La Polaca Mich, en la ruta capitalina

  • 22 enero, 2019
La Polaca Mich, en la ruta capitalina

Por Arturo ROMERO SÁNCHEZ

Corresponsal/La Polaca Mich

CIUDAD DE MÉXICO:.  

Se canjean armas por beneficios económicos. En la capital de país, con el lema de “Sí al desarme, sí a la paz”, inicia la jornada en la que se busca disminuir la incidencia de accidentes fatales en los hogares y contribuir a promover la cultura de la no violencia entre los habitantes de la capital del país, el Gobierno de la Ciudad de México implementa la jornada de desarme voluntario y anónimo, canjeando esas armas por ayudas económicas.

La Jefa de Gobierno, encabezó la primera de estas jornadas en la Alcaldía Gustavo A. Madero, en la Basílica de Guadalupe, lugar en donde afirmó que la violencia debe combatirse con acceso a derechos, y con  mejores oportunidades para mejorar la calidad de vida de jóvenes, mujeres y hombres en la metrópoli.

Claudia Sheinbaum dijo: “En realidad es mucho más riesgoso tener un arma en el hogar que lo que genera de beneficios; y esta es una construcción para la paz. No importa cuál es el origen del arma, no importa ninguna situación, de manera anónima se intercambia el arma por recursos económicos, de tal manera que vayamos desarmando a la Ciudad de México”.

Estas jornadas se realizan con el apoyo de la SEDENA, quien proporciona toda la ayuda y los materiales físicos y humanos requeridos.

Programa de Rescate Innovador y Participativo en Unidades Habitacionales (RIPUH), con el objetivo de dar mantenimiento, mejorar y fomentar la participación ciudadana en las Unidades Habitacionales de interés social que existen en la capital.

La titular de la Procuraduría Social, Patricia Ruíz Anchondo, detalló que con la implementación de este programa se buscará atender a 80 mil conjuntos habitacionales que concentran aproximadamente al 25 por ciento de la población de la Ciudad de México.  

Explicó que se entregarán recursos económicos que, mediante Comités de Administración y Supervisión electos en Asamblea Ciudadana, se destinarán a realizar trabajos de mantenimiento a las áreas comunes de cada unidad habitacional de acuerdo con sus propias necesidades y requerimientos.

“Vamos a tener un área técnica, de hecho ya la tenemos en la estructura del programa, que va a revisar y va a supervisar los proyectos y va a establecer los costos, también, con los alcances de los recursos que tenemos,  para que vamos a utilizar bien los recursos asesorando a los vecinos, no permitiendo la desviación. Y esto pues porque, realmente se han desviado los recursos del programa. Hemos encontrado que destinan recursos para unidades habitacionales que no son de interés social, por ejemplo, o para obras que no necesariamente son las más urgentes y necesarias para la gente”, puntualizó.

Ruíz Anchondo agregó que una nueva implementación del programa es brindar atención a 2 mil unidades habitacionales que fueron construidas a raíz del sismo de 1985, las cuales concentran 38 mil viviendas y tienen 129 mil 265 beneficiarios; en el caso de las unidades habitacionales históricas, se tienen contemplados 207 conjuntos que concentran 42 mil 21 viviendas con 142 mil 871 beneficiados. En total, serán 2 mil 208 unidades habitacionales, 80 mil viviendas y 272 mil personas, las beneficiadas. 

En el Congreso de la Ciudad de México, Legisladores, instituciones locales y representantes de la sociedad civil  coincidieron en la necesidad de eliminar los llamados Juicios de Interdicción, que tutelan derechos de personas con discapacidad; ante lo cual plantean una iniciativa de reformas al Código Civil en materia de juicios de interdicción y Sistema Integral de Cuidados.

En el marco de la armonización legislativa de la Constitución Política de la Ciudad de México y para continuar con el compromiso del Congreso local de ampliar los derechos de las personas con discapacidad, el diputado Temístocles Villanueva Ramos, realizó la mesa de trabajo, “Juicios de Interdicción en la Ciudad de México”.

 El legislador destacó que el objetivo de la reunión es trabajar en la elaboración de una iniciativa para reformar el Código Civil de la Ciudad de México, a fin de garantizar que las personas con discapacidad sean reconocidas como sujetos de derechos ante la ley y con ello, generar mecanismos  para mejorar el andamiaje jurídico del Sistema Integral de Cuidados. 

 “Cuando elaboramos la Ley de Derechos Humanos para la Ciudad de México, nos percatamos que en materia de derechos de las personas con discapacidad, existen dos temas importantes que es urgente  atender; por un  lado,  el tema de los Juicios de Interdicción, un tema fundamental en el que se tiene que trabajar y discutir en el Congreso, ya que existe una laguna en la materia, y por otro, la elaboración de un Sistema Integral de Cuidados”, destacó Temístocles Villanueva Ramos. 

En la alcaldía Cuauhtémoc, en congruencia con el compromiso de ejercer un gobierno de cercanía, el alcalde Néstor Núñez dio inicio este día a las audiencias públicas que se llevarán a cabo todos los lunes de 7 a 8 horas en el Salón de Concejo, ubicado en el segundo piso del edificio sede de la alcaldía Cuauhtémoc.

A las reuniones asistirán los todos los directores generales de la alcaldía y los concejales, a fin de dar atención de primera mano a los vecinos que acudan.

Este día los vecinos manifestaron su beneplácito por la apertura y transparencia para llevar a cabo estas reuniones, al tiempo que el alcalde instruyó a dar seguimiento oportuno a las peticiones, inquietudes y propuestas de los habitantes de la demarcación.

Entre las solicitudes más reiteradas estuvieron las relacionadas con programas sociales, especialmente, para adultos mayores; además de peticiones de retiro de escombro en calles y seguridad.

 El fin de semana, en la misma Alcaldía, Néstor Nuñez, firmó el primer convenio de colaboración entre la alcaldía Cuauhtémoc y Los Supercívicos en el Parque Cuatro Vientos de la colonia Peralvillo, con el cual Néstor Núñez López es el primer alcalde en comprometerse a trabajar por una “Alcaldía Supercívica”.

“A través de la aplicación móvil de Los Supercívicos se generará un vínculo con CESAC, podremos resolver las denuncias que tienen que ver con servicios urbanos: podas, alumbrado, baches, banquetas, alarmas vecinales, entre otros, mismos que vamos a estar atendiendo directamente con la aplicación, dando paso a una alcaldía Supercívica”.

Con este convenio la alcaldía Cuauhtémoc se compromete a abrir y operar una cuenta verificada dentro de la app de Supercívicos y a asignar a un responsable que dé seguimiento a la recepción, atención y solución de reportes generados por los ciudadanos.

“Árbol por árbol, tu ciudad reverdece 2019”, en la alcaldía de Iztapalapa se han recolectado 5 mil 730 pinos de Navidad, los cuales se intercambiaron por el mismo número de plantas de ornato y bolsas de composta, lo que impulsa entre la población técnicas sobre el cuidado al medio ambiente y la reutilización de la materia orgánica para el mantenimiento de las áreas verdes de la demarcación.   

La recolección de 5 mil 730 árboles de navidad recolectados en estas fechas, y que se han procesado para transformarlos en abono natural, y se anuncia, que,

sin embargo, por la demanda y participación de la población se extenderá el acopio de árboles hasta el día 2 de febrero, ya que muchas familias esperan la celebración del día de la Candelaria y hasta entonces retiran su árbol.

La Alcaldía Iztapalapa refrenda su compromiso de aplicar todas las medidas en materia ambiental para ayudar a impulsar trabajos de manejo ecológico y sustentable con residuos orgánicos, cuyo programa estará vigente hasta el 2 de febrero, en un horario de atención de 9:00 a 17:00 horas, de lunes a domingo, en Los Culhuacanes, calle Arneses y esquina Ganaderos; y en la Macroplaza de Iztapalapa, calle Porfirio Díaz y Ayuntamiento, Barrio San Lucas.

El acopio de los árboles lo coordina personal de servicios urbanos y de desarrollo sustentable para llevar las especies a la planta de transformación, la cual concentra las labores para conformar las compostas y el tratamiento para el cuidado de todas áreas verdes y de reforestación de parques, camellones y jardines de esta demarcación.   

Cursos de comportamiento para operadores de Metrobús, con la idea de buscar un cambio de comportamiento con los ciclistas.

Operadores de la Línea 7 del Metrobús toman capacitación sobre ciclismo urbano, teórica y vivencial, a través de talleres preventivos de seguridad vial para mejorar su comportamiento y cultura de la movilidad. Este es un programa de la Secretaría de Movilidad (SEMOVI) y Metrobús, que trabajan de la mano para capacitar a los conductores que comparten el carril confinado con ciclistas en un tramo de Reforma. La clave de la capacitación es la generación de empatía hacia los ciclistas que transitan en la calle.

Desde el 13 de enero, cada sábado, operadores de Metrobús tomarán una clase teórica donde aprenden sus derechos y obligaciones como conductores de acuerdo con el reglamento de tránsito. En un ambiente controlado, realizan ejercicios arriba de una bicicleta, con lo cual comienzan a sensibilizarse en el uso de este transporte sustentable.

Aquí, con la ayuda de un conductor de Metrobús experimentado, se realiza un ejercicio en el que una unidad, como la que los conductores operan, pasa muy cerca de ellos mientras pedalean en una bicicleta fija a la orilla del camino, recreando, de manera segura, la experiencia que muchos ciclistas viven cuando no se les respeta el metro y medio de distancia señalado en el Reglamento de Tránsito al ser rebasados. Finalmente, pedalean en las calles de la ciudad, con lo que toman conciencia de las necesidades de seguridad de las y los ciclistas en un entorno real.

Segunda Audiencia Pública Itinerante. La Alcaldesa de Tlalpan, Patricia Aceves Pastrana, encabezó este fin de semana la segunda Audiencia Publica Itinerante en la colonia Miguel Hidalgo 2a Sección, en donde atendió de manera personal y directa las peticiones de los vecinos, en materia de servicios urbanos, seguridad, recuperación del espacio público, iluminación y protección civil.
“Con estas audiencias que estaremos llevando a cabo de manera consecutiva en los pueblos, barrios y colonias, acercamos al gobierno con sus ciudadanos, para atenderlos de forma directa en donde habitan. De esta forma seguimos cultivando comunidad” expresó en un mensaje a los asistentes que desde temprana hora hicieron antesala.
Acompañada de Concejales y su gabinete de seguridad, servicios urbanos, desarrollo social, obras, protección civil, jurídico, y participación ciudadana, la Alcaldesa recibió las solicitudes de más de 60 vecinos y organizaciones vecinales, ante quienes ofreció dar pronta respuesta a sus peticiones.
En este sentido, la ex diputada federal destacó la importancia de una nueva forma de atención a la ciudadanía: “los nuevos tiempos nos demandan estar más cerca de la gente y no esperar detrás de un escritorio”, puntualizó.
Población de la tercera edad, jóvenes y madres de familia de ésta y otras colonias aledañas, fueron atendidos por la alcaldesa Patricia Aceves, a quienes escuchó con atención a sus inquietudes y con base en ello, dio instrucciones a sus colaboradores para brindar todo el apoyo y resolver sus necesidades.
En esta segunda audiencia participaron los Concejales María Jazmín Ramírez, María Eva Ascencio, José Alejandro Camacho, Francisco Otero, Jorge García y Juan Carlos Pérez.
También asistió el director de Seguridad Ciudadana, Bernardo Félix-Díaz; el director de Servicios Urbanos, Walter Alberto Gloria y el director de Ordenamiento Territorial, Christian García, así como personal de las áreas de Protección Civil, Obras y Desarrollo Urbano, Jurídico y Gobierno y Cultura, quienes atendieron a cada uno de los asistentes.