Dentro de un Plan Piloto…

* Los Investigadores Gerardo León y Ricardo Vázquez se encuentran ya ubicando los lugares

* Se busca advertir a la población unos segundos antes de posibles movimientos telúricos

* Este podría ser el inició de la instalación de una red de Alertas en la entidad

Redacción/La Polaca Mich

Dentro de un Plan Piloto, la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) iniciará la instalación de 10 alarmas sísmicas en Morelia a partir de la próxima semana, en la búsqueda de alternativas para avisar a la población cuando menos unos segundos antes de que se registre un movimiento telúrico.

La información trascendió esta mañana, tras conocerse que los investigadores y doctores, Gerardo León y Ricardo Vázquez Rosas, del Instituto de Investigación en Ciencias de la Tierra, serán los encargados de esta labor que tiene como principal objetivo otorgar mejores herramientas tecnológicas a la población ante estos imprevistos.

Este Plan Piloto sería el inicio de una red de alertas que podrían ser instaladas a lo largo del territorio michoacano ante la actividad sísmica que a diario registra la entidad en menor, mediana y gran escala por la influencia de estar  localizada en el área de la Placa de Cocos, que es una de las de las 5 que abarcan el país.

La decisión se toma luego de los recientes sismos del pasado 19 de septiembre de 7.7 grados en las escala de Richter que se registró al sur de Coalcomán y la réplica de 6.9 grados que despertó a gran parte del país esta madrugada del jueves 22 de septiembre.

La medida, sin duda, representa de alguna manera un alivio para la ciudad más poblada de Michoacán, como lo es Morelia, con más de un millón de habitantes y donde un importante sector vive en edificios.

Por el momento, ya se están localizando los puntos en donde se ubicarán los 10 primeros equipos de alarmas sísmicas que aporta la Universidad Michoacana.

FOTOS: INTERNET