¡No la Riegues! Se Ahorrarán Hasta dos mil Litros por Segundo

  • 1 abril, 2019
¡No la Riegues! Se Ahorrarán Hasta dos mil Litros por Segundo

Foto: CDMX

* Racionalizar el uso del agua en actividades no alimenticias y de salud

* Difusión vía redes sociales, y con apoyo de Participación Ciudadana

* La temporada de calor, propicia el incremento del uso del agua

* Los Sistemas Lerma y Cutzamala aportan una tercera parte del consumo

Por Arturo Romero Sánchez

Corresponsal/Lapolacamich  

CIUDAD DE MÉXICO. –

Se presenta en la Ciudad de México, la campaña ¡No la Riegues!, la cual tiene el propósito de concientizar a la ciudadanía para hacer un uso responsable del agua, en las labores cotidianas, y no hacer uso irresponsable en situaciones ajenas a la alimentación y la salud.

Sensibilizar y hacer conciencia del empleo del vital líquido en el riego jardines, lavado de autos y banquetas, pues aún hay gente que abusa del agua en estas labores, agudizando las carencias en este periodo de estiaje.

El ahorro pretendido con esta campaña, será de hasta dos mil litros por segundo, ya que la población entusiasta, participó activamente durante el mantenimiento del Cutzamala, realizado el año pasado.

La Jefa de Gobierno, al presentar esta campaña, la cual inicia mañana, dijo: “Estamos convencidos que, si apelamos a la conciencia de la población, vamos a tener mayor agua en el oriente de la Ciudad y en el sur de la Ciudad, lo que va a ser para beneficio de cumplir el derecho humano al agua. Ese es el llamado que hacemos hoy a la población”.

La semana entrante, con una amplia difusión en redes sociales y el apoyo de personal de la dirección general Participación Ciudadana de la Secretaría de Inclusión y Bienestar Social (SIBISO) recorrerán casa por casa en el poniente de la capital porque, derivado de las mediciones, es la zona donde se usa el agua potable para otros fines.

El director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX), Rafael Carmona Paredes, destacó que la campaña “¡No la riegues!” es una invitación a la ciudadanía para cuidar el agua, concientizar su uso racional y para recordar que todos los habitantes en la Ciudad de México cuentan con el derecho al líquido vital.

“Tendremos el inicio de una campaña de ahorro de agua, invitando a la población a hacer consciencia y con ello, a disminuir el uso de agua potable para el riego de jardines, para el lavado de autos, para la limpieza de banquetas y para otros usos que no son tan indispensables para la vida humana, la alimentación y la salubridad” dijo.

Informó que los Sistemas Lerma y Cutzamala aportan una tercera parte del agua que se entrega a la red de la capital del país cada día, y su ingreso por las montañas del poniente establece una diferencia importante en la disponibilidad del agua respecto a las zonas centro y oriente de la metrópoli.

“Entre los meses de febrero a mayo disminuye la aportación de agua del Sistema Lerma a la Ciudad de México hasta en mil litros por segundo; también entre los meses de febrero, pero hasta junio, aumenta el consumo en la zona alta del poniente de la Ciudad de México hasta en dos mil litros por segundo”, expresó.