Este lunes Donald se lanzó ahora contra migrantes legales…

* El secretario del Migrante, José Luis Gutiérrez, confirma convenios para defender a michoacanos  

* Dijo que en estos momentos se mantiene colaboración con Zacatecas, Guerrero y Guanajuato

* También se ha logrado estrechar contacto con Clubes de Migrantes y Asociaciones civiles

Por Alfredo González Durán

El secretario del Migrante de Michoacán, José Luis Gutiérrez Pérez, dijo hoy que el Gobierno de Michoacán se mantiene atento ante la cruzada antimigrante del presidente estadounidense Donald Trump y tras señalar que la última medida de presión contra migrantes legales es “un cambio negativo” para nuestros paisanos, precisó que se están implementando acciones en colaboración con varios estados de la República, así como con Clubes de Migrantes y Asociaciones Civiles.

En entrevista con La Polaca Mich, el responsable de la política migrante del estado, dijo que “estamos puntualizando reforzar la campaña Conoce tus Derechos en colaboración ahora con los Clubes de Migrantes, Asociación civiles, además de hacer un convenio de colaboración con los estado de Zacatecas, Guerrero y Guanajuato”, señaló.

Y explicó que de igual manera, las estrategias para defender los derechos de nuestros migrantes, están contempladas y serán coordinadas en las casas y representaciones de esos estados en ciudades como Los Ángeles y Chicago “y así unir esfuerzos para apoyar a más gente”.

Gutiérrez Pérez resaltó que en estos momentos “es importante aportar a la colaboración para la defensa de los derechos de nuestros paisanos y ahorita ya con los gobiernos”, precisando que eso “lo acabamos de acordar este martes en una reunión con secretarios en Guanajuato”.

Cabe agregar, que Michoacán, como estado binacional como lo ha venido confirmando el gobernador Silvano Aureoles Conejo, cuenta con alrededor de 4 millones de paisanos que se encuentran en los Estados Unidos.

También recordar que fue el pasado  lunes cuando el presidente estadounidense Trump, ahora en su cruzada antimigrante, decidió cerrar la puerta de la inmigración legal para quienes puedan ser “una carga pública”.

Esto, luego de que el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos publicó una nueva norma que establece que aquellos inmigrantes legales que puedan convertirse en una “carga pública” no podrán obtener una visa, ni la residencia permanente (greencard) ni la ciudadanía estadounidense.

Se deja entrever que dicha medida afectará a migrantes legales que reciban ayudas públicas: cupones para alimentos o subsidios para el pago de alquiler o a quienes hayan recibido atención sanitaria a través del Medicare e incluso, que no tengan un título escolar y que no demuestren que son autosuficientes para estar en los Estados Unidos.

Así, se contempla que la nueva ofensiva antiinmigración del Gobierno de Donald Trump, entre en vigor dentro de dos meses.

“Queremos que los individuos que vengan a este país sean autosuficientes”, dijo este lunes en una rueda de prensa Ken Cuccinelli, director de la Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración.

FOTOS: INTERNET