La Huella del Voto

La Huella del Voto (31)

Por Arturo Romero Sánchez

Corresponsal/La Polaca Mich

CIUDAD DE MÉXICO:

En Acapulco, Guerrero, Andrés Manuel López Obrador señaló que Guerrero tiene muchos recursos naturales, pero no hay apoyos y por ello el nuevo gobierno democrático impulsará el turismo, porque que es muy importante esta actividad, porque no solo genera riqueza, sino se distribuye riqueza.

   “No solo se beneficia el hotelero, el restaurantero, los trabajadores, los transportistas, los prestadores de servicio, por eso hay que cuidar el turismo de Acapulco, de Zihuatanejo, el turismo que puede llegar a Marquelia, a toda la Costa Chica, tenemos que apoyar la actividad turística”.

     Puntualizó que se tiene que resolver el grave problema de la inseguridad y de la violencia, porque es lo que más está afectando la economía de Acapulco y los centros turísticos y se resolverá el problema, porque se atenderán las causas.

   Indicó que le dará trabajo a la gente, se atenderá a los jóvenes y habrán programas de desarrollo social para que se serene Acapulco, Guerrero y al país, y trabajará todos los días con ese propósito, se reunirá con los integrantes del gabinete de Seguridad, para recibir el parte de la policía, del ejército sobre los delitos cometidos en las últimas 24 horas y tomará decisiones.

   Reafirmó su compromiso que hizo en Iguala que se llevará a cabo una investigación para que se conozca todo lo sucedido en el caso de los jóvenes de la normal de Ayotzinapa, habrá justicia.

   Andrés Manuel López Obrador manifestó que el último día de campaña, “vamos a estar en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, en Villahermosa, Tabasco y vamos a cerrar en el Estadio Azteca, en la Ciudad de México”.

   En el cierre de campaña en Cancún Quintana Roo, el candidato por la coalición “Juntos haremos historia” expresó que ya está cerrando la campaña, estuvo en Acapulco, Guerrero, en Morelia, Michoacán; hoy (ayer)en Cancún, Quintana Roo; más tarde estará en Mérida, Yucatán y terminará por la tarde-noche en Campeche, Campeche.

    Dijo que le va requetebién, ya lo sienten, hay un despertar ciudadano, “porque se está repitiendo eso, que vamos a ganar”, así también lo registran las encuestas, estamos de 25 a 30 puntos de ventaja, este arroz, ya se coció”.

   En su cuenta de Facebook, Andrés Manuel López Obrador denunció que la serie del populismo en contra nuestra será exhibida por Amazon. Costó 100 millones de pesos y daban 100 más para difundirla. Aquí las televisoras no se prestaron a la guerra sucia. “Es obra de Alejandro Quintero, empleado de Carlos Salinas y EPN. Si necesitas un Tafil, llégale”.

   Para mañana,  (hoy), Andrés Manuel López Obrador cerrará en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, Villahermosa, Tabasco y en el Estadio Azteca, en la Ciudad de México.

52

    El candidato de la Coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya Cortés, cerró campaña en Tamaulipas, donde reafirmó sus compromisos para bajar el precio de la gasolina, generar las oportunidades para que ningún joven se quede sin estudiar por falta de recursos, crear más empleos bien pagados, pero, sobre todo, para que los tamaulipecos vivan seguros y en paz.

    “Las familias merecen vivir seguras y en paz, no se puede vivir con violencia y con inseguridad. A mí me da mucho coraje ver que el gobierno federal abandonó al estado de Tamaulipas. Aquí tenemos un gobernador valiente, entrón, que no ha recibido todo el apoyo que se merece Tamaulipas desde el gobierno federal”.

    Tras hacer un reconocimiento a “un hombre que no se dobla y no se vende, que gobierna con principios: Francisco Javier García Cabeza de Vaca”, Ricardo Anaya aseguró que los candidatos del frente en todo Tamaulipas ganarán la elección.

 “Yo vengo a comprometerme, con el gobernador del estado, y con cada una y cado uno de ustedes: la seguridad, la paz, la tranquilidad será nuestra prioridad número uno, y van a ver ustedes lo que es tener un Presidente de la República comprometido con la paz y la tranquilidad de Mante y de Tamaulipas”, puntualizó. 

    En Ciudad Victoria, Tamaulipas, El cierre de campaña del candidato de la Coalición Por México al Frente a la Presidencia de la República en la capital de Tamaulipas se convirtió en una gran fiesta, en la que los asistentes se declararon listos para ganar el próximo 1 de julio. “Esta campaña la vamos a ganar, gracias a la fuerza y a la determinación, la fuerza, valentía y corazón de las mujeres de Tamaulipas”, dijo Anaya al decir que el triunfo será por los niños y su futuro, y para que Tamaulipas esté en paz. Afirmó que los candidatos de la coalición en la entidad también ganarán, y en Tamaulipas habrá, además, oportunidades, inversión, apoyo al campo, a los estudiantes, a los adultos mayores y a las mujeres, entre otros. Por otra parte, insistió en el resto de sus propuestas: apoyar al campo y a los cañeros, triplicar los apoyos para los adultos mayores, generar condiciones para atraer la inversión y generar condiciones de igualdad entre hombres y mujeres, así como servicios de salud oportunos y suficientes.

50

José Antonio Meade Kuribreña: “He pedido el voto con humildad y la respuesta ha sido generosa, dijo en Morelia”.

   La soberbia nunca es inteligente y, en materia electoral, es la mejor receta para perder, afirmó esta tarde en Morelia, Michoacán, el candidato presidencial de la coalición Todos por México, José Antonio Meade.

   Ante miles de simpatizantes de su proyecto de gobierno congregados en la Plaza Jardín Morelos de esta ciudad, Meade manifestó que ganará la elección porque ha pedido el apoyo de la gente con humildad y ha encontrado una respuesta generosa.

   “No hemos regateado esfuerzo ni en perfiles ni en propuestas, y por eso vamos a ganar; decía mi abuelo que la soberbia nunca es inteligente y la soberbia, en lo electoral, es la mejor receta para perder”, enfatizó.

   El candidato presidencial de la coalición Todos por México comentó que las elecciones se ganan con las campañas y aquí el priismo madruga, se desvela, recorre todos y cada uno de los caminos de Michoacán para ganar.

   “Hemos aprendido que el que pide con humildad encuentra siempre una respuesta generosa, el que toca puertas con humildad encuentra siempre quién la abra, y hable con él y se convenza, quien camina con humildad convence a su comunidad, gobierna para bien y da resultados”, destacó.

   Subrayó que la alternativa de gobierno que él representa cree en un México unido, tranquilo, que garantice crecimiento, que haga equipo con las familias y asegure a nuestros hijos un mejor país.

   José Antonio Meade invitó a que el próximo domingo votemos pensando en el país, en las familias y en nuestros hijos.

   En medio de una ligera llovizna, que en nada afectó la asistencia de sus seguidores, destacó que esta campaña la hicieron todos y “a los priistas nada ni nadie nos detiene, ni mucho menos la lluvia”.

   El aspirante de la coalición conformada por el PRI, PVEM y Nueva Alianza dijo estar entusiasmado por el cierre de esta etapa de la campaña y pasar del debate de las propuestas a la reflexión, movilización, el voto en la casilla y el triunfo el primero de julio.

   “Se acerca el último esfuerzo, se acerca el último jalón, los últimos días para llegar al primero de julio. Vamos a ganar porque hicimos la tarea, porque aquí está la sociedad y la militancia lista para llevarnos al triunfo”, puntualizó.

   Anunció que en Morelia resolverá el problema del transporte público, al contar con uno moderno, ágil, eficiente y seguro y añadió que solucionará el problema que representa la escasez de agua.

   También ofreció apoyo solidario para la educación superior y en equipo con la universidad resolver su problema estructural para que Morelia siga siendo capital universitaria y sus jóvenes tengan grandes oportunidades.

   José Antonio Meade se comprometió a construir el Libramiento Sur de Morelia, así como los pasos a desnivel del Libramiento Oriente, para acabare con el congestionamiento vehicular, que deriva en la contaminación de la capital del estado.

   Adicionalmente, dijo que llegó la hora de un Michoacán seguro, por lo que su gobierno invertirá en disuasión e investigación para que ni un solo delito se quede sin investigar y se castigue a quien cometa delitos.

51

   Jaime Rodríguez Calderón, “El Bronco”, publica:” La realidad es que los otros candidatos no convencen y ya llegaron a su límite de crecimiento de apoyos. Yo soy el único que sigue creciendo en las encuestas y que con tu apoyo puede dar la sorpresa. Si te atreves a votar por mí, ganamos”.

  Este martes, estuvo en el Zócalo de Veracruz y el tradicional Café “La Parroquia”

  Por medio de un video dijo “Lo Más viable es bajar impuestos, lo más viable es tranquilizar el país, lo más viable es correr a los huevones del gobierno, eso es lo mucho más viable, eso sería mucho más facilísimo, no sé porque digan que no es viable, lo viable sería quitar las delegaciones federales de los Estados, lo más viables es ya no darle trabajo a los políticos, lo más viable es generar condiciones para que a partir de la reducción del gobierno podamos invertir más en el campo, que no sea a través de una dependencia, sino que sea a través de los bancos, creo que esa viabilidad es la mejor de los cuatro candidatos”.

   Ya después publicó: “Llegamos al último día de campaña con toda la fuerza del México Independiente. Seguimos siendo cada día más los broncos listos para esta re-evolución, uno por uno hemos seguido sumando voluntades y despertando conciencias. Hoy es el Gran Cierre Cibernético a las 8 de la noche, los espero a todos por este medio. Ahora sí raza, a echar todo al asador. Tenemos que seguir impulsando nuestros ideales y compartiendo con toda la gente a nuestro alrededor, abrirle los ojos a los más tercos. Que ninguna encuesta pueda negar que el México Bronco está despierto va ya todo galope rumbo a la elección”.

53

Por Arturo ROMERO SÁNCHEZ

Corresponsal/La Polaca Mich

CIUDAD DE MÉXICO:

 El sábado, en  Huehuetoca, Estado de México, Ricardo Anaya Cortés, “Vamos a recuperar la paz y toda la tranquilidad que merecen todas las familias”, afirmó el candidato de la Coalición Por México al Frente a la Presidencia de la República, Ricardo Anaya Cortés, al condenar enérgicamente la violencia que se está viviendo en todo el país.

    “Apenas el día de ayer, a un candidato en Coahuila, saliendo del debate, en unas imágenes verdaderamente impactantes, le dispararon y le quitaron la vida. Y aunque este compañero sea de otro partido político, quiero expresar toda mi solidaridad con su familia, con sus amigos, con sus conocidos".

    Durante un mitin en el Boulevard Huehuetoca-Jorobas, en Huehuetoca, Estado de México, Ricardo Anaya afirmó que México, y Huehuetoca merece vivir en paz.

     Al afirmar que la salud es primero, se comprometió a que en Huehuetoca se construirá un hospital, en el que habrán médico, enfermeras y medicinas.

    Otros compromisos asumidos, fueron la construcción del tren suburbano de Huehuetoca hasta Cuautitlán, trabajar para atraer la inversión a ese municipio, para que haya empleos bien pagados, así como resolver el problema de agua potable que hay en toda la zona.

   Mientras que el domingo, en la ciudad de Valladolid, Yucatán, ante más de 10 mil asistentes, les dijo: “Es muy ingenuo el candidato del PRI, porque no se ha enterado que el PRI y el gobierno ya lo abandonaron, ya pactaron con López Obrador”, dijo al detallar que ya se formó una nueva coalición PRI-MORENA, llamada PRIMOR.

     “Hace rato, llegó el candidato del PRI aquí, al estado de Yucatán, y le dieron la    noticia de que la campaña del PRI va muy mal. Le explicaron que el PRI va a perder en Yucatán, que él va a perder y por eso en su coraje se puso a dar todo tipo de descalificaciones”.

   Y agregó: “Ahí como lo ven, ese candidato del PRI, con esa carita de mosquita muerta que tiene, la verdad, la verdad es que es un cínico corrupto igual que todos los del PRI. Y el 1º de julio, a punta de votos los vamos a poner en su lugar y les vamos a ganar”, concluyó.

   Ricardo Anaya estuvo acompañado de candidatos federales y locales, entre ellos Mauricio Vila, así como de liderazgos de las tres fuerzas que integran el frente, como Damián Zepeda, Santiago Creel y Marko Cortés.

   José Antonio Meade Kuribreña, a lo largo de este sábado pasado, el candidato de la coalición Todos por México a la Presidencia de la República, ha sostenido diversas reuniones con su equipo de campaña, de cara al tercer y último debate presidencial que se realizará el próximo martes 12 de junio, en Mérida, Yucatán.

   En el debate los candidatos abordarán temas relacionados al crecimiento económico, combate a la pobreza y a la desigualdad, ciencia y tecnología, salud, desarrollo sustentable y cambio climático.

   Gracias a la experiencia obtenida en las secretarías de Energía, Relaciones Exteriores, Desarrollo Social y Hacienda, José Antonio Meade cuenta con las mejores propuestas para enfrentar los retos que presenta nuestro país en los tópicos que habrán de discutirse.

   Convertir a México en una potencia y en un centro logístico a nivel mundial, impulsar el programa nacional Avanzar Contigo, erradicar la pobreza extrema en la primera infancia, fortalecer la infraestructura en hospitales y garantizar el abasto de medicamentos, así como incrementar las inversiones en ciencia y tecnología, proteger la riqueza natural de nuestro país y promover el turismo sustentable, son parte de las propuestas que el candidato de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza habrá de presentar el próximo martes.

   Reiteró que dignificará las labores de las trabajadoras del hogar con seguridad social, para que tengan acceso garantizado a servicios de salud, créditos para la vivienda y sistema de ahorro para el retiro, lo cual será deducible de impuestos para los patrones.

   También presentó sus compromisos con niños y jóvenes, a quienes ofreció educación de calidad, mientras que a los maestros comprometidos con la formación académica de sus estudiantes les prometió mejores sueldos.

En materia de seguridad, José Antonio Meade dijo que implementará una estrategia integral que prevenga la delincuencia, la disuada y combata a la corrupción, para que ningún crimen quede sin castigo.

   Este domingo, cientos de personas se dieron cita este mediodía en el aeropuerto Manuel Crescencio Rejón de Mérida, Yucatán, para dar la bienvenida al candidato de la coalición Todos por México, José Antonio Meade, quien arribó a esta ciudad para participar este martes en el tercer debate presidencial.

   En entrevista con los medios de comunicación que cubrieron su llegada, Meade coincidió con quienes exigen que las autoridades investiguen al candidato de la coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya, por su participación en una red de lavado de dinero, que sirvió para financiar su campaña.

   Meade aseguró que Ricardo Anaya “es un vulgar ladrón que desde el poder se robó dinero, que lo cacharon y debe de pagar las consecuencias”.

   A pregunta de los reporteros sobre si la Procuraduría General de la República debe o no intervenir en este caso, José Antonio Meade fue contundente: “Por supuesto que hay una exigencia para que actúe, no queda absolutamente ninguna duda, se clavó una lana, lo cacharon y tiene que pagar consecuencias”.

   Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco”, después de condenar el asesinato del candidato a diputado federal, Fernando Purón, ante los índices de violencia que aumentaron en el Estado de Coahuila, canceló su gira programada a esos lares,  tuvo actividades en su Estado natal, en el Parque Fundidora,  y después se trasladó a Apodaca, a donde se congregaros sus simpatizantes en el Lienzo Charro  Santa Rosa,  desde ahí levantó la voz para exigir que la Secretaría de Gobernación tome cartas en el asunto de la violencia que se ha desatado en esta jornada electoral,  para determinar riesgos y medidas de protección.

    Las reuniones sostenidas este fin de semana, fueron, según dijo, “para convivir un rato y ponernos de acuerdo para mandar a los partidos políticos a sus casas pero sin pensión, ve con tus amigos y familia, nos la vamos a pasar fregón”.

En Pichucalco, Chiapas, Andrés Manuel López Obrador recomendó que el priista Enrique Peña Nieto y el panista Ricardo Anaya “resuelvan sus asuntos de manera pacífica y que “no nos metan a nosotros, como diría Fox: ‘¿y yo por qué?’”.

   El candidato por la coalición “Juntos haremos historia” a la Presidencia de México explicó que el pleito entre Anaya y Peña está “a todo lo que da”, que se llevan fuerte y dijo que se mantendrá con actitud de amor y paz.

   Sostuvo que a diferencia de 2006 y 2012, panistas y priistas están muy divididos: “no es como en 2006, en ese entonces (Vicente) Fox coordinó el fraude e hizo acuerdo con el PRI. Se unieron para robarnos. En el 2012 se unieron Calderón y Fox para ayudar a Peña”.

   “Ahora no se pusieron de acuerdo, lo intentaron muchas veces, fueron a tratar de convencer a Peña y no sé por qué motivo o razón Peña no aceptó. Yo infiero que hubo traición, es como el corrido de ‘Contrabando y traición’, así hay que ver estas cosas”, agregó.

    En Tapachula, Chiapas, Andrés Manuel López Obrador anunció que llegando a la Presidencia de México le hará un planteamiento y hará entrar en razón a Donald Trump que se necesita que haya cooperación para el desarrollo entre Estados Unidos, Canadá, México y los países de Centroamérica.

   El candidato por la coalición “Juntos haremos historia” por la Presidencia de México subrayó que le propondrá a Trump un acuerdo de cooperación para impulsar actividades productivas, para que haya trabajo y dijo que si en Centroamérica, como en México hay trabajo y bienestar, la gente no emigrará.

   “El sueño que tenemos y lo vamos a lograr, acepte Trump o no lo acepte, es que el mexicano pueda trabajar y ser feliz donde nació, donde estén sus familiares sus costumbres, sus culturas, el que se quiere ir se vaya por gusto, no por necesidad”, expuso e hizo el compromiso que se les dará trato justo los migrantes centroamericanos, los que por necesidad vengan a trabajar a México o los que en tránsito vayan a buscarse la vida a Estados Unidos, así como serán respetados en sus derechos humanos.

   Destacó que se tienen que respetar cuatro derechos, cuatro libertades fundamentales y cuales fueron proclamadas por el presidente de Estados Unidos, Franklin Delano Roosevelt: libertad de creencia, cada quien puede tener la religión que quiera; la libertad de palabra, todos tenemos derecho a manifestarnos.

   Añadió la tercera es la libertad de vivir sin temores, sin miedos, es decir, en paz y el cuarto derecho es que se puede vivir libre de miseria e indicó que esos cuatro derechos se defenderán cuando se trate de los migrantes que van más allá de las fronteras, tienen que ver con los derechos de los seres humanos.

   “Nosotros somos idealistas, nosotros estamos construyendo una auténtica democracia en México, no una dictadura, nosotros nunca jamás vamos a violar las libertades del pueblo”, dijo.FOTOS: Internet

Por Arturo ROMERO SÁNCHEZ

Corresponsal/La Polaca Mich

CIUDAD DE MÉXICO:

    En Martínez de la Torre, Veracruz, Andrés Manuel López Obrador, anunció que el miércoles 27 de junio, desde las 5 de la tarde hasta las 11 de la noche, se realizará su cierre de campaña en el Estadio Azteca, “ahora sí bajo protesta y de manera inexplicable por el autoritarismo que implica nos niegan el Zócalo”.

Detalló que en el Estado Azteca participarán artistas, habrá un festival artístico, será una fiesta, ya comenzarán los festejos, porque desea que le irá bien a la selección mexicana de futbol y le irá bien al país, ya que “vamos a ganar la Presidencia.

   Indicó que mañana dará detalles de quiénes serán los artistas que participarán en el festejo del próximo 27 de junio.

   Sobre que si Emilio Azcárraga le prestó el Azteca o cuánto va a costar el cierre, López Obrador dijo que se va a pagar, “eso lo ven en MORENA los encargados del manejo de la administración”, lo que le dijeron que ya se aceptaron que se alquile el Estadio Azteca.

   Manifestó que le dio gusto que la candidata de la coalición “Juntos haremos historia” al Gobierno de la capital, Claudia Sheinbaum Pardo está más de 2 a 1 en la Ciudad de México, lo mismo en la Cámara una ventaja de 3 a 1.

   “Es la capital de la República, por eso es muy importante, es la ciudad de los encuentros la Ciudad de México y nos está dando la gente su apoyo, su respaldo”, dijo.

   A la pregunta de los reporteros que si es el fenómeno López Obrador lo que hacen estas encuestas, cuántas gubernaturas tienen la posibilidad de ganar, el candidato presidencial respondió que no le gusta carro completo, porque esa es una expresión antidemocrática.

     Dijo que la gente está dándole su apoyo en todos lados, se ganarán las gubernaturas, habrá mayoría en el Senado, en la Cámara de Diputados, en las asambleas locales y de los gobiernos municipales, “nos están apoyando”.

     José Antonio Meade Kuribreña, al reunirse con militantes del partido Nueva Alianza, el candidato de la coalición Todos por México a la Presidencia de la República, José Antonio Meade, afirmó esta tarde en Chihuahua que la educación será el instrumento que permitirá a México convertirse en potencia.

Ante jóvenes de ese instituto político que lo postula, Meade aseguró que trabajará para que haya cobertura universal de preparatoria y las nuevas generaciones tengan garantizado un espacio en la educación superior. El candidato presidencial ofreció también becas, apoyos para el transporte y créditos para que los jóvenes puedan emprender negocios.

   En su discurso, el abanderado presidencial se pronunció por el establecimiento de un modelo de educación colaborativo, participativo, descentralizado, dual e híbrido, en el que los jóvenes puedan estudiar y trabar, así como fortalecer sus conocimientos fuera de las aulas gracias a las nuevas tecnologías.

   “Vamos por que ni un solo joven abandone los estudios y, los que lo hicieron, que sepan que los vamos a ir a buscar para darles la capacitación que necesitan para triunfar”, expresó el aspirante presidencial en un evento realizado en el centro de convenciones de la capital del estado.

   Meade mencionó que recuperará los espacios públicos para que los jóvenes puedan tener sitios de esparcimiento, fundamentales para recuperar la paz en Chihuahua y en todo el país. Dijo que impulsará el deporte, la activación física, la cultura y legitimará la libertad de expresión de las nuevas generaciones.

   El candidato del PRI, PVEM y Nueva Alianza señaló que no es poco lo que está en juego en la elección del 1 de julio y, por ello, pidió a la militancia turquesa defender su proyecto de gobierno y, en consecuencia, lograr que nuestro país tenga un mejor destino.

   El dirigente nacional de Nueva Alianza, Luis Castro Obregón, expuso que los jóvenes son el presente de México. Subrayó que con José Antonio Meade las nuevas generaciones podrán ejercer a plenitud sus derechos y tendrán asegurado el acceso a la educación y a oportunidades laborales.

   Previamente, José Antonio Meade se reunió con representantes de la comunidad Rarámuri de Guachochi, a quienes presentó las acciones que, como presidente, llevará a cabo para fomentar el desarrollo de las comunidades indígenas. Reconoció que este sector de la sociedad debe tener una mayor participación en la vida económica de México y en la toma de decisiones.

   Meade, advirtió, en Chihuahua que en las elecciones del próximo primero de julio los electores deberán elegir entre un proyecto de gobierno que representa el retroceso histórico de nuestro país y una opción que conjuga experiencia, honestidad y propuestas serias.

   Meade expresó que en la boleta están en juego dos visiones de gobierno: primero la suya, que ofrece un futuro próspero y de crecimiento, con inversiones, certidumbre, empleos para los trabajadores, educación de calidad, maestros comprometidos con sus estudiantes, así como una estrategia integral para combatir la inseguridad y meter a los delincuentes a las cárceles.

   Ricardo Anaya Cortés, de visita en Los Mochis, Sinaloa, aclaró que el pacto para gobernar lo hará con los ciudadanos, y que su llamado al voto útil es a toda la gente de buena voluntad, que la hay, incluso, militando en otros partidos: “El llamado al voto útil es un llamado a la gente, no a las cúpulas”.

   Convencido de que el próximo 1 de julio será el ganador en las urnas, Ricardo Anaya, coincidió con las voces que afirman que existe un pacto entre el PRI y López Obrador, quien se rindió en su lucha como opositor. 

    Sobre la agresión a marinos en Ciudad Guzmán, condenó enérgicamente estos actos de violencia y reiteró su solidaridad y gratitud a las fuerzas armadas.

    En torno a las manifestaciones de “maestros”, quienes están vinculados al candidato de Morena, consideró que a López Obrador no le interesa mucho la educación, y que no se ha entendido que el derecho superior es de las niñas y niños que deberían estar teniendo clases.

   “Me parece gravísima esta irresponsabilidad, de dedicarse a hacer plantones, en lugar de cumplir con su responsabilidad de estar en el aula, de estar dando clases a las niñas y a los niños”.

    Finalmente, resaltó el diálogo que sostuvo con estudiantes de la Universidad Iberoamericana, e invitó a los demás candidatos, específicamente a López Obrador y a Meade, “a que no le saquen, a que se presenten en La Ibero, a que respondan preguntas de frente, que demuestren que tiene con qué responderles a los estudiantes de la Ibero”.

   En cuanto a la realidad de la entidad, lamentó que hoy “la violencia desgarra a Sinaloa”, por lo que refrendó su compromiso de recuperar la paz y la seguridad, en contraste con el otro candidato que busca perdonar a los delincuentes. 

    Y en su visita a Culiacán, Sinaloa, el candidato de la Coalición Por México al Frente a la Presidencia de la República destacó el diálogo franco y abierto que sostuvo ayer con jóvenes críticos de la Universidad Iberoamericana, al tiempo que exhibió la negativa de los candidatos del PRI y Morena a este ejercicio: “A Meade, y a López Obrador les da miedo dialogar con los jóvenes, no quieren ir a la Ibero. Yo, desde aquí les digo que no le saquen, no puede ser Presidente de México quien tiene miedo a dialogar con los jóvenes, y arriba los jóvenes de Sinaloa, y arriba los jóvenes de todo México”.

Jaime Rodríguez Calderón, “El Bronco” por las tierras de Aguascalientes, en la Universidad Cuauhtémoc, ante el estudiantado, y  después en Zacatecas, a donde expuso sus propuestas de gobierno, saludando a todos los que encontraba a su paso.

   En Twitter,  publica  “Todos los ciudadanos merecen recibir una educación de calidad, en buenas instalaciones y clases impartidas por maestros preparados. Este proyecto independiente quiere que los mexicanos estén preparados para enfrentar al mundo”.

 “Este equipo de ciudadanos con ganas de transformar el país está creciendo cada vez más y me da mucho gusto, pero todavía faltas tú de decidirte y quitarte la pata del pescuezo”. FOTOS: Internet

Por Arturo ROMERO SÁNCHEZ

Corresponsal/La Polaca Mich

CIUDAD DE MÉXICO:

   Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco”,  en Morelia, Michoacán: “Hoy pasé un rato a todo dar en la Universidad  Nova Spania, hablando con los jóvenes de cómo el rumbo de este país va a cambiar ¿cómo lo vamos a hacer? con la cooperación de TODOS. Porque es a todo dar querer un cambio, pero nadie estar dispuesto a cambiar para ayudar. Esta tarde pude cambiar la conciencia de los chavos que se reunieron conmigo y sé que ellos pasarán la voz a sus amigos, a sus familiares y que este proyecto independiente crecerá como una semilla. Estamos listos para la nueva independencia, solo faltas tú”.          En sus redes sociales publicó así su estancia en Morelia: “Sentir el apoyo de toda la gente de Michoacán es algo extraordinario. Gracias a todos los que siguen sumándose a este proyecto, despertando conciencias para lograr un México Independiente”.

   Ricardo Anaya Cortés, entre aplausos y gritos de “¡Presidente, Presidente!” arribó a la Universidad Iberoamericana, para dialogar con la comunidad en torno a sus propuestas y a los problemas de México.

   Con el periodista Jorge Ramos como moderador, el candidato de la Coalición Por México al Frente dio respuesta puntual a diversos cuestionamientos, con los que dejó en claro el tipo de país por el que lucha pero, sobre todo, el tipo de persona que es y cómo es capaz de representar a México ante diversos dilemas.
   Ante las autoridades universitarias, entre ellos el rector David Fernández, profesores y alumnos, pero también acompañado por liderazgos de la Coalición, Ricardo Anaya hizo énfasis en la desigualdad, inseguridad, violencia y falta de oportunidades que vive México.

   Estos problemas, dijo, se deben a la falta de inversión, debido al brutal e irresponsable endeudamiento de la actual administración, sumada a su enorme ineficacia.  
   “Claro que han tenido dinero, lo que pasa es que lo han malgastado”, manifestó al recordar que si bien también se han caído los ingresos petroleros, hay un balance positivo por los ingresos tributarios, lo cual exhibe que este gobierno ha tenido, inclusive, más dinero que los anteriores.

   Por ello, dijo, él se concentrará en lo que más se necesita: recomponer el gasto público, bajar el gasto corriente y aumentar el gasto en infraestructura, que permita regresar a niveles de 25 puntos del PIB.

   “Eso es algo que, con voluntad política se puede hacer, desde el primer año del gobierno”, aseguró.

   Además de presentar sus fórmulas para erradicar la violencia y la desigualdad, expuso por qué México debe pasar de la economía de la manufactura a la del conocimiento.

   También, aseveró que la corrupción no es un problema cultural, sino consecuencia del incumplimiento de la ley. 

   Dentro del gobierno, ejemplificó, se tienen que prohibir los pagos con efectivo, e implementar sistemas para dar seguimiento al curso del dinero.
    También, aclaró, no le gustaría que el candidato del PRI declinara a favor de él, “porque quiero un gobierno de cambio”.

   Reiteró que la reforma educativa ha sido mal implementada y que son más los buenos maestros que los malos.

   Y en la reunión con el Consejo Mexicano de Negocios, el candidato de la Coalición Por México al Frente a la Presidencia de la República y empresarios sostuvieron una reunión de coincidencias en torno a los distintos retos que enfrenta el país y las soluciones que plantean para resolverlos, para que la economía crezca más, que se generen más empleos formales bien pagados, con salarios mucho más dignos que les permitan sostener a sus familias, y para combatir la corrupción. También hablaron sobre los aranceles impuestos por EU y la relación que en general se tiene con ese país.

 

   José Antonio Meade Kuribreña acudió a un encuentro con estudiantes de la Universidad Anáhuac, en donde más de 400 personas abarrotaron el auditorio principal de esta institución y otras 400 más tuvieron que escuchar las palabras del abanderado desde el exterior del recinto.

   En un diálogo abierto y respetuoso, Meade compartió su visión y programa para México con los jóvenes que, dijo, tendrán a cargo el diseño y destino del país.

   “Salgo con la certeza de que México tiene en sus futuros liderazgos, su mejor apuesta para ser potencia”, enfatizó un José Antonio Meade motivado por cientos de jóvenes que en más de una ocasión le dieron la bienvenida “a su casa”.

   El candidato de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza presentó a la comunidad universitaria sus propuestas para hacer de México una potencia, respondió preguntas y dijo sentirse orgulloso de haberlos conocido.

   El inmueble de la universidad no se dio abasto para albergar a los académicos, egresados y estudiantes de las diversas disciplinas que se imparten, que se ubicaron incluso en los pasillos, y en su mayoría simpatizaron con la presentación inicial y el tono de las respuestas.

   José Antonio Meade sostuvo que a los países les va bien si de manera sistemática implementan una buena política pública.

   “Y si los países implementan una mala política pública, no hay nada en el paso del tiempo que les vaya a ayudar por sí mismo a que les vaya mejor”, añadió, al tiempo de mencionar que por ello las elecciones tienen impacto e implican una definición del destino del país.

   El aspirante a la Presidencia de la República recordó su gestión al frente de las secretarías de Energía, Hacienda y Crédito Público, Relaciones Exteriores y Desarrollo Social, se definió como un funcionario público honesto y dijo que se propone reivindicar el servicio público.

   “Hay una brutal desconfianza en los partidos y en los gobiernos, y una gran distancia entre la sociedad y la ciudadanía. Ese es nuestro principal reto hacia adelante, lo que nosotros tenemos que lograr es recuperar esa confianza”, puntualizó.

   “Tengo 20 años de servicio público, como aquí se ha comentado, no tengo militancia en ningún partido. En la campaña hemos tratado de hacer algo que a mi juicio es bien importante: hemos querido reivindicar a los partidos y al servicio público”, manifestó.

   Mencionó que no hay partidos buenos y malos, sino que hay gente buena y mala en ellos “y lo que nosotros tenemos que lograr es que los que se queden en el servicio público sean solamente la gente buena”.

   Andrés Manuel López Obrador, en la Ciudad de México, informa que estableció compromiso de trabajar junto con Consejo Mexicano de Negocios en caso de que el pueblo de México decida “que yo sea Presidente de la República”

   “Y lo más importante es que hay el acuerdo de que si ganamos, porque va a depender de lo que decida el pueblo, el día primero de julio, si ganamos vamos a tener una relación de cooperación entre el sector privado y el sector público”, detalló.

    “Quedamos en que después del primero de julio, si ganamos la Presidencia nos vamos a volver a reunir para ponernos de acuerdo y poder presentar conjuntamente un plan de desarrollo económico para México para que haya crecimiento en la economía”, indicó.

    “Este año se está proyectando un crecimiento de alrededor del 2 por ciento y puede ser que menos, cuando el mundo va a crecer al 4 por ciento, nosotros en México vamos a crecer a la mitad, al 2 por ciento, esto no puede seguir así”, consideró.

   Previamente, López Obrador anunció que fue una reunión constructiva, de mucho respeto con el Consejo Mexicano de Negocios, se aclararon las cosas, fue muy buena la comunicación. “Yo les diría que fue muy buena para las relaciones entre nosotros y sobre todo, muy buena para el país”, aseguró en entrevista.

   Sobre si hubo algún tipo de desencuentro en la reunión, López Obrador respondió  que no, porque hubo planteamientos francos, abiertos, se ejerció la libertad, a plenitud, de las partes, no hubo censura, se habló con sinceridad, con franqueza, con autenticidad.

   Mencionó que no hubo confrontación, ni ningún tipo de reclamos, se dieron planteamientos en lo que no coinciden, esto es normal, porque se construye una democracia, no se apuesta a una dictadura.

que tiene que haber: crecimiento económico, generarse empleos, se tiene que garantizar el bienestar..

   Por la tarde, Andrés Manuel López Obrador estuvo en Zacatelco, Tlaxcala, donde dio a conocer que sostuvo una buena reunión con integrantes del sector privado, en la que hubo acuerdo y conciliación, en el entendido en el que el próximo gobierno de México representará a todos los mexicanos: “a ricos y a pobres”.

FOTOS: Internet

Por Arturo ROMERO SÁNCHEZ

Corresponsal/La Polaca Mich

 CIUDAD DE MÉXICO:

   Ricardo Anaya Cortés,  en Ciudad del Carmen, al expresar su solidaridad con las miles de personas que perdieron su empleo en Ciudad del Carmen, por los malos manejos en Petróleos Mexicanos, el candidato de la Coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya, aseveró que llegará hasta las últimas consecuencias en los casos de corrupción, como el de Odebrecht.

    Al comprometerse con el regreso de la prosperidad en esta ciudad, Ricardo Anaya señaló que la pérdida de empleos en PEMEX se debe a su brutal e irresponsable endeudamiento, contraído por el gobierno federal, pues tan solo entre 2012 y 2016 éste creció a más del doble.

    “Lo que hay que pagar por intereses, en este momento, ya es de más de cien mil millones de pesos al año, es decir, literalmente este gobierno federal quebró a Pemex y lo que provocó es que se cayeran todas las inversiones, que PEMEX dejara de invertir, y esto ha dañado de manera fuertísima a la economía, particularmente aquí en Carmen, de miles de familias”.

    Y agregó: “yo le expreso toda mi solidaridad a la gente que ha perdido su trabajo, y hago un compromiso, nosotros vamos a fortalecer a PEMEX. PEMEX volverá a ser la empresa fuerte que era y va a regresar el progreso, el crecimiento económico en todo el país, pero especialmente aquí, en Carmen”.

 Y desde León, Guanajuato, apuntó: “La fórmula para hacer más grande, más unido, más próspero a nuestro país, está en la familia”, afirmó Ricardo Anaya, candidato de la Coalición Por México al Frente a la Presidencia de la República.

    En el Arco Triunfal de la Calzada de los Héroes, ante más de 10 mil personas, Ricardo Anaya externó su coraje por el abandono del gobierno federal a Guanajuato en materia de seguridad, quien de 35 mil elementos de la Policía Federal, ha destinado a la entidad menos de 200.

    “Cuando yo sea el Presidente de México, van a ver lo que es tener un Presidente de la República comprometido con la seguridad de Guanajuato, vamos a recuperar la paz en el estado de Guanajuato".

    Por ello, se comprometió también con los proyectos del Tren Interurbano y carretero, para conectar varios tramos, especialmente entre Querétaro y León.

    Finalmente, destacó que Guanajuato es un ejemplo nacional, pues el año pasado, a nivel nacional, la economía creció menos de la mitad de lo que creció en esta entidad, lo que la convierte “en locomotora del desarrollo nacional”.

   Por la tarde de ayer domingo se refirió a Pedro Ferriz, Reconoció su liderazgo entre la opinión pública y su experiencia como precandidato presidencial y analista de la cotidianidad de la sociedad mexicana.

    La Coalición Por México al Frente da la bienvenida al periodista Pedro Ferriz de Con y agradece hacer pública su intención de votar por Ricardo Anaya.

   Sus reflexiones en torno a la candidatura de Ricardo Anaya son muy valiosas, sobre todo en medio de las definiciones que los ciudadanos tomarán en los próximos días, orientadas al voto útil.

   El Frente reconoce a Pedro Ferriz como un líder de opinión que se caracteriza por sus reflexiones a fondo, su claridad y objetividad.

   José Antonio Meade Kuribreña, este fin de semana, sostuvo un encuentro con ciudadanos de Colima a quienes les dijo; “Hoy vemos en Colima y en el país una delincuencia organizada que está metida en el tráfico de drogas, de personas, de armas, una delincuencia organizada que roba, que secuestra, que extorsiona, una delincuencia organizada que en el país roba combustible y controla penales. Frente a ese reto de seguridad, desde Colima tenemos que decir: ¡ya basta!

   Y la única forma de decir “ya basta” es con un programa integral de seguridad, la única forma de decir “ya basta” es con prevención, una prevención de verdad, una prevención en donde todo el gobierno federal, todo el gobierno estatal esté comprometido con el alumbrado, con los espacios públicos, con el deporte, con la cultura, con un transporte masivo con cámaras, con presencia policíaca, con policías a los que les demos la garantía de que tendrán en su vocación acompañamiento y mejores condiciones.

   Tenemos que trabajar en prevenir y en disuadir, pero tenemos que hacer algo muy importante, tenemos que trabajar en la capacidad de investigar para castigar.

   En materia de seguridad no hay amnistías, en materia de seguridad no puede haber ocurrencias, en materia de seguridad hay trabajo comprometido y yo mero me hago cargo.

   Vamos a prevenir el delito antes de que ocurra, vamos a ganarle terreno a la delincuencia para que sus familias estén seguras, y vamos a mostrarle al delincuente que en Colima y en México el que la hace la paga”.

   Y este domingo en Hidalgo, ante sus simpatizantes: “Hoy vengo a un estado en el que se encuentran las raíces de mi familia, un estado en donde nacieron los abuelos de mis hijos, un estado en el que Juana, mi esposa, se siente en casa. Ese entusiasmo y esa enjundia de las mujeres de Hidalgo yo la vivo todos los días en mi casa.

   Esta elección es la más importante que vamos a enfrentar en mucho tiempo, en esta elección vamos a escoger el destino del país, el futuro de nuestras familias y el México que le vamos a entregar a nuestros hijos.

   Esta elección tenemos que ganarla por convicción, en esta elección vamos a tener que trabajar duro y largo todos los días, tocando puertas, caminando en la calle, convenciendo a los vecinos, convocando a la comunidad a votar por nosotros.

   Vamos por un Hidalgo en donde todos los jóvenes terminen la preparatoria y tengan una alternativa asegurada de educación superior de calidad

   Vamos por un Hidalgo en donde los jóvenes tengan la oportunidad de estudiar, de estudiar y trabajar, de estudiar y trabajar, y emprender.

   ¡Vamos a cambiar a Hidalgo con los jóvenes y con su talento!

   Vamos a ganar esta elección con las mujeres, a partir del primero de julio vamos a trabajar para que en la agenda de mujeres haya un antes y un después.

Andrés Manuel López Obrador: “Amor y Paz”, llama a los empresarios para unirse y sacar adelante al país.

   En Tecámac, Estado de México, el candidato por la coalición “Juntos haremos historia” por la Presidencia de México, Andrés Manuel López Obrador, hizo un llamado a todos los empresarios para unirse y sacar adelante al país, “entonces amor y paz, México está por encima de intereses personales o de grupos, por legítimos que sean, México es lo más importante que todo”.

   “Ayudan mucho los empresarios, porque no se podría pensar en un plan de desarrollo para impulsar la actividad productiva, para que haya empleo, haya bienestar, sin los empresarios”, dijo López Obrador en entrevista que concedió en Tecámac.

   A la pregunta de los reporteros si ya da por cerrado el capítulo de confrontación con empresarios, el candidato presidencial expresó que ya quedaron las cosas bastante claras, “los empresarios no tendrán problemas en nuestro gobierno, van a ser respetados, se va a buscar la convergencia del sector privado, con el sector público y con el sector social”.

   Explicó que habrá economía mixta, no podría el Estado con la inversión pública enfrentar el reto del crecimiento en México, se requiere de la inversión privada y se requiere también del sector social.

A la pregunta de los reporteros sobre su opinión de que le están negando el Zócalo para su cierre, López Obrador respondió que quieren negarle el Zócalo, pero ya se ha buscado la opción, la alternativa, pero va a esperar y se resolverá mañana.

   “Vamos a ver si no cambian de parecer las autoridades, porque hicimos la solicitud con mucha anticipación, desde hace como un mes, entonces contestaron de que no, pero vamos a ver mañana, se va a insistir y si no buscamos otra opción, otra alternativa”, detalló.

   A la pregunta de los reporteros sobre qué argumentos le dan, el candidato a la Presidencia de la República dijo que no quiere pleitos, es amor y paz, ya la gente sabe que se llevará a cabo en México el cambio y se tiene que tener paciencia, porque están irritados, molestos sus adversarios, pero se les va a ir quitando poco a poco.

    Comentó que está acompañado por dos empresarios con dimensión social: Marcos Fastlicht y Alfonso Romo, porque se tiene que lograr un cambio con la participación de todos los mexicanos de todas las clases sociales, porque se necesita inversión para que haya empleo y dejó en claro que está en contra la corrupción y la riqueza mala habida, pero no de los empresarios.

   En otro tema, el candidato presidencial pidió que en los días que falta para la elección del primero de julio se convenza a más gente, que no se peleen en el distrito, “porque una golondrina no hace verano” y se tienen que unirse todos.

   Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco”,  a pesar de que afirma en redes sociales: “La gente en la calle me pide que a los políticos corruptos se les castigue severamente. Esta propuesta es hecha con el respaldo de miles de personas que me he topado por todo México, es la única manera de mochar la corrupción de nuestro país”, la verdad es que tampoco despega, sigue con sus pequeños spots y comentarios por el ciberespacio.

   Sus propuestas, tales como dejar atrás el “asistencialismo” y el “mochar” manos a corruptos, siguen siendo el principal eje de su campaña.

   Y para colmo de sus suerte ya empiezan a abandonarlo algunos grupos políticos, quienes están buscando apoyar a otros candidatos, pues en definitiva no ven posibilidades de que pueda ganar.

FOTOS: Internet

Por Arturo ROMERO SÁNCHEZ

Corresponsal/La Polaca Mich

CIUDAD DE MÉXICO:

José Antonio Meade, en Tamaulipas, presentó su propuesta para combatir la inseguridad. La ley no se negocia y el estado no se rinde, subrayó.

   ¡Basta ya, tomemos en serio el tema de seguridad!, afirmó este mediodía en Ciudad Victoria, Tamaulipas, el candidato de la coalición Todos por México a la Presidencia de la República, José Antonio Meade.

   Ante miles de militantes de los tres partidos que lo postulan, congregados en el parque de béisbol de la capital del estado, Meade delineó su estrategia de seguridad consistente en tres ejes rectores: prevención y fortalecimiento del tejido social; disuasión, para que el dinero y las armas no lleguen a los delincuentes; y combate a la corrupción, para asegurar que todos los delitos sean investigados y castigados.

    Meade subrayó que en México la ley no se negocia y el Estado no se rinde, y ése, sentenció, es uno de los principales temas en la elección del 1 de julio.

    Explicó que, como presidente, formará una policía profesional, con oficiales entrenados, protegidos y muy bien pagados en todos los estados. Anunció la creación de una academia de capacitación para que todos los cuerpos de seguridad compartan los mismos valores, objetivos y estén capacitados bajo los mismos principios.

   Adelantó que creará una policía especializada que cuide a los usuarios en el transporte público.

El aspirante presidencial expresó su solidaridad a los familiares y amigos del periodista Héctor González, así como a los de las mujeres secuestradas y asesinadas el viernes pasado en esta ciudad. Subrayó que los gobiernos tienen la obligación de garantizar la vida y el patrimonio de las y los ciudadanos.

    “Ya basta de ofrecer condolencias, ofrezcámosle a México mejor resultado con un esquema de seguridad integral”, manifestó Meade.

   El aspirante presidencial expresó su preocupación por ofrecimientos de la oposición que plantea pactos de no agresión con los criminales y pretenden poner la seguridad de la población en manos de gente armada y sin preparación.

   José Antonio Meade afirmó que donde hay policías comunitarios y autodefensas es porque no hay ni ley ni Estado. Expresó que en esta elección la población deberá preguntarse, con toda seguridad, qué es lo que quiere para nuestro país en la materia.

   Como parte de su gira proselitista por Tamaulipas, José Antonio Meade visitará los municipios de Altamira y Tampico, donde anunciará sus compromisos con la entidad.

   Ricardo Anaya Cortés, en Las Margaritas, Chiapas; reciben al candidato del Frente entre carros alegóricos, danzantes y fuegos artificiales.

   Caminos y carreteras, apoyos al campo, un hospital y un ingreso básico universal, fueron algunos de los compromisos que el candidato de la Coalición Por México al Frente a la Presidencia de la República asumió ante la población:

   “Yo quiero ser Presidente de México para servirle a México, para servirle a Chiapas, y para servirle a las Margaritas, de eso se trata la política, no se trata de servirnos del poder, sino de servir a los demás”, comentó al lamentar la situación de pobreza extrema en la que se encuentran muchos de sus habitantes.

   En medio de diversas expresiones de afecto, Ricardo Anaya dijo que de la mano de José Antonio Aguilar Bodegas, candidato a gobernador, garantizará que todas las personas que lo necesitan reciban un apoyo todos los meses, a través del Ingreso Básico Universal.

   “Aquí, voy a regresar como Presidente de la República, a dar la cara, y a hacer realidad el ingreso básico universal. Todas y todos van a recibir un apoyo mensual”, reiteró al asegurar que la salud en las Margaritas también será su prioridad, junto con la puesta en marcha del programa de caminos y carreteras.

   Tras hacer un reconocimiento a Marichuy, quien buscó ser candidata a la presidencia de México, Ricardo Anaya asumió su compromiso para traer paz a todo México y a los pueblos indígenas.

   Dijo que el levantamiento de los pueblos indígenas obliga a reconocer “que fallamos, que no estuvimos a la altura de los derechos y las demandas, que no tuvimos la capacidad de ofrecer progreso, desarrollo, bienestar, oportunidades”.

    Después, ante más de 5 mil personas reunidas en la Arena Metropolitana de Tuxtla Gutiérrez, el candidato de la Coalición Por México al Frente a la Presidencia de la República dijo que se le dará a la capital de Chiapas el lugar que se merece, que será moderna y que se resolverá el problema del agua.    Acompañado por liderazgos nacionales y locales, así como por candidatos a diversos cargos, refrendó que terminará con la corrupción, se cuidará la salud y terminará con la pobreza extrema, que hoy encabeza esta entidad. En este marco, mujeres, jóvenes y campesinos le expresaron su confianza.

 

Jaime Rodríguez “El Bronco” durante visita a Hermosillo, en el Estado de Sonora,  mientras departía con ciudadanos “una carnita asada y una caguama”  en el Centro de Convenciones “La Cascada”, insistió en implantar la pena de muerte y el “moche de manos” reformando, claro, la Constitución.

 En su cuenta de Twitter escribió: “Los delincuentes no le tienen miedo a la autoridad, los funcionarios corruptos no le tienen miedo a la justicia. Así nos trae la ley, así nos tienen los partidos. Somos nosotros lo que vivimos con miedo y todo eso tiene que cambiar”.

 Y también en ese mismo medio publicó: “¿Cómo acabaremos con las injusticias que los migrantes viven en la frontera? Hay que ser más severos con los castigos a los aduanales y abusos de poder. Darles condiciones para que vivan bien en México que no abandonen su tierra por falta de oportunidades”.

Andrés Manuel López Obrador. Desde el Istmo de Tehuantepec, el candidato por la coalición “Juntos haremos historia” a la Presidencia de México expresó que va muy bien, porque hay un despertar ciudadano, no solo como antes en el sur, sureste y centro del país, sino también se gana en los estados del norte de México, esa es la novedad, lo nunca visto.

   Pidió a los oaxaqueños votar parejo por los candidatos de la coalición “Juntos haremos historia” como son los candidatos al Senado: Susana Harp y Salomón Jara, porque es para transformar al país.

   En Ixtepec y en Salina Cruz, Oaxaca, Andrés Manuel López Obrador explicó que el Istmo de Tehuantepec, Oaxaca es la cintura de la República Mexicana, el punto más angosto, son cuando mucho 300 kilómetros en línea recta y el cual servirá para unir los países de Asia con la costa este de Estados Unidos, porque está saturado el Canal de Panamá.

   Anunció que para lograr dicho objetivo se construirá una vía para el ferrocarril de carga de contenedores y se rehabilitarán los dos puertos de Salina Cruz y Coatzacoalcos, con ello, se podrá trasladar mercancía del Pacífico hacia Estados Unidos.

   Agregó que se rehabilitarán modernizarán las dos refinerías de Salina Cruz y Minatitlán.

   A los campesinos les pidió no vender sus tierras, pues en su proyecto serán socios: “Va a ser una sociedad entre iniciativa privada, inversión pública y sector social de la economía”

   Asimismo, se comprometió a terminar la carretera Oaxaca al Istmo de Tehuantepec y apoyará con un programa de construcción a los damnificados de los sismos.

   En Salina Cruz, López Obrador que los trabajadores petroleros en activo mantendrán sus trabajos, habrá democracia sindical, no habrá cacicazgos en el manejo de los sindicatos, los dirigentes seccionales serán la partir de lo que quieran los trabajadores, con voto secreto.

   Por la tarde, López Obrador estuvo en Puerto Escondido, Oaxaca y para hoy visitará Uriangato, Puruándiro, Zacapu y Pátzcuaro, Michoacán. Fotos: Internet

Por Arturo ROMERO SÁNCHEZ

Corresponsal/La Polaca Mich

CIUDAD DE MÉXICO:

   Andrés Manuel López Obrador, desde Poza Rica, Veracruz, contestó a Germán Larrea, dueño del Grupo México,  le dijo “que no le guardo ningún rencor, que yo no odio a nadie, yo soy partidario del amor y del perdón, y que no ande asustando a nadie, y que él mismo no tenga miedo, vamos a triunfar y se va a dar garantía a la inversión, no se va a afectar a ningún empresario”.

    Aseguró que lo único que quiere es que se acabe la corrupción y el influyentismo, que el gobierno ya no esté secuestrado por una minoría rapaz, el gobierno de México represente a todos los mexicanos, a pobres y a ricos, para eso lucha.

   Previamente, detalló que Larrea escribió una carta para sus trabajadores, diciéndoles que tengan cuidado, que no vayan a equivocarse, “que no vayan a votar por nosotros” y explicó que tiene que tratar el tema, “porque le tenemos que salir al paso a toda la campaña que han implementado para asustar al pueblo de México”.

    Profundizó que Germán Larrea sale en la lista de los hombres del mundo a partir de que Carlos Salinas de Gortari le concesionó, le entregó, le remató la mina histórica de Cananea, en Sonora.

   “Se hizo una evaluación en ese entonces, costaba esa mina, que estaba en manos de la nación, era una empresa pública, 2 mil millones de dólares y Salinas se la entregó en 400 millones de dólares, así empezó a aparecer Germán Larrea entre los hombres más ricos del mundo”, dijo.

     “Y lo que más me duele y hasta pena me da decirlo cuando quedaron sepultados los 65 mineros de Pasta de Conchos, una mina del señor Larrea, por esos días lo encontré, nos vimos con unos empresarios y ahí le dije:    “Germán saca los cuerpos y entrega los cuerpos a los familiares”.

   Alertó que hay una campaña que asusta a la gente, pues dicen que habrá inestabilidad económica-financiera y expuso que no tiene que haber ningún nerviosismo, porque se respetará la legalidad y habrá un auténtico Estado de Derecho, al margen de la ley nada, por encima de la ley nadie, ni el Presidente, ni los potentados, el único amo que habrá será el pueblo de México.

   En Papantla, Veracruz, el candidato por la coalición “Juntos haremos historia”, López Obrador anunció que envió cartas a 30 organismos, parlamentos, organizaciones internacionales y que luchan por la democracia para que vengan como observadores internacionales para darle seguimiento a la elección del primero de julio, sobre todo en las entidades de Veracruz y Puebla.

   A la pregunta de los reporteros sobre su opinión sobre que el INE podría revisar candidatura de Nestora Salgado, López Obrador comentó que los integrantes del Instituto Nacional Electoral dan pena ajena, “ya están como Meade”.

      López Obrador estuvo este día en Amecameca, Estado de México, así como Papantla y Poza Rica, Veracruz. Para mañana, visitará: Ixtepec, Salina Cruz y Puerto Escondido, Oaxaca.

   Ricardo Anaya Cortez dijo en la Ciudad de México “Creo en el papel determinante que juega la sociedad civil”, afirmó el candidato de la Coalición Por México al Frente a la Presidencia de la República, Ricardo Anaya Cortés, durante la Tercera Cumbre Ciudadana, en el Palacio de Minería.

    Acompañado por liderazgos de los partidos que integran el Frente, entre ellos Manuel Granados, Emilio Álvarez Icaza, Fernando Rodríguez Doval, Dante Delgado, Rogelio González Hermosillo y María Elena Morera, reiteró que no desconfía de la sociedad civil y que, por el contrario, valora escucharlos y consultarlos.

    Enfatizó que la clave para tener una sociedad civil fuerte es necesario fomentarla, porque su participación es determinante para la transformación positiva que México necesita. 

   “Nosotros queremos que haya más, mejores, más fuertes y más empoderadas organizaciones de la sociedad civil. Lo que queremos es fomento a las organizaciones de la sociedad civil y, por supuesto, lo que no queremos es sospecha, y lo que no queremos es control del Estado sobre las organizaciones de la sociedad civil”.

    Ricardo Anaya reconoció el papel que la sociedad civil ha jugado en el diseño, aprobación y seguimiento de reformas y políticas públicas, como la Educativa y el Sistema Nacional Anticorrupción.

    Por ello, les propuso a nombre de la coalición a que, desde ahora, trabajen en una agenda intensa de trabajo durante el periodo de transición. 

    Finalmente, explicó que el objetivo de la Coalición Por México al Frente es lograr el cambio de régimen, que tiene tres componentes fundamentales: 1) poner fin al pacto de impunidad, lo que tiene que pasar por reformas a los artículos 102 y 108, para que el mismo Presidente de la República pueda ser juzgado por actos de corrupción, durante el tiempo de su encargo. 2) El gobierno de coalición, que implica tener una mayoría estable en las cámaras, que permita hacer realidad la plataforma y el programa de gobierno y; 3) la participación ciudadana en todas las políticas públicas.

    “En una frase, nuestra convicción es, que queremos, tanta sociedad civil como sea posible, y tanto gobierno como sea necesario”, concluyó.

    En Chalco, Estado de México, más de 20 mil personas que ondeaban banderas de PAN, PRD, Movimiento Ciudadano y con la palabra “Futuro” recibieron al candidato de la Coalición Por México al Frente a la Presidencia de la República, quien se comprometió a resolver los grandes que viven cotidianamente en materia de salud, transporte público y seguridad, principalmente. Tendrán, dijo, un hospital, llegará el metro hasta ese municipio y la seguridad será la máxima prioridad, a través de un cambio de estrategia y no con el perdón a los delincuentes, como propone el candidato de Morena.

José Antonio Meade Kuribreña, dio un Mensaje  durante la Tercera Cumbre Ciudadana y dijo:

   “Estoy muy contento de la posibilidad de este encuentro, un encuentro y un diálogo más con una sociedad civil cada vez más vigente, cada vez más activa, cada vez más constructiva y más propositiva.

   “Quisiera yo abundar un poquito sobre los objetivos. Me parece que el ejercicio que se hace en este identificar las propuestas y ponerlas sobre la mesa nos ayudan mucho a tener una idea muy clara de cuáles son los instrumentos, de cuáles son los instrumentos relevantes en el debate de la construcción de sociedad civil alrededor de los ejes temáticos que aquí se han venido planteando.

  “ El primer eje que se plantea es el de medio ambiente en el desarrollo sostenible. Todos los ejes tienen y nos ayudan a imaginarnos un México en el futuro, probablemente en donde ese ejercicio de imaginación sea más claro, es justamente en el planteamiento del desarrollo sostenible.

   “Cuando hablamos de desarrollo sostenible y lo metemos un poco en la dinámica del cambio climático, de la mitigación de los efectos del cambio climático, pasamos a veces por alto que el desarrollo sostenible tiene que ver con cómo nos imaginamos México, con cómo pensamos que debiera ser el transporte público no solamente hoy, sino los siguientes años, cómo pensamos que debiéramos de diseñar nuestras ciudades para hacer armónica la vivienda con el espacio de trabajo.

   Cómo nos imaginamos y que mínimos tendríamos que plantear a cada una de las ciudades en términos, por ejemplo, de cómo van a tratar el agua para aprovechar el gas metano de ese proceso y utilizarlo para alumbrado público; qué exigencias debiéramos de tener en términos del manejo de la basura, por ejemplo, en una ciudad como la Ciudad de México, la ciudad más grande, la metrópoli más grande en el continente latinoamericano, no teníamos mecanizada la basura, no teníamos un bordo que nos permitiera hacerlo.

   De ese tamaño la importancia del eje de ambiente en el desarrollo sostenible.

   Se plantean instrumentos de participación, pero lo que debiéramos de reflexionar es cómo esos instrumentos nos ayudan a alcanzar el objetivo de que tengamos un desarrollo sostenible y, por lo tanto, lo que tendríamos que ver es si el instrumento nos ayuda, por ejemplo, a que todas las ciudades de cierto tamaño estuvieran tratando el agua, a que todas las ciudades de cierto tamaño tuvieran un bordo que estuviera mecanizado, a que el transporte público cumpliera con ciertos elementos de eficiencia, a que los aparatos electrónicos cumplieran con ciertos elementos de eficiencia.

   Esta agenda, este eje, nos invita, insisto, a pensar sobre el futuro de una manera muy propositiva y los instrumentos, sin duda, pertinentes.

   El segundo eje: cohesión comunitaria y desarrollo participativo. Parte del trabajo que hace la sociedad civil es la creación de ciudadanía, la creación de valores de participación de la ciudadanía, el empoderamiento de la ciudadanía para que sea un eje cada vez más vigente en el debate de sus propias construcciones.

   En el tema de derechos humanos, ha habido una diferencia, justamente desde el punto de vista de objetivos, a mí me parece que la Ley de Seguridad Interior tiene valor, y me parece que tiene valor en el siguiente sentido, me parece que obliga a los estados a hacer un diagnóstico.

   Los estados tienen, conforme a esta ley, la obligación cuando quieren pedir el auxilio de las Fuerzas Armadas, de decir que está pasando en su estado, por qué se están quedando cortos en sus autoridades civiles para enfrentar el reto de seguridad.

   Y tienen, además, la obligación de llevar ese diagnóstico a su Congreso, para que el Ejecutivo del estado y el Congreso, en lo político, validen el diagnóstico y le den soporte a la petición de apoyo que se está haciendo a las Fuerzas Armadas.

    Pero con un marco jurídico imperfecto, en donde no estamos obligando a que asuma responsabilidad la entidad federativa, no la estamos obligando, siquiera, a que nos haga un diagnóstico de que está pasando en su entidad, de cuántos policías le faltan, de en qué tiempo tendrá capacidad de darle los elementos a esa policía de ser exitosa, de dónde le está fallando el esfuerzo de prevención, de dónde está identificando vulnerabilidades en materia de armas y de dinero, de dónde se está quedando corta en materia de investigación y de capacidades.

   Todo eso se pone de relieve y obliga a ese debate, y por eso me parece que perfectible, como lo es, como cualquier marco normativo, enriquecido además por lo que sea que resuelva la Corte, el tener normada esa participación, sin duda, a mi juicio, es un paso adelante.

   Pocos temas tan relevantes como el de la educación, una educación que hoy está siendo objeto de definición en la contienda electoral.

   Sin duda, del marco de derechos, probablemente el más habilitante. La educación, cuando funciona, nos da elementos para la vida, nos prepara para enfrentar sus retos, su problemática, para poder resolver de mejor manera, de manera cotidiana, los retos que estamos enfrentando.

   Y en seguridad, así como en justicia, un elemento toral es el combate a la impunidad.

   “Yo he tenido la gran fortuna, y con eso termino, de trabajar con la sociedad civil en muchos ángulos y con diferentes perspectivas, las más de las veces en coincidencia y en armonía, las menos de las veces en un debate siempre constructivo para encontrar, junto con una sociedad civil que persigue el bien común, que persigue formar ciudadanía, que persigue generar conocimientos y estrategias para que México sea un mejor país.

   “Y hoy aprovecho, no solamente para comprometerme con la agenda, sino para agradecer las muchas instancias y las muchas oportunidades que la sociedad civil y yo hemos tenido oportunidad de un diálogo constructivo y propositivo.

   “Sin duda, hoy el país es mejor gracias a ese diálogo y la visión y la forma de enfrentar los retos que tiene el país. A mí también me ha enriquecido de haberlos conocido a todos ustedes”, agregaría.

    Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco”,  le contesta a las acusaciones del INE acerca de los fondos recabados para su campaña: “¿Por qué no fiscalizan al PRI, al PAN y a MORENA, que les dan dinero público; ¿Por qué están jode y jode conmigo? ¿Cuál es el plan? ¿Tienen miedo? Es temor, quizá porque los consejeros son puestos por los partidos políticos y están presionados por los partidos políticos…”

   Jaime Rodríguez también participó en la Tercera Cumbre Ciudadana organizada por organizaciones civiles, a donde dijo que la historia lo va a consignar como “el único atrevido de este país, que sale a buscar la adversidad, esa adversidad que es necesaria para generar reflexiones diferentes, opiniones diferentes…

   En redes cuenta que se le ha perseguido por un régimen corrupto, a donde impera la ley del sistema mediante sus aliados, impuestos por ellos mismos en las dependencias.

   En  Twitter publicó que ha crecido la pobreza porque la gente quiere seguir estirando la mano, en lugar de trabajar, así los enseñaron los gobiernos asistencialistas.

   Y este otro que también publica “Quiero bajar impuestos y hacer un gobierno más chiquito y austero. Los partidos quieren traer más dinero en el gobierno para darle jale a toda la bola de flojos que militan con ellos. Si tú traes más dinero el gobierno tiene menos problemas”. FOTOS: Internet

Por Arturo ROMERO SÁNCHEZ

Corresponsal/La Polaca Mich

CIUDAD DE MÉXICO:

     Ricardo Anaya Cortés, en la Ciudad de México, durante un diálogo ameno, franco y directo, el candidato de la coalición Por México al Frente recibió 50 propuestas de jóvenes de todo el país y aceptó asistir a un encuentro con jóvenes de la Universidad Iberoamericana.

   “Quiero hacer un cambio profundo para nuestro país, que se conduzca realmente con honestidad, valores y ética. Un gobierno que sea eficaz, que resuelva los problemas de la gente”, afirmó el candidato de la Coalición Por  México al Frente a la Presidencia de la República, Ricardo Anaya Cortés, durante un diálogo con jóvenes.

   Durante el evento “Kybernus. Recupera tu futuro: Una propuesta de la juventud para el país”, realizado en el Frontón México, Ricardo Anaya se sinceró sobre sus motivaciones para ser Presidente de México:

    “Veo al país, desde que tengo uso de razón, y digo: ¿cómo puede ser que un país con tantos recursos naturales, con gente tan chambeadora… por qué  no hemos podido avanzar como lo han hecho otras naciones del mundo? Y creo que la conclusión es que no ha fallado la gente, han fallado los gobiernos, porque hemos tenido gobiernos profundamente corruptos y gobiernos profundamente ineficaces y eso es lo que yo he querido cambiar”.

    En el diálogo con aproximadamente 500 estudiantes, en representación de jóvenes de todo el país, se le presentaron 50 propuestas que comprenden cinco grandes ejes: libertad, estado de derecho, igualdad de oportunidades, emprendimiento y el fortalecimiento de la sociedad civil.

    Tras asegurar que el modelo actual de política no sirve poner ejemplos de corrupción que han marcado a nuestro país, como los del ex gobernador priista Javier Duarte, Ricardo Anaya consideró que la honestidad, eficacia y austeridad serán suficientes para que la gente crea en la política.

    Finalmente, explicó que su apuesta es a la educación, porque ésta es “un mecanismo de defensa”.

    Al término de su participación, en entrevista con los representantes de los medios de comunicación, dijo que aceptará ir a la Universidad Iberoamericana a dialogar con los estudiantes en cuanto le indiquen la fecha. 

    También se refirió a la “paranoia” del candidato de Morena, quien recurre a su “teoría permanente del complot”, y lo invitó a hacer campaña y a respetar el resultado de la elección del próximo 1 de julio.

    Sobre los amagos del PRI de quitar los apoyos de Prospera si no votan por su candidato, Ricardo Anaya no descartó una denuncia, pero, además, explicó que habrá un replanteamiento del mismo, ya que las autoridades hoy lo utilizan para controlar a la gente.

    “Eso es medrar con la pobreza, eso es absolutamente inaceptable, los programas deben ser útiles a los ciudadanos, no a los funcionarios que los quieren controlar políticamente. Aprovecho la oportunidad para decirle a la gente que es falso, que el programa PROSPERA va a continuar y sí valoramos hacer una denuncia para que pueda intervenir la autoridad, porque hemos visto que este asunto se está generalizando, prácticamente, en todo el territorio nacional”, puntualizó.  

   En Coacalco Estado de México dijo Ante más de 5 mil personas que al unísono dijeron “no” a la amnistía a delincuentes que propone Andrés Manuel López Obrador, el candidato de la Coalición Por México al Frente a la Presidencia de la República aseguró, en un mitin en el Parque Millenium de la Unidad Habitacional San Rafael, que con el cambio de estrategia que implementará, con inteligencia, recuperará la paz y las familias vivirán seguras. “Ese México que soñamos está cerca, ese México en que el gobierno se conduce con honestidad, con transparencia y con valores”, afirmó acompañado de candidatos a diversos cargos y liderazgos locales.

    José Antonio Meade Kuribreña, sigue sumando respaldos de figuras de diverso signo político. Este fin de semana, vía redes sociales, hicieron público su apoyo al candidato de la coalición Todos por México Marian y Carlos Mouriño -hermanos del fallecido Juan Camilo Mouriño, ex secretario de Gobernación durante el sexenio de Felipe Calderón.

   “Hoy sin duda @JoseAMeadeK es la mejor opción para México!!! Honestidad, lealtad, preparación y experiencia”, escribió Marian Mouriño en su cuenta de Twitter.

   Apenas hace una semana, Geli Mouriño, senadora panista suplente por Campeche y madre de Juan Camilo, llamó a votar por Meade al señalar su honestidad y capacidad; “es lo que mejor que le puede pasar a este México tan lastimado”.

   Previamente, Meade recibió el respaldo del senador panista Ernesto Cordero, presidente de la Cámara Alta, y del gobernador perredista de Michoacán, Silvano Aureoles.

   Como lo ha hecho a lo largo de su carrera, Meade concita el apoyo de figuras de todo el espectro político, que reconocen en él honestidad, capacidad, resultados y compromiso por México.

   El candidato presidencial de la coalición Todos por México, José Antonio Meade, aseguró hoy en Querétaro que su gobierno dará un enfoque integral a la prevención del delito, a través de aspectos como la salud, educación, cultura, deporte y una mejor calidad de vida para la ciudadanía.

   En el municipio de Corregidora, ante miles de simpatizantes del Partido Verde Ecologista de México, que junto con el PRI y Nueva Alianza conforman la coalición que lo postula, dijo que si queremos recuperar la seguridad en el país, tenemos que comprometernos con una cultura de la prevención.

   Durante su intervención, José Antonio Meade reprobó que el contendiente de Morena, Andrés Manuel López Obrador, postule a Nestora Salgado y a Napoleón Gómez Urrutia como candidatos al Senado, porque tienen cuentas pendientes con la justicia.

   “Se está haciendo acompañar de delincuentes y de violentos, nada peor para nuestra seguridad, por eso, va a volver a perder”, enfatizó.

   El candidato de Todos por México sostuvo que la prevención no puede ser tarea de un solo nivel de gobierno o de un sector y que el compromiso con una cultura en la materia debe ser de todos.

   Señaló que su propuesta implica transporte público seguro, con cámaras y policías vigilando los traslados para que no sea foco de inseguridad. Implica también, entre otros aspectos, espacios y parques públicos, como los que impulsará en cada colonia de este municipio de Querétaro.

   “La prevención implica también educación, por eso hemos planteado que no vamos a descansar hasta asegurar que todos los jóvenes terminen la preparatoria y tengan asegurado un espacio de educación superior”, subrayó.

   José Antonio Meade, quien por la mañana sostuvo un encuentro en San Juan del Río con empresarios de la entidad, mencionó que en la elección del próximo primero de julio está en juego la tranquilidad de las familias y la seguridad de los empleos.

   Destacó que en el tema de la seguridad ha sido muy claro. “Que quede claro, conmigo los criminales irán a la cárcel y no al Congreso. Nadie que haya lastimado a las familias de México, nadie que haya sido implicada de haber secuestrado, nadie que haya sido condenado de robarle dinero a sus trabajadores tiene nada que hacer en el Senado”, afirmó.

Andrés Manuel López Obrador, a 34 días de que se realicen las elecciones presidenciales, hizo un llamado a sus adversarios para que serenen, se tranquilicen, no habrá persecución política, porque no es su fuerte la venganza, lo que quiere es que haya justicia.

   “El cambio verdadero, la transformación va a consistir en que ya no se va a permitir la corrupción de nadie, y no va a haber impunidad, entonces eso es lo único que se va a llevar a cabo, y el que nada debe, nada teme”, expresó.

   El candidato por la coalición “Juntos haremos historia” a la Presidencia de la República expresó que faltan 34 días, está arriba de las encuestas, está ya casi 30 puntos arriba de ventaja y aquí en Michoacán lo mismo, en todo el país, “vamos bien y de buenas”.

   Adelantó que habrá una relación de respeto con los gobiernos de los estados y de los municipios, porque con las nuevas reglas no se permitirá la corrupción en el país, ni habrá alianzas de corrupción, ni de impunidad.

   “Los gobiernos que se dediquen a trabajar y a manejar con honestidad el presupuesto, van a contar con nuestro apoyo y con nuestro respeto, los que se dediquen a robar van a tener problemas, los que actúen con honestidad al contrario van a contar con todo el apoyo del gobierno federal”, expuso.

   Pidió a los empresarios mandaron cartas a sus trabajadores para que voten por Ricardo Anaya que actúen con responsabilidad, que respeten la libertad de los trabajadores, que tengan el derecho de votar libremente, no los amenacen, ni los asusten, ni los obliguen, el voto es libre y secreto.

   “No habla bien de quien está queriendo manipular a sus trabajadores o quien está queriendo asustar, se ve mal, lucen mal, ya estamos en otro tiempo, ya deberían de entender que ya no hay ciudadanos imaginarios, son ciudadanos de verdad, ya los mexicanos están decidiendo con mucha información, tienen conciencias de las cosas”, consideró.

   A la pregunta de los reporteros sobre que estudiantes de la Ibero lanzan un video para invitarlo a un encuentro, López Obrador ofreció disculpas a los estudiantes de la Ibero, del Politécnico, de la UNAM y de otras universidades, así como de organizaciones sociales, de la sociedad civil, empresarios que lo han invitado a encuentros.

   “Pero ya no puedo, porque estoy recorriendo todos los distritos del país, y ya nos queda muy poco tiempo, nos queda un mes de campaña y todavía tengo que visitar muchas regiones de México, hoy por ejemplo son tres distritos, aquí Zitácuaro, San Felipe del Progreso y Atlacomulco, y mañana otros tres, ya no puedo”, explicó.

   A la pregunta de los reporteros sobre las detenciones que ha habido sobre autodefensa, el candidato presidencial comentó que se debe de cambiar la estrategia para combatir la seguridad, porque no ha funcionado.

   Sobre si no tiene miedo de visitar Apatzingán, López Obrador indicó que no, porque el que lucha por la justicia, no tiene nada que temer.

   En otro tema, el candidato presidencial anunció que habrán proyectos de desarrollo de energía alternativa, se desarrollarán energías: solar y eólica, así como otras fuentes de energía no contaminante, limpia y que sean renovable.

   “Por ejemplo se rehabilitarán todas las presas del país, las hidroeléctricas para que se produzca más energía con la misma agua que se tienen ya en las presas”, expuso.

   A la pregunta de los reporteros qué si durante su gira tendrá algún acercamiento con el gobernador michoacano o si le piensa llamar, López Obrador comentó que no, ahora no, “no lo estoy haciendo con ningún gobernador, ni con Peña Nieto”.

   Adelantó que próximamente irá al puerto de Lázaro Cárdenas para apoyar la actividad productiva y se revisarán los proyectos.

    Expresó que no quiere hablar mal de Enrique Peña, porque no es hipócrita y mencionó que ahora ya se volvió deporte nacional atacar a Peña, los mismos que lo impusieron ya lo convirtieron en chivo expiatorio, es como el payaso de las cachetadas.

   “No me voy a sumar a eso, yo tengo mi propio criterio, ya lo que dije de Peña, es más se lo dije en su cara y antes de que tomará posesión de la Presidencia, se acuerda que les dije si gana el PRI, si regresa el PRI, nos van a llevar al despeñadero, se acuerdan, ya no quiero meterme en eso”, recordó.

      Jaime Rodríguez “El Bronco”, después de su cabalgata que llevó a cabo en el Estado de Durango y después de haber presenciado un espectáculo al más puro estilo del Oeste, Jaime Rodríguez recibió la noticia de la multa que el INE le impone por haber recibido recursos ilícitos, entre ellos haber obtenido ayuda de empleados  del gobierno neoleonés para recabar firmas en horario de trabajo, además de recibir donaciones por parte de personas físicas que a su vez habían recibido depósitos de  “empresas” sin tener ningún vínculo entre ambas partes. Acerca de este tema publica en su red social preferida: ¿Por qué el #INE no persigue a los partidos políticos que utilizan el dinero público para financiar sus campañas? Es muy fácil, porque los partidos ponen a los consejeros, son sus títeres manipulados por este sistema corrupto. FOTOS: Internet

Por Arturo ROMERO SÁNCHEZ

Corresponsal/La Polaca Mich

 CIUDAD DE MÉXICO:

Ricardo Anaya Cortés, dará impulso sin precedente al campo mexicano, lo dijo así en la Ciudad de México, mientras dialogaba con integrantes del Consejo Nacional Agropecuario, y se comprometió con el Consejo Nacional Agropecuario a incluir la Visión 20-30 en el Plan Nacional de Desarrollo, para darle un impulso sin precedente al campo nacional.

    Durante un encuentro privado con integrantes de dicha organización, Ricardo Anaya insistió en que la coalición que gobernará y que él encabezará dará un impulso histórico al campo mexicano, a través de nuevos programas y con presupuesto suficiente, con lo que se cumplirá con la recomendación de la ONU, para que se produzca el 75 por ciento de lo que se consume en el país.

    “Hoy no estamos produciendo ni siquiera el 60 por ciento de lo que consumimos, cuando la ONU, a través de la FAO, recomienda que los países produzcan el 75 por ciento de lo que consumen. Yo me he comprometido a alcanzar esta meta con ellos y a hacer mía la Visión 20-30 que me han presentado, incluirla en el Plan Nacional de Desarrollo y darle un impulso sin precedente al campo mexicano”, dijo en entrevista al término de la reunión.

    Informó que algunas de las exigencias del sector es que haya mayor transparencia y se combata  la corrupción, que quede claro a quién se entregan los apoyos y cómo se entregan los recursos.

    Sobre las negociaciones del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, Ricardo Anaya aclaró que nuestro país no debe precipitarse bajo ninguna circunstancia, que si hay un acuerdo que sea benéfico para México debe firmarse, pero “este gobierno ya está muy debilitado”.

    “El gobierno norteamericano ya le tomó la medida al gobierno mexicano y lamento decir que veo muy difícil que este gobierno pueda lograr un buen acuerdo que realmente defienda el interés nacional”. 

    Y agregó: “no nos debemos precipitar, es fundamental que tengamos un buen acuerdo para nuestro país y estoy convencido de que yo lo puedo lograr como presidente de México. Lo que necesitamos es que hay respeto de ida y vuelta. Si los estadounidenses toman medidas unilaterales que afectan a nuestro país, por supuesto que México está también en condiciones de hacerlo. No nos vamos a dejar pisotear por ningún otro país, esto incluye, por supuesto, a Estados Unidos”.

    Las seis prioridades de la Coalición Por México al Frente que detalló, fueron: acabar con la pobreza y con la impunidad, crecimiento económico, recuperar la paz y la tranquilidad, replantear la situación de México frente al mundo y el combate a la corrupción.

   Después, en Atizapán de Zaragoza, Estado de México, Ricardo Anaya afirma que los mexiquenses ya decidieron que el próximo presidente será él.

    Más de 15 mil mexiquenses dieron la bienvenida al candidato de la Coalición Por México al Frente, quien estuvo acompañado por liderazgos locales y candidatos a diversos cargos, en las inmediaciones del Palacio Municipal de Atizapán. Ahí, refrendó su compromiso con las mujeres y la campaña #NoEsNormal, con la salud de las familias, la paz, la seguridad, y la salud, particularmente con un programa especial de atención para personas con diabetes. “Faltan solo 38 días para la elección, y yo quiero invitarlas a todas y a todos ustedes a que entreguemos alma, corazón y vida, para triunfar y para lograr el cambio profundo que nuestro país necesita! puntualizó.

 

    José Antonio Meade Kuribreña, durante su visita proselitista por el Estado de Tlaxcala, estuvo acompañado por Beatriz Paredes,  el candidato a la silla presidencial, refrendó ahí sus compromisos por Tlaxcala.

   José Antonio Meade durante la presentación de su libro El México que merecemos. Mi visión para transformar nuestro país con orden y rumbo.

   Estuvieron presentes durante la presentación Enrique Quintana, Gabriel Guerra y Chela Teruel. Ahí dijo José Antonio Meade que la política se dice que es la búsqueda del bien común traducido, en términos de lo que hoy está en juego es que nuestras familias estén mejor.

   Si la política funciona, si la política es útil, si los políticos contribuimos, la mejor forma de medir esa contribución es que hayamos logrado, con cargo a nuestra gestión, que la mayor parte o los más de la población encuentren un mejor entorno de oportunidad.

   Y decía Enrique, y decía bien, para eso hay que deliberar, hay que discutir, hay que tener insumos para deliberar y discutir. Y por eso un libro es bienvenido siempre, porque nos permite, si tenemos la disciplina de leer más de 150 o 280 caracteres, si queremos ver cuál es el punto de partida, si queremos entender qué es lo que estamos proponiendo y cuáles son sus consecuencias, la mejor aportación, y nos regresa de nuevo a los básicos, es un libro que nos permite para abrir el espacio de reflexión y de debate.

    Y nosotros siempre decimos que las campañas son históricas, siempre decimos que está en juego el destino de la nación. Pero, ¿saben qué? Sí es cierto, las elecciones sí son históricas, las elecciones tienen una consecuencia épica, las elecciones sí tienen consecuencias y las consecuencias se sienten en las familias.

   Y después de revisar muchos, ahí están en pantalla los distintos títulos, los cinco finalistas, pensamos que el que mejor transmitía lo que queríamos lograr con el libro es el que escogimos: El México que merecemos. Mi visión para transformar nuestro país con orden y rumbo.

   Y nos parece que ese título resume bien lo que queremos porque resume tres ideas: la primera es un reconocimiento a que éste ha sido un esfuerzo de los mexicanos, este proceso de transformación es un proceso en el que hemos estado inmersos todos, gobierno y sociedad, partidos políticos y ciudadanos, en un México que hemos venido construyendo todos y respecto del cuál hoy hacia adelante tenemos un punto de partida.

   Un segundo elemento que el título del libro transmite, es que esta elección, como todas, es una elección de cambio, lo que escojamos nos va implicar hacia adelante que vivamos diferente. Y la pregunta es: ¿cuál es la transformación que queremos? ¿Cuál es el cambio que, a través de nuestro voto, queremos empujar?

   Y lo tercero es que este libro ofrece una propuesta, una idea y una visión de cómo podemos lograr ese cambio y por qué, dónde pensamos que estamos parados, cuál es nuestro diagnóstico, cuál el punto de partida y hacia dónde queremos caminar.

Andrés Manuel López Obrador, candidato de la coalición “Juntos Haremos Historia” vio como absurdo e irracional que se hagan de nuevo las boletas de la elección del primero de julio, “porque se pone en riesgo la elección, o sea, porque ya no les daría tiempo de distribuir todas las boletas”.

“Ya están votando en el extranjero con las boletas que ya se imprimieron, les digo, porque me están mandando a decir, me están mandando a avisar nuestros paisanos que ya están votando en el extranjero con esas boletas, entonces cómo cambiar todas esas boletas”, subrayó.

    A la pregunta de los reporteros sobre su opinión que Cuauhtémoc Cárdenas que el candidato que eche abajo la reforma energética tendrá su apoyo, López Obrador expresó que “yo voy a revisar los contratos que se han firmado y todo aquello que perjudique el interés nacional se va a anular, se va a cancelar y lo vamos a hacer también, lo aclaro, por la vía legal”.

    “Lo que sí le puede decir al ingeniero Cárdenas y a todos los ciudadanos es de que no vamos a permitir la corrupción en Pemex y en la Comisión Federal de Electricidad”, expresó.

      En Tlalpan, Ciudad de México, el candidato a la Presidencia de México alertó que nunca en la Ciudad de México se había visto que se comprarán los votos, eso se daba en otros estados, lo hacia el PRI y el PAN, pero estos corruptos del PRD hacen lo mismo, compran los votos, entregan despensas, frijol con gorgojo, láminas de zinc y cartón, tinacos, mochilas, aparatos electrodomésticos.

    Agregó que  “Se va a recuperar el orgullo, la gloria, la grandeza de nuestro querido México y todas las plazas públicas se va a gritar: ¡Viva México!”, indicó.

    Aclaró que "el nuevo gobierno democrático no perseguir ni a maestros, ni habrá persecución política, ni a sus adversarios, porque su fuerte no es la venganza, lo que quiere es justicia, queremos es que reine el amor en nuestro país y que se construya el reino de la justicia”.

    Pidió analizar que sea voto parejo por los candidatos de la coalición “Juntos haremos historia”, nada de voto diferenciado, es por la transformación de México.

Jaime Rodríguez Calderón, “El Bronco”,  ayer, sus actividades se centraron en Ciudad Juárez, Chihuahua, a donde fue para mostrar su apoyo al candidato independiente del municipio, y repitió su frase consentida “Los mexicanos ya estamos hartos de tantos años de injusticias por parte de los partidos políticos”

   Ante representantes de la CONCANACO les dijo que los candidatos están muy metidos en los temas políticos y que han descuidado lo relacionado a asuntos de seguridad, y que no han prestado atención al clima de violencia que se vive en el país, no solo de violencia que afecta el proceso electoral. sino de la violencia social que se da a lo largo y a lo ancho de nuestro país. Jaime Rodríguez Calderón continúa su labor mediante sus redes sociales. FOTOS: internet. 

Por Arturo ROMERO SÁNCHEZ

Corresponsal/La Polaca Mich

 CIUDAD DE MÉXICO:

Andrés Manuel López Obrador anunció que Santiago Nieto Castillo, ex titular de la FEPADE, se une a su campaña para que haga valer la democracia el próximo primero de julio y “que se castigue a los que compran votos, a los que obligan a la gente a votar por un partido, por un candidato”.

   En entrevista, el candidato por la coalición “Juntos haremos historia” manifestó que el ex fiscal Santiago Nieto tiene conocimiento sobre el tema de la empresa brasileña Odebrecht, “tiene mucha información”, asegura.

   López Obrador expresó que todas las investigaciones que estén en curso se van a continuar.

   A la pregunta de los reporteros si Santiago Nieto no vino a ponerte la cabeza de Enrique Peña, el candidato morenista respondió: “no, yo no soy verdugo, yo no quiero venganza, quiero justicia”.

    Sobre la adhesión de Santiago Nieto a su campaña, López Obrador respondió que “se unen muchos ciudadanos todos los días, son bienvenidos todos, esto ayuda el que se pronuncien en estos días, porque da confianza y ayuda a que también se definan los indecisos.

    “No es que seamos excesivos, que se pida demasiado, pero si ganamos con el 55 por ciento de intención de votos, es decir, si ganamos con el 55 por ciento del porcentaje de los votos, pues vamos a tener una ventaja muy holgada y esto nos va a dar mucha fortaleza para llevar a cabo los cambios, la transformación”, expuso al decir que el movimiento que encabeza podría ganar con 30 puntos de ventaja.

     En Puerto Vallarta, Jalisco, Andrés Manuel López Obrador pidió a los dueños de las empresas Coppel, Aeroméxico y Telmex que aclaren y digan la verdad si mandaron cartas a sus trabajadores para pedirles que voten por Ricardo Anaya en las elecciones del primero de julio.

   López Obrador planteó que desde ahora tiene que aumentar el salario mínimo a cuando menos 98 pesos como lo propone la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), antes de la revisión de enero, porque hay todo un estudio acerca del deterioro del salario mínimo.

   En entrevista, el candidato por la coalición “Juntos haremos historia” por la Presidencia de México deseó que ojalá la COPARMEX se pronuncie el día de hoy para pedir que aumente el salario mínimo.

    

   Lamentó lo sucedido ayer en Guadalajara, donde un supuesto comando ataca al ex fiscal de Jalisco, Luis Carlos Nájera, y esto demuestra que hay un problema grave de inseguridad, de violencia en el estado y en el país, no es nada más Jalisco, es todo México, son 70 homicidios diarios.

 Ricardo Anaya Cortés les dice a los colimenses “Quiero ser Presidente de México para servirles a ustedes; quiero ser presidente para servir a Colima”.

    “Ese México que soñamos, ese México de oportunidades, de paz, de justicia y de libertad, está muy cerca”, afirmó Ricardo Anaya al recordar que solo faltan 40 días para el triunfo histórico de la Coalición Por México al Frente.

    En Colima, donde más de 3 mil personas lo recibieron efusivamente para demostrarle su apoyo, el candidato a la Presidencia de la República aseveró que recuperar la paz hoy fundamental, pues no tiene paz quien no puede salir a la calle con tranquilidad, pero tampoco quien no sabe qué va a comer al día siguiente.

    El próximo 1 de julio, dijo, lo que está en juego es el futuro de un país entero, pues de la opción de cambio que se decida dependen el empleo y la inversión que traerán prosperidad, desarrollo y oportunidades para todos.

    “Faltan solamente 40 días para lograr el cambio y la transformación que queremos, tenemos muy claras nuestras prioridades, vamos acabar con la corrupción, queremos un gobierno honesto y que dé resultados en beneficio de la gente”.

    En este marco, Ricardo Anaya también se comprometió a terminar con la pobreza extrema, pues no es aceptable ni ético que en pleno Siglo XXI haya 10 millones de personas viviendo en esta situación, que no saben qué van a comer al día siguiente.

    “Queremos un México con justicia, con igualdad de oportunidades para todos. Vamos acabar con la impunidad, queremos que reine la ley y que la ley aplique para todos, desde el Presidente de la República, hasta el último de los ciudadanos”, agregó. 

    Finalmente, adelantó que cambiará la estrategia de seguridad por una que verdaderamente dé resultados, para que todos en México, pero especialmente en Colima, donde la violencia alcanza niveles alarmantes, todos puedan vivir en paz.

 José Antonio Meade Kuribreña, candidato del PRI, PVEM y Nueva Alianza ofreció este mediodía en Gómez Palacio, Durango, una reforma integral al campo y un gobierno al servicio de los productores.

   En un encuentro con campesinos de la comarca lagunera, Meade señaló que su plataforma electoral está basada en cinco ejes rectores, entre ellos, reglas de operación claras, apoyos que lleguen a tiempo, ventanillas únicas, presupuestos multianuales y acceso a seguridad social.

   José Antonio Meade afirmó que la autosuficiencia alimentaria que propone Andrés Manuel López Obrador generaría ineficiencia en el campo y señaló que los trabajadores agrícolas no necesitan un candidato que les dé instrucciones, sino uno que los escuche y que atienda sus demandas.

   El aspirante presidencial dijo que la del 1 de julio es una elección histórica, ya que, advirtió, están en juego dos visiones de cómo se puede trabajar el campo mexicano. Explicó que su proyecto de gobierno ofrece conquistar otros mercados y vender nuestros productos a otras partes del mundo, mientras que su adversario de Morena propone cerrar el comercio y condenar a nuestro país a la escasez de alimentos.

   “Aquí en Durango, le decimos que no a los mesías, le decimos que no a los que quieren decir a los productores qué hacer y le decimos que sí a los que vienen a escuchar y a aprender”, manifestó Meade, ante las organizaciones que integran el movimiento La Fuerza del Campo, a los que definió como sus principales aliados en la construcción de un sector más productivo y competitivo.

   Durante el evento, habitantes de la localidad le obsequiaron una playera del equipo de fútbol Santos Laguna, que el domingo pasado se coronó como campeón del fútbol mexicano, lo que dio pie a que el candidato presidencial mencionara que, al igual que ese equipo, él logrará la victoria en las urnas con sentido estratégico y buenos planteamientos.

   Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco”, declara que el salario mínimo debe tomar en consideración no sólo la necesidad básica del trabajador, sino también su necesidad de progresar, de divertirse, de comer bien toda la semana. Los mexicanos trabajadores merecen todo eso y más.

   Continúa su campaña a través de la repetición de sus propuestas y lo ocurrido en el debate pasado. Fotos: Internet

Por Arturo ROMERO SÁNCHEZ

Corresponsal/La Polaca Mich

 CIUDAD DE MÉXICO:

   Ricardo Anaya Cortés: “Faltan sólo 40 días para hacer realidad el México que soñamos, 40 días para acabar con la corrupción y para darle a México un gobierno honesto y de resultados, 40 días para acabar con la pobreza extrema y construir un México de oportunidades para todos”, afirmó Ricardo Anaya al dejar en claro que durante su gobierno las familias mexicanas vivirán seguras y en paz.

    Faltan, dijo, “40 días para acabar con la impunidad, para que los tramposos, los corruptos, se dejen de salir con la suya, para que haya estado de derecho, orden y reine la ley”, sostuvo en el gimnasio Juan de la Barrera, en la delegación Benito Juárez, ante más de 8 mil personas que lo arroparon al grito de “¡Anaya Presidente!”.

    El candidato de la Coalición Por México al Frente a la Presidencia de la República reiteró que los mexicanos no necesitan un cambio hacia el pasado, como el que representa Andrés Manuel López Obrador, quien ayer, durante el segundo debate, nuevamente se presentó con mentiras, “queriéndonos hacer creer que con él va a haber inversión, empleo y prosperidad”.

    “Le demostramos que cuando él fue jefe de gobierno, y lo dice el censo económico, se cayó la inversión; que cuando él fue jefe de gobierno, por sus pleitos con los empresarios, por las amenazas de las expropiaciones, aumentó la tasa de desempleo 60 por ciento. Y cuando él fue jefe de gobierno, la economía creció la mitad de lo que creció a nivel nacional”.

    Ricardo Anaya exhibió que el candidato quiso sorprender con una cifra tramposa, pero se demostró que estaba truqueada, porque había incluido la venta de Bancomer y de Banamex, lo cual negó.

    “Pues les tengo noticias, ya lo revisó Verificado y ya nos dio la razón: López Obrador mintió en el debate y por eso el primero de julio le vamos a ganar de manera contundente esa elección. Vamos a ganar la presidencia de México el primero de julio”, puntualizó.

    Ricardo Anaya estuvo acompañado por candidatos a diversos cargos locales, entre ellos Alejandra Barrales, próxima Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, así como por liderazgos de organizaciones de la sociedad civil y de los partidos que integran la coalición, entre ellos el Presidente del Partido Acción Nacional, Damián Zepeda Vidales.

     Andrés Manuel López Obrador, desde La Barca; Jalisco,  observó que en el segundo debate le fue peor a Anaya que a Meade, porque Anaya quedó al descubierto como un mentecato, un mentiroso y “nosotros para arriba como la espuma del mar”.

   En entrevista y a la pregunta de los reporteros que ayer se apagó el amor y paz, porque respondió a los señalamientos de Anaya y Meade, el candidato por la coalición “Juntos haremos historia” manifestó que se pasó de la raya el candidato del PAN.

   “Me dijeron de que era amor y paz, pero que yo no de dejará, mis asesores del pueblo me aconsejaron, me dijeron sí se portan altaneros y groseros, ponlos en su lugar, dales un estate quieto”, dijo.

Sobre el reportaje que fue publicado en la revista Proceso sobre que no concuerdan los ingresos de Anaya con lo que declara, López Obrador respondió que presentó un libro que circula sobre las mentiras de Anaya y será un capítulo por día, porque miente un día sí y el otro también.

      En entrevista y a la pregunta de los reporteros sobre que la cantante Belinda dijo que ganó el debate, López Obrador le agradeció mucho a Belinda por su apoyo, “le gradezco mucho a Belinda, es una extraordinaria artista, muy buena cantante, una mujer un inteligente y le agradezco mucho su apoyo, su solidaridad” y agregó que Belinda tienen muchos seguidores inteligentes, “ese apoyo sí se ve.

    En otro tema, el candidato a la Presidencia de México invitó a Alicia Bárcena para que cuando concluya su función en la CEPAL sea la embajadora en la Organización de las Naciones Unidas y dio a conocer que conoció a Bárcena en la República de Chile.

    Detalló que Bárcena ya estuvo en la ONU, además es la secretaria en la CEPAL, es una mujer muy inteligente, además es una persona con convicciones.

   López Obrador se pronunció por la unidad del pueblo de México en el partido de la transformación del país, después de que se triunfe, cada quien se puede regresar a su partido a seguir peleando y dejó en claro que es respetuoso de la libertad de creencias.

    Comentó que serán seis años de gobierno, no se reelegirá y trabajará 16 horas diarias, así se harán 12 años en seis, dos sexenios en uno, y alcanzará el sexenio, se logrará que haya una auténtica democracia, que se termine con al comprar del voto, que no haya entrega de migajas, el voto sea libre, no haya fraude electoral.

Otra cosa que se logrará en seis años será acabar con la corrupción, eso será un legado, una herencia para las futuras elecciones; cero impunidad, se establecerá un nuevo estilo de gobierno que será humilde y se dedicará a garantizar la paz y la seguridad de los mexicanos.

   El presupuesto se destinará a lo indispensable como es el rescate del campo del abandono, expresó al comprometerse que se garantizará los precios de garantía a los productores del campo, porque México será autosuficiente, cambiará la política agropecuaria, en el país se producirá todo lo que se consume.

    

   José Antonio Meade Kuribreña. Mensaje a medios de comunicación:

Muy buenas tardes y muchas gracias por acompañarme.

   En frente de ustedes, agradecerle mucho a Carlos Barbosa todas sus atenciones de aquí, desde la coordinación de la campaña en Baja California.

Compartir con ustedes un primer balance del debate de ayer, me parece que fue un espacio interesante por muchas razones, un debate histórico, la primera vez que en el debate se le da voz a los ciudadanos, un formato que permitió más agilidad en los intercambios.

   Yo creo que todavía tenemos mucho que avanzar, en términos de construir un formato que permita un mejor contraste y, a lo mejor, una posibilidad incluso de una mayor participación ciudadana. Pero ayer nos permitió contrastar visiones en tres temas muy importantes y de gran relevancia en el contexto electoral y la coyuntura por la que México está atravesando.

Nos permitió contrastar visiones y escuchar las inquietudes de los ciudadanos en materia de comercio y de inversión, nos permitió escucharlos también en sus preocupaciones de seguridad y crimen transnacional, y nos permitió además que elaboráramos nuestra visión de los retos que enfrentan los migrantes.

   Yo creo que eso nos permite poner de relieve de nuevo quiénes somos, qué experiencia aportamos y qué visión queremos darle al país, los retos que enfrenta el país en temas muy relevantes.

   Yo creo que nos tocó contrastar perfil y propuesta en temas muy relevantes. El debate empieza con una pregunta hoy fundamental, que es cuál sería nuestra estrategia para diversificar la presencia de México en el mundo, nos tocó escuchar testimonios de los retos que enfrentan los migrantes, de los retos de seguridad en la frontera y nos permitió escuchar las diferentes visiones de los candidatos en cada uno de los temas.

   En mi caso particular, yo creo que me permitió acreditar experiencia, profundidad en el conocimiento de los temas, profundidad además en la capacidad de plantear las ideas de forma sintética y en exponerlos.

   Yo creo que es un debate del que me siento contento, del que me siento satisfecho. Me permitió un buen desempeño y que me permite, además, un contraste favorable con los demás contendientes en este espacio.

   Sí señalar un debate que tiene, yo creo, una omisión importante que, en tanto no se planteó ayer, es un tema que debe de llevarnos a profunda reflexión, es un debate en donde había cuatro candidatos, ninguno era mujer. Yo creo que se extrañó la presencia de Margarita, y yo creo que vale la pena, hacia adelante, meter como un elemento de reflexión, que no debiéramos de volver a tener contiendas presidenciales en donde no hubiera un mucho mayor espacio de balance.

   México es un país paritario pero no es un país igualitario, eso quedó, creo yo, puesto de relieve y es una agenda pendiente de reflexión hacia adelante.

   Pues muchas gracias, muy buenas tardes. Muchas gracias, además, por haber hecho el esfuerzo de estar aquí, a la prensa que nos acompaña desde la Ciudad de México y muchas gracias por estar interesados, no solamente en este espacio, sino a lo largo de las varias visitas a la prensa que ha estado pendiente de las actividades que hacemos en Baja California

Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco” continúa su proselitismo a través de las redes sociales, un que otra pequeña entrevista por aquí y otra por allá, sin haber declaraciones sustanciosas.

   En Tijuana y Mexicali acudió a una  CETYS Universidad a promover su proyecto de gobierno en caso de ganar las elecciones.  

FOTOS: Internet

Por Arturo ROMERO SÁNCHEZ

Corresponsal/La Polaca Mich

CIUDAD DE MÉXICO:

   José Antonio Meade a su llegada a la sede del segundo debate presidencial dirigió este mensaje:

   Muy buenas tardes tengan todas y todos ustedes.

   Muy contentos de estar aquí en Baja California, en Tijuana, en la universidad para participar en este importantísimo debate, un debate que nos va a permitir reflexionar sobre comercio y sobre inversión, sobre seguridad y sobre migrantes.

   Tres temas de gran importancia que, yo estoy seguro, van a capturar el interés de la mayor parte de los ciudadanos mexicanos.

   Estoy muy contento de que me acompañe Juana, mi esposa, para echarme porras, para estar atenta. Me ha estado acompañando en todo este proceso, le ha dado a la campaña alegría y un mucho mejor rostro.

   Les agradezco mucho que estén pendientes, que estén atentos y estoy seguro que muchos de ustedes me van a desear buena suerte.

   Muchísimas gracias, con permiso.

   El pasado viernes, en relación a las despectivas palabras dichas por Donald Trump  José Antonio Meade, se comprometió a defender la dignidad e intereses de nuestra nación y de los mexicanos en otras partes del mundo.

   Luego de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump explicara que no les dijo “animales” a nuestros migrantes mexicanos, sino que hablaba exclusivamente de los miembros de una pandilla, Meade expuso que ese es el problema de hacer política exterior a tuitazos.

   El candidato de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza sostuvo que las relaciones exteriores en nuestro país se ejercen de frente, con soberanía y dignidad, otorgando y exigiendo respeto. Meade afirmó que, como presidente, hablará sin miedo con nuestros interlocutores en otras partes del mundo.

   Recordó que, como canciller, ya defendió los intereses de nuestra nación y de los mexicanos en el exterior.

   La estrategia de José Antonio Meade en la materia se divide en tres ejes rectores: acciones para proteger a nuestros connacionales, apoyo para los que regresan a México y el cuidado de sus familias.

   Ricardo Anaya Cortés, “Yo voy a ser un presidente que sí actúe con dignidad y yo sí voy a defender el interés nacional”, afirmó el candidato de la Coalición Por México al Frente a la Presidencia de la República, Ricardo Anaya Cortés, al demostrar que tiene propuestas claras y concretas para recuperar la paz en nuestro país.

    “Lo que hoy México necesita es paz, porque no tiene paz quien no puede salir a la calle con tranquilidad, no tiene paz quien no sabe qué va a comer al día siguiente, no tiene paz quien tiene que migrar porque su país no le da oportunidades. La paz es mucho más que la ausencia de conflicto, la paz es justicia, la paz es felicidad”.

    Tras responder a las preguntas del público a lo largo de los tres bloques que integraron el segundo debate entre aspirantes a la Presidencia de la República, Ricardo Anaya reconoció que hoy México vive momentos difíciles, que hay enojo y profunda indignación por la corrupción, pero que hay esperanza, porque México es más grande que sus problemas. 

    Sobre la relación entre México y Estados Unidos, el candidato de la Coalición Por México al Frente adelantó que ésta será de respeto mutuo, a través de hacer valer la posición de nuestro país, no obstante que los problemas comenzaron “el día que recibieron en Los Pinos a Trump”.

    Durante este ejercicio democrático, Ricardo Anaya demostró que con su propuesta sí es posible que México sea un país sea seguro, productivo, con más empleos mejor pagados, con un salario mínimo que sí alcance y con autoridad moral para exigir a Estados Unidos respeto a nuestros migrantes.

    Ricardo Anaya adelantó que en la negociación con Estados Unidos se presentará con firmeza y dignidad, y que pondrá todo lo relativo con la cooperación sobre la mesa, porque mientras México hace todo para evitar que les llegue la droga ellos no hacen nada para impedir el tráfico de armas a nuestro país.

    Para hacer una frontera norte competitiva, insistió en que bajará el IVA a la mitad, “como estaba antes de que el PRI lo aumentara”, y que implementará un Plan Nacional de Infraestructura, para hacer más competitivo a todo el país, pues actualmente solo diez estados aprovechan fuertemente de las exportaciones y es necesario que todas las entidades se integren.

     Además de explicar su plan para aumentar el salario mínimo a 100 pesos en cuanto asuma el gobierno y duplicarlo en los primeros cuatro años, detalló que la gente en México que gana menos de 10 mil pesos, aproximadamente 15 millones de personas, no pagarán Impuesto Sobre la Renta.

    Sobre la legalización de la mariguana, consideró que legalizar una droga no resolverá los problemas de violencia en el país. Asimismo, explicó que México necesita policías limpias que verdaderamente estén del lado de la gente, y que aunque hay elementos que están del lado de los malos, también hay gente muy buena.

    Para resolver la violencia, dijo, atacará las causas, a través de escuelas de tiempo completo, de promover el deporte, la cultura y, en general, que haya oportunidades, fundamentalmente para los más jóvenes.

    Al término del debate, Ricardo Anaya se dirigió a un festejo organizado por más de 5 mil simpatizantes de su candidatura, en el Comité Directivo Municipal del PAN en Tijuana, donde fue recibido al grito de “¡Anaya Presidente!”, y en donde estuvo arropado por liderazgos nacionales y locales del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, de organizaciones de la sociedad civil y del gobernador Kiko Vega:

    “Ya nos dan como ganadores del debate y vamos a ganar la elección”, puntualizó.

   Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco”, continúa con su idea de “mochar manos”, así lo externó durante el debate, cuando se tocó el tema de la corrupción,  preguntó: ¿dónde está la corrupción? Y se respondió: en los aduanales… dijo que si era posible, correrlos a todos y además ¡mocharles la mano! “La corrupción se termina poniendo sanciones más contundentes, no zacateándole al bulto, México está ya cansado, agotado, y podemos decir miles de propuestas, profesionalizar, capacitar, como dicen ellos –refiriéndose a los demás candidatos-  ponerle atención.

   En el tema de “economías abiertas” dijo “hay que potenciar el campo mexicano que está totalmente desprotegido, nos fuimos al tratado de libre comercio, entregamos es posibilidad a Estados Unidos, Estados Unidos subsidia totalmente su producción agropecuaria, nosotros no; nosotros asistenciamos al productor” en este tema también hablo de disminuir los impuestos, el ISR del 35 al 30, el IVA del 16 al 10 y también los impuestos a la gasolina, y agregó que eso va a ayudar a liberar la inversión, protegiendo evidentemente las inversiones en el campo.

   Desde Ciudad Guzmán, Andrés Manuel López Obrador, alertó a los mexicanos que sus adversarios llevan a cabo una campaña vil y sucia para afectarlo, porque primero dicen que está mal de su salud y ahora reparten volantes diciendo que MORENA está en contra de la Virgen de Guadalupe.

   Expresó: “Quiero decirle a todos los ciudadanos que en este movimiento hay católicos, evangélicos, libres pensadores y somos respetuosos de la libertad de creencia, En mi caso, yo como decía “El Nigromante”, Ignacio Ramírez: yo me hinco donde se hinca el pueblo”.

   “Estoy consciente de que el pueblo de México venera a la Virgen, como tiene veneración por Benito Juárez, como la tiene por las madres, por la patria, entonces no vamos a ofender las libertades del pueblo”, añadió.

   Además, sostuvo: “buscamos que nuestro pueblo salga de la pobreza, que triunfe la justicia sobre el poder y somos respetuosos de todas las religiones”.

   El candidato por la coalición “Juntos Haremos Historia” por la Presidencia de la República insistió que lo que se dice respecto a su estado de salud es falso, porque se encuentra al cien.

   “Están muy preocupados, pero no voy a engancharme en ninguna polémica.    Ya lo dije ayer y lo repito: gracias a la vitamina pueblo, al creador y gracias a la ciencia estoy al cien”, manifestó en entrevista en Ciudad Guzmán, Jalisco.

     “No voy a condenar a nadie, están muy desesperados, porque está muy arriba nuestro movimiento, entonces yo les diría que se serenen, que se tranquilicen, que se preparen psicológicamente porque vamos a triunfar”, pidió.

López Obrador aseguró que Pablo Hiriart, uno de los columnistas que escribió sobre su estado de salud, es amigo del ex presidente Carlos Salinas y lo que dice no es verdad.

    “Dice que me tienen que inyectar cada 15 días, eso es mentira. Yo no voy a ver al médico desde hace 6 meses, no lo celebro, tengo tache, porque todos debemos atendernos, pero desde hace 6 meses no veo al médico y no me estoy atendiendo de nada”, agregó.

   Recordó que Pablo Hiriart fue jefe de prensa en el sexenio de Salinas, ya sabe quién está soltando los rumores. “Es íntimo de Salinas y en todo esto, pues doy rápido con la mano que mueve la cuna, los hilos. Todo eso es falso”.

 Fotos: Internet

Página 1 de 2
Volver