Logra el PAN Amparo Para Garantizar Continuidad Médica Ante La Guía de Bioética

  • 21 abril, 2020
Logra el PAN Amparo Para Garantizar Continuidad Médica Ante La Guía de Bioética

Anuncia el dirigente en Michoacán…   

* La Guía de Bioética contempla dar prioridad a jóvenes con COVID-19 por encima de los adultos mayores

* “La salud se debe garantizar a toda la población” subraya el líder estatal panista, Óscar Escobar Ledesma

* Precisó que “es lamentable que se tenga que decidir sobre quién merece morir en determinado momento”

Redacción/La Polaca Mich

“No hay ciudadano de primera o de segunda, los servicios de salud se deben garantizar a toda la población”, señaló Oscar Escobar Ledesma, dirigente estatal del Partido Acción Nacional (PAN), al informar sobre el triunfo del instituto político al interponer una demanda de amparo indirecto en contra de la aplicación de la Guía de Bioética de Asignación de Recursos de Medicina Crítica, en la que se contempla dar prioridad a jóvenes con Coronavirus por encima de los adultos mayores.

Escobar Ledesma anunció el triunfo en el amparo indirecto concedido por el juez cuarto de distrito del Décimo Primer Circuito Judicial, Reynaldo Piñón Rangel, por mandato del Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Estado, con la suspensión provisional al contemplar que dicha Guía de Bioética es discriminatoria.

“La salud se debe garantizar a toda la población, es lamentable que se tenga que decidir sobre quién merece morir en determinado momento. El pasado 20 de abril, el juez Reynaldo Piñón Rangel, por mandato del Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa de Michoacán, admitió la demanda de amparo indirecto en contra de la aplicación de la Guía Bioética, por lo que concedió la suspensión provisional contra la aplicación de la misma. Esta  concesión señala que no debe ser aplicada la Guía de Bioética, por ser discriminatoria y atentar contra el derecho a la salud”, precisó Escobar Ledesma.

El dirigente estatal explicó que ante la operación de la Guía de Bioética presentada por el Gobierno Federal en la que se especifican los criterios a emplearse para asignar respiradores y recursos médicos a los pacientes por COVID-19 que lo pudieran requerir, no se podía permitir elegir ciudadanos de primera o de segunda.

“Este documento señala qué criterios han de emplearse para asignar respiradores y recursos médicos a los pacientes que lo pudieran requerir mediante un protocolo de intervención en caso de emergencia, que un equipo de médicos realizará en los hospitales públicos. Este proceso puede implicar que un día una persona tenga asignado un respirador para sobrevivir y al día siguiente asignárselo a otra persona en un determinado caso. Eso es completamente discriminatorio, no hay ciudadanos de primera o de segunda”, añadió.

Es necesario destacar que la Guía bioética fue emitida el pasado sábado 11 de abril por el Consejo de Salubridad General, órgano dependiente del Gobierno Federal.

FOTO: CSPAN