* Acudieron familiares de los 43 desaparecidos

* Altos estándares internacionales para que esto no se repita

* Se cumplen instrucciones del Presidente de México para esclarecer el hecho

Foto: SRE

Por Arturo Romero Sánchez

Corresponsal/Lapolacamich  

CIUDAD DE MÉXICO. –

La Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, y el canciller mexicano Marcelo Ebrard, firman Acuerdo   para brindar asesoría y asistencia a la Comisión para la Verdad del caso Ayotzinapa.

En el acto, estuvieron presentes Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación, familiares de los estudiantes desaparecidos, que estudiaban en la escuela rural “Isidro Burgos”, funcionarios nacionales y cuerpo diplomático y organizaciones civiles, defensoras de los derechos humanos.

Al respecto el secretario de Relaciones Exteriores, Marcel Ebrard dijo que este Acuerdo “significa una oportunidad histórica para que, en colaboración con la agencia de Naciones Unidas, se pueda construir y consolidar capacidades institucionales. El objetivo es incorporar los más altos estándares internacionales y las mejores prácticas para garantizar que este tipo de caso no vuelva a suceder”.

Olga Sánchez Cordero, al hacer uso de la palabra, enfatizó, el compromiso que tiene el gobierno mexicano con los derechos humanos, con las víctimas de los lamentables hechos ocurridos en Ayotzinapa.

Mientras que la subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, Martha Delgado, informó que este acuerdo fue orquestado por la Dirección General de Derechos Humanos y Democracia de la Cancillería, en colaboración con los familiares de los estudiantes desaparecidos, sus representantes y la oficina en México de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH). 

Con este acuerdo se cumplimenta el compromiso de Andrés Manuel López Obrador, mediante el “Decreto por el que se instruye establecer condiciones materiales, jurídicas y humanas efectivas, para fortalecer los derechos humanos de los familiares de las víctimas del caso Ayotzinapa a la verdad y al acceso a justicia, publicado en el Diario Oficial de la Federación del 4 de diciembre de 2018”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

go88