El presidente del INE…

* A 22 días de la Jornada, se cuenta con el 95 % de ciudadanos/as que cubrirán 163 mil casillas

* Especialistas señalan que entre los desafíos de la elección está el Financiamiento ilícito

* También la violencia político-electoral y tensiones entre gobierno e instituciones electorales

Redacción/La Polaca Mich

CIUDAD DE MÉXICO.- “En México las elecciones y la democracia podrán convivir en un contexto de pandemia y recrearse exitosamente, además de que su robusto sistema electoral permiten afirmar con claridad y seguridad que no hay posibilidades de fraude”, aseguró el Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello.

Al participar en la novena sesión del Seminario Permanente “Democracia y elecciones en el mundo”, organizado en coordinación con la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en donde se abordó el tema de las elecciones en México, subrayó que la pandemia de COVID-19 no ha impedido cumplir con las decisiones, etapas y procesos que garantizan la certeza y la confiabilidad de las elecciones.

“La pandemia no nos ha detenido y no permitiremos que lo haga, en México las elecciones y la democracia podrán convivir en este contexto y recrearse exitosamente”, afirmó.

Ante especialistas nacionales e internacionales en materia electoral, explicó que la implementación de las acciones para enfrentar la pandemia garantizan que el próximo 6 de junio las casillas “sean espacios en donde se expresará una doble libertad: la libertad de la ciudadanía para ejercer el sufragio por la opción política de su preferencia, pero también la libertad frente al contagio”.

Córdova Vianello estableció que además se ha dado cumplimiento a los eslabones de la cadena de confianza que se han construido durante los últimos 30 años y que forman parte de un sistema electoral sofisticado y robusto que “permite asegurar desde el INE con claridad y seguridad que en México no hay posibilidades de fraude”.

El fraude, se acotó desde el momento en que se eliminaron los factores que hacían posible la arbitrariedad en la organización de las elecciones y cuando se excluyó la intervención de los gobiernos en turno de las decisiones de la autoridad electoral”, dijo

El Consejero Presidente enfatizó que, a 22 días de la Jornada Electoral, ya se cuenta con el 95 por ciento de ciudadanas y ciudadanos necesarios para cubrir las casi 163 mil casillas que se instalarán en todo el país.

“La elección más grande de nuestra historia está siendo impulsada por una movilización ciudadana inédita en los 30 años de vida electoral en clave democrática”, recalcó.

Además, 93 millones 670 mil electores, casi 4.3 millones más que en 2018 acudirán a las urnas para renovar más de 20 mil cargos locales y federales.

ESPECIALISTAS ABORDAN FORTALEZAS Y DESAFÍOS DEL PROCESO ELECTORAL MEXICANO

El ex presidente del Tribunal Electoral de Bolivia y moderador del seminario, Salvador Romero, señaló que la elección es relevante porque se realiza a la mitad del mandato del Presidente Andrés Manuel López Obrador y porque estarán en juego más de 20 mil cargos.

En su intervención, el analista internacional, especialista en México, Armand Peschard, consideró como tres fortalezas de los próximos comicios: la normatividad, la institucionalidad y el fortalecimiento de la fiscalización “que ha llevado a partidos políticos y candidatos a recurrir a donaciones y financiamiento irregular”.

Como desafíos planteó el financiamiento ilícito, la creciente tendencia de violencia político-electoral, con la mayor incursión de cárteles en elecciones y asesinato de candidatas y candidatos sobre todo a nivel municipal, así como tensiones entre gobierno e instituciones electorales.

La directora de la organización Misión de Observación Electoral, Alejandra Barrios, destacó que el engranaje que conforman las autoridades electorales mexicanas: el INE, el Tribunal Electoral y la Fiscalía Electoral componen todos los eslabones que dan “garantía de institucionalidad democrática para una contienda”.

“México ha construido una serie de procedimientos complejos que garantizan la transparencia y confiabilidad de los procesos electorales”, agregó, al citar que la conformación del Consejo General donde participan todas las partes del proceso electoral dan la certeza de que el voto del ciudadano cuenta y puede ser bien contado”.

Coincidió con Armand Peschard en el desafío que implica la violencia electoral ya que ésta afecta la democracia, porque restringe el derecho de la libertad de los ciudadanos.

La académica de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM y ex Consejera del IFE, Jacqueline Peschard subrayó la fortaleza institucional del INE, aunque lamentó que su autonomía “está permanentemente acosada desde el poder” y la “captura” por parte del gobierno de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales y lo que llamó “comportamientos erráticos” del Tribunal Electoral.

Peschard planteó como desafíos para la logística electoral del actual proceso, “la extremada litigiosidad, la constante intervención del Presidente de la República, la polarización y la violencia político-electoral. En este 2021, llevamos 90 asesinatos de candidatos y exfuncionarios o funcionarios púbicos, que contrasta con los 85 muertos en 2018 y no parece que haya la capacidad del Estado y fuerzas públicas para detener esta violencia”.

El académico de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla y ex presidente del IFE, Leonardo Valdés Zurita, hizo énfasis en que por primera vez las 32 entidades tendrán una elección local que coincide con la elección federal, lo que va a producir un incremento en la participación de más del 50 por ciento de la Lista Nominal.

“En esta elección va a haber más competencia por el poder municipal, por los congresos de los estados y esto va a producir una redistribución del poder político en el país y se va a seguir expresando el pluralismo”, finalizó.

FOTOS: CSINE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *