La SSM se Deslinda de “Efectos en la Población por Irresponsabilidad Municipal en Purépero”

  • 23 junio, 2020
La SSM se Deslinda de “Efectos en la Población por Irresponsabilidad Municipal en Purépero”

Realizan fiesta patronal en el pico  de la pandemia…

* La dependencia señala en comunicado que la autoridad municipal “autorizó la realización de una fiesta patronal”

* Y precisa que ello provocó una masiva concentración de personas, aún con todos los riesgos de contagio de la COVID-19

Redacción/La Polaca Mich

Mediante un comunicado emitido anoche al filo de las 23:05 horas, la Secretaría de Salud en Michoacán se deslindó “de los efectos que puedan generarse en la población” de Purépero en relación al COVID-19 luego de que se realizó un festejo masivo este lunes.

El comunicado dice: “ante la irresponsabilidad de la autoridad municipal en Purépero, que permitió la aglomeración de cientos de personas, la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), se deslinda por los efectos que puedan generarse en la población respecto a contagios por COVID-19”.  

Y agrega: “contrario a toda recomendación sanitaria y con la anuencia del gobierno local, hombres y mujeres se congregaron en la calle Cuauhtémoc y Negrete de la cabecera municipal sin ningún tipo de protección, ni el más mínimo distanciamiento entre los asistentes a la fiesta patronal este lunes a las 15:00 horas”.

El comunicado de la SSM subraya que “este tipo de acciones potencializa el riesgo de contraer y esparcir el virus que ha costado la vida de 375 personas en la entidad y que mantiene hospitalizadas a 115 más, de las cuales 61 se encuentran graves”.

Asimismo, precisa que “en la Nueva Convivencia, iniciada el 1 de junio, no están aún permitidas fiestas, jaripeos, partidos de fútbol ni cualquier otra actividad que provoque una concentración masiva de personas, ya que eso eleva exponencialmente el riesgo de contagio del COVID-19”.

Ante esto, en su comunicado la SSM reitera su llamado a las autoridades municipales “a coadyuvar en la implementación de medidas que ayuden a frenar la velocidad de propagación del virus, y a la población para que contribuyan con el cuidado en su salud”.

Y recalca finalmente: “proteger la salud y la vida inicia en casa, con una responsabilidad compartida, principalmente si en la familia hay integrantes con alta vulnerabilidad al COVID-19, como lo son adultos mayores y personas con alguna enfermedad crónico degenerativa.

FOTOS: CSGE

GRAFICA: CEO/SSM