La Polaca Mich, en la ruta capitalina

  • 4 octubre, 2018
La Polaca Mich, en la ruta capitalina


Por Arturo ROMERO SÁNCHEZ

Corresponsal/La Polaca Mich

CIUDAD DE MÉXICO:

A todos nuestros lectores le s vamos anticipando se preparen para visitar la Ciudad de México, la que en esta fechas que se aproximan, tendrá una gran variedad de eventos que harán la delicia de todos ustedes, junto con sus familias, pues habrá eventos diversos ya a partir de mediados de este mes, claro, no despreciando los que hay actualmente en cartelera, pero les mencionamos que la obra Carmina Burana se presentará en el Centro Nacional de las Artes (CENART) se presentará este sábado 6 y domingo 7, solo que les advierto: cupo limitado.

También otra de las actividades que empieza a hacer ruido es la Celebración de muertos,  del 27 de octubre al 4 de noviembre, iniciando con  el Desfile de Calaveras,  y tendrá  sedes diversas. También con eventos diferentes, así es de que estén pendientes de lo que la Ciudad de México les ofrece,  con los brazoa abiertos.

Imperará la transparencia, la eficiencia y la eficacia, asegura la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso de la Ciudad de México, teniendo como objetivo primordial conducirse con transparencia, eficacia y eficiencia, de manera tal que garantice un presupuesto equilibrado, digno y a la altura de las circunstancias de esta ciudad, beneficiando así a todas y a todos los ciudadanos.

Durante la instalación de la Comisión que preside la diputada María Guadalupe Morales Rubio, del Grupo Parlamentario de Morena, sus integrantes acordaron que en los trabajos imperará discusión, análisis y consenso, anteponiendo el interés general, traduciéndose así en el bienestar de las y los ciudadanos.

En el desarrollo del evento, al cual asistió también la presidenta de la Junta de Coordinación Política, Ernestina Godoy Ramos, en su calidad de integrante de la Comisión de Presupuesto y cuenta Pública.

En esta ocasión también hicieron usos de la palabra el diputado José Luis Rodríguez Díaz de León, de Morena; el diputado Víctor Hugo Lobo Román, del PRD; la diputada Teresa Ramos Arreola, del PVEM; la diputada Paula Andrea Castillo Mendieta, del PRD;el diputado Ernesto Alarcón Jiménez, del PRI; la diputada María de Lourdes Paz Reyes, de Morena; y  la diputada América Alejandra Rangel Lorenzana, del PAN,

Para cerrar el bloque de participaciones, la presidenta de la Comisión, María Guadalupe Morales Rubio, aseguró los ciudadanos tienen la garantía de que las acciones desde el Poder Legislativo serán en su beneficio.  “Esperamos la presentación del proyecto de presupuesto que seguramente se traducirá en la planeación de un gasto más sólido, con innovación y esperanza para los años por venir”.

En la Alcaldía de Iztapalapa, después de haber tomado protesta, la alcaldesa, Clara Brugada sostuvo que una de las prioridades en su gobierno, es la atención a los damnificados y se comprometió a emprender una reconstrucción integral de sus viviendas, espacios, e infraestructura públicos, así como el monitoreo de grietas, con el apoyo de diversas universidades e instituciones.

En cuanto al tema del agua, Clara Brugada prometió el acceso equitativo del vital líquido en todos los rincones de la demarcación y declaró: “En Iztapalapa, no habrá cuarta transformación si no se resuelve la escasez de agua potable que aqueja a más de 500 mil personas”.

También, en relación a los feminicidios ocurridos en esta alcaldía, dijo: No podemos ser pasivos ante esta situación, procuraremos un entorno seguro para las mujeres, la eliminación de la violencia en el ámbito público y exigiremos a las demás instancias hacer su trabajo para prevenir y dar justicia a las víctimas de estos crímenes”

Habrá reunión ente la Jefa de Gobierno Electa, Claudia Sheinbaum, y los alcaldes y alcaldesas. La cita se programa para el 14 de octubre, y tiene como fin de comenzar a trabajar a partir del Cabildo, y poder integrar una agenda de trabajo conjunta, según su cuenta en Twitter.

El Instituto electoral de la Ciudad de México, elaborará un sello “X”, para ayudar a ejercer su voto a personas con discapacidad motriz o ausencia de extremidad superior,

El Consejero Electoral Yuri Gabriel Beltrán Miranda, presidente de la referida Comisión, destacó que uno de los objetivos del Instituto, es la eliminación progresiva de los obstáculos que dificulten el ejercicio de los derechos democráticos de toda la ciudadanía, a través de la búsqueda de mecanismos, alternativas o aditamentos que faciliten la accesibilidad para todas y todos los ciudadanos con discapacidad y personas adultas mayores que acuden a las casillas y mesas a expresar su voto u opinión, en igualdad de condiciones.

“Por esta razón, ha buscado mejorar el uso y funcionalidad de los materiales electorales, electivos y consultivos mediante propuestas de diseño o rediseño innovadoras”, expresó.

En ese sentido, el IECM ha formalizado convenios de colaboración con Instituciones como el Instituto para la Atención de los Adultos Mayores (IAAM), el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM), el Consejo Nacional para la inclusión y desarrollo de las personas con Discapacidad (CONADIS), así como el Instituto para la Integración al Desarrollo de las Personas con Discapacidad (INDEPEDI).
El informe explica que las observaciones y comentarios obtenidos son los siguientes: Los funcionarios que realizaron estos ejercicios observaron que al ser utilizado el sello “X” siempre era sujetado de forma similar. El usuario sujeta el sello “X” con la mano por el “mango”. El “mango” tiene una forma cóncava, diseñado así ergonómicamente para el antebrazo, pero no para la palma de la mano, lo cual resulta útil para personas con falta parcial o total de alguna extremidad (mano).

¡A cuidar el agua! Del 31 de octubre al 4 de noviembre…El Gobierno de la Ciudad de México informó sobre la suspensión del servicio del Sistema Cutzamala programada al 100% para el periodo del 31 de octubre al 4 de noviembre, que tendrá efectos importantes en el servicio de agua en la capital del país. 

Se hizo de su conocimiento que, conforme a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), con los trabajos que se llevarán a cabo ya no se presentarán nuevas suspensiones totales o parciales del servicio con motivo de mantenimientos del acueducto a partir del próximo año, con excepción de alguna contingencia o asunto de fuerza mayor.

Se afectarán 13 alcaldías:

Con afectación de 100%: Miguel Hidalgo, Cuauhtémoc, Cuajimalpa y Álvaro Obregón.

Con afectación parcial: Azcapotzalco, Benito Juárez, Coyoacán, Iztacalco, Iztapalapa, Magdalena Contreras, Tláhuac, Tlalpan y Venustiano Carranza.

Si bien se trata de un tema mayor porque esta suspensión en el servicio afectará a más de cuatro millones de personas en la CDMX, esta situación se ha enfrentado exitosamente en el pasado, cuando la anticipación, coordinación y organización fueron fundamentales con la puesta en marcha de medidas preventivas, entre las que destaca la invitación a la población para que almacene y extreme el cuidado del agua durante los días de la contingencia, así como el incremento en el número de garzas y un operativo especial de pipas gratuitas que aseguren el abasto a escuelas, hospitales, reclusorios, asilos y comedores comunitarios, así como el apoyo a colonias con grave escasez.

Cambio de estafeta en el Consejo para Prevenir y Evitar la Discriminación (COPRED) Jackeline L´Hoist Tapia quien ha sido la encargada de este organismo, será sustituida por Geraldina González de la Vega.

Los integrantes de la Asamblea Consultiva de este organismo, después de haber recibido solicitudes de 16 aspirantes, al cargo, entrevistaron a seis de ellos, para obtener una terna que cumplió con los requisitos solicitados y finalmente, José Ramón Amieva, Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, eligió a quien definió el perfil idóneo para esta actividad.

Ramón Amieva, señaló que además de cumplir los requisitos que definió la Asamblea, Geraldina González cuenta con “valores y proyectos muy importantes para la continuidad, consolidación, y lucimiento del COPRED”, pues se continuará con el trabajo entre instituciones e instancias sociales que han acompañado al Consejo a escuchar y atender a la población.

En la ciudad capital de nuestro país, se presentará en el Zócalo la XVIII Feria Internacional del Libro, del día 12 al 21 de este mes de octubre.

La ubicación de esta Feria, en el corazón de la ciudad, le da un carácter único: un espacio público de acceso gratuito, un lugar privilegiado para el diálogo, la reflexión y el disfrute, que tiene como gran beneficiario al lector. Al tener lugar en la principal plaza pública de la metrópoli, siempre diversa y hospitalaria, es una fiesta de todos y para todos, una celebración de la palabra, la creatividad, la libertad y la comunicación.

Está dedicada a la exposición y venta de libros, además de que fomenta el diálogo, el encuentro entre distintas expresiones culturales y artísticas; todo ello alrededor del libro como capital cultural al que se le garantiza acceso.

La FIL Zócalo se ha posicionado como un espacio de vinculación que favorece la formación de redes entre editores, la comunidad artística y cultural, así como organizaciones y colectivos de distintas latitudes.