Operadores Logísticos del Mundo Reiteran su Confianza Para Invertir en Puerto LAC

  • 18 octubre, 2019
Operadores Logísticos del Mundo Reiteran su Confianza Para Invertir en Puerto LAC

Dentro de la Convención Nacional de Canacintra…

* Dicen que Puerto Lac tiene potencial para atender las demandas del comercio marítimo mundial

* Kansas City, Hutchison Ports, terminales SSA México y APM, confirman seguir invirtiendo aquí

* La Convención convocó en Morelia a más de 500 industriales de diferentes puntos del país  

 Redacción/La Polaca Mich

En las actividades de la Convención Nacional de la Canacintra que se celebra en Morelia, Operadores Logísticos reiteraron su confianza en el potencial del puerto michoacano de Lázaro Cárdenas “para atender a las nuevas y cada vez más exigentes demandas del comercio marítimo mundial”.

Durante el panel “Lázaro Cárdenas, plataforma logística de México”, directivos de Kansas City Southern (KCSM) y Hutchison Ports Holding, así como de los operadores de terminales SSA México y APM, expusieron sus proyectos de inversión y expresaron la decisión de seguir invirtiendo y generando fuentes de empleo formales.

Bajo la conducción del secretario de Desarrollo Económico (Sedeco), Jesús Melgoza Velázquez, los panelistas señalaron como retos para la actividad logística, aspectos como cambios de tecnología, volúmenes de carga, crecimiento de barcos, eficiencia y productividad, seguridad y sistemas logísticos integrados.

Jorge M. Lecona, director ejecutivo de Hutchison Ports Holdings LCTPC, aseguró que hoy en día, “la competencia es entre cadenas logísticas”. Mencionó que al establecerse HPH en 2003, el puerto michoacano demandó un gran esfuerzo para desarrollar el mercado y atraer cargas.

En su turno, José Guillermo Zozaya Delano, presidente de la empresa ferroviaria Kansas City Southern de México, reconoció en el puerto de Lázaro Cárdenas, “la infraestructura para ser más competitivo”.

SSA México, por conducto de Ana María Camacho, destacó que Lázaro Cárdenas es el principal puerto del Pacífico mexicano en manejo de automóviles. En 2018, operó 305 mil autos, en tanto que al concluir 2019, esperan mover 365 mil unidades. Por su buena marcha en el puerto, está por crecer la capacidad del patio de almacenamiento para 2 mil 200 unidades adicionales.

Finalmente, el representante de APM Terminals, José Rueda Salinas, señaló que su empresa opera la primera terminal automatizada de América Latina; cuenta con el equipo de muelle más grande del mundo y equipo de patio 100 por ciento automatizado, único en México.

La inversión de esta empresa ha sido de 900 millones de dólares. Desde el inicio de operaciones en 2017 a octubre de 2019, APM Terminals Lázaro Cárdenas ha operado un millón de contenedores de importación, exportación y transbordos de mercancía de comercio exterior. En el tema de empleos, aseguró que genera 800 directos y 1,760 indirectos.

El panel “Lázaro Cárdenas, plataforma logística de México”, cerró el programa de la Convención de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación 2019, Delegaciones, Sectores y Ramas, que convocó a más de 500 industriales de la transformación de diferentes puntos del país, evento acompañado por el Gobierno de Michoacán, por conducto de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco).

FOTOS: CSGE