Pronóstico para este jueves…

* Cielo medio nublado a nublado durante el día

* Lluvias con descargas eléctricas y posible caída de granizo

* Ambiente matutino fresco y nieblas en zonas serranas

* Cálido a caluroso por la tarde; viento de dirección variable con rachas  

* A las 20:04 horas, ocurrirá el equinoccio de otoño en el Hemisferio Norte.

CIUDAD DE MÉXICO.- El Servicio Meteorológico Nacional informa que para este jueves, la tormenta tropical “Newton” se ubicará al sur de las costas de Baja California Sur, reforzará la probabilidad de lluvias muy fuertes en Jalisco y Colima. La vaguada monzónica localizada muy próxima a las costas del Pacífico Sur Mexicano y el ingreso de humedad del Océano Pacífico, generarán lluvias puntuales intensas en Chiapas, lluvias muy fuertes en Michoacán, Guerrero y Oaxaca, lluvias fuertes en Puebla (sur) y chubascos en Morelos.

Un canal de baja presión prevalecerá sobre el noroeste, occidente y centro del territorio nacional y en combinación con el ingreso de humedad proveniente del Océano Pacífico y Golfo de México, generarán lluvias puntuales muy fuertes en Sinaloa y Nayarit, chubascos en Querétaro, Estado de México y Morelos, así como lluvias aisladas en Chihuahua, Durango, Guanajuato y Ciudad de México. Otro canal de baja presión se extenderá desde el suroeste del Golfo de México hasta el sureste de la República Mexicana y en combinación con el ingreso de humedad del Golfo de México y Mar Caribe, originarán lluvias muy fuertes en Veracruz y Tabasco; lluvias fuertes en San Luis Potosí, Tamaulipas, Hidalgo, Campeche y Yucatán. Las lluvias mencionadas podrían generar el incremento en niveles de ríos y arroyos, además de deslaves e inundaciones.

Una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera origina la disminución en la probabilidad de lluvias sobre el norte y noreste del país. Además, continuará el ambiente vespertino caluroso a muy caluroso con temperaturas máximas superiores a 35°C en zonas del noroeste, norte y noreste de la República Mexicana, así como en los estados del litoral del Océano Pacífico y la Península de Yucatán.

NOTA: El 22 de septiembre a las 20:04 horas, tiempo del centro de México, ocurrirá el equinoccio de otoño en el Hemisferio Norte.

Lluvias muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 mm): Chiapas.

Lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Veracruz y Tabasco.

Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Baja California Sur, Sinaloa, Nayarit, Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla (sur), Campeche y Yucatán.

Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Sonora, Querétaro, Estado de México, Morelos y Quintana Roo.

Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Baja California, Chihuahua, Durango, Nuevo León, Guanajuato, Ciudad de México y Tlaxcala.

 
Temperaturas mínimas de 0 a 5 °C
: zonas montañosas de Durango, Guanajuato, Michoacán, Estado de México, Tlaxcala, Puebla y Veracruz.

Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Baja California, Sonora, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Temperaturas máximas de 30 a 35 °C: Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Viento con rachas de 50 a 60 km/h: Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco (oriente) y Guanajuato, además en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Pronóstico por regiones:

PACÍFICO CENTRO, que incluye a Michoacán: Cielo medio nublado a nublado durante el día con lluvias puntuales muy fuertes en Jalisco, Colima y Michoacán, así como fuertes en Nayarit; todas con descargas eléctricas y posible caída de granizo. Las lluvias mencionadas podrían generar el incremento en niveles de ríos y arroyos, además de deslaves e inundaciones. Ambiente matutino fresco y nieblas en zonas serranas, además de cálido a caluroso por la tarde. Viento de dirección variable con rachas de 50 a 60 km/h en el oriente de Jalisco. Tomen sus precauciones. Fuente y foto satelital: SMN/CONAGUA.