• En Tacámbaro, les hizo un amplio reconocimiento a nuestros paisanos en el día de las Remesas
  • Dijo que Michoacán avanza con el esfuerzo de ellos que el año pasado enviaron casi 55 mil MDP
  • Saludó a familiares que gracias al programa Palomas Mensajeras, irán a ver a parientes en EU
  • El gobernador anunció además en este lugar, una “limpia” a Tacámbaro en materia de Seguridad

Redacción/La Polaca Mich

 

CHUPIO, TACÁMBARO, MICH.- Michoacán se engrandece con los recursos que miles de familias reciben de nuestros hermanos migrantes, reflexionó el Gobernador Silvano Aureoles Conejo, durante la conmemoración del Día Internacional de las Remesas.

Teniendo como sede el Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario (CBTA) No. 69, Silvano Aureoles recalcó que Michoacán es un estado eminentemente binacional “y como tal tenemos que comprometernos y ayudar a nuestros hermanos migrantes”, ello al recordar la agenda que su Gobierno estableció para apoyar a este sector y desarrollar proyectos en conjunto.

Por poner un ejemplo de la importancia que tiene el esfuerzo de nuestros paisanos, el mandatario estatal mencionó que el año pasado fueron más de 55 mil millones de pesos los que enviaron los connacionales y de esa cantidad, casi mil millones de pesos aterrizaron en Tacámbaro, es decir, casi 10 veces más del presupuesto del municipio que es de 130 millones de pesos.

A nivel estatal, Michoacán ejerce este 2017, 60 mil millones de pesos de presupuesto y los migrantes enviaron en remesas 55 mil millones de pesos; “envían casi lo mismo que tenemos en el estado, eso ayuda a la estabilidad, a mantener la paz y armonía”.

Aureoles Conejo resaltó que ya está avanzado el proyecto de creación del banco del migrante, para que parte de las remesas se conviertan en ahorros para el retiro y en inversión productiva.

En este marco, el Gobernador tuvo oportunidad de saludar a parte de los 25 adultos mayores que viajarán en próximos días a Chicago y Las Vegas, en los Estados Unidos, para visitar a sus hijos después de más 20 años sin verlos, ello como parte del programa Palomas Mensajeras que impulsa la Secretaría del Migrante.

El titular de la Semigrante, José Luis Gutiérrez, reiteró que en Michoacán la instrucción del Gobernador es muy clara: “vamos a hacer todo lo que esté en nuestras posibilidades para garantizar el respeto a los derechos humanos de nuestros migrantes”.

 

UNA “LIMPIA” A TACÁMBARO EN MATERIA DE SEGURIDAD

Por otra parte, ante las peticiones que le externaron el presidente municipal Mauricio Acosta Almanza y el director del CBTA No. 69, Sergio González Corona, el Gobernador Constitucional estableció una serie de compromisos al corto y mediano plazo para apoyar al desarrollo de este plantel y del municipio.

Entre ellos, esta misma tarde elementos de la Unidad Especializada de Combate al Secuestro, acudirá a reunirse con el alcalde para planear acciones conjuntas que permitan cerrar el paso a este tipo de ilícitos.

También afirmó que la próxima semana hará llegar 20 computadoras para las y los alumnos del CBTA No. 69 y personal del Instituto de Infraestructura Física Educativa y de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas, acudirá al plantel para levantar el expediente técnico de lo que se necesita para su mejoramiento. De igual manera, funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario visitarán el centro escolar para hacer un inventario de lo que se necesita para reforzar las actividades de los talleres productivos.

Silvano Aureoles adelantó que pronto regresará a Tacámbaro para poner en operación el relleno sanitario y que pronto quedará concluida la obra de modernización de la carretera que conecta a este municipio con Villa Madero. Asimismo, en estos días se resolverá la falta de médicos especialistas en el Centro de Salud de la cabecera municipal.

También informó que enviará seis motocicletas para apoyar las tareas de seguridad de este Pueblo Mágico, así como un carro bomba de ataque rápido para la unidad de bomberos.

Agregó que sesionará en Tacámbaro la Mesa de Seguridad Ambiental a fin de fortalecer las acciones para frenar la tala clandestina.

Estuvieron presentes en este acto conmemorativo el teniente Gari Roy Hernández Hernández, comandante de la 5a Compañía de Infantería No Encuadrada; la diputada Rosalía Miranda Arévalo; Israel Tentory García, director del Icatmi y enlace del Gobierno del Estado con este municipio; María Isabel González Padilla, receptora de remesas; Eduardo Ramírez Esquivel, subdirector de la Dirección General de Educación Tecnológica Agropecuaria.

Así como Elena Vega Uribe, coordinadora de Atención Ciudadana; Juliana Solís Reyes, jefa de tenencia de Chupio; Gustavo Meléndez Arreola, director de Sí Financia; Ricardo Damián López, integrante del Consejo Consultivo Migrante; Alma Guillén Vargas, líder migrante en Las Vegas; entre otras autoridades de municipios vecinos y familiares de migrantes.