Por Arturo ROMERO SÁNCHEZ

Corresponsal/La Polaca Mich

CIUDAD DE MÉXICO:

En el Congreso de la ciudad de México, El GPPAN, en voz del diputado Rolando Garrido, presentó un punto de acuerdo que tiene la intención de dotar de certidumbre jurídica al Instituto Electoral de la Ciudad de México respecto de sus órganos desconcentrados en cada uno de los 33 distritos de la ciudad.

En tribuna, el legislador aseguró que a pesar de que el Código Electoral establece que en cada distrito debe existir una dirección distrital, en la pasada reforma se estableció en un transitorio que se tiene que regresar a un esquema en donde solamente exista una dirección distrital por demarcación territorial.

Es decir, detalló el legislador que de las 33 direcciones distritales se tendrían que reducir a 16, por consiguiente tendrían que desaparecer 17 direcciones distritales, según el transitorio del Código Electoral.

Ante esta situación, el parlamentario urgió en detenerse dicha reconfiguración ya que hasta el momento no sabemos si se tienen que reducir a 16  o 20 demarcaciones territoriales esas direcciones distritales.

Comentó que existen dos iniciativas turnadas a la Comisión de Asuntos Político Electorales para mantener las 33 direcciones distritales del Instituto Electoral, pues de lo contrario implicaría indemnizar a 85 personas de estas 17 direcciones distritales que pretenden eliminar.

Recordó que este personal sería el encargado de realizar dos elecciones –consejos ciudadanos y del presupuesto participativo–  y si las reducimos –advirtió– el Instituto necesitará esa certeza jurídica para saber y para planear cómo va a organizar estas dos elecciones.

 Veinte años de vida del Instituto Electoral de la Ciudad de México, “Construyendo Democracia”

 El acto conmemorativo estuvo encabezado por el Consejero Presidente Mario Velázquez Miranda,

“Hoy celebramos 20 años. No ha sido fácil. Hemos enfrentado muchos retos, pero estoy seguro que con el trabajo y esfuerzo de todas y todos sabremos salir adelante como hasta ahora, pues somos una institución fortalecida, que goza de gran credibilidad”, expresó en su discurso Velázquez Miranda.

La reunión se celebró en el Centro Cultural Venustiano Carranza, y al cierre del acto conmemorativo por los 20 años del IECM, la Consejera Electoral Carolina del Ángel Cruz destacó la labor del personal del Instituto, por dar lo mejor de sí en las buenas, en las malas, a veces con temores, pero siempre en favor del organismo, para que la sociedad conozca y reconozca su aportación a la democracia de la Ciudad de México.

Habrá una inversión de mil 195 millones de pesos para ejecutar 11 nuevos proyectos prioritarios del Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la Ciudad de México (C5) en 2019, que representa la cifra anual más importante desde su creación hace casi una década. 

La Jefa de Gobierno de la CDMX, acompañada del coordinador general del C5, Juan Manuel García Ortegón, la mandataria capitalina presentó el plan anual de trabajo por parte del órgano desconcentrado y aseguró que tiene el objetivo de reforzar el sistema de seguridad pública, así como contar con una mayor y mejor operación para atender las emergencias en la capital del país.

“Con cerca de mil 200 mdp para el C5 de inversión, se amplía a 11 mil cámaras más, algunas en los propios postes que ya existen, se mejora la calidad de las cámaras, la interconectividad, se ponen cien nuevos postes en lugares estratégicos, se hace la coordinación con Metro, con Metrobús para que estén coordinados”, puntualizó. 

La Comisión Especial para el Desarrollo Aeroportuario, del Congreso de la Ciudad de México, analizará y dictaminará el punto de acuerdo presentado por el coordinador de la fracción parlamentaria del PRD, Jorge Gaviño Ambriz, para que el titular del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, explique las razones y motivos por los cuáles continúan las labores de construcción del aeropuerto de Texcoco.

En el Punto de Acuerdo se destaca que las obras del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) comenzaron en septiembre del 2015, con trabajos de preparación del terreno que incluían obras masivas de mejoramiento del suelo para controlar los hundimientos del sitio.

Se agrega que del 25 al 28 de octubre de 2018, se llevó a cabo en todo el país, la Consulta Ciudadana propuesta por el entonces presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, para definir el futuro del Nuevo Aeropuerto. Tras cuatro días de votación, los resultados fueron favorables para la no edificación del aeropuerto de Texcoco, y reacondicionar el actual de la Ciudad de México, el de Toluca, y construir dos pistas en la base aérea de Santa Lucía.

Y agregó que “siguen construyendo el aeropuerto como si nada pasara, entran camiones, salen camiones, entran trabajadores, salen trabajadores, luego decían que también tenían ahí algo de huachicol en el aeropuerto, pero siguen trabajando en la construcción”.

 El diputado local, José Luis Rodríguez Díaz de León, de la Comisión Permanente del Congreso de la Ciudad de México exhortó al titular de la Procuraduría General de la República iniciar los procesos de investigación en contra de los ex mandatarios Vicente Fox Quesada, Felipe de Jesús Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto, así como ex funcionarios federales, por su probable responsabilidad en el robo de hidrocarburos a Petróleos Mexicanos.

“Es importante entender que el robo de hidrocarburos a la nación es una actividad delictiva, en la que se ha detectado a todo tipo de funcionarios públicos, partícipes de actos de corrupción y el enriquecimiento ilícito a través del llamado “huachicoleo”. Este delito daña gravemente a la economía nacional y se manifiesta en la disminución de ingresos a la Hacienda Pública”, dijo.

 La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, presentó este martes con el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, presentó este martes con el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, proyectos que permitirán mejorar la calidad de vida de los habitantes en la alcaldía de Iztapalapa, entre los que destaca, una inversión de 250 millones de pesos para trabajos en la imagen e infraestructura del Parque Ecológico de Cuitláhuac, así como la reconstrucción de viviendas.

El PAN capitalino acusa: “Incompetencia del GCDMX afecta a la ciudad y puede generar crisis mayor”.

El Gobierno de la Ciudad de México sólo ha demostrado su incompetencia para resolver la crisis por desabasto de gasolina generada por la errónea estrategia de combate al huachicoleo emprendida desde el Gobierno Federal, consideró Andrés Atayde Rubiolo, presidente del PANCDMX.

Acción Nacional afirma que el gobierno capitalino sólo ha sido comparsa del presidente Andrés Manuel López Obrador al no plantear solución a esta crisis que afecta a millones de capitalinos y genera pérdidas a la economía de la ciudad.

“En Acción Nacional estamos a favor del combate al huachicoleo pero no es posible coartar la libertad de los capitalinos de cargar gasolina cuando lo necesiten, quieran y puedan, tal parece que el gobierno de Claudia Sheinbaum actúa como una regente que depende del presidente y no como jefa de gobierno”, señaló.

Alertó que en algunas colonias de la CDMX ya se reportan retraso en la recolección de basura, por lo que pidió a las autoridades garantizar este servicio así como la operación total de los cuerpos de emergencia y seguridad pública.

Recordó que el PANCDMX propuso implementar un programa temporal de gratuidad en el transporte público en todos los sistemas de transporte de la CDMX para incentivar a los capitalinos a dejar de forma voluntaria y consciente

el automóvil mientras dure la contingencia, sin embargo, el gobierno local rechazó esta propuesta sin dar explicación alguna.

 

 En CDMX, las autoridades locales han recibido denuncias anónimas sobre una red de personas que se dedican a extorsionar, principalmente a pequeños comerciantes y vendedores ambulantes, a través del cobro de intereses excesivamente altos por préstamos mediante el esquema conocido como “Gota a gota”

“En las audiencias públicas llegaron, primero una persona, dos, tres, a contarme este fenómeno que está ocurriendo en la ciudad, ya lo habíamos escuchado, pero ya cuando vinieron a denunciarlo de manera anónima, comenzó a hacerse una investigación y encontramos que es algo que está ocurriendo en distintas alcaldías de la Ciudad de México”, indicó la mandataria capitalina en conferencia de prensa.

Sheinbaum Pardo aseguró que el anuncio tiene como finalidad prevenir este ilícito y proteger a las víctimas de extorsión en la capital del país, quienes pueden comunicarse al Consejo Ciudadano de la Ciudad de México, a través del teléfono 5533-5533, para recibir asesoría y el apoyo de la Procuraduría General de Justicia local (PGJ), mediante el protocolo de atención correspondiente.

Explicó que esta red de personas actúa en forma clandestina. Los delincuentes establecen una relación con las personas que van a extorsionar. Las víctimas terminan por sentirse acorraladas ante amenazas verbales o incluso golpes. “Queremos proteger a los ciudadanos que están en esa condición, que de buena fe aceptaron un préstamo de palabra y que hoy los están extorsionando”, dijo.

El alcalde de Cuauhtémoc, Néstor Núñez López, se reunió con integrantes del Consilium Tepito, que integra a vecinos y líderes del barrio, ubicado en la colonia Morelos, con el fin de dar seguimiento a las acciones de mejora emprendidas así como para crear un esquema de prioridades de servicios urbanos.

Entre las solicitudes más representativas estuvo la reparación de luminarias en calles, el reordenamiento del comercio en vía pública, además de vigilar el cumplimiento de medidas de protección civil, tanto en puestos de alimentos como para el acceso a servicios de emergencia.

Néstor Núñez informó que se hicieron ajustes administrativos en los deportivos de la demarcación, de los cuales, tres se encuentran en el “Barrio Bravo” , esto con la finalidad de que más vecinos logren acceder a los servicios y disciplinas que se ofrecen en estos recintos de vital importancia para dar alternativas de desarrollo a los jóvenes y niños.

Vecinos y líderes solicitaron, además, espacios de atención y esparcimiento para adultos mayores.

El pasado domingo,  en la Alcaldía de Iztacalco, se llevó a cabo la ceremonia de abanderamiento de los deportistas que representarán a esta alcaldía en los torneos rumbo a la Olimpiada Infantil, Juvenil y Paralímpicos del 2019. A dicha ceremonia, realizada en el Deportivo Coyuya, asistieron: el presidente de la Asociación Capitalina de Taekwondo, José Ángel Sanabria Lagarde; Víctor Cervantes Barrera e Icelotzin Sánchez Enríquez, delegado y director técnico de la selección de Iztacalco, respectivamente. Después del abanderamiento y algunas exhibiciones de esta disciplina marcial, el alcalde Armando Quintero reiteró los tres ejes fundamentales de su administración: educación, cultura y deporte. En este sentido ofreció, entre otras cosas, brindar transporte para facilitar la participación de los deportistas de Iztacalco en este tipo de eventos y los exhortó a realizar una competencia digna y exitosa. De igual manera, José Ángel Sanabria Lagarde, anunció que el Open México volverá a la capital después de 10 años de ausencia gracias al apoyo que el Taekwando ha recibido e hizo un llamado a la comunidad de esta alcaldía a participar en los próximos eventos.

Alza el telón Sistema de Teatros con diez propuestas

Con teatro para sordos, música, danza y otras propuestas escénicas, el Sistema de Teatros de la Ciudad de México, de la Secretaría de Cultura local, levantará el telón en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, Foro A Poco No, Teatro Benito Juárez y Teatro Sergio Magaña.

Durante el primer trimestre de 2019 se presentarán diez propuestas escénicas para todo el público: La peor señora del mundoDios o no serCeroMinotauroLas 3 pielesPapá está en la AtlántidaDarks bright, baby, MurmullosMúsica para los ojosArtaud en mil pedazos.

Con su adaptación a teatro de papel, cobrará vida La peor señora del mundo en el Teatro Benito Juárez del 19 de enero al 17 de febrero. El telón de este mismo escenario se abrirá para recibir Dios o no ser, del 1 al 24 de febrero.

Del 22 de enero al 27 de febrero, llegará al Foro A Poco No la tragicomedia Cero. En este recinto se reflexionará acerca del encierro, la libertad y los abusos que enfrentan las mujeres reclusas con la obra Minotauro, que se presentará del 31 de enero al 8 de marzo.

El Teatro Sergio Magaña albergará tres propuestas: la coreografía Las 3 pieles, del 22 de enero al 12 de marzo; la pieza teatral Papá está en la Atlántida, del 27 de enero al 31 de marzo, y el Colectivo Querido Venado recordará al dramaturgo mexicano Sergio Magaña con el espectáculo de danza Darks bright, baby, del 30 de enero al 15 de febrero.

Con una oferta dedicada a mostrar los diversos lenguajes que hacen del drama un arte, el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris albergará los montajes Murmullos, el sábado 2 de febrero; Música para los ojos, el domingo 3 de febrero, y Artaud en mil pedazos, del 8 al 17 de febrero.

Para consultar la programación completa de Teatros Ciudad de México visite: www.teatros.cultura.cdmx.gob.mx. Asimismo, descargue (en sistemas operativos Android e IOS) la aplicación TeatrosCDMX.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

go88