Mucho Movimiento y Maratónica Sesión en el Congreso

  • 26 septiembre, 2019
Mucho Movimiento  y Maratónica Sesión  en el Congreso

En la actividad de hoy…  

* Varios acontecimientos se registraron este día, además que en sesión hubo más de 40 puntos

* En uno de los puntos, los diputados/as aprobaron por mayoría el exhorto al presidente AMLO “para que remuevan a Míreles Valverde del ISSSTE”

* El GPPRD demanda la destitución del presidente de la Mesa Directiva. Antonio Madriz, “por violar la Ley”: Araceli Saucedo

* Mientras tanto, Antonio Madriz Estrada señaló que “imperará armonía política en Congreso de Michoacán”

Hoy fue un día bastante movido en el Congreso del Estado en donde, entre otros puntos, en el Pleno del Congreso del Estado, fue aprobado el exhorto al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, presentado por la diputada Lucila Martínez Manríquez, presidenta de la Comisión de Igualdad Sustantiva, para que en uso de sus facultades legales “ordene a quien corresponda, destituir del cargo de Subdelegado del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en Michoacán al doctor José Manuel Mireles Valverde”.

La legisladora local señaló que presentó este exhorto, luego de que el subdelegado de esta dependencia en Michoacán, hiciera declaraciones que a su consideración “son lamentables, misóginas y machistas, al referirse con palabras peyorativas a las concubinas de los derechohabientes del Instituto, vocablos que en nuestro país tienen como objetivo denostar, ofender, insultar y discriminar a la mujer”, según señaló.

“Este tipo de actos no sólo muestran el desprecio por las mujeres, sino que también van en contra de la reivindicación de los derechos que hemos ganado a través de los años”, aseveró.

El exhorto originó descalificaciones y polémica luego de que los diputados del Partido del Trabajo se opusieron al punto de acuerdo, considerando que sólo se quería sacar raja política como lo señaló su lideresa de bancada, Brenda Fraga. Sus colegas de bancada Salvador Arvizu y Baltazar Gaona, la secundaron, mientras que por otra parte Octavio Ocampo, Zenaida Salvador, Fermín Bernabé, Antonio Soto, Sandra Luz Valencia y Oscar Escobar apoyaron a la diputada Lucila Martínez. Tras varios minutos de discusión, fue aprobado por 24 votos, cuatro abstenciones y uno en contra el exhortó al presidente AMLO.

EN OTRO punto, la diputada Adriana Hernández señaló que legislará para abonar a la estabilidad social y gobernabilidad del Estado, en tanto que el diputado Eduardo Orihuela exhortó a replantear el presupuesto para el campo en la Cámara de Diputados federal, señalando que  “sería muy grave disminuirlo”

TAMBIÉN EN Tribuna, el diputado Arturo Hernández Vázquez señaló que “blindaremos presupuesto estatal para evitar licuadoras fiscales” y en otro punto, elCongreso de Michoacán respalda protección de migrantes mexicanos ante los anuncios del presidente Donald Trump, sobre redadas y deportaciones masivas de migrantes mexicanos.

EN OTRO punto, a propuesta de Antonio Soto, avala el Congreso el exhorto para que se incrementen recursos para el turismo en PEF, en tanto que por otra parte, Octavio Ocampo propuso tipificar el abandono de adultos mayores.

DE IGUAL manera, este día la diputada Gabriela Ceballos entregó su Primer informe de actividades al presidente de la Mesa Directiva, así como también el Poder Legislativo recibió el informe de actividades de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH)

POR OTRO lado, en Tribuna el diputado Salvador Arvizu presentó un exhorto para que se les pague a las familias de policías caídos en su deber.

EL GPPRD DEMANDA DESTITUCIÓN DEL PRESIDENTE DE LA MESA DIRECTIVA

Y DENTRO de las múltiples actividades de hoy en el Congreso, cabe destacar que el GPPRD demanda destitución del diputado Antonio Madriz “por violar la Ley”, según señala la coordinadora de la fracción, Araceli Saucedo.

En comunicado de ese Grupo Parlamentario  se señala que “por romper con el orden institucional y violentar los principios de imparcialidad y objetividad que deben regir del Presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado”, la coordinadora del Grupo Parlamentario del PRD en la LXXIV Legislatura, Araceli Saucedo Reyes presentó una denuncia en contra del diputado Antonio de Jesús Madriz Estrada, para que se le destituya o remueva del cargo.

A nombre de los integrantes del Grupo Parlamentario del PRD, la legisladora presentó la denuncia ante la Mesa Directiva la cual solicitó se turne de inmediato a la Comisión Jurisdiccional para su dictaminación.

Argumenta que el Presidente de la Mesa en la sesión del pasado 25 de septiembre, “violentó los principios de imparcialidad y objetividad que deben regir su actuar, al asumir un rol netamente partidista y realizando un posicionamiento político a favor del Grupo Parlamentario al que pertenece”.

Recordó que la Ley señala con toda claridad que corresponde al Presidente de la Mesa hacer prevalecer el interés general del Congreso por encima de los intereses particulares o de grupo, rigiendo su actuación por los principios de imparcialidad y objetividad, no obstante, dicho precepto fue flagrantemente violado por el diputado denunciado.

Hizo mención que al hacer el uso de la voz como Presidente de la Mesa, “realizó juicios de valor personal por el uso de calificativos que corresponden estrictamente al orador y  no a su investidura como Presidente y representante del Poder Legislativo”.

Con lo anterior –prosigue–  “se violó lo establecido en el artículo 281 de la Ley Orgánica y de Procedimientos del Congreso del Estado de Michoacán de Ocampo, que señala: el Titular del Ejecutivo debe rendir personalmente ante el Pleno o por escrito el informe del estado que guarde la Administración Pública a su cargo dentro de los treinta días siguientes a la apertura del año legislativo, la respuesta del Presidente de dicho órgano, se hace en la misma forma limitándose a turnar, en ambos casos, el contenido del informe a la brevedad a los Diputados”.

A nombre de los diputados del PRD, Araceli Saucedo reprobó la actitud del Presidente de la Mesa Directiva, por lo que este día se presentó la denuncia correspondiente en la que se solicita su remoción del cargo, ya que no representa la pluralidad del Congreso.

 IMPERARÁ LA ARMONÍA POLÍTICA EN EL CONGRESO: AME

MIENTRAS TANTO, el presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Antonio de Jesús Madriz Estrada, señala mediante comunicado que “imperará armonía política en  Congreso de Michoacán”, añadiendo que velará por el respeto a las posturas de toda fuerza política con representación en el Legislativo y que buscará establecer canales de interlocución con diferentes órdenes de gobierno, sin vulnerar autonomía del Legislativo.

Precisa en su comunicado: “a trabajar en garantizar el respeto a la institucionalidad, se debe de conducir el Congreso de Michoacán” y menciona que  su presencia en la Mesa Directiva del Congreso de Michoacán “no desequilibrará la generación de consensos al interior del Poder Legislativo” y que  por el contrario abogará por blindar la pluralidad de ideas político-ideológicas.

“Como presidente de la Mesa Directiva del Congreso de Michoacán promoveré siempre la institucionalidad y la pluralidad de ideas entre los distintos organismos políticos que representan a las y los michoacanos”, agregó el diputado local por el Distrito 22 con cabecera en Múgica.

El diputado local reiteró que fungirá como una plataforma que promueva acuerdos políticos que respondan a la realidad que enfrentan las y los ciudadanos de Michoacán.

Con respecto a la relación que pretende edificar con el resto de órdenes de gobierno, enfatizó que, sin descuidar la autonomía del Congreso de Michoacán, abogará por edificar canales de interlocución que deriven en la ejecución de políticas públicas encaminadas a potenciar el desarrollo integral del estado, en apego al artículo 17 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Michoacán de Ocampo.

Finalmente, en el comunicado, Antonio Madriz puntualizó que seguirá fungiendo como un portavoz de la ciudadanía en el Congreso local, “a través de acuerdos que abonen a la armonía política que demanda la situación actual de la entidad”.

Y LES recordamos que todos los posicionamientos los podrán encontrar en la columna El Congreso que aparece en La Polaca Mich…

TEXTO: AGD

FOTOS: ZIPOE