Mariposa Monarca y Pelicanos Borregones en Michoacán, Maravillan al Mundo

  • 8 enero, 2020
Mariposa Monarca y Pelicanos Borregones en Michoacán, Maravillan al Mundo

Mariposa Monarca y Pelicanos Borregones en Michoacán, Maravillan al Mundo

Dos maravillas de la naturaleza en nuestro suelo…

* Un espectáculo inolvidable que no pueden perderse en el Oriente y Noroeste michoacano

* Pasan el invierno con nosotros y en semanas más, volverán a surcar el aire de regreso

* Michoacán, tierra bendecida por la Naturaleza en donde se procrean sus maravillas

Redacción/La Polaca Mich  

Bien lo dice la canción de “Lindo Michoacán”: ♫Palomas mensajeras, deténganse en su vuelo,♪ sí van al paraíso, sobre el volando están♫ Dios hace mucho tiempo, que lo quitó del cielo♪, y por cambiarle el nombre, le puso Michoacán ♫…

Y que prueba más palpable que las maravillas de la Naturaleza que escogen al estado para su procreación como la Mariposa Monarca en los bosques del Oriente y los Pelicanos Borregones en la Isla de Petatán, en el noroeste michoacano.  

LOS PELICANOS

En cuanto a los Pelicanos, el lago de Chapala se convierte, entre los meses de noviembre y abril, en el hogar invernal de estas aves, que cada año viajan procedentes de Canadá y Estados Unidos hacia México para refugiarse de las bajas temperaturas ambientales.

Es la isla de Petatán su lugar predilecto, en el municipio de Cojumatlán, al noroeste del estado y en la parte del Lago de Chapala que corresponde a Michoacán.

La alta disponibilidad de peces, como mojarras y carpas que se observa en este cuerpo de agua, designado como sitio Ramsar por su importancia ecológica, atrae a los pelícanos y le convierte en una zona de avistamiento idónea.

Los pelícanos borregones llevan a cabo una de las tres migraciones con que cuenta la entidad, a la par con las mariposas Monarca y las tortugas marinas.

LA MONARCA

Resulta increíble que la Monarca, siendo tan frágil, realiza un recorrido de entre 5 mil kilómetros   de los bosques de Canadá y EEUU a México, agrupándose por millones en los bosques de oyamel.

Llega a las montañas de Michoacán  a tres mil metros de altura sobre el nivel del mar, por ser una de las regiones del mundo que en el invierno les proporcionan condiciones especiales para la vida.  

Los principales santuarios receptores de turismo en Michoacán son el Rosario, Municipio de Ocampo y Sierra Chincua, municipio de Angangueo. Las mariposas monarca han hecho de México su segunda casa, alimentándose de algodoncillo.

La temporada para la apertura de los Santuarios y visita para la observación de mariposas Monarca, comprende del mes de noviembre al mes de marzo.

No hay que olvidar que existe la creencia de que en la llegada de la Monarca a sus áreas de hibernación –entre octubre y principios de noviembre–, cada mariposa representa el alma de seres queridos ya difuntos, que vienen de visita.

FUENTE: SEMARNAT Y SEMACCDET

FOTOS: INTERNET