Más de 5,200 MDP el Presupuesto Aprobado Por INE a Partidos Políticos

  • 7 agosto, 2019
Más de 5,200 MDP el Presupuesto Aprobado Por INE a Partidos Políticos

Para el 2020 y sin elecciones…

* La Comisión de Prerrogativas aprobó el monto este martes

 * El financiamiento público se distribuye con base en la fórmula que establece la Constitución: INE

Redacción/La Polaca Mich

CIUDAD DE MÉXICO.- A través de un comunicado de prensa publicado en su página oficial, el Instituto Nacional Electoral (INE) informa este martes que la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos  aprobó el anteproyecto de acuerdo del Consejo General por el que se distribuyen los montos de financiamiento público que recibirá cada partido político nacional durante el ejercicio 2020, y cuyo monto total asciende a 5 mil 239 millones mil 651 pesos.

El secretario técnico de la Comisión, Patricio Ballados, explica que el financiamiento que se otorga a los partidos políticos está basado en la fórmula que establece la Constitución Mexicana y el mismo se divide en cuatro rubros:

Y AÑADE: El financiamiento público para el ejercicio 2020 prevé dos escenarios. El primero, considera únicamente a los siete partidos políticos nacionales que actualmente cuentan con registro y se distribuye de la siguiente manera:


Se precisó que el Consejo General calculará la bolsa de financiamiento anual tanto para la prerrogativa postal como telegráfica y las distribuirá inicialmente entre los siete partidos políticos nacionales y, de forma previsora, se reservará para el segundo semestre, un importe a fin de hacer frente a la atribución que tiene la autoridad electoral de garantizar la franquicia telegráfica y la franquicia postal a los nuevos partidos políticos que, en su caso, lleguen a obtener el registro.

En el supuesto de que se otorgue el registro a nuevos partidos políticos nacionales y una vez que se tenga certeza de su número, el Consejo General deberá redistribuir la cifra reservada para el segundo semestre, a todos los partidos políticos nacionales a partir del mes de julio y hasta diciembre de 2020. En caso de que no se otorgue el registro a partido político alguno, se mantienen los montos indicados.

 En la sesión extraordinaria de la Comisión estuvieron presentes las consejeras Adriana Favela Herrera (presidenta) y Claudia Zavala Pérez, así como el consejero Benito Nacif Hernández.

GRAFICAS: INE