Por Arturo ROMERO SÁNCHEZ

Corresponsal/La Polaca Mich

CIUDAD DE MÉXICO:  

El principal problema del manejo del agua ha sido una gestión hídrica inadecuada. La ciudad importa más de 40% de su agua de fuentes distantes, y no cuenta con la infraestructura  necesaria para su captación ni para su reciclaje.

Ante esta problemática, en la Ciudad de México, se han aprobado 200 millones de pesos para instalar diez mil sistemas de captación de agua de lluvia en viviendas de las alcaldías de Xochimilco e Iztapalapa.

La Comisión de Gestión Integral del Agua del Congreso de la Ciudad de México aprobó su Informe Trimestral de Actividades, en el cual la diputada presidenta, María Guadalupe Aguilar Solache, afirmó que fueron aprobadas las Reglas de Operación del Programa de Sistemas de Captación de Agua de Lluvia en Viviendas de la Ciudad de México.

La legisladora detalló que este programa es manejado por la Secretaría del Medio Ambiente e implica la creación de una cultura del agua que vincula a la ciudadanía nuevamente con el ciclo de agua.

Actualmente 18% de la población no recibe agua todos los días, y 32% no cuenta con el agua suficiente para atender sus necesidades más básicas.

Por ello Aguilar Solache afirmó que los beneficios de este programa son la reducción del flujo de agua a los drenajes; disminuye la cantidad de energía para bombear y transportar agua a las viviendas; permite la autosuficiencia  en el suministro de agua, al menos entre 5 y 8 meses del año, además contribuye a la no sobre explotación del acuífero y a su recuperación al reducir la demanda.

Gastos aprobados en el Programa anual de Adquisiciones, Arrendamientos y Contratos de Servicios para el ejercicio 2019, según la Comisión de Administración y Captación del Congreso de la Ciudad de México, y publicado el día de ayer en la Gaceta Parlamentaria.

Servicios Personales $443,700,000; Materiales y Suministros, $45,000,000, Servicios Generales, $171,540,000; Ayudas, Subsidios y Transferencias $321,500,000; Bienes Muebles, Inmuebles e Intangibles, $12,789,290.

Todo esto hace un total de $994,954,290.

De nueva cuenta, la presencia de migrantes hace acto de presencia en la Ciudad de México, ante lo cual las autoridades, locales y federales implementan y coordinan acciones para su atención, otorgando servicios de salud, higiene, protección civil y emergencias, así como alimentación y un espacio para descansar.

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, afirmó que gracias a estas acciones se cuenta con un panorama más amplio de información, lo que contribuye a una pronta atención para los migrantes. Además, señaló que se espera la llegada de dos mil personas, por lo que se deben tener las condiciones adecuadas para su ingreso.

“Hay una gran diferencia entre lo que ocurre ahora y lo que ocurrió antes de que entráramos, en noviembre, que tenemos toda la colaboración del Gobierno Federal. Eso es muy bueno porque no sólo está el tema del Instituto de Nacional de Migración, la Secretaría de Gobernación, sino también el apoyo inclusive de la Secretaría de la Defensa, de Marina, en el tema de cocinas, alimentación, etcétera”, puntualizó.

La secretaria de Gobierno, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, aseguró que por instrucciones de la mandataria capitalina, el Gobierno de la Ciudad de México trabaja en la instalación de un campamento para atención de los migrantes centroamericanos en el Estadio Jesús Martínez “Palillo”, ubicado en la Ciudad Deportiva Magdalena Mixhuca, alcaldía Iztacalco.

“Ya se inició, desde el jueves pasado, la instalación de la logística en el Estadio “Palillo” Martínez, mismo que estará al 100 por ciento el día de mañana. En este espacio se contará con carpas para pernoctar y descansar; y ahí estarán albergadas familias, mujeres, hombres que viajan solos, también”, explicó.

El Gobierno de la Ciudad de México elimina como requisito la renovación de actas de nacimiento de manera trimestral.

Con el objetivo de facilitar a los capitalinos el proceso para realizar trámites, el Gobierno de la Ciudad de México anunció su primera acción de Simplificación Administrativa, que consiste en eliminar como requisito indispensable la renovación del acta de nacimiento cada tres meses.

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, informó que la nueva disposición administrativa se publicará el lunes o martes próximos en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México. 

“De tal manera que las ciudadanas y los ciudadanos sepan que en el caso de haber nacido en la Ciudad de México no tienen necesidad de estar renovando su acta de nacimiento cada tres meses”, comentó.

El titular de la Agencia Digital de Innovación Pública de la Ciudad de México (ADIP), José Merino, destacó que con la eliminación de este requisito, al menos 700 personas al día ya no tendrán que realizar el trámite para la actualización de su acta de nacimiento, ya que actualmente no existe ninguna justificación legal para exigir a la ciudadanía la renovación de su documento.

“La única razón para renovar un acta de nacimiento tiene que ver con que cambió la identidad jurídica de la persona por la razón que sea, cambio de nombre, o en el caso de personas que modificaron su nombre en virtud de cambiar su género legalmente”, explicó.

José Merino comentó que posiblemente el requisito era obligatorio por motivos recaudatorios y no para otros fines, por lo que “la posición del Gobierno de la doctora Claudia Sheinbaum y de la Agencia tiene que ver con quitar la carga a los ciudadanos y más bien, del lado del Gobierno, hacer la vida mucho más fácil”.

Adelantó que durante los próximos días se simplificarán de manera digital otros 35 trámites que generan cargas innecesarias a los ciudadanos. También se modificarán los requisitos de 111 trámites que existen en el Gobierno capitalino.

Otra de las acciones que realizará la ADIP será la de abrir a partir del mes de marzo, un portal transaccional en internet que informará sobre trámites y que algunos de ellos podrán realizarse en línea sin necesidad de acudir a la dependencia y sin hacer filas.

En la Alcaldía Xochimilco, el Instituto de Verificación Administrativa.

Más de 15 personas especializadas en verificación de establecimientos mercantiles platicaron con los responsables o dueños de los establecimientos a quienes recordaron la importancia de cumplir con los horarios de servicio, así como garantizar la seguridad de quienes visitan sus negocios.

La jornada de difusión se realizó la tarde del viernes en los locales que se ubican frente al embarcadero donde se concentran jóvenes que acuden a divertirse a las trajineras y tiene como fin promover una sana diversión entre quienes asisten a la zona, para lo cual se requieren acciones conjuntas entre visitantes y comerciantes.

Se trata de charlas informativas para recordar las medidas que deben cumplir para que las personas que acudan a la zona se diviertan de forma sana y promover diversión segura, el Instituto de Verificación Administrativa (INVEA) realizó visitas de apercibimiento a establecimientos de comida, abarrotes y tiendas que se ubican frente al paradero de Xochimilco, donde se venden bebidas alcohólicas, lo anterior con el propósito de recordarles los requisitos que deben cumplir para evitar suspensiones y clausura de actividades.

Personal de Verificación Administrativa del organismo visitó 36 establecimientos y entregó material de difusión sobre lo que es una verificación administrativa y los aspectos que se revisan como son: no vender bebidas alcohólicas a menores de edad, no vender cigarros sueltos, exceder el aforo permitido, no tener barra libre, permitir apuestas  y exigir el pago de propinas o gratificaciones, entre otras.

Continúan los “sábados de Tequio”. La jornada se realizó de forma simultánea en ocho alcaldías, con la presencia de funcionarios del gabinete capitalino.

La Secretaria de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (SECTEI), doctora Rosaura Ruiz Gutiérrez, participó en la colonia Portales, de la alcaldía de Benito Juárez. 

En la charla con los vecinos, explicó que el objetivo de esta actividad es recuperar espacios públicos y mejorar la calidad de vida. “Vamos a trabajar todos para mejorar la ciudad”, expresó.

El Tequio es una tradición prehispánica en la que integrantes de una comunidad realizaban trabajo colectivo no remunerado en beneficio de todos. 

La tradición forma parte de la cultura mexica y entonces fue utilizada como un elemento de la organización social y económica, con la realización de obras como la reconstrucción de canales y calzadas, y la reparación de templos. 

En la actualidad, el Tequio tiene un gran arraigo en territorio oaxaqueño.

Para la realización de los Sábados de Tequio, que se extienden a toda la ciudad de México, la Coordinación de Participación Ciudadana capitalina, organizadora de estos trabajos, se acerca previamente a los vecinos de una colonia para detectar fallas en obras públicas y realizan la convocatoria respectiva para solucionar problemas comunes como baches, falta de iluminación,  basura y autos abandonados, entre otros.

Las labores se desarrollan los sábados de 9 a 12 horas, en coordinación con las secretarías del gobierno capitalino y las propias alcaldías.

Se acerca el Día de la Candelaria, y será este día sábado cuando aflore esta tradición tan mexicana, y habrá que pagar los tamales a quienes nos “tocó el muñequito de la rosca”, (muñequito” que representa al niño Dios).

La Alcaldía de Iztapalapa se prepara para ésta  tradicional celebración del día de La Candelaria y para deleitar el paladar de los más de 20 mil visitantes, cuyos asistentes integran a familias completas de la propia demarcación y personas del interior de la República, la alcaldía de Iztapalapa realizará la 8va Feria del Tamal 2019, que ofrece al público una gran variedad de su gastronomía con el típico antojito mexicano.

En la Macro Plaza de Iztapalapa participarán más de 20 productores originarios de esta demarcación y estados invitados como: Oaxaca, Michoacán, Veracruz, Puebla y Guerrero, quienes ofrecerán más de 200 variedades de tamales, entre los que se destacan los mextlapiques, de charales, los cuales son originarios de la cultura prehispánica y tradicionales de Iztapalapa, además de los canarios, uchepos y guajolotas, entre los típicos verdes, rajas, dulce y mole.

que acudirán a la 8va Feria del Tamal, a realizarse del día 1 al 3 de febrero, de las 8:00 a las 20:00 horas.  

Con base en el desarrollo de las ferias culturales con temáticas de participación social de productores originarios y regionales, la alcaldía Iztapalapa concentra en el centro de la demarcación una población flotante importante, por lo que, entre los organizadores, se estima una derrama económica de un millón de pesos, lo que permite activar la economía local con mecanismos de empleo directo y autoempleo entre todos los comercios.   

Los visitantes disfrutarán de la extensa variedad gastronómica de tamales con camarones, champiñones, verdolagas, pollo, cochinita pibil, tripas de pollo, pescado a las brasas, costilla, carnitas, xoconoxtle,  guajillo, tres quesos, mole, zarzamora, chocolate, fresas, piña y guayaba, entre muchas otras variedades y distintos sabores de atoles. 

En el Instituto Electoral de la Ciudad de México, se integra el Comité Dictaminador para el reconocimiento de los “Proyectos Ganadores Novedosos”, de la Consulta Ciudadana sobre Presupuesto Participativo 2019

En su primera sesión ordinaria, la Comisión Permanente de Participación Ciudadana y Capacitación del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) aprobó el Proyecto de Acuerdo, por el que se ratifica el listado de personas que conformarán el Comité Dictaminador para el reconocimiento de los “Proyectos Ganadores Novedosos”, derivados de la Consulta Ciudadana sobre Presupuesto Participativo 2019.

En este sentido, se aprobó el anteproyecto de Acuerdo, por el que se aprueban los Lineamientos del Comité Dictaminador para el reconocimiento de los “Proyectos Ganadores Novedosos”.

23 años de danzón, en la Plaza de la Ciudadela, a donde más de 1,700 asistentes, entre vecinos y asistentes de otras partes de la ciudad, se celebraron ya 23 años de esto que se ha vuelto una tradición, a donde decenas de mujeres y hombres practicaron los más de mil pasos que existen en el danzón, siendo el “columpio”, “cuadro”, “lateral” y “paseo” los principales movimientos que dieron inicio al festejo de los 23 años del lugar.

La celebración de este tradicional lugar forma parte de un programa incluyente con el que se pretende llegar a todas las plazas y espacios públicos de la demarcación, y que es implementado por la Dirección General de los Derechos Culturales, Recreativos y Educativos, de la Alcaldía Cuauhtémoc, encabezada por Areli Castilla Macedo.

Fue en 1996 cuando llegaron las primeras parejas a La Ciudadela a dar vida a este tradicional ritmo de baile,  este año fue el lugar donde autoridades y más de mil 700 vecinos de la alcaldía se reunieron para dar comienzo al festejo anual, el cual estuvo a cargo de la Dirección General de los Derechos Culturales, Recreativos y Educativos, de la Alcaldía Cuauhtémoc, encabezada por Areli Castilla Macedo.

Esta plaza está ubicada en la esquina de Emilio Dondé y Enrico Martínez, frente a la Biblioteca de México; a una cuadra de la estación Balderas del Metro y Metrobús y actualmente es utilizada para impartir las tradicionales clases de baile cada fin de semana, las cuales funcionan como un elemento de cohesión social.

Armando Quintero escucha peticiones de los pobladores de esta demarcación,  en sus jornadas de “Lunes del Pueblo”. El Alcalde de Iztacalco Armando Quintero, informó al final de su jornada de Lunes del Pueblo, que las peticiones con mayor demanda de este programa son: seguridad, alumbrado, poda y tala de árboles, retiro de autos abandonados, así como de cualquier cosa que obstruya la vía pública, además de empleo, entre otras peticiones. Derivado de la demanda de estos servicios, Quintero agregó que se han tomado acciones como la reiluminación de todas y cada una de las colonias de esta demarcación, así como la recuperación de espacios públicos, para que los Iztacalquenses caminen más seguros por la calle y la recuperación de la calle para la familia, que consiste en rehabilitar los parques como los recientemente remodelados: el parque Acteal en Pantitlán y el Parque de Zapata Vela y así fomentar la convivencia familiar con el objetivo que la gente salga a la calle con sus hijos y puedan realizar actividades recreativas, deportivas y hasta culturales. Por último el Alcalde externó que está a favor de fomentar las costumbres y tradiciones de los habitantes de la demarcación ya que son parte de su identidad.

La Alcaldesa de Tlalpan, Patricia Aceves Pastrana, en un ejercicio de transparencia y rendición de cuentas, dio a conocer los resultados de los primeros 100 días de gobierno al frente de esta demarcación.
Ante diputados Federales y Locales, Concejales, su gabinete de trabajo y más de 3 mil ciudadanos que atendieron su convocatoria para acompañarla en este acto protocolario, Aceves Pastrana, expresó que las soluciones de los problemas que aquejan a esta demarcación, “deben ser ejecutadas con y desde la comunidad”. 
Resaltó que su administración trabaja en 4 ejes: Gobierno desde la comunidad; Tlalpan sustentable y solidaria; Desarrollo Social Incluyente con igualdad de Oportunidades y Desarrollo Ambiental Sustentable.
Destacó que este informe es un es compromiso que adquirió con los ciudadanos de Tlalpan  el pasado primero de julio. “Casi 200 mil ciudadanos me brindaron su apoyo y confianza. Me honraron con la distinción de ser la alcaldesa más votada de la CDMX, y eso jamás lo voy a olvidar”.
En el rubro de Gobierno desde la Comunidad, y en atención a una de las demandas más sentidas de la población, anunció que a partir del próximo mes de febrero se iniciará de manera conjunta la Estrategia de Seguridad diseñada por la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.
No obstante, dijo, Tlalpan ya ha trabajado para atender a los ciudadanos en ese rubro, ejemplo de ello es la integración de 38 comités de Participación Comunitaria, 91 reuniones del Gabinete de Seguridad en los puntos de mayor conflicto en esa materia, adicionalmente se han establecido 91 reuniones de seguridad en pueblos, barrios y colonias donde se han entregado más de 1000 alarmas vecinales.
Destacó que esta administración ha establecido un vínculo cercano a la población, ejemplo de ello han sido las más de 500 demandas atendidas en las audiencias públicas que se llevan a cabo los días miércoles y viernes de 8:00 a 10:00 de la mañana.
En el eje Tlalpan Sustentable y Solidaria, en estos 100 días se han sentado las bases para detonar el potencial económico, cultural y ecológico, mediante el apoyo a 254 microempresas y cooperativas con recursos por un monto de 2 millones de pesos. Asimismo, se instaló el Comité de Fomento Turístico, ya que Tlalpan registra la llegada de 278 mil 242 turistas al año, lo que deriva en la generación de 32 mil 438 empleos al año.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

tải go88, nhà cái sunwin, game b52