En el Congreso…

Redacción/La Polaca Mich

Con una agenda de 32 puntos del orden del día, las diputadas y diputados de la 75 Legislatura, en la Sesión Ordinaria desahogaron hoy  diversos temas, asuntos y posicionamientos relacionados con la vida cotidiana de la entidad. Entre otros, están los siguientes.

* DIPUTADOS APRUEBAN REFORMA A LEY ORGÁNICA MUNICIPAL

Ahora el Plan de Desarrollo Municipal deberá incluir en detalle un cronograma de medidas y acciones a implementar para garantizar el buen funcionamiento y la adecuada prestación de los servicios de agua potable, drenaje, alcantarillado y saneamiento, además de la detección, extracción, conducción, distribución, tratamiento y reúso de aguas residuales en los municipios.

* CONGRESO APRUEBA REFORMAS DE REGULARIZACIÓN DE SERVICIOS DE AGUA POTABLE

Con la finalidad que colonias enteras, fraccionamientos y asentamientos humanos cuenten con el reconocimiento territorial municipal y por ende la presencia y regularización de servicios legalmente constituidos, específicamente el derecho al agua, la Septuagésima Quinta Legislatura aprobó reformar el Código de Desarrollo Urbano, y la Ley del Agua y Gestión de Cuencas, ambos del Estado de Michoacán. 

* CONGRESO BUSCA MÁS RECURSOS FEDERALES PARA EL CAMPO MICHOACANO

El Pleno de la 75 Legislatura de Michoacán, aprobó exhortar al Titular del Ejecutivo Estatal a fin de que realice gestiones extraordinarias ante el Ejecutivo Federal para destinar más recursos al campo michoacano.  Se hace un llamado al Gobernador del Estado para que, además, publique de  y difunda las Reglas de Operación de los programas y presupuesto de operación del ejercicio 2022 al Sector Productivo Agroalimentario, en beneficio de los productores rurales. 

 * BUSCA BALTA ZAR GAONA SANCIONAR A AVIADORES Y FUNCIONARIOS QUE FOMENTEN SU PRÁCTICA

Con la intención de combatir prácticas corruptas protegidas por servidores públicos, como los llamados “aviadores”, el Diputado Local del Partido del Trabajo, Baltazar Gaona García presentó una propuesta para penalizar, estas acciones de 2 a 5 años de prisión a quien se le compruebe, que recibe un sueldo de la nómina estatal y municipal, sin realizar ninguna actividad, además de castigar de igual forma al funcionario que promovió su contratación.

 * PROPONE ERNESTO NÚÑEZ RECONOCIMIENTO “MANUEL BUENDÍA” PARA PERIODISTAS  

 El coordinador parlamentario del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en Michoacán, Ernesto Núñez Aguilar, planteó ante el Pleno del Congreso entregar el reconocimiento “Manuel Buendía” a la labor periodística para personas físicas o morales que concursen por dicha distinción. Al hacer uso de la tribuna expuso que con el fin de visibilizar los riesgos de la labor periodística y crear un instrumento de reconocimiento al mérito de las y los periodistas del estado, se busca otorgar esta distinción.

* DAMOS PASOS CONCRETOS EN LA BÚSQUEDA DE PERSONAS DESAPARECIDAS: MARGARITA LÓPEZ

El Congreso del Estado aprobó en sesión ordinaria, una propuesta de acuerdo para modificar el anterior Acuerdo Legislativo número 12/2021, a fin de fortalecer el marco de actuación de la Comisión Especial de Investigación y Combate a la Desaparición de Personas y los Desplazamientos Forzados en el Estado de Michoacán, para convertirla en una instancia que responda de fondo a la necesidad de justicia para las familias de las víctimas. Ante el pleno de la Septuagésima Quinta Legislatura y en representación de las legisladoras Julieta Hortencia Gallardo Mora; María de la Luz Núñez Ramos y Mayela del Carmen Salas Sáenz, integrantes de dicha comisión, la legisladora Margarita López Pérez presentó Propuesta de Acuerdo de urgente y obvia resolución, mismo que fue aprobado por la asamblea legislativa.

* DIPUTADA LARIZA PÉREZ PRESENTA INICIATIVA PARA EVITAR LA DESERCIÓN ESCOLAR

La resignación ante el abandono escolar implica simplemente ceder ante la marginación de una niña o un joven, para el resto de su vida; eso es injusto, es ilegal e inadmisible, expresó Lariza Pérez Campos, diputada local por Jiquilpan. Al presentar la iniciativa de reforma a la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, la diputada panista recalcó que es necesario prevenir y atender los casos de abandono y deserción escolar, por lo que las autoridades educativas deberán notificar a la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes ante la ausencia del menor en las aulas.

* LA 75 LEGISLATURA AVALA CONMEMORACIÓN DEL “DÍA ESTATAL CONTRA LA DISCRIMINACIÓN POR ORIENTACIÓN SEXUAL E IDENTIDAD DE GÉNERO”

En sesión ordinaria, el Pleno de la 75 Legislatura aprobó el dictamen con proyecto de acuerdo por el que se designa el día 17 de mayo de cada anualidad como el “Día Estatal Contra la Discriminación por Orientación Sexual e Identidad de Género”.  Asimismo, se exhortó al Poder Ejecutivo Estatal, así como a los ayuntamientos constitucionales de Michoacán a sumarse a esta celebración, para que en uso de sus atribuciones adopten las medidas conducentes para su promoción.

– – –

Y les recordamos que la información a detalle podrán encontrarla en la columna El Congreso de La Polaca Mich.

FOTOS: ZIPOE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.