación de 36 equipos.

 La alcaldía coyoacanense,  participará con tres equipos en las categorías: varonil, femenil y juvenil, en los que participan jugadores seleccionados del programa “Visorías”, lo que permitirá a jóvenes de la demarcación demostrar su talento en la cancha.

El embajador de Qatar en México, Muhammed Jassim M.A. Al-Kuwari, dijo que este encuentro se realiza en señal de amistad entre ambas naciones.

Tras los incendios ocurridos en los mercados públicos de San Cosme y Abelardo L. Rodríguez, alcaldía Cuauhtémoc; así como en La Merced, alcaldía de Venustiano Carranza, el diputado Héctor Barrera pidió a la persona titular de la Secretaría de Desarrollo Económico, Fadlala Akabani informe sobre las acciones preventivas de instalaciones eléctricas en los mercados de la ciudad.

“No podemos permitir que sigan sucediendo más incidentes en los mercados de la Ciudad de México, como los ocurridos durante diciembre, en donde tres mercados públicos se incendiaron con pérdidas materiales”, dijo el legislador del PAN quien recordó las recientes conflagraciones ocurridas en estos centros de abasto popular de la capital los días 22, 23 y 24 de diciembre de 2019, en donde se perdieron en total 791 locales de venta.

Durante la sesión, el legislador lamentó que cientos de familias se hayan visto afectadas en su patrimonio y economía al no poder laborar durante la temporada decembrina, por lo que se deben realizar, dijo, las labores para que no continúe la instalación clandestina de tomas de electricidad, mejor conocidas como “diablitos”, que fue lo que originó gran parte los incendios.

Además añadió que no se trata solamente de dar un apoyo económico a los damnificados, sino brindarles seguridad y protección civil para garantizar que trabajen de forma segura y por lo cual las autoridades capitalinas deben garantizar a los locatarios de mercados públicos las condiciones sanitarias, de certeza y de seguridad jurídica adecuadas para laborar dignamente en estos espacios. 

En Iztapalapa se despliegan 320 servidores públicos en los 490 planteles públicos de nivel jardín de niños, primaria y secundaria, cuyo objetivo es que casi medio millón de alumnos ejerzan su derecho a la educación en un ambiente de seguridad y convivencia pacífica. Para ello, la Alcaldía mantendrá coordinación con la Secretaría de Educación Pública Federal y la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México.

Así, Iztapalapa es la primera demarcación con vigilancia ciudadana de todas sus escuelas públicas,  declaró la alcaldesa Clara Brugada y aseguró que las y los trabajadores asignados a este programa recibieron capacitación en materia de seguridad vial y aplicación del Reglamento de Tránsito, Protección Civil y aplicación de la Ley de Justicia Cívica, entre otros rubros, para que puedan desempeñar su labor afuera de los planteles públicos de la demarcación. Tendrán a su cargo la vigilancia y protección de los menores en los turnos matutino y vespertino.

También tendrán como una de sus actividades la capacitación de los padres de familia, en conjunto con la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), para que éstos también puedan realizar de manera eficaz las labores de seguridad vial, de mantenimiento de la tranquilidad y evitar riñas en las inmediaciones de los recintos educativos, y en materia de protección civil para saber cómo actuar en casos de sismo, inundación o algún otro tipo de desastre.

El personal asignado al programa 2020: Auxilio Escolar por las niñas y los niños estará equipado con uniforme para estar plenamente identificado por los padres de familia, maestros y autoridades; también tendrán paletas, silbato, cuerdas para hacer confinamiento y un radio portátil para solicitar apoyo a la base Cuitláhuac y al jefe de cuadrante de la SSC que corresponda para recibir auxilio rápidamente en casos de emergencia, riñas o alguna otra eventualidad que lo amerite.

El Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) puso en marcha este martes el Sistema Electrónico por Internet (SEI), para iniciar con el pre-registro de las y los ciudadanos de la capital que quieran votar y opinar vía remota en la elección de las Comisiones de Participación Comunitaria (COPACOS) 2020 y en la Consulta de Presupuesto Participativo 2020 y 2021.

La etapa de pre-registro inicia este 7 de enero y concluye el próximo 25 de febrero, mientras que los votos y opiniones se recabarán de manera electrónica entre el 8 y 12 de marzo, y para ello el IECM desarrolló una aplicación tecnológica disponible en iOS y Android, a efecto de que las y los ciudadanos que opten por esa modalidad puedan realizarlo desde sus equipos móviles, de forma fácil, segura y rápida.

La aplicación desarrollada por el IECM permite el pre-registro de las y los usuarios en menos de tres minutos, y como una innovación tecnológica en procesos electorales y procedimientos de Participación Ciudadana incluye la validación Biométrica, mediante el uso de Inteligencia Artificial que garantiza una mayor seguridad y confiabilidad en el sistema de voto por internet.

La apertura del SEI se llevó a cabo en la sede del IECM, en presencia del Consejero Presidente Mario Velázquez Miranda; la Consejera Electoral Myriam Alarcón Reyes, presidenta de la Comisión de Organización Electoral y Geoestadística, y el Consejero Electoral Yuri Gabriel Beltrán Miranda, quienes verificaron el funcionamiento de la aplicación e inicio de la etapa de pre-registro.

La Consejera Alarcón Reyes destacó que desde hace 5 años el Instituto ha implementado el Sistema Electrónico por Internet en procedimientos de Participación Ciudadana, y cada vez ha ido mejorando las herramientas que garantizan la protección y certeza del voto de quienes optan por esa modalidad, por lo que expresó su confianza en que las innovaciones incorporadas para este año incrementen la participación de la ciudadanía.

“Esta herramienta ayudará a quienes no puedan salir de sus hogares por tener algún problema de movilidad o de discapacidad que les impida acudir a las mesas receptoras de opinión para participar en la modalidad tradicional”, enfatizó la Consejera Electoral.

Para este día 20 de enero, se llevará a cabo un simulacro de sismo, programado a las 11 de la mañana.

En conferencia de prensa, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, David León, Coordinador de Protección Civil del Gobierno Federal, el presidente de la Cruz Roja Mexicana, además de otros participantes,  dieron a conocer que el simulacro tiene el objetivo de que la población sepa qué hacer frente a sismo, y también es un simulacro para nosotros dentro del Gobierno, para que las tareas que nos hemos planteado dentro del Programa General de Atención frente a un caso de sismo, lo desarrollemos, lo llevemos a cabo, y que veamos en dónde hay problemas para tomar decisiones para poderlo corregir.

En esta conferencia se dijo que es importante recalcar que la alerta sísmica será activada a través de los 12 mil 411 altavoces que opera el Centro de Comando, Control, Computo, Comunicación y Contacto Ciudadano (C5) y el sonido de la alerta será el usual y al activarse se escuchará, en primer lugar, el mensaje simulacro. La alerta será también transmitida por las televisoras y radiodifusoras que cuenten con este servicio, además de los edificios públicos, privados y escuelas de la Ciudad de México que tienen instalados los receptores.

Al momento de activarse la alerta se procederá a la evacuación de los inmuebles, en caso de encontrarse ubicados de un segundo piso hacia abajo, se deberá bajar por la ruta de evacuación para ubicarse en el punto de reunión fuera del inmueble. Si están en un tercer piso hacia arriba, deberán mantenerse en la zona de menor riesgo para posteriormente bajar por las rutas de evacuación y dirigirse al punto de reunión.