Modificaciones a la Reforma Laboral Aprobadas

  • 11 abril, 2019
Modificaciones a la Reforma  Laboral Aprobadas

* 104 propuestas de 50 presentadas por 50 diputados

* Rendición de cuentas y transparencia en los sindicatos

* No habrá sindicatos blancos y contratos colectivos de protección, ni sindicatos extorsionadores.

Foto: Gobierno Federal

Por Arturo Romero Sánchez

Corresponsal/Lapolacamich  

CIUDAD DE MÉXICO. – A las 16:30 horas de hoy, se aprobó la reforma a la Ley Laboral en las materias de justicia labora, libertad sindical y negociación colectiva. Con 417 votos a favor, una abstención y un voto en contra, el pleno discutió las 104 propuestas que presentaron 50 diputados.

Así se dio el paso para reformar la Ley Federal del Trabajo, la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, Federal de Defensoría Pública, la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT) y la Ley del Seguro Social (IMSS).

Por medio de este dictamen, se cumplirá con los ordenamientos legales, en cuanto a justicia laboral, que se publicaron en febrero de 2017, así como con los tratados internacionales a los que México está suscrito, todos ellos con el fin de proteger los derechos de los trabajadores.

Las modificaciones a las cinco legislaciones, en materia de justicia laboral, libertad sindical y negociación colectiva, quedaron así:

Se crea el Fondo del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral para atender lo relativo a los contratos colectivos y asociaciones sindicales.

Se fortalece la democracia sindical con los ejes de rendición de cuentas y transparencia.

Se establece el proceso de selección de líderes sindicales sujetos al voto personal, libre, directo y secreto.

Se incluyen garantías al trabajador desde lo individual para hacer valer sus derechos laborales y de esta manera nadie puede ser sujeto a represalias ni ser obligado a formar o no, parte de un sindicato, federación o confederación.

Se eliminan brechas por género, violencia e inequidad salarial y se atiende y regula el régimen de los trabajadores del hogar.

En lo colectivo, el dictamen instaura mecanismos para la verificación y declaración de representatividad en los sindicatos, “lo que frenará la existencia de sindicatos blancos y contratos colectivos de protección, así como sindicatos extorsionadores”.