Por Alfredo González Durán

Tras padecer una enfermedad crónica con la que luchó estoicamente durante aproximadamente dos años, falleció esta mañana el ingeniero Pascual Sigala Páez,  estimado y reconocido político de Michoacán que gozó de una gran amistad por su manera de ser en su actividad cotidiana en la que fue un gran concertador y diplomático en la administración pública.

Sigala era ingeniero forestal con especialidad en Economía y Ordenación de Bosques por la Universidad de Chapingo con diplomados en Análisis Político Estratégico. Actualmente ocupaba el cargo de coordinador de asesores del Gabinete del gobernador Silvano Aureoles Conejo, pero también se desempeñó como secretario de Gobierno. 

Fue Diputado Federal, asesor en el Senado, presidente de la Mesa Directiva del Congreso de Michoacán, así como presidente de la Conferencia Permanente de Congresos locales (Copecol). Asimismo, fue coordinador del Grupo Parlamentario del PRD,  su partido, en el que también ocupó el cargo de presidente del Comité Municipal en Zitácuaro, secretario general del Comité Ejecutivo Estatal, así como coordinador tanto estatal como nacional, del Foro Nuevo Sol, entre otros cargos.

Y sin lugar a dudas déjenme decirles que Sigala Páez, precisamente por su estilo concertador, diplomático y luchador, se perfilaba como uno de los más fuertes a lograr la gubernatura del 2021.

Cabe resaltar que  Pascual Sigala fue uno de los grandes y entrañables amigos del gobernador Silvano, con quien por más de 35 años emprendieron juntos luchas partidistas y de todo tipo, en las buenas y en las malas, apoyándose mutuamente.  

En su mensaje publicado en su cuenta de Face Book, esta mañana el gobernador Aureoles Conejo publicó en torno a su inseparable amigo:

“Hoy se ha ido un gran hombre y extraordinario ser humano, quien durante 35 años fue más que un amigo para mí. Fue un hermano, una guía y, en momentos aciagos, un soporte que me impulsó a levantarme y seguir. Fue mi gran compañero de muchas batallas, desde la lucha estudiantil allá en Chapingo, hasta la defensa de los bosques y los movimientos políticos que transformaron la vida democrática nacional.

“Siempre a mi lado y yo del suyo. Así te recordaré querido Pascual Sigala, como ese padre cariñoso, esposo, hijo, hermano, ciudadano y servidor público ejemplar. A su esposa Adriana, a sus hijos y a todos sus familiares y amigos, mi más sentido pésame.

“Te extrañaremos, pero tu recuerdo, legado y amistad las llevaré por siempre en mi memoria y mi corazón.

“Descansa en paz mi buen amigo. Hasta el último de tus días diste una batalla ejemplar”, termina diciendo Silvano, el gran amigo y compañero  de Pascual.

Según nos reportan, en estos momentos, en una reunión con todos los protocolos de la contingencia, lo acompañan sus deudos en una agencia funeraria de Morelia y posteriormente habrá una ceremonia privada.

También se contempla en próximos días, cuando existan las condiciones por la actual pandemia,  rendirle un homenaje póstumo.

Desde estas líneas, nuestro más sincero pésame a su esposa Adriana y familiares ante la irreparable pérdida de Pascual, un gran ser humano al que tratamos y que, efectivamente, siempre tendía la mano franca y de por medio una gran sonrisa. Descansa en paz.

FOTOS: INTERNET