La Polaca Mich, en la ruta capitalina

  • 19 febrero, 2019
La Polaca Mich, en la ruta capitalina

Por Arturo ROMERO SÁNCHEZ

Corresponsal/La Polaca Mich

CIUDAD DE MÉXICO:

Del 21 al 24 de  este mes, se presentará la primera “Muestra Lingüística Indígena Ciudad de México, con actividades, de manera alterna, en otras alcaldías; dentro de esta muestra, habrá exhibición de artesanías, con posibilidad de venta.

ara contribuir a que diversas lenguas indígenas y no indígenas puedan convivir, reconocerse, respetarse y valorarse mutuamente, autoridades capitalinas anunciaron la primera “Muestra Lingüística Indígena de la Ciudad de México”, que permitirá resaltar el carácter de la capital como una ciudad plurilingüe, a través de poemas y cuentos, cine, canciones regionales y diversos géneros urbanos.

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció que el programa se llevará a cabo del 21 al 24 de febrero en el Zócalo capitalino, contempla una amplia variedad de manifestaciones artísticas, experiencias culturales y multifonéticas, con la finalidad de visualizar y dignificar las lenguas originarias que se hablan en nuestro país y en la Ciudad de México.

Luego de presentar las actividades en el primer cuadro de la capital y diversas alcaldías, reiteró que “esta primera actividad, Muestra de las Lenguas Indígenas, va a estar acompañada de una exposición de artesanías con la posibilidad de venta de manera ordenada en el Zócalo de la ciudad, como se ha hecho en otras ocasiones”.

“La violencia digital es una forma de vulnerar nuestros derechos humanos, a través de agresiones que atentan de igual manera contra la dignidad y vida de las mujeres”, dijo hoy la diputada local Paula Soto, al participar en el foro No más acoso sexual digitalorganizado por legisladores de los partidos MORENA, PVEM, PAN y PRI.

Soto señaló que existen diversas formas de vulnerar a las mujeres: ciber-acoso, la porno-venganza, las páginas de internet en donde suben imágenes o videos de quienes jamás supieron en qué momento su privacidad fue vulnerada.

“Las violencias digitales, que incluso son desconocidas para muchas personas, tienen una menor probabilidad de ser atendidas, puesto que aún no se cuenta con los mecanismos legales que visibilicen el impacto en las víctimas de estos delitos, por lo que las reformas de ley en la materia son de vital importancia”, puntualizó.

“El espacio que hoy se genera es para refrendar el compromiso con las mujeres. Estamos convencidas de que debemos estar a la altura de las necesidades de quienes habitamos y transitamos esta ciudad. La labor de los legisladores es mantener las leyes en concordancia con la realidad para que quienes las ejecutan, tengan el marco necesario para garantizar el ejercicio pleno de los derechos humanos de todas las personas”.

Acoso sexual no es partidista. La titular de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México, Ernestina Godoy Rangel, señaló que el tema del acoso sexual digital es un tema muy preocupante, que va más allá de cualquier color partidista. “Considero que el problema que representa la violencia contra las mujeres es grave”, y se congratuló de que este espacio abra la posibilidad de fortalecer la legislación en favor de las mujeres.

Godoy recomendó que las reformas legislativas en el ámbito penal “no sean inaccesibles, que no sean subjetivas; la justicia debe ser medible, pues no servirá de nada si es a criterio de los Ministerios Públicos o de los jueces determinar el daño”.

El diputado Miguel Ángel Salazar Martínez, del Partido Revolucionario Institucional,  expresó a los asistentes: “Por ustedes, por nosotros y por las familias de todos no podemos permitir que el escenario de violencia que vivimos en México continúe”. Recordó que ya ha presentado una iniciativa para que se sancione cualquier ataque a la intimidad sexual.

“Estoy convencido de que las mujeres pueden y tienen la libertad de practicar sexting con su pareja o con quien decidan, pero lo que no es aceptable es que ese contenido sea exhibido públicamente sin su consentimiento”, señaló.

En la alcaldía Cuauhtémoc, se llevó a cabo la tercera reunión del Consejo de Igualdad Consultiva, en la que Néstor Núñez López, alcalde de la demarcación,

se pronunció por ampliar las líneas de acción de los integrantes, a través de mesas de trabajo con direcciones generales clave para el bienestar y la seguridad de las mujeres, todo esto, con la propuesta de trabajar con la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Protección Civil, y la Dirección de Servicios Urbanos, en el programa “Senderos Seguros” para aportar ideas  e indicar cuales son los puntos de mayor riesgo detectados y además proveer de la iluminación en lugares que así lo requieran.

En la reunión, Rosana Lecay, Jefa de Unidad Departamental de Fomento a la Equidad de Género, habló de los avances en las acciones implementadas por la alcaldía, entre los que destacó  la capacitación en la materia a servidores públicos.

Respecto a las acciones por venir, informó que los días 5 y 22 de marzo se realizarán caminatas nocturnas con la finalidad de identificar los puntos menos seguros para las mujeres, en compañía de vecinas y líderes de las colonias.

Después de permanecer cerrado, desde el sismo de septiembre de 2017,

Fue reabierto a la circulación el Eje 7 A Sur, mismo que había suspendido su tránsito debido a los daños ocasionados en el edificio ubicado en Zapata 252, con 114 viviendas dañadas y que ahora se encuentran en proceso de reforzamiento y rehabilitación.

Se retiró la carpa, refugio de los damnificados, también puestos callejeros y autos abandonados que obstruían la circulación.

Jóvenes Cultivando Movilidad” es el programa iniciado en la alcaldía de Tlalpan, en este año, en el cual, 83 participantes de distintas universidades están inscritos, todos mayores de 18 años.

La Alcaldía capacitará a 83 universitarios durante dos semanas, en el marco del programa “Jóvenes Cultivando Movilidad Tlalpan 2019”, para contribuir en la seguridad vial de la demarcación.

Este programa busca intervenir al menos 10 intersecciones viales de mayor problemática en la Alcaldía, donde se espera disminuir el tiempo de traslados, como Calzada de Tlalpan y la carretera Picacho-Ajusco.

Durante la primera capacitación en Casa Frissac, Beatriz Lemus Kourchenko, coordinadora del programa, señaló que “el objetivo es generar una corresponsabilidad entre los estudiantes y los ciudadanos para compartir conocimiento y mejorar la circulación vehícular de la Alcaldía”.
De los 83 beneficiarios que provienen de diferentes universidades, cuatro serán designados como coordinadores y contarán con un sueldo de 8 mil pesos mensuales, mientras que los 79 monitores viales recibirán un pago de 6 mil para cumplir sus funciones.

“Integramos a universitarios de cierto perfil académico al programa, incluso las que no parecen afines, para que nos ayuden a recuperar el espacio vial para los tlalpenses”, comentó el ingeniero Adolfo Gómez, Jefe de Unidad Departamental (JUD) de Seguridad Ciudadana y Tránsito de Tlalpan.

Esta actividad complementa los trabajos de la reciente instalación del Consejo Asesor de Movilidad y Seguridad Vial que coordina la Alcaldía con la Secretaría de Movilidad (Semovi) de la Ciudad de México. Además, el programa está diseñado para integrar a los jóvenes en la seguridad vial, pues según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) existen más 100 mil personas en Tlalpan en el rango de edad (18 a 29 años), población en la que se enfoca mayoritariamente el programa. Su trabajo será fundamental para mejorar el bienestar de las calles de Alcaldía y los traslados de los ciudadanos.

Para garantizar el bienestar de la población y fomentar la construcción de hogares más seguros en la capital del país, el Gobierno de la Ciudad de México encabezó la jornada “Sí al desarme, Sí a la paz” cuyo módulo se ubica, en esta ocasión, en el atrio de la Catedral Metropolitana, Plaza de la Constitución sin número, colonia Centro Histórico, alcaldía de Cuauhtémoc.

El módulo brindará servicio hasta el 01 de marzo, de lunes a viernes en un horario de 9:00 a 14:00 horas, para que las personas que posean cualquier tipo de armamento puedan intercambiarlo por apoyos económicos; también niñas y niños pueden participar al entregar sus juguetes bélicos por otros didácticos.

Al encabezar la jornada, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, afirmó que la acción interinstitucional forma parte de una estrategia para disminuir la delincuencia y erradicar la violencia en la Ciudad de México, ya que la mejor forma de actuar por parte de las autoridades capitalinas para brindar una mayor seguridad a los habitantes, es con la prevención.

En el Congreso de la Ciudad de México, aprueban dictamen para adecuar normatividad en Tribunal de Justicia administrativa, por lo cual, los legisladores podrán aprobar ratificaciones necesarias a los órganos de control interno para implementar el Sistema Anticorrupción, señaló el diputado Carlos Castillo, presidente de la Comisión de Transparencia.

Las Comisiones Unidas de Transparencia y Combate a la Corrupción y DE Administración y Procuración de Justicia Congreso local aprobaron este lunes el dictamen para modificar la Ley Orgánica del Tribunal de Justicia Administrativa y adecuar la normatividad en los órganos de control interno para implementar el Sistema Anticorrupción.

Durante la reunión de trabajo de ambas comisiones, en la que se aprobó esta iniciativa con proyecto de decreto,  el diputado Carlos Castillo, presidente de la Comisión de Transparencia y Combate a la Corrupción, dijo que con las modificaciones a esta ley se mantiene la existencia de las salas de responsabilidades  administrativas y derecho de la buena administración, que tendrán como encargo determinar y, en su caso, sancionar los actos de corrupción que tengan de su conocimiento.

Así, este Poder Legislativo local podrá establecer los procesos de ratificación en la designación del titular del órgano de control interno del Tribunal.

También se precisa que el área administrativa del Tribunal deberá informar al presidente del mismo con tres meses de anticipación, cuando algún magistrado esté por terminar su nombramiento o en caso de que esté por cumplir 60 años de edad.

La importancia de incluir a la sociedad en el desarrollo de una ciudad, con movilidad sustentable.

Diputados y organizaciones de la sociedad civil coincidieron en la importancia de crear conciencia entre los ciudadanos sobre los beneficios de la movilidad

sustentable y generar estrategias que permitan un equilibrio entre la economía, el medio ambiente y los medios de transporte.

Durante su participación en la segunda mesa de análisis del coloquio Movilidad Sustentable en la Ciudad de México, la diputada de MORENA, Ma. Guadalupe Aguilar Solache, destacó la participación de los jóvenes en materia de movilidad sustentable, quienes, “muestran su interés porque las cosas cambien en la ciudad, en la forma de movernos, trasladarnos y de crear conciencia”.

Aguilar hizo énfasis en que uno de los elementos más importantes para alcanzar una movilidad sustentable en la ciudad es la información, la cual también genera conciencia en todos los ciudadanos y permite que autoridades, legisladores y sociedad civil hagan un mejor entorno para quienes transitan por la capital.

En la mesa “Movilidad sustentable y el espacio público como lugar de reconciliación social”, Octavio Márquez Orozco, dirigente de la Asociación 8 Crew, afirmó que el espacio público es “el tercer espacio de educación”, ya que todo lo que hemos aprendido se conjuga, y es en donde mostramos nuestro respeto hacia los semejantes. “Por eso considero que uno de los más grandes problemas que tenemos es la carencia de información y la escasa participación sobre la distribución del espacio público y la forma en la que debemos utilizarlo”, señaló.

Durante las jornadas de Tequio, que son convocadas por la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum los días sábados, en combinación con las autoridades de Iztapalapa, se dieron a la tarea de rescatar el espacio conocido como Paseo Cultural Mujeres Libres, con una longitud de 3 kilómetros, con el objetivo de proporcionar un espacio para caminar, jugar y convivir en plena libertad, con la seguridad adecuada, en espacios limpios, y que cuente con la iluminación necesaria durante las noches.

Este espacio se encuentra en la colonia Santa Martha Acatitla, en la demarcación a cargo de la Licenciada Clara Brugada.

¿Actuamos como caballeros o como lo que somos?, es el título jocoso de una exposición que se presenta en el Museo del Estanquillo de manera temporal y que estará abierta al público hasta el 28 de abril de este año, en el museo que se ubica en una de las calles más significativas: la calle de Madero, dentro del corazón de esta ciudad capital.

La muestra ofrece un recorrido por la historia del humor en México y rinde homenaje al cine cómico nacional, sobre todo a sus grandes protagonistas.

Bajo la curaduría de Rafael Barajas El Fisgón y del cantante César Costa, la exposición inicia con un núcleo que aborda las primeras comedias que se escenificaron en la Ciudad de México como Los empeños de una casa de sor Juana Inés de la Cruz, así como de espectáculos urbanos como las pastorelas y que presentan tipos de la vida en la metrópoli como el peladito, la sirvienta, al abonero, el milusos o el junior, los cuales son arquetipos cómicos encarnados en personajes como La Guayaba y La Tostada, La India María y por actores como Sara García, Consuelo Guerrero y Magda Donato, entre muchos otros. Películas como Los Beverly de Peralvillo, A toda máquina, La vida inútil de Pito Pérez y Los tres García, están representadas en esta muestra dedicada al humor en el cine.

Asimismo se cuenta la transformación de la comedia desde el México independiente hasta la comedia ranchera, uno de los géneros más gustados y de los pilares del cine nacional, incluyendo Allá en el rancho grande (Fernando de Fuentes, 1936), que sentó las bases del género.

La muestra finaliza con la sección Baile mi rey, un espacio musical que permitirá al público bailar, sentarse o ver fragmentos de películas donde el baile tropical, el mambo, el cha cha chá y la rumba se hacen presentes.

Según reseña la cartelera cultural de la Ciudad de México: “Leopoldo Beristáin, Cantinflas y Tin Tan se encuentran en algunas de las 500 piezas que conforman la exposición, como litografías, libretos, periódicos, revistas, caricaturas, video y vestuario original. La muestra inicia con un núcleo de las primeras comedias escenificadas en la Ciudad de México; continúa con un recorrido por la transformación de la comedia desde el México independiente hasta la comedia ranchera, y finaliza con una sección musical para bailar al ritmo de mambo, rumba o cha cha chá, géneros musicales presentes en el cine de la época.
Exposición en las salas 1 y 2 del Museo que presenta un recorrido por el humor en el cine mexicano.”

Para continuar con el tema de la vida en México en los años considerados “de Oro”, dentro de la farándula, en el Museo de las Culturas del Mundo, se presenta la exposición “Lentejuelas de la Noche” Bataclanas, Rumberas y exóticas.

La vida nocturna a mediados del siglo pasado, en los teatros y cabarets de moda en nuestra capital,  con toda la magnificencia de la época que marcó toda una historia en la farándula mexicana; en este recinto, la muestra, que se conforma por más de un centenar de fotografías en blanco y  negro, vestuario de la época, así como utilerías y utensilios de esos mismos años, hacen el deleite de quienes pudimos conocer algo de esas etéreas vivencias.

La exposición estará abierta al público hasta el 31 de marzo, en el Museo de las Culturas del Mundo, ubicado a un costado del Palacio Nacional, sobre la calle de Moneda.