En la agenda legislativa…  

Redacción/La Polaca Mich

 Primero con una sesión ordinaria y luego con una extraordinaria, estuvo movida la actividad en el Congreso del Estado este jueves con diversos posicionamientos, iniciativas y acuerdos que presentaron diputadas y diputados.

Por ejemplo, en la Sesión Extraordinaria de la tarde y  por unanimidad,  la 75 Legislatura autorizó la desincorporación de antiguo CERESO para dación al IMSS . Se detalló que la dación es en pago de adeudos pendientes por  aportaciones al Seguro Social y se especificó que  la deuda actual que se tiene con el IMSS se reduciría en al menos un 19 por ciento.

En cuanto a la sesión ordinaria que inició por la mañana, hubo varios posicionamientos:  

 * El diputado Ernesto Núñez propuso la expedición de certificados de gravamen o libertad de gravamen por un solo pago y sin estar sujetos a temporalidad de consulta.

* Por su parte, el diputado Jesús Hernández Peña planteó que la participación ciudadana es imprescindible para la construcción de la democracia

* La diputada Julieta Gallardo, urgió un mecanismo que informe en tiempo real a población sobre desabasto de medicamentos

* La diputada Eréndira Isauro propuso una reducción de magistrados en el TEEM

* Asimismo, el  Congreso aprobó la Ley Contra las Adicciones

* De igual manera, el Congreso decretó el uso opcional de cubrebocas en espacios abiertos en Michoacán, pero subrayó que sigue siendo obligatorio su uso en espacios cerrados

* Por otra parte, Vanessa López  Carrillo fue designada  nueva titular de la Unidad de Evaluación y Control de la Comisión Inspectora de la ASM.

* Mientras tanto, en tribuna la diputada Liz Hernández pidió el  reconocimiento a la gastronomía michoacana y propuso declarar el día 16 de noviembre de cada año como “Día Estatal de la Cocina Tradicional Michoacana”.

* La diputada Fanny Arreola planteó la necesaria participación del Legislativo en consejos de ciencia y tecnología.

 * Por su parte, el diputado Víctor Zurita presentó iniciativa señalando que el estado de interdicción, atenta contra el ejercicio de la voluntad de las personas con discapacidad.

 Pero bueno, estos, entre otros planteamientos de diputadas y diputados,  podrán encontrarlos a detalle en la Columna El Congreso que aparece aquí, en La Polaca Mich.

FOTOS: ZIPOE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.