JIQUILPAN, UN PUEBLO MÁGICO DE MICHOACÁN LLENO DE COLORIDO E HISTORIA

* Unos lo reconocen como la Ciudad de las Jacarandas que cubre de color sus caminos y avenidas

* Es la tierra del General Lázaro Cárdenas del Río, uno de los grandes michoacanos ilustres

* Cuenta con toda una gama de atractivos históricos, culturales, tradiciones y rica gastronomía

JIQUILPAN , MIch.- Localizado en la Ciénega del lago de Chapala y en la colina del Cerro de San Francisco, Jiquilpan DE Juárez es uno de los 8 pueblos Mágicos de Michoacán, llenos de cultura, historia y tradiciones. Una gran mayoría lo reconoce también como la Ciudad de las Jacarandas por la gran cantidad de árboles que le dan un colorido mágico a esta tierra que vio nacer ni más ni menos que al General Lázaro Cárdenas del Río y Anastasio Bustamante, al igual que a Diego José Abad… Esta ciudad está situada a 145 km de Guadalajara, a 210 km de Morelia y a 524 km de la Ciudad de México. La palabra Xiuquilpan, Xiquilpan, Xiquilpa o Jiquilpan, es de origen náhuatl, que quiere decir “lugar de añil”.  Ha sido escenario de sucesos históricos y por supuesto de grandes leyendas como el hecho de que en la glorieta central, en 1934 se plantó un ahuehuete de siete años que se dice es semilla del histórico Ahuehuete de Tacuba, mejor conocido por el "Árbol de la Noche Triste" de la antigua Tenochtitlán y que recuerda la victoria de Cuitláhuac  sobre el conquistador Hernán Cortés... Pero en fin, para conocer mucho más de sus costumbre, cultura y tradiciones, los invitamos a que visiten este Pueblo Mágico que desde hace siglos ha sido pieza clave en la historia de Michoacán como lo confirman los vestigios arqueológicos de El Otero o el paso desde 1450 de los reyes purépechas e incluso la conquista de Cristóbal de Olid, etcétera... Ahí se encontrarán con lugares muy interesantes como el Ex Convento Franciscano, Museo de la Vida y Obra del General Lázaro Cárdenas del Río, el Histórico Templo del Sagrado Corazón, los bosques Cuauhtémoc  y Juárez, la Casita de Piedra, la Biblioteca Pública, entre muchos otros atractivos incluidos sus fuentes y monumentos. Claro, también saboreará  la rica gastronomía y la amabilidad de su gente. ¡Conozca! este Pueblo Mágico michoacano y seguros estamos de que regresará y no se olvidará de él. Aquí una muestra en imágenes  de nuestro reportero gráfico LAZER.   

  • 40 adultos mayores visitaron el Parque Nacional en feliz convivencia

Ellos pertenecen al Centro de Educación Artística y Cultural (CEAC) “José Ma. Morelos” y se lanzaron en grupo para convivir de lo lindo en la maravillosa y hermosa “Barranca del Cupatitzio” con su río cantador y saltarín, en Uruapan. Leer Mas...

ABUELITOS MORELIANOS DE PASEO POR LA PERLA DEL CUPATITZIO

EL PALACIO CLAVIJERO, TODA UNA AVENTURA

De verdad que en toda una aventura del conocimiento se ha convertido visitar el bellísimo Palacio Clavijero en Morelia, convertido en el Centro Cultural Clavijero. En primer lugar, se queda uno estupefacto de la impresionante arquitectura del que fue un monasterio y colegio de los religiosos de la Compañía de Jesús durante la época del virreinato y que forma parte del Centro Histórico de Morelia que con 1,113 monumentos, fue declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO en 1991. En este momento, hay 5 exposiciones en su recinto que impulsan el arte y la cultura en medio del maravilloso espectáculo de su entorno arquitectónico. ¡Visítelo!, no se arrepentirá. Fotos: AGD.
Volver