Michoacán Producirá su Propia Variedad de Fresa Para ya no Pagar Regalías a EU

  • 11 julio, 2019
Michoacán Producirá su Propia Variedad de Fresa Para ya no Pagar Regalías a EU

Cada año se pagan más de 750 MDP…

* La noticia se conoció en reunión entre autoridades y productores del Sistema Producto Fresa

* Se prevé inversión de 3 a 5 años y recursos por 15 millones de pesos, de  FOMIX y CONACYT

* La variedad que se busca, deberá permitir reducción de agroquímicos y alto rendimiento  

*  Y que genere mayor vida de anaquel, tamaño, firmeza, color, grado de azúcares y precocidad  

Redacción/La Polaca Mich

 Michoacán se lanza a producir su propia variedad de fresa, para dejar de pagar a Estados Unidos regalías por más de 750 millones de pesos cada año, por el cultivo de variedades con patentes registradas en el vecino país.

Ante representantes del Sistema Producto Fresa, reunidos en el Centro de  Innovación y Desarrollo Agroalimentario de Michoacán, el director general del Instituto de Ciencia, Tecnología e Innovación, José Luis Montañez Espinosa, informó que el compromiso gubernamental para la investigación y desarrollo de una variedad de fresa con patente propia, comprende una inversión de 3 a 5 años y recursos por 15 millones de pesos, que provendrán del Fondo Mixto, FOMIX del Gobierno del Estado con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, CONACYT.

Destacó que, por instrucciones del Gobernador Silvano Aureoles Conejo, se expuso ante los fruticultores, para su aprobación, el Proyecto que entregará Michoacán al CONACYT para la gestión de los fondos.

La presentación corrió a cargo de Alfonso Luna Cruz, a nombre del CIDAM, en el interés que, una vez autorizado por el CONACYT, el Comité de Evaluación respectivo considere al organismo como la institución que lo lleve a cabo.

De acuerdo con el especialista, la variedad que se busca, deberá permitir la reducción en el uso de agroquímicos y generar un alto rendimiento por hectárea. También deberá ofrecer mayor vida de anaquel, tamaño, firmeza, color, grado de azúcares y precocidad (rapidez en la producción del fruto luego de cultivar la planta).

De acuerdo con el CIDAM, la investigación no partirá de cero, sino de especies liberadas de patentes, banco de germoplasma de CINESTAV y la base de datos de todas las variedades que hay en el mercado, así como las más utilizadas en México y particularmente en Michoacán.

Los productores por su parte, propusieron: integrar al proyecto a un experto en la materia, conocido por ellos, así como presentación periódica de los avances.

José Luis Montañez Espinosa indicó que en fecha próxima se realizará la presentación final del Proyecto para una última revisión del Sistema Producto Fresa, previo a su entrega ante el CONACYT.

FOTOS: INTERNET, CSGE