México ¿Potencia en el cultivo de Cannabis?

  • 5 agosto, 2019
México  ¿Potencia en el cultivo de Cannabis?

* Con potencial de 12 billones de dólares en 10 años

* Diferenciar la cannabis de uso recreativo y no recreativo

* El cultivo podría ser detonante de desarrollo de poblaciones marginadas

Fotos: Internet

Por Arturo Romero Sánchez

Corresponsal/Lapolacamich  

CIUDAD DE MÉXICO. – Según la senadora Cora Cecilia Pinedo Alonso, nuestro país, podría convertirse en líder latinoamericano en la producción de la Cannabis, y todos los sectores relacionados: textil, cosmético, papelero, medicinal y otros derivados. La legisladora destaca la cifra potencial de esta industria, y estima que en 10 años podría ser de unos 12 billones de dólares.

En su ponencia informó que, actualmente son 32 países en donde se permite de forma legal la producción de esta planta y que les ha dado la oportunidad de desarrollar una gran industria, haciendo notar que China produce más de la mitad de este insumo, cuyo destino es la industria textil y es materia de exportación.

La senadora, alegando que, en países europeos, como Francia, Alemania, Gran Bretaña y España, son productores principales, y que han logrado establecer una importante industria cosmética y alimentaria en torno a ese cultivo, presentó la iniciativa para que, además de proponer un esquema regulatorio para el uso medicinal y recreativo de la cannabis, sea posible establecer las diferencias de las propiedades psicoactivas y no psicoactivas de la misma, estableciendo las que son de uso industrial y la que es de uso recreativo.

La regulación del cáñamo industrial y la identificación en la ley como un producto no psicoactivo y por lo tanto no estupefaciente, asentó, es necesaria para crear condiciones de competencia igualitaria frente a productos que legalmente pueden ser importados y vendidos en el país, así como para impulsar industrias asociadas que promuevan a la vez el desarrollo del sector rural en nuestro país.

En el Senado, Cora Cecilia Pinedo Alonso reconoció que es difícil conocer la verdadera capacidad de producción de mariguana por ser un mercado ilegal, donde los datos los conservan las autoridades encargadas del combate a las drogas.

Sin embargo, la Organización SOS ubica a México como el segundo productor de marihuana a nivel mundial, con 16 mil 500 hectáreas de sembradíos y un decomiso de 19 mil 300 toneladas entre 2000 y 2015.

Hizo notar, también, que son 66 los municipios que concentran hasta el 87 % de la producción ilegal de cannabis, concentrándose en estados como Chihuahua, Durango, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Oaxaca y Sonora, y aseveró que, en nuestro país, se podrían conseguir hasta 3 ciclos de cultivo en un año.

Y finalizó diciendo que ante la demanda mundial que habrá de incrementarse en los próximos años, amén de su utilización con fines medicinales, podría considerarse como de gran beneficio en las poblaciones marginadas de varios estados de nuestra nación.