La Polaca Mich, en la Ruta Capitalina

  • 16 enero, 2020
La Polaca Mich,  en la Ruta Capitalina

Por Arturo Romero Sánchez

Corresponsal/Lapolacamich

CIUDAD DE MÉXICO. – En el Congreso de la Ciudad de México, fue aprobada la participación de diputados y diputadas, secretarios técnicos y  asesores, en el programa de capacitación, que contribuye a mejorar las actividades legislativas del Congreso.

El diputado, José Padilla Sánchez, quien promovió esta iniciativa, resaltó la importancia de este hecho y así lo expresó: “El Comité de Capacitación ha realizado una excelente labor, buscando la vanguardia en cuanto a los temas que trabaja, además de conseguir ponentes de calidad. Si bien se tuvo en el último año una buena participación, hay un bajo número de asesores y personas secretarias técnicas dentro de los asistentes a estas actividades, por lo que debemos buscar mecanismos que permitan una mayor participación”.

En la Ciudad de México, un contingente de alrededor de 1500 integrantes, entre empresarios y trabajadores de la industria del plástico, ayer por la mañana se reunieron frente a las oficinas de la Secretaría del Medio Ambiente (SEDEMA) de la capital, para exigir se revisen las medidas tomadas en cuanto al uso de plásticos “de un solo uso”.

Autoridades de la secretaría, aceptaron establecer una mesa de  diálogo con los manifestantes y recibieron a nueve personas, con quienes, finalmente acordaron que se debe entregar de manera formal un documento que contenga los puntos que consideren se deben tratar, aunque las autoridades dijeron que la medida tomada en cuanto a los plásticos de un solo uso, se mantendrá, y seguirá con su campaña para concientizar a la ciudadanía.

Siguiendo con el tema, la Jefa de Gobierno de la capital, Claudia Sheinbaum, dijo que no se está en contra de los plásticos, sino solo los que son arrojados al medio ambiente o que llegan a los rellenos sanitarios y finalmente llegan a ríos y mares, por medio del drenaje, además se dijo ardua promotora del reciclaje de los plásticos en general, razón por la que se halla en permanente promoción, siempre en aras de cuidar al planeta.

Luz Elena González Escobar, secretaria de finanzas en la Ciudad de México, detalló que a los contribuyentes que realicen el pago anual anticipado del predial se les ofrecerá un descuento del 8 por ciento en enero y del 5 por ciento en febrero, y se mantiene el subsidio del 100 por ciento en la tenencia vehicular, de enero a marzo de 2020, a quienes cumplan con los requisitos previstos.

Agregó que los jubilados, pensionados, viudas, huérfanos, pensionados, mujeres separadas, jefas de hogar y madres solteras, personas con discapacidad permanente y adultos mayores sin ingresos fijos y de escasos recursos podrán obtener reducciones fiscales, entre las que se encuentran:

Pago de la cuota fija mínima bimestral de agua,

Condonación del 30 por ciento en predial,

Reducción del 50 por ciento en la cuota bimestral por el suministro de agua.

 El Sistema Electrónico por Internet (SEI), será la nueva modalidad de votación electrónica  que se usará en el Instituto Electoral de la Ciudad de México, y que en esta ocasión servirá para recabar las opiniones y votos en la Elección de las Comisiones de Participación Comunitaria (COPACOS) 2020 y la Consulta de Presupuesto Participativo 2020 y 2021, programadas para marzo próximo.

El SEI se implementará mediante dos mecanismos: vía remota desde dispositivos móviles y en Mesas Receptoras de Votación y Opinión equipadas con tabletas que dispondrán de una boleta virtual.

Para la modalidad vía remota, el IECM desarrolló una aplicación disponible para iOS y Android e incluye reconocimiento facial biométrico, donde las y los ciudadanos pueden pre registrarse hasta el 25 de febrero para emitir sus opiniones y votos por internet desde sus dispositivos móviles, a partir del primer minuto del 8 de marzo y hasta el último minuto del 12 del mismo mes de 2020.

La alcaldesa en Tlalpan,  hizo entrega de las obras de reconstrucción de las escalinatas para conectar las calles Vito Alessio Robles y Rinconada Corregidora, en la colonia Miguel Hidalgo, 2da Sección; todo esto como parte del Proyecto de Presupuesto Participativo, por lo cual se destinó  una inversión de 424 mil 686 pesos, e implicó la demolición de las escalinatas de piedra que fueron construidas por los vecinos, para reemplazarlas por material de concreto hidráulico. Además, se colocó un pasamanos y luminarias led ecológicas.

Este proyecto fue ejecutado por la Dirección General de Obras y Servicios Urbanos, con acompañamiento de la Dirección General de Participación Ciudadana de la alcaldía.

Además, integrantes de la Dirección General de Servicios Urbanos intervinieron la zona para realizar labores de barrido, desmalezamiento, retiro de cascajo y poda en diferentes calles de la colonia.

Andrés Atayde Rubiolo, Presidente del Partido Acción Nacional (PAN) en la CDMX, dice que la falta de generación de empleos formales, el alza de impuestos, los gastos médicos, así como la inseguridad han deteriorado la economía familiar de los capitalinos, por lo que urge que el Gobierno de la Ciudad de México impulse una agenda económica en beneficio de las familias.

Argumenta que las malas decisiones del Gobierno Federal como la cancelación del nuevo aeropuerto, el recorte presupuestal a las estancias infantiles, la desaparición del Seguro Popular y la inseguridad que azota a todo el país, por supuesto impactan también en la calidad de vida de quienes vivimos en la Ciudad de México.

Aunado a ello, dijo, la Jefa de Gobierno no ha defendido los intereses de los capitalinos ante las malas decisiones y caprichos del Presidente, por lo que hoy nuestra el miedo y la incertidumbre son parte del día a día.

“Cuando en lugar de combatir las malas decisiones, se aplauden, corremos el riesgo de vernos en este escenario. En donde cada vez nos alcanza menos, nos cuestan más las cosas y hacemos más gastos para intentar sentirnos más seguros”, dijo.

Durante una reunión con padres de familia de diversas colonias de la capital, el líder de los panistas lamentó escuchar las experiencias, pues aseguraron que su economía no marcha bien y no están encontrando los medios suficientes para salir adelante.

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) capitalino, considera un triunfo de los vecinos que se oponen a la ampliación de Metrobús en la alcaldía Cuauhtémoc, y reconoce la sensibilidad de la Jefa de Gobierno capitalino al frenar la obra y solicitar un nuevo estudio en afán de solucionar la vialidad de la zona.

“Es buena noticia que el gobierno de Claudia Sheinbaum decidió escuchar a los vecinos, aunque las protestas se pudieron evitar si el autoridad hubiera realizado una consulta pública para conocer la opinión de la población de la zona antes de que las obras se iniciaran”.

El gobierno de Claudia Sheinbaum, agregaron, tiene la responsabilidad de establecer los canales de  diálogo  con la ciudadanía en las zonas que están siendo afectadas por las obras, y dar alternativas, además de conocer la opinión de la población sobre  la viabilidad de cada uno los proyectos, es un derecho mínimo de cualquier democracia y aquí no tiene por qué ser la excepción.

Al hacer el reconocimiento  a los habitantes de la zona que con su participación y defensa de su colonia alzaron la voz con razones y argumentos, mostrando los problemas que la obra tendrá, recordaron que en la capital del país se cuenta con leyes que permiten la participación ciudadana que no deben hacerse a un lado pues finalmente un gobierno se debe a la gente y la debe escuchar.

La legisladora local, Leonor Gómez Otegui solicitó a la Comisión de Evaluación encargada de la designación de la persona titular de la Fiscalía Especializada para la Investigación de Feminicidio considerar la participación de la Comisión de Igualdad de Género de esta Soberanía como instancia de observación, apoyo y colaboración institucional en el proceso. 

Destacó que esta participación no busca interferir en un proceso autónomo y de carácter técnico sobre las y los candidatos, las y los legisladores únicamente tendrán una participación de invitadas o invitados especiales dentro de las etapas y fases que decida el Comité de Evaluación.

Asimismo, la legisladora a través de su punto de acuerdo pidió al Gobierno de la Ciudad de México, al Poder Judicial, a los titulares de las alcaldías, a los órganos autónomos locales y al Congreso de la Ciudad de México difundir en sus portales electrónicos la convocatoria a fin de “extender la difusión y promoción de este importante proceso de selección”, apuntó. 

En la alcaldía Benito Juárez,  fue entregada la escuela primaria “María Curie Sklodowska”, ubicada en la colonia Nativitas, que, en coordinación con la Secretaría de Educación Pública y la Comisión para la Reconstrucción de la Ciudad de México, además de la Fundación Slim y la empresa Samsung, fue reconstruida en su totalidad luego de que fuera dictaminada su demolición debido a los daños que sufrió por los sismos de septiembre de 2017. 

La inauguración de estas instalaciones estuvo a cargo del alcalde  Santiago Taboada,  quien dijo que “Las escuelas públicas no han estado al nivel en verdad de lo que se merecen sus alumnos, sus niñas, sus niños y eso es lo que queremos hacer aquí y me parece que ésta puede ser un gran paso y una escuela modelo en muchas partes de nuestro país”; en el acto estuvo acompañado de Esteban Moctezuma, secretario de Educación Pública.