Para contener la propagación del COVID-19…

* Se exhorta a la población a poner altares y ofrendas en la seguridad del hogar, en familia

*  Se debe celebrar a los muertos con responsabilidad, señalan las autoridades sanitarias

* Cabe recordar que sobre todo en Morelia, Lázaro, Uruapan y Pátzcuaro, la pandemia está al alza

* También se informa que 8 estados están en peligro de rebrotes y otro confinamiento se ve venir

* Si en Michoacán no queremos regresar al confinamiento, deberán acatarse todas las medidas

Redacción/La Polaca Mich

Ante la próxima tradición de celebrar la Noche de Muertos, la prioridad es conmemorar con responsabilidad a los que se nos adelantaron, sin descuidar las medidas de salud implementadas por las autoridades, con el objetivo de romper la cadena de contagio por COVID-19.

Quedarse en casa es hoy la medida más importante, por lo que en esta ocasión la celebración a los muertos debe realizarse en el ámbito del hogar, para no exponerse ni exponer a los demás. Tomando en cuenta que las grandes concentraciones de personas son una fuente de contagio, por lo que el exhorto que lanza el Gobierno del Estado es a permanecer en resguardo durante esas fechas.

Poner un altar en el lugar más representativo de nuestra casa y no visitar los panteones son dos acciones que pueden ayudar a evitar la propagación del virus. En estos altares domésticos se pueden ofrecer los alimentos, velas, flores y objetos de uso cotidiano de los difuntos, tal como se haría en los panteones, si las condiciones no fueran de riesgo.

El objetivo es celebrar la Noche de Muertos en Michoacán con estricto apego a las medidas de seguridad e higiene, así como evitar la concentración masiva de personas en espacios públicos.

Respetar las tradiciones de nuestros pueblos michoacanos de forma sustentable y alineados a las indicaciones de la Nueva Convivencia implementadas en Michoacán, es otro de los objetivos.

Mientras no exista una curan o vacuna contra el COVID-19, la responsabilidad ciudadana y la prevención sigue siendo las únicas maneras de romper la cadena de contagio.

En el micrositio https://michoacan.gob.mx/wp-content/uploads/2020/10/NOCHE-DE-MUERTOS-2020_ComiteSalud-2.pdf se pueden consultar las prohibiciones y recomendaciones.

OCHO ENTIDADES EN PELIGRO DE REBROTES

Cabe destacar que en las últimas horas las autoridades de la Secretaría de Salud, vienen informando que al entrar esta semana las entidades con un aumento de casos  son Aguascalientes, Coahuila, Chihuahua, Durango, Hidalgo, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa y Zacatecas, por lo que se pronosticó un rebrote de la pandemia de covid-19 en el país para esta semana.

Esto, definitivamente que implica un posible confinamiento como medida urgente para evitar el incremento de contagios.

NADIE QUIERE EL CONFINAMIENTO, PERO NO SE ACATAN MEDIDAS

Y como se ha visto, nadie de la población del país quiere volver al confinamiento por todo lo que ello implica, pero lo paradójico del asunto es que por ejemplo en Morelia (en donde la pandemia está disparada y al alza, encabezando a diario  la lista de casos nuevos en Michoacán), se nota a cientos de jóvenes –principalmente– deambular por la calle sin cubrebocas.

Y son precisamente los jóvenes los más renuentes a encerrarse y acatar la medidas, pero no toman en cuenta que de continuar los contagios, un nuevo confinamiento será inminente, como en estos momentos se ve en Europa en donde varios países ya empezaron a encerrarse: en Irlanda el confinamiento ya es total, mientras que en Francia el toque de queda ya está vigente.

Aquí, en Morelia, hasta el momento no se ha visto que las medidas se están endureciendo a pesar  los contagios diarios y sin tomar en cuenta que quizá aún se está a tiempo de frenar la pandemia y evitar el confinamiento.

Todavía se ven negocios con letreros que piden se usen cubrebocas, pero no obligan a los compradores a utilizarlos si entran en las tiendas. Igual en las combis y el transporte urbano. No se ha obligado a usar el cubrebocas, mientras que Morelia ayer volvió a encabezar la lista de casos nuevos con 68. El lunes registró 84 y así ha estado en las últimas semanas.

De igual manera, las cifras diarias de la SSM sobre casos confirmados de COVID-19 en Michoacán, reflejan claramente que la pandemia está al alza y en trasmisión continúa sobre todo en el corredor LÁZARO-URUAPAN-PÁTZCUARO-MORELIA, por lo que de manera definitiva es necesario trazar una estrategia emergente en ese eje del estado.

En estos momentos, Morelia es la que va a la cabeza con ¡4,960! Y desde hace unos días ya rebasó a Lázaro Cárdenas que hasta el momento tiene 4,731.

FOTOS: ARCHIVO E INTERNET