La Tensión Comercial Estados Unidos-China

  • 26 agosto, 2019
La Tensión Comercial  Estados Unidos-China

Fotos: Internet

* Crece la tensión entre China y Estados Unidos

* Afectaciones a nivel mundial si no se resuelve conflicto

* En 2018 Ford vendió más de 750 mil autos a China

Por Arturo Romero Sánchez

Corresponsal/Lapolacamich  

CIUDAD DE MÉXICO. –La tensión comercial entre ambos países, no abona a la economía mundial, después de anunciar las medidas arancelarias que las dos naciones, dicen que habrán de aplicarse.

Lo cierto es que la divisa china, el yuan, cayó este inicio de semana, en lo que es su nivel más bajo en once años, arrastrando a la economía mundial, mientras que Donald Trump, ordena la búsqueda de alternativas en cuanto a la producción de China; la depreciación de la moneda oriental, hace que las exportaciones sean “más atractivas” al mercado, con lo cual compensa los aranceles de la nación estadounidense, razón por la que Washington califica de manipulador de divisas al Banco Popular de China.

La tensión desatada por la guerra comercial, entre ambos titanes, ha sido tema destacado en la cumbre del G7, que se celebra en Biarritz, Francia, en donde el presidente norteamericano ha declarado que quiere retomar las pláticas, según esto, el próximo lunes, según dice, porque “China así lo ha pedido”; el vice primer ministro chino Liu He (Jefe de la delegación de ese país), ha dicho que “una escalada de esa magnitud, sería perjudicial para todos”.

Todo esto, después de que el viernes pasado, Pekín anunciara aranceles que van del 5% al10% a productos estadounidenses, en un mercado que vale cerca de 75 mil millones de dólares; y más aún, tasaría con 25% a la producción de autos estadounidenses que ingresaran al país asiático.

Geng Shuang, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China, declaró que si no se resuelve la disputa mediante el diálogo, y Estados Unidos continúa con su política arancelaria y la expulsión de empresas chinas, Pekín, seguirá tomando medidas para proteger el derecho legítimo de su comercio, y para contrarrestar esas disposiciones, cuenta con un amplio margen de maniobra, cubriendo las necesidades de su mercado con otras naciones.

Por parte de Estados Unidos, esta nación causaría un tremendo descalabro a la industria automotriz en su país, ya que las compañías de Ford y Tesla, tienen como mercado de exportación, principalmente al mercado chino, tan solo Ford, en 2018, vendió algo así como 750 mil autos al país oriental, apuntando que GM este país es su principal mercado.

Cabe hacer notar, también, que marcas de autos como Mercedes Benz y BMW, de origen alemán, pero producidos en Estados Unidos, también serán afectados por esta tasa, pues de los autos más vendidos en China, son los BMW X4 y X5, y los Mercedes Benz GLE y GLS.