Michoacán Sufre las Consecuencias de los Errores del Primer Año del Gobierno Federal: OEL

  • 3 diciembre, 2019
Michoacán Sufre las Consecuencias de los Errores del Primer Año del Gobierno Federal: OEL

Afirma el líder estatal del PAN…

* Dijo que para nuestro estado, ha sido “un año triste” empezando por la cancelación de la ZEE

* Precisó que esa cancelación significó la pérdida de 75 mil empleos y más de 9 mil 700 MDD

* Subrayó que la promesa presidencial de la federalización de la nómina educativa “nunca llegó”  

Redacción/La Polaca Mich

“Con las decisiones de la Federación que llevaron a la cancelación de obras de infraestructura, programas sociales, apoyos a sectores, Michoacán sufre las consecuencias”, afirmó Oscar Escobar Ledesma, dirigente estatal del Partido Acción Nacional (PAN).

Durante rueda de prensa, el dirigente estatal señaló que uno de los grandes errores de la Federación, y que en su momento fue bandera para promover la economía de la entidad, fue la cancelación de la Zona Económica Especial de Lázaro Cárdenas.

“Para Michoacán ha sido un año triste, de errores que nos ha impactado muy fuerte. La cancelación de la Zona Económica Especial de Lázaro Cárdenas significó la pérdida de 75 mil empleos, además de alrededor de 9 mil 700 millones de dólares que dejamos de percibir por está cancelación”.

En una valoración sobre el primer año del Gobierno de la República, Escobar Ledesma recordó que la falta de compromiso por avanzar en la federalización de la nómina magisterial, mantiene a Michoacán bajo una presión financiera.

“La supuesta federalización de la nómina educativa nunca llegó Michoacán, ya se va a cumplir un año de esta promesa que hizo el presidente. Son más de 5 mil millones los que estrangulan las finanzas estatales por las malas decisiones de ex gobernadores que hoy se encuentran en Morena”.

Enumeró las problemáticas que surgieron o incrementaron a partir del arribo del actual Gobierno Federal, como falta de desarrollo económico, desabasto de medicamentos,  abandono presupuestal en los municipios

“Nuestros alcaldes que representan a la gente de los municipios, no fueron escuchados, les cerraron las puertas y hoy están viviendo la peor crisis de infraestructura municipal. No hay recursos para que los michoacanos puedan vivir y trabajar en paz”.

El también diputado blanquiazul manifestó que Acción Nacional seguirá pugnando por acercar a la población más gobiernos humanistas, que busquen acercar el desarrollo, progreso y crecimiento de la calidad de vida.

En su turno, Teresita Herrera Maldonado, secretaria general del PAN, lamentó que la erradicación de la violencia en contra de la mujer no sea un tema prioritario. 

“Según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, se detalla que en lo que va del año se tienen contabilizados 833 casos de feminicidios, 89 casos más que lo registrado en el mismo lapso, pero de 2018. Al comparar de enero a ocubre de 2018 en contraste con 2019, los delitos incrementaron, la extorsión se elevó en un 35 por ciento; la violación en 28 por ciento; los feminicidios un 11 por ciento; la violencia familiar 10 por ciento y el robo a negocios un 6 por ciento”.

Herrera Maldonado indicó que uno de los temas que más atención requiere es la seguridad, por lo que reclamó que la Guardia Nacional se encuentre realizando tareas de policía migratoria.

“Los datos más recientes apuntan a que en los primeros 10 meses de 2019 se llevan contadas 28 mil 741 víctimas de homicidios dolosos. Esto representa un 2.1 por ciento más que lo visto en el mismo periodo del año pasado. La Guardia Nacional no combate la inseguridad, está cumpliendo las tareas de una policía migratoria al sur del país, que lamentablemente solo aportan a violar los derechos humanos de quienes buscan atravesar este país”.

Finalmente, se llamó a la unidad de los ciudadanos para impulsar el desarrollo del país y no ceder a la confrontación generada desde el Gobierno Federal.

FOTO: CSPAN